QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por que alimentar en un plantado cerca del fin del fotoperiodo de luz
Respuestas: 16    Visitas: 3288
#16
Creo que no me explicado bien, no hablo de que las plantas estén más o menos sanas abonando de día o de noche. Como comentaba yo abono cuando me acuerdo y eso no implica menor o mayor salud.

La planta necesita como fuente de energía para hacer la fotosíntesis la luz. Si no hay luz no disponen de esa energía para absorber los nutrientes.
Como yo no soy biólogo ni químico me remito a la práctica y está me dijo en su día (llevo años sin medir) que los abonos durante el fotoperiodo se consumen, es tan sencillo como medir antes y después del mismo.

A lo que me refiero es que, según comentas, la planta solo consume los minerales por la noche y es ahí donde esto puede llevar a error.
Sobre el resto de cosas que comentas no tengo datos sobre ello así que agradezco el experimento.

También matizar que a los verdes nos importa bien poco la hora del abonado para luchar contras las algas, nos basamos en el equilibrio de luz/co2/abonos para que las plantas crezcan sanas y ganen la batalla.

saludos!!!
#17
Buen experimento!

Comentar que las plantas si absorben NO2, aunque tienen preferencia por el Amonio. Pero prefieren el NO2 al NO3, claro no son tontas, prefieren los compuestos nitrogenados que requieren menos energia para ser sintetizados.

Tengo un grafico de consumo de NO2 y NO3 de la Spirodela oligorhiza, y se ve la predileccion de la planta por el primero. Ademas es algo que he podio comprobar de primera mano, en acuarios con mucha carga vegetal y poca carga de bacterias nitrificantes. El nivel de nitritos subia levemente al fin de fotoperiodo.

Las plantas consumen mas nutrientes por la noche, probablemente puedan (y lo haran) tambien por el dia, pero claro cuando consume nutrientes no realiza la fotosintesis y que desperdicio de luz pensara la planta, asi que generalmente se dedica a generar glucosa o su fuente de energia (cada planta puede tener la suya, azucares, grasas) y por la noche consume nutrientes y quema glucosa para sintetizar aminoacidos.

He probado de hecho el abono con aminoacidos directamente que se supone que es el siguiente paso al amonio y la planta deberia tener predileccion por ellos, lo probe durante 2 semanas y lo deje por no notar grandes deferencias, pero no me cabe duda que era absorbido.

La transformacion de los restos de comida en amonio lleva su tiempo, piensa que una comida tratada puede dejarse sin refigerar 24 horas, en el ambiente de acuario puede que nos quedemos en 6 o 8 horas al ser un ambiente acuatico y lleno de microorganismos. Pero la fuente principal de amonio no son los restos de comida (suponiendo que no alimentamos en exceso) sino los excrementos y mas directamente la urea. La urea puede ser asimilada directamente por las plantas y quizas aqui esta tu diferencia, los peces excretaran normalmente despues de comer, de esta forma las plantas pueden competir por los compuestos nitrogenados con las bacterias porque las luces estan apagadas y les toca a ellas consumir. De otra forma las forzamos a consumir mas NO3, lo cual supone un mayor gasto de energia por parte de la planta y por lo tanto un menor crecimiento e.d un menor consumo.

Aunque yo casi lo prefiero asi las podas no son tan salvajes Big Grin

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: