QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plaga de caracoles. Lomper? Que hacer?
Respuestas: 14    Visitas: 1426
#1
Buenas noches a todo@s!
Os cuento. llevo cerca de 4 meses con un acuario montado y, de verdad, tengo una plaga de falsos planorbis de tal calibre que parece que las plantas del acuario están hasta sucias, cuando en realidad no lo están.

He leído y releído miles de temas acerca de esto, además de ver unos cuantos vídeos de youtube. Todo el mundo dice que vienen en las plantas (correcto) o que aparecen por sobrealimentar. Mi acuario es un 225 litros que tiene, única y exclusivamente, 15 trigonostigma espei, los cuales comen 5 días a la semana y, para que os hagáis una idea, no tardan mas de 15 segundos en comerse la poca comida que les echo. Soy MUY tacaño con la comida xD, con lo cual no viene de sobrealimentar, ya que me encargo personalmente de echar tan poquito a poquito para que nada pueda caer al fondo.

Además de estos espeis, tengo 12 japonicas y 5 caracoles abeja. Todos estos invertebrados los he sacado hace una semana y puesto en un acuario provisional ya que, tengo entre manos utilizar el famoso lomper, ya que no me atrevo a meter ningún helena (tuve una malisima experiencia metiendo 2 en un 360 litros, me criaron y tuve una plaga exagerada, y meter uno solo ara 225 litros no va a acabar con el problema).

Compré un producto de Azoo que se llama Nano Tech Snail, que utilicé hace 7 días tal y como recomendaba el fabricante pero, honestamente, sigue habiendo una BARBARIDAD de falsos planorbis.

Entonces, una vez expuesta mi experiencia con helenas (malisima, se reprodujeron como conejos), y el fail con el producto de Azoo, utilizariáis Lomper? en que dosis y frecuencia cambiariáis agua? 
He leído que es bueno, si se utiliza algún tratamiento (sea lomper o el producto de Azoo), que se quite material químico del filtro como carbon activo, purigen. Además de esto, lámparas UV o Nano +, es correcto? en este tanque tengo todo esto (Purigen, Filtro UV, Carbón y Nano +)

Pues eso chicos, a ver si me echáis una mano porque, honestamente, la plaga es exagerada y no quiero mas caracoles que los abeja que tengo.

Mil gracias a tod@s
#2
Quizá si pensabas añadir algún pez de fondo algún grupo de botias como la yoyo te podrían ayudar con los caracoles y no creo que se te hayan plaga xD
#3
Si tienes plaga de caracoles, tienes exceso de comida. 

Primero reducir la comida antes de usar cosas inapropiadas para él resto de organismos, en mi opinión.
#4
(30-03-2023, 01:54 AM)madeingaliza escribió: Si tienes plaga de caracoles, tienes exceso de comida. 

Primero reducir la comida antes de usar cosas inapropiadas para él resto de organismos, en mi opinión.

No va ligado tener plaga de caracoles con exceso de comida. Ya había demasiados caracoles al mes y medio de introducir las primeras plantas, sin habitantes ni alimentación
#5
(30-03-2023, 02:06 AM)rafarfan escribió:
(30-03-2023, 01:54 AM)madeingaliza escribió: Si tienes plaga de caracoles, tienes exceso de comida. 

Primero reducir la comida antes de usar cosas inapropiadas para él resto de organismos, en mi opinión.

No va ligado tener plaga de caracoles con exceso de comida. Ya había demasiados caracoles al mes y medio de introducir las primeras plantas, sin habitantes ni alimentación

Pués tenemos un caso excepcional, donde un ser vivo se reproduce sin alimentación... 

Las algas habituales Al principio del acuario son alimento para ellos. Y supongo que luego has añadido peces, que has alimentado, seguramente en exceso. 

Es imposible que vivan y se reproduzcan en ausencia de comida. Huh
#6
Buenas, mi experiencia con los caracoles es que se reproducen con exceso de alimento. Bien puede ser por que eches mucha comida o porque se te generen muchas algas. Yo tenía un acuario con neones que sobre alimentaba como buen pardillo que soy. Se murieron los neones y seguía habiendo muchos caracoles. Exterminé el 95% de los caracoles y volvieron a salir las algas que habían eliminado ellos (y que me había olvidado de ellas). Al lado tengo un acuario de un beta con un par de caracoles en estado lamentable, porque como hay poca luz y el beta come poco, no pillan apenas comida. Ahí no se reproducen.

Dicho esto. Mi método para eliminar caracoles es muy sencillo. Coges un calabacín (hay gente que lo hace con lechuga o similar, no he probado). Lo pasas por el micro unos segundos y lo pinchas en un tenedor. Y al agua. Al día siguiente, coges la brocheta de caracoles y te deshaces de ellos. Vuelves a repetir la operación. Así te quitarás la mayoría de caracoles.

Pero si no atacas la causa raiz, volverán por sus fueros. Piensa que, por ejemplo, las plantas en descomposición y los botánicos también se los comen. Comen lo que sea y viven en cualquier lado.
#7
Yo antes que control químico, probaría control biológico. Por ejemplo unas botias, helenas...
#8
Hola .

Si queires acabar con ellos metes unos caracoles Elena y ellos solos se encargan.

Saludos .

Digo caracoles Helena .

Los puedes encontrar a partir de 1€ .
#9
(30-03-2023, 11:46 AM)Jose80 escribió: Hola .

Si queires acabar con ellos metes unos caracoles Elena y ellos solos se encargan.

Saludos .

Digo caracoles Helena .

Los puedes encontrar a partir de 1€ .

Los caracoles helena no terminan con una plaga de planorbis como Dios manda. Se comen un caracol cada 2-3 días. Si tienen una plaga grande, no te soluciona.

Eso sí, son caracoles muy chulos y curiosos de ver. Los mios además no parece (toco madera) que se reproduzcan.
#10
Bueno, como ya ha comentado, helenas no quiere.
Si los botias tampoco son opción, puedes probar con la trampa de la comida? Rodaja de calabacín o de pepino (al menos mis plannorbis se lo comen mejor  -laughbounce2.gif) No hace falta ni que lo metas al microondas, pasadita por agua para quitar químicos y al acuario. Repetir las veces que haga falta. Yo controlo así el número cuando veo que empieza a haber más de los que deseo Smile 
La opción de la quimica siempre la tienes, pero es más agresiva y tiene sus riesgos cuando hay muchos caracoles. Piensa que vas a tener que sacar mucho cadáver, si no vas a tener un problemón más serio que los caracoles
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Yo por eso le comentaba lo de las botias... Son peces bonitos y en 225 un cardumen de 4-6 son buena opción como peces de fondo... Además son asiáticos como las espei xD

Una compañera de trabajo tiene una yoyo en un 100L con falsos planorbis y physas y los tiene muy controlados.
#12
Si piensas que no es un problema de sobrealimentación o crees que no puedes alimentar menos, yo también te recomiendo trampas para que puedas ir sacándolos, antes que recurrir a métodos químicos.
Como te dicen, suele haber plaga cuando hay un exceso de alimentación. Aunque eso no necesariamente quiere decir que tú alimentes en exceso, pero estos caracoles son omnívoros y carroñeros, por lo que comen de todo (alguillas o biofilm que encuentran por el acuario, detritus, hojas en descomposición, restos de comida o de otros animales...). Si se reproducen es porque tienen alimento a su alcance, unido a lo prolíficos que son...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#13
El problema de los falsos planorbis no es un exceso de comida, es que son diminutos y cualquier cosa, el propio biofilm de los cristales ya es un exceso de comida para ellos.
Y sus huevos son demasiado pequeños, nadie se los comerá.

Yo tengo una plaga del mismo caracol DENTRO DEL FILTRO. Un JBL 902, cada vez que lo abro, 100 caracoles dentro, y en el acuario.... nada. Y no la erradico porque siempre quedará algún asqueroso huevo.
#14
Químicos los utilizaría com última opción, mejor nunca. Yo también ocasionalmente detecto exceso de caracoles y los suelo retirar manualmente sifonandolos. Si lo realizas de manera regular igual consigues a tener la población controlada.
#15
Dejo el tema en la zona de Caracoles.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: