QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Planaria ayuda!
Respuestas: 2    Visitas: 244
#1
Tengo un 60 litros con neocaridinas red cherry y planorbis. Es la primera vez que mantengo un acuario sin peces y hoy creo que he encontrado planaria en los cristales. Ya hice otro post sobre ello, pero mis caracoles no lo están pasando muy bien. En principio creo que es por descalcificación y estoy subiendo la dureza del agua. Hoy sin embargo, me entra la duda de si la planaria podría haber estado afectando a mis caracoles. Las gambas por otro lado están muy bien, tengo alrededor de 15 y 5 de ellas están ovadas. Pero ahora la aparición de estos polizones me preocupa (avisté hace un par de semanas el pequeño pelo blanco que veis en la 3a foto, pero creo que es inofensivo). 

¿Qué puedo hacer? Una limpieza a fondo la descarto porque no puedo sifonar mi acuario. Se me había ocurrido meter peces mosquito. Aunque es algo que ya tenía pensado hacer en un par de meses, prefería esperarme a que crecieran más las plantas y que la colonia de gambas se reprodujera sin preocupación. Así me aseguraría que en las próximas puestas, con más madres y más escondites, alguna cría sobreviviera. He adjuntado una foto de mi acuario también. ¿Qué creéis que debería hacer? ¿Existe alguna otra opción?


Archivos adjuntos
.pdf   Imagen de WhatsApp 2024-02-23 a las 15.55.37_0b56f43c (1).pdf (Tamaño: 652.57 KB / Descargas: 12)
#2
La foto se ve un poco borrosa pero si son planarias, cualquier tratamiento contra ellas probablemente también afectará a los caracoles. Puedes probar a controlar la población con trampas para planarias, hay muchos diseños pero se basan en un recipiente con un cebo dentro en el que pueden entrar fácilmente pero lo tienen más complicado para salir.

En aliexpress tienes varios tipos:
https://s.click.aliexpress.com/e/_DlV1vSz
[Imagen: H0501f4e4160a419bb29482f923120045h.jpg_140x140.jpg]

https://s.click.aliexpress.com/e/_DBfxnFX
[Imagen: Sa60c7f196ef74a729d1bb60bb5753c58w.jpg_140x140.jpg]
#3
La presencia de planarias, nemátodos, oligoquetos, etc suele ser un indicador de sobrealimentación y/o mucha materia orgánica. Aparte del problema estético, son inofensivos para el resto de habitantes, excepto las planarias que pueden matar a las crías de gambas.

El problema de los caracoles no tiene nada que ver con los gusanos, y tampoco creo que venga de la falta de alimento, puesto que todo hace indicar que alimentas en exceso. 

Algunos peces podrían comérselos, pero lo mejor es regular la alimentación, limpiar los restos que veas en el sustrato, no es necesario sifonar levantando todo, acercas el sifón con cuidado y te llevas la capa superficial. También puedes sifonar las que veas por los cristales, con cuidado de no partirlas, se dejan ver más cuando empieza el fotoperíodo, luego se esconden en el sustrato. Normalmente con disminuir la cantidad de alimento, manteniendo la urna limpia de desechos y con una buena rutina de cambios de agua terminan desapareciendo.

Lo más cómodo y rápido es usar algún producto para eliminarlas, pero tendrías que sacar a los caracoles durante una buena temporada. También puedes probar con alguna trampa, como te dice pecero, pero si no solucionas la causa de su aparición las tendrás continuamente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: