QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por que alimentar en un plantado cerca del fin del fotoperiodo de luz
Respuestas: 16    Visitas: 3293
#1
Lo primero que he de decir es que esto solo sirve para acuarios plantados y cuanto más mejor, y por si acaso alguno le interesa en que se transforman todas esas cosas que echamos a el acuario todos nosotros.
Lo primero que pondré son dos fotos para cuando haga referencia a ellas os podáis fijar en lo que voy a redactar.

FOTO -1-

[Imagen: gpyMOPD.jpg]

FOTO -2-

[Imagen: qcrmp6m.jpg]

Pues bien una vez tenemos esto voy a dar mi razonamiento de por que alimentar cerca de la hora en la que las luces se apagan para nuestros peces y así no se nos disparen ciertos parámetros en nuestros acuarios plantados.

Partiendo que todo lo que echamos a nuestros acuarios para la alimentación crea grandes cantidades de fosfatos(PO4) amonios y amoniacos(NH4-NH3) se suma también a ello la putrefacción de ciertos desechos de nuestro acuario como puedan ser partes de hojas viejas etc, creando las mismas sustancias ahora mismo mencionadas. Todo esto se puede ver bien claramente en la foto o figura Nº1.
Como vemos en la figura Nº2 las plantas se alimentan por las noches es decir cuando nuestro acuario esta apagado de todo tipo de minerales y componentes químicos tales como nitrato(NO3),fosfatos(PO4), amonios y amoniacos(NH4,NH3). Si alimentamos cerca de la hora de apagón todos los restos de alimento en mi caso papilla quedan a merced de los peces nocturnos pero claro estos no son infalibles y máxime cuando se nos va la mano con el alimento, pues bien el primer paso de todos esos restos es convertirse en NH4 los cuales las plantas agradecen muchísimo ya que prefieren alimentarse de los estados NH4-NH3 antes de que lleguen a NO3, que también comen, pero el estado anterior las favorece incluso las gusta mucho más y comen muchísimas más cantidades en este estado que el de NO3. Entre estos dos estados existe otro que es el llamado nitrito(NO2) todo esto lo podemos ver en la figura Nº1, pero en el que existe una falsa dicha entre nosotros de pensar que las plantas se alimentan también de nitrito(NO2) cosa que es rotundamente falsa ya que para que su puedan alimentar de NO2 tal estado tendría que sufrir una desnitrificación por el proceso llamado FBN pero para no liar mucho el post con formulaciones y que sea un peñazo lo dejaremos ahí, prefiero que sea algo mas explicativo que no de profesorado con formulas y muchas más complicaciones para nosotros.
¿Que conseguimos con todo esto? pues que todo lo que aquello que las plantas se coman por la noche de NH4-NH3, no sufrirá el proceso de nitrificación(NO3) y por lo tanto este valor será muy inferior.

Por ejemplo: ¿Qué sucedería si alimentamos nada mas encender las luces o a pocas hora de encenderse?. Pues que las plantas durante el día lo que absorben es únicamente agua por las raíces y CO2 por las hojas, lo que quiere decir que todo lo que nuestros peces no coman se transformará al 100% en(NH4-NH3) y PO4, después en NO2 para terminar convirtiéndose todo en NO3, (he de aclarar por si lleva a equivoco que el PO4 permanecerá como tal no sufre el proceso de nitrificación) y que este valor se dispare ya que las plantas no han podido hacer su función de absorberlo ya que estamos en el fotoperiodo de dia. Cuando llegue la noche es decir se apague la luz en el acuario y las plantas quieran hacer la fotosíntesis solo les quedara el nitrato (NO3) del cual si se alimentan pero de muchísima menos cantidad, y todas esas sustancias no habrán hecho otra cosa que elevar los valores del nitrato (NO3). Las consecuencias son las típicas que todos hemos sufrido alguna vez que no es otra que la descompensación entre fosfatos(PO4) y los nitratos(NO3) por lo tanto algas al canto y por doquierAngry.

Esto no lo hablo por que si, tengo tablas de comprobaciones y anotaciones hechas por mi y aquí voy a poner los niveles alimentando de una manera y otra vamos a ello,( he de aclarar que la prueba esta hecha en las mismas condiciones es decir teniendo en cuenta unos valores antes del cambio y después del cambio que el acuario parta en las mismos niveles desde el momento del cambio).

ALIMENTANDO A LAS DOS HORAS DEL ENCENDIDO DURANTE 5 DIAS.

NO2=0 - PO4=2 - NO3=50

ALIMENTANDO A HORA Y MEDIA DE QUE SE APAGUEN LAS LUCES.

NO2=0 - PO4=0.5/1 - NO3=20

Esto no es palabra de dios ya que acuarios amazónicos poco tienen que hacer sin plantas o con pocas, o acuarios con más o menos plantas y claro luego la mano de cada uno a la hora de alimentar, pero queda claro que en el mismo acuario y bajo las mismas condiciones de alimentación los valores son mucho más optimos alimentando a ultima hora del fotoperiodo. Y sin más aquí queda el ladrillito en cuestión.

Un saludo a todos

El MANGUERAS.-nosweat.gif
#2
Buenísimo artículo, muchas gracias y tendré bien en cuenta todos tus consejos, que el mío está bastante plantado
#3
Totalmente de acuerdo,lo llevo haciendo más de un año y si funciona
eso si tiene que ser un buen plantado,
+1
Saudos!!
#4
Pues yo no le he probado, no dudo de la eficacia dadas la pruebas de las que no dudo, pero he de decir que la fase oscura en la alimentación de las plantas no implica que sea de noche, si no que no es necesaria la luz para activarse, es decir cuando la planta considera que tiene los recursos químicos para realizar la transformación de los compuestos absorbidos lo pone en marcha, así que no hace falta que la planta esté a oscuras para hacerlo.
Saludos
#5
Esta muy bien el artículo (+) pero creo que dependerá que tipo de comida y para qué tipo de pez, no es lo mismo las papillas para Discos que las típicas escamas para un cardumen de borrachitos por ejemplo, no??
Yo suelo dar por la mañana y luego a la noche en pequeñas dosis!
No se chicos!!-good.gif
#6
Hombre esta claro Salva ya dije que la prueba esta hecha con papilla, por todos es sabido que la papilla contamina muchísimo màs el agua. También digo que varia con las cantidades que eches, pero lo que quería dejar claro es que alimentando a ultima hora los valores del acuario se mantienen mas bajos.
Un saludo.
#7
Gracias por compartir estas observaciones -notworthy.gif
#8
si señor. muy interesante.
gracias por tomarte la molestia de realizar el experimento y de publicarlo.(+1)


PD: tengo yo un acuario de discos y los nitratos se me ponen en 20 y me da un ataque jajajajajaja

saludos
#9
Muy interesante, ya sabes que yo siempre sigo tus consejos -good.gif

Saludos!!!
#10
(13-12-2015, 01:28 PM)MANGUERAS71 escribió: Hombre esta claro Salva ya dije que la prueba esta hecha con papilla, por todos es sabido que la papilla contamina muchísimo màs el agua. También digo que varia con las cantidades que eches, pero lo que quería dejar claro es que alimentando a ultima hora los valores del acuario se mantienen mas bajos.
Un saludo.

-good.gif -good.gif

Muchos acuarios plantados all grande necesitan las 24h, grandes cantidades, pero vamos, es una anécdota!! -good.gif
#11
MANGUERAS71 me agrada que compartas tu experiencia, cuyos resultados estoy seguros que son ciertos, y por la razón que sea los niveles de fosfato y nitrato son menores al alimentar al atardecer

Pero creo que la fundamentación no es sostenible:

No encuentro nada que fundamente que de día la planta absorba solo agua y que los nutrientes lo sean por la noche, hasta donde yo se lo hace de forma simultanea, absorbe agua y los nutrientes disueltos.

La fotosintesis, que necesita de la luz tienes dos fases una llamada lumínica y oscura (o Hill y Calvin) pero su nombre no es por que se haga de día o noche sino porque una necesita de la luz y otra no, en la primera gracias a la luz se descompone agua y se libera oxigeno y en la segunda se consume CO2, normalmente se hacen de forma simultane pero hay plantas desérticas que la segunda la llegan a hacer por la noche para no abrir sus estomas de día, necesarios para tomar el CO2 y no deshidratarse.

La fotosíntesis es solo "la gasolinera" de donde obtiene la energía que necesita la planta para su metabolismo, generando solo monosacáridos (azúcar) que luego utiliza como fuente de energía (metabolismo mitocondrial como el resto de seres vivos superiores) o como componente estructural. No participando pues los nutrientes en la fotosíntesis, sino que se consumen a su propio ritmo y en función de la energía disponible.

Otra cosa que no veo clara es la "fulgurante" conversión de los restos de comida en sus elementos básicos, ya que las grandes moléculas orgánicas necesitan ser transformadas por el metabolismo de ciertos organismos que excretan los elementos básicos no utilizados y esto lleva su tiempo.

Has comprobado que alimentar el acuario poco antes del apagado de la luz genera menores niveles de PO4 y NO3, que hacerlo al poco de encenderlo, Felicidades por el hallazgo, pero las razones de porque se produce creo que deben ser mas complicadas y desconocidas. -good.gif -good.gif
#12
Sin entrar en algo tan técnico como ArturoS, de lo que comentas no entiendo una cosa; todo tu razonamiento sería correcto si la comida se transformara en amoniaco de forma casi instantánea no?? y en teoría tarda un tiempo. Sin ir mas lejos, cuando estás ciclando un acuario y vas echando escamas para ayudar al ciclado, tarda bastante en generarse amoniaco no¿?

Tus resultados me convencen bastantes y los probaré, pero me queda esa duda...
Un saludo!
#13
Que curioso las mediciones que has venido haciendo!!

Según leo, me queda la duda al igual que a Kolyko, del tiempo que tarda la papilla en descomponerse y generar amoniaco, yo no la utilizo, aunque si tengo entendido que guarrea que no veas -happy.gif

+1 por el experimento -good.gif
#14
Muy buenas!

Yo no utilizo papillas para alimentar pero si uso abonos para las plantas en cantidades diarias considerables.
A día de hoy los abonados los echo al agua cuando me acuerdo pero si que probé a abonar un poco antes de que se encendiera la luz y medir antes y después del fotoperiodo para saber el consumo.

El consumo existía por lo que la planta absorbe nutrientes por el día.

saludos!!!
#15
Yo estoy un poco con Arturos las plantas cuando tienen todo lo necesario hacen la fotosíntesis, creo imaginar que a las plantas las condicionara mucho cuando les demos cada cosa, si las damos en CO2 cuando este la luz encendida en el momento que ellas cojan los necesario podrán empezar a realizar la fotosíntesis, por eso yo abono mejor de noche, prefiero que en las horas de luz haya la menor cantidad posible de nutrientes en el agua para no facilitar a las algas su proliferación. Entiendo también que abonando de día te vaya bien y las plantas estén sanas por que no. El otro dia a raíz de los comentarios me dio por hacer otra prueba por saber algo más pero no obtuve ningún resultado, fue medir los NH4-NH3 en distintas horas de la noche por ver si había algún pico y los resultados siempre fueron de 0, no se si puede ser debido a que pueden aparecer en pequeñas cantidades y absorbido por plantas o convertido en NO2 para su nitrificación por que lo que esta claro es que esto ultimo existe sino lo valores de los nitratos no subirían. No se si estaréis deacuerdo conmigo. Y lo que dice Arturos es muy probable, y es que a lo mejor pueda a ver algo más complejo que también se me escape. Por cierto también medi NO2 y los resultados también fueron de 0.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: