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Poco color y crecimiento en hygrophila y blyxa
Respuestas: 12    Visitas: 4615
#1
Hola!

Pues resulta que desde que monté el acuario de 60l (hace 8 meses) estoy teniendo problemas con las hygrophilas (poliserma y poliserma sunset), la blyxa japónica y la echinodorus vesuvius. Esta última no me preocupa tanto porque en la tengo también en el 16l y parece que se mantiene (aunque no crece ni echa nuevas crias).

Os pongo algunas fotos.

La blyxa

[Imagen: 2013-02-28181504_zps4217f061.jpg]

En comparación con la tripartita os podéis hacer una idea del tamaño que ahora tiene.
Cuando llegó a mis manos estaba bien hermosa, pero desde que la metí en el acuario va en picado. En los últimos meses se ha mantenido más o menos como está, es decir, ni ha muerto ni ha crecido más. Y las hojas oscilan entre el pálido (más pálido de lo que se ve en la foto) y un color amarronado (quiero creer que es porque le da bien la luz)


Las hygrophilas

[Imagen: 2013-02-28181532_zpsd966172f.jpg]

Como veis, están bien pálidas, y en las hojas superiores la sunset ha perdido totalmente el dibujo. En cuanto al crecimiento ... para haceros una idea, llevo sin podarlas desde hace dos meses y así están. La más alta no llega a los 10cm.


Os doy algunos datos del acuario

Urna
Litraje bruto: 60l
Litraje neto: 50l
Dimensiones: 50x30x40

Filtración
Eheim 2213, con 60% de mecánica y 40% de bio

Sustrato
JBL Manado. Una buena capa de casi 10cm

Iluminación
2 Bombillas led smd 5050. 1800 lumens en total (algo menos ahora porque han tenido algo de pérdida lumínica)

CO2
Casero con levadura. No me preguntéis por bpm, que no tengo contador. Disulevo con una especie de atomizador casero. El dropcheker siempre anda con buen color (verdecito)

Fauna
Un par de japónicas y unas cuantas cherrys y sakuras.

Rutinas y abonado
Hago cambio parcial del 40% todas las semanas. La mitad con agua reposada y la otra mitad directa del grifo.
N = 4 ppm con KNO3 - En realidad el consumo es de unas 8 ppm, el resto viene con el agua del grifo.
P = 1.5 ppm - Hasta el momento lo aditaba con enema (Lavement Normacol) pero hoy me ha llegado mi nueva báscula de precisión Big Grin así que me he pasado al KH2PO4
K = 10 ppm - K2SO4
Fe = 0.06 ppm - Lo adito con Tetra Flora Pride
Mg = 2 ppm - MgSO4/7H2O

El resto de las plantas van bien.
Lo de la blyxa y la vesuvius lo puedo admitir como novato, ¡¡¡¿pero lo de las hygrophilas?!!!

Saludos!
#2
Hola Delio,
Me tiro al charco. Si las demás plantas van bien,y alguna muestra en un momento determinado alguna carecia o diferencia en su crecimiento (algo aparentemente anormal), soy partidaro de la observación y no tocar nada. Así, a palo seco.

Observar como reacciona la planta en cuestión y poco más. A veces reaccionan bien a un cambio de ubicación; otras veces con rejuvenecer la planta también funciona, esto es, poda de la planta eliminando el tallo viejo y replantar el restante más saludable o en el mismo sitio o en otro.

Las hygrophilas se caracterizan por ser plantas fáciles, que sé que lo sabes y de ahí tu pregunta.
Por gustarles les gusta todo, pero funcionan perfectamente con nada co2 añadido ni grandes rutinas de nutrientes. vamos, la veo que está mas petarda que las otras pero no creo que sea precisamente por una deficiencia de chicha.

En tus rutinas marcas NPK : 4-1.5-10.
A mi gusto creo que vas alto de K frente a las demas sales (de P también, pero no me meto porque yo ando muy alto también).
Pienso que reduciendo un poco el K, a unos 6 o 7mg/l irías bien.
De igual forma, reduciría em Mg a 1mg/l.
Se que existe una relación cuando un nutriente está más presente que otro y provoca que uno de ellos no sea absorbido por la planta. es decir, antogónicos, como el K y Mg.
Por esto creo que debieras reducir algo el Mg.

Por el resto, que lo tienes de vicio, el color de las otras plantas es mas que envidiable.
A ver si Jorge se pasa y opina.
Saludos
#3
Juanma, nos comenta que el agua del grifo viene con N por lo que el abonado real sería 8-1.5-10 que es más proporcionado... Ahora, no me lo creo ... micros = hojas nuevas, macros = hoja vieja...
P y K van altos... que macro nos queda?? Yo subía un poco el N, como lo veis???

Con la bajada de Mg, ok! A ver si esta inhibiendo el K y por tanto resto de macros.
#4
Ah bueno, así si está mejor.
No subiría N, tan solo bajaría Mg para conprobar si inhibe K. En poco tiempo lo tiene que ver.
#5
Gracias chicos!

De lo del N en el agua me he enterado hace relativamente poco, y parece que en los últimos dos meses ha subido (según la última medición oficial, del 14 fev, está en 9ppm. En diciembre estaba en 4ppm)
Si subo el N me aparece punto y filamentoda verde, así que parece que voy un tanto al límite.
Lo de bajar el Mg me parece buena idea. ¿Qué os parece una bajada a 1 ppm?
Observamos, os cuento, y vemos si reajustamos el resto.

Por cierto, ¿os he dicho que tengo una nueva báscula de precisión que me ha costado menos de 7 pavos? Big Grin

Saludos!
#6
(01-03-2013, 08:17 PM)Del escribió: Por cierto, ¿os he dicho que tengo una nueva báscula de precisión que me ha costado menos de 7 pavos?

Jaja, ya era hora!!!

Ok a 1mg/l de Mg
#7
Hola!
Esta semana le he metido la tijera a las rojas (ludwigia y alternanthera) y se me a ocurrido ¿podría ser que estos problemas estén relacionados con una falta de Fe?
Ultimamente estoy abonando 0.06ppm de Fe con Tetra Flora Pride, y puede que sea una cantidad normal en otros acuarios, pero yo tengo más de un tercio de masa vegetal en plantas rojas ... y claro ... imagino que chupan más Fe que el resto y con "más ansia".
¿Qué opináis?

Saludos!
#8
Hola Delio,
La coloración roja de las plantas es más, y asi lo entiendo, por la incidencia de la luz sobre ellas, a modo de protección de sus hojas, a mayor intensidad lumínica, la planta se defiende con un cambio en su coloración. esto simplificando mucho.
Ayuda a una coloración roja el añadir hierro, si, pero lo justo para mantenerlas sanas como aporte de chicha, evitando un exceso para que no lo aprovechen "otros elementos".
También, dependiendo de las plantas, bajando un poco el nivel de Nitratos se consigue una coloración anarajanda a rojiza, pero esto es más complicado y hay que jugar mucho mucho con el acuario.
Pienso que con luz de leds y lo que aportas, es suficiente.
Saludos
#9
Gracias Juanma!

El tema de la luz ya lo hebía discutido con el amigo Jec. (Cuento aquí para aportar)
Las plantas rojas son rojoas porque son ricas en carotenoides. Los carotenoides les valen a las plantas para protejerse de la oxidación (aunque lo más correcto es decir que son reguladores de la oxidación). En consecuencia, reflejan la luz situada en el espectro de los rojos, aprovechando más la que se sitúa en los verdes y los azules (Y dicho sea de paso, qué manía con asociar los picos en el espectro con la temperatura de color. Ambos conceptos están ligados, pero no son lo mismo. Si se quiere tener más luz en unos determinados espectros hay que fijarse en la distribución del IRC)

Pero esto no es lo que planteo.
Mi hipótesis es que las plantas rojas consumen algo más de Fe que las otras. Como tienen buenas condiciones y mucha presencia en mi acuario, se están dedicando a consumir la mayoría del Fe, dejando muy poco para las otras.
Como estoy abonando 0.06ppm de Fe por semana, en base a mi hipótesis, un aumento en el abonado de Fe daría para cubrir las necesidades de las plantas rojas (que según mi hipótesis son las que más y más rápido consumen el Fe) y las del resto de las plantas, incluyendo aquellas en las que tengo problemas.

¿Muy descabellado el planteamiento?

Saludos!
#10
(16-03-2013, 05:18 PM)Del escribió: ¿Muy descabellado el planteamiento?

No, no es descabellado, es distinto...

No es descabellado pero si difícilmente de llevar a cabo por nosotros mismos. Cuantificar que planta es la que consume más hierro frente a otra y repartir el abono por planta, pues sería cuanto menos rizar muchos rizos y solucionar de una vez por todas los temas de abonados en los plantados.

Te contestaría de esta forma, cuando abonamos macronutrientes (NPK), abonamos por consumo general del acuario. Esto es se han consumido "X" y añado "Y" para mantenerme en los margenes que considero lógicos. Si hemos consumido más N, añadimos más N, y así con las demás sales, manteniendo una proporción que conocemos de NPK.
Pero no cuantificamos si la bacopa come más N o la cabomba come menos, el consumo lo calculamos en el conjunto.

Y con el hierro es lo mismo, por consumo general, independientemente que alguna planta consuma más que otra.
No conozco forma a mi alcance que me diga que una althernanthera consume tantos mg/l de hierro. Se que si le doy más hierro al conjunto, es muy probable que tenga problemas, algas, inhibiciones de sales, etc.

No sé si te he contestado.
Un abrazo
#11
Pues de acuerdo con Juanma... difícil de cuantificar...

Hay que tener en cuenta que las plantas que tienden a colorar o son rojas es por tener altos niveles de P y presencia de Fe en el agua pero su consumo no, necesariamente, debe ser mayor.

Para entendernos... el mantener un nutriente determinado más alto en el tanque provoca determinadas reacciones, en este caso granates en plantas rojas y rojos en las verdes.

Ahora mismo tu abono de Fe es moderado y podrías subirlo un poquito por probar pero con cuidado con el riego que te comenta Juanma.
#12
Me tengo que apañar un test de Fe

Aprovecho para comentaros que la hygro está creciendo bastante mejor, aunque sigue con ese color raro, como pálido.
La blyxa también va a mejor. Ha echado nuevas hojas (cosa que no pasaba desde ... desde ... desde nunca!!! -laughbounce2.gif ).
De la vesuvius mejor no hablamos Undecided

A ver cómo evoluciona la cosa y os cuento.

Saludos!
#13
Ok Delio, son buenas noticias.
Ya nos pondrás alguna foto de esa evolución.
Saludos

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