QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas en Low
Respuestas: 6    Visitas: 964
#1
Buenas a todos, 

me ha costado empezar a escribir este post porque tiene muchas fotos y mucha explicación detrás. Pero vamos alla. En primer lugar os adjunto la ficha de mi acuario. He modificado las horas de luz que aparecen ahí. Las pasé de 12 a 6 por tema de algas y me fue bien. Se trata de un low donde tengo corydoras (estoy en un proyecto nuevo para ellas, pero mientras tanto están en este) por tanto solo abono con potasio cada dos dias y nada mas. 

Bien, pues vamos al grano, me regalaron unas podas de ambulia e hygrophilas (poliesperma y difformis). Posteriormente compré a un chaval de mi zona unas vallisnerias (con raices),  staurogyne repens (poda)  y marsilea crenata (creo recordar que también poda). Mis anubias y buces estan muy bien jejej llenas de algas, pero van creciendo a su ritmo. 

Lo curioso de todo es que la staurogyne y la marsilea son las que mejor aspecto tienen (contra todo pronostico). Ahora os paso las miles de fotos, pero vamos paso por paso. 

Vallisnerias: No noto nada de crecimiento desde que las compré, han crecido hijuelos pero muy pequeños y con tonos blanquecinos. Ahora se están poniendo blancas tambien las hojas mas viejas.

Hygrophilas: Estas dos son las peores, los tallos de poda que me dieron están en continua descomposición, le salen hijuelos pero muy pequeños y blanquecinos tambien. De media le han salido un par de hojas nuevas por cada planta en mas de dos meses que llevan.

Ambulia: Solo me dieron un tallo y lo planté. Se me fue descomponiendo de arriba a abajo. Parecia en un momento que llegaba a tirar pero los hijuelos eran blancos y ademas se desprendían. Tal y como la veis ahora es como lleva ya casi un mes.

Staurogyne repens: Tiene fama de puñetera, pero al principio no me tiraba demasiado y ahora parece que le van creciendo nuevas hojas, no se si es su crecimiento normal, pero no me quejo tal y como tengo planteado el tema abonos y luz. Parece que tiene algunos agujeritos en algunas hojas nuevas (sobretodo las plantas que estan a la izquierda, las del otro lado están muy bien) y alga marron que de momento no es mi objetivo xD.

Marsilea crenata: Me dieron unas podas y aunque va lentito van saliendo lagrimitas verdes muy sanas y apañás. Las que peor están son las hojas que venían con la poda que me dieron.

Bueno, después de este tocho, comentar que según la calculadora de seachem (al tener nitratos en 10 y fosfatos en 1) me salian las cuentas en abonar cada dos días medio tapón de Potassium. Después de un tiempo, he decidio subir el fotoperiodo a 7 horas (las plantas ni se han inmutado, ni han mejorado, ni han empeorado), pero he notado que los niveles de fosfatos y nitratos han bajado (esto se lo atribuyo a que las plantas parecen que están comiendo, aunque tambien alimento de una manera mas eficiente a mis peces).

Mi idea es jugar con el potasio y el fotoperiodo, al tener un low no quiero mas. De hecho las hygrophilas creo que las arrancaré y buscaré otra planta que me vaya mejor, pero hasta que no saque a las corys no quiero desenterrar nada. 

Pongo todo esto a modo informativo y si teneis alguna visión con respecto a esto. Dicho esto pongo las fotos en el siguiente mensaje

Staurogyne
İmage



İmage



Hygrophilas
İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Marsilea
İmage



İmage



İmage



Ambulia y Vallisnerias
İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Test de PO4 y NO3

İmage



İmage

#2
Hola, 
En general las plantas de tallo no les gusta la grava, aunque depende de muchos factores. 
Si has replantado una poda , no es lo mismo que una planta de maceta de una tienda que viene de un vivero llena de energía. La poda puede estar y adaptada al agua del otro acuario, estar mas debil, etc..puede adapatarse o no. 

En resumen prueba,  hasta que encuentres las plantas que van mejor en tu acuario. 

Luego intenta seguir estos consejos: 
- abona un poco de potasio cada semana (bien ya lo haces)
- no te obsesiones con los niveles de N y P, ni con mantener ninguna ratio, pero si se te acumulan más aumenta los cambios de agua - para tu acuario no necesitas mucho. Piensa que 1 ppm de P es mucho fosforo; y 10 ppm de N es ya bastante nitrato.
- Cambios de agua del 50% del agua cada semana (ayudara a que no se acumulen ni nutrientes, ni desechos, ni otras cosas malas para sal plantas y los peces...) 
-las plantas y hojas con agujeros o con muchas algas ya nunca se recuperaran, pódalas o quitalas al completo, sino seran alimento para las algas.
- Luz con 7-8h es suficiente , son 15W para 55L, mas es alimentar a las algas.

Paciencia que las plantas en un acuario sin CO2 van muy lento .
Suerte  -hi.gif
#3
(13-06-2022, 11:41 PM)Kul escribió: Hola, 
En general las plantas de tallo no les gusta la grava, aunque depende de muchos factores. 
Si has replantado una poda , no es lo mismo que una planta de maceta de una tienda que viene de un vivero llena de energía. La poda puede estar y adaptada al agua del otro acuario, estar mas debil, etc..puede adapatarse o no. 

En resumen prueba,  hasta que encuentres las plantas que van mejor en tu acuario. 

Luego intenta seguir estos consejos: 
- abona un poco de potasio cada semana (bien ya lo haces)
- no te obsesiones con los niveles de N y P, ni con mantener ninguna ratio, pero si se te acumulan más aumenta los cambios de agua - para tu acuario no necesitas mucho. Piensa que 1 ppm de P es mucho fosforo;  y 10 ppm de N es ya bastante nitrato.
- Cambios de agua del 50% del agua cada semana (ayudara a que no se acumulen ni nutrientes, ni desechos, ni otras cosas malas para sal plantas y los peces...) 
-las plantas y hojas con agujeros o con muchas algas ya nunca se recuperaran, pódalas o quitalas al completo, sino seran alimento para las algas.
- Luz con 7-8h es suficiente , son 15W para 55L, mas es alimentar a las algas.

Paciencia que las plantas en un acuario sin CO2 van muy lento .
Suerte  -hi.gif

Gracias Kul, 
la verdad que me lo estoy tomando con calma, ya que los peces, que son lo primero están bastante contentos. 

Con respecto a los niveles no me obsesiono demasiado, solo que me ha sorprendido tener los niveles más bajos de lo que los suelo tener a mitad de semana. He puesto la foto de los tests para ver si veis lo mismo que yo, y que al menos en esas fotos tanto nitratos como fosfatos están por debajo de 10 y de 1 respectivamente. 

Por otro lado, soy partidario de hacer cambios de agua semanales, pero ahora que me voy de vacaciones dos semanas me preguntaba si al ver esos niveles más bajos podría aguantar sin hacer el cambio en esas dos semanas. La otra opción es poner un poto en emergido que al menos me consumirá nitratos y fosfatos a tope.
#4
Yo poco te puedo decir. Al principio, media nitratos y fosfatos, para ver que siempre andaba escasa, sobre todo de fosfato, y volverme loca, añadiendo cosas. Que también, ya me gustaría saber la sensibilidad de esos test, sobre todo el de fosfato  -glare.gif  Ahora no mido nada, salvo nitratos de vez en cuando para valorar cambios de agua mas o menos abundantes, y no añado nada, salvo potasio semanalmente, un par de veces al mes algo de Envy y de pascuas a ramos algo de hierro (uso agua de osmosis y tengo mucha planta en troncos). En el sustrato inerte enterradas unas bolas de abono. Y las plantas genial. No es que crezcan como locas, no hay luz para ello ni CO2, pero van tirando decentemente. Cuando tenia menos pez, si veía algunas hojas que empezaban a ponerse amarillas, o transparentes, añadía algo de nitrato para ir corrigiendo. 
En cuanto al poto, al igual que las flotantes, comen de lo lindo. Para ayudar al filtrado están muy bien, y las raíces en el agua quedan bonitas; a mis corys les encantan nadar entre ellas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Buenas,
Te cuento mi experiencia, yo tmb intento tener un low, pero puse sustrato y mis plantas tiran bastante bien, es verdad que las plantas de poda, al final no tienen raíces y las suele costar más, a mi la cola de zorro (por poner ejemplo) no conseguí que agarrara, y eso que dicen que es fácil etc… , y ahora los musgos, anubias y demás están creciendo súper bien…
Yo abonaba 2 veces a la semana potasio y ahora solo lo abono 1 vez a la semana ( el día siguiente de hacer el cambio de agua) baje lo de abonar, porque a las corys no las sienta muy bien, y las plantas están igual de bien o mejor que antes… yo mido solo lo justo, quizá sea suerte o yo que se …
No sé cuánto son los plazos de adaptación o de enraizamiento, pero a mi (compradas en tienda) me tardaron bastante en empezar a crecer bien, quizá también estén adaptándose
#6
Y cuanto abonais de potasio si se puede saber? También tengo corys y al menos pues para tener un valor de referencia
#7
Lo que indique el bote, si es comercial. Si preparas las sales para abonar con sulfato potásico, por ejemplo 25g/500 ml, mira este enlace:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...%2010%20ml.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: