QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pizarra Gambario
Respuestas: 11    Visitas: 3794
#1
Buenas chic@s!!!

Hoy mi padre me ha traído unas piedras de pizarra, y bueno viendo un poco como son, me asaltan unas dudas, una en especial esta cogida de un lado diferente a las demás...

Aquí están todas las piedras apiladas.

[Imagen: zBKCfxH.jpg]

Esta es la que esta cogida de un sitio diferente, por arriba parece normal pero por un lado de la piedra me encuentro con esto.

Vista desde arriba.

[Imagen: wvZ71UT.jpg]

Vista de un lado, esto solo lo tiene en uno de los lados.

[Imagen: z4dqkav.jpg]

Las demás piedras cogidas de otro lugar diferente la mayoría aparentemente no tienen estas manchas ni por arriba ni por las vetas de los lados.

[Imagen: 4qmn9l.jpg]

Eso si hay una que tiene estas manchitas pero no son como las de la primera piedra.

[Imagen: 14mru2v.jpg]

Que hago con estas piedras, son seguras? supongo que las que tienen oxido no son validas, las demás podría usarlas sin problemas verdad?

También decir que estar piedras llevan años en la intemperie, así que supongo que si no están oxidadas ya no lo harán dentro del acuario Big Grin

A ver que me recomendáis vosotros -pardon.gif

Saludos y gracias de antemano a tod@s!!! -good.gif
#2
Puedes cepillarlas. Hervirlas. Prueba del salfuman.
Y meterlas en agua de osmosis y medir ese agua pasados unos dias.
Si el agua no te la altera, pues "puede" que sea una pizarra apropiada.

Son pasos sencillos de probar en tu casa antes de introducirlo en un gambario.
#3
Para un gambario yo no usaría la de las marcas rojas, parecen oxido metálico. Al resto échale salfuman, si burbujea no valen.
#4
Vale, gracias a los dos Aitor y Dudo Big Grin

De momento para asegurar mejor, desecho las que tienen oxido, y a las demás les hago las pruebas Smile

Gracias por contestar -good.gif
#5
Hola compi , y por que no pones un tronquito de vid en vez de pizarra , las gambas las encanta comer de ellos .-good.gif
#6
Jejeje he visto que tienes por hay alguno, la verdad muy chulos!!! pero ya tengo compradas unas raíces y como meta mas raíces no me entra ni el bigote de una gamba Big Grin
#7
Puedes cepillarlas. Hervirlas. Prueba del salfuman.
Y meterlas en agua de osmosis y medir ese agua pasados unos dias.
Si el agua no te la altera, pues "puede" que sea una pizarra apropiada.

Son pasos sencillos de probar en tu casa antes de introducirlo en un gambario.
#8
Lo que te dice Aitorlaguna es lo que hice yo con las que tengo en el acuario (también tenían restos de óxido). Las limpié bien, incluso con Salfuman, luego las dejé en un barreño con agua unos días y luego medí Fe. Y dieron. En aquel momento opté por meterlas (era más inexperto) dado que no subían en exceso los niveles de Fe y... venía bien como abono. Hoy quizá me lo habría planteado más. No obstante metí las que menos marcas tenían casi por casualidad.

Ahora bien... lo mio no es un gambario. Eso sí las japónicas han vivido y viven sin problemas y las Neocaridina davidi han sobrevivido durante meses aunque no he logrado que se asienten.
#9
Gracias por tu palabras RoFran!!!

Si, creo antes de nada tengo que estudiarlo bien todo y no precipitarme, aunque unas no tengan nada de nada de oxido, supongo pueden tener hierro igual, aunque han estado a la intemperie muchísimo tiempo, además si las parto en cachos mas pequeños puede que por dentro alguna tenga hierro Wink
#10
Puedes pasar un imán a ver si te reacciona, aunque es más fiable lo que te comenta Rodrigo, de tenerla unos días en agua y medir Fe al principio y al final de esos días y ver si sube o no-good.gif

Saludos!!!
#11
Yo uso de sustrato Fuji Sand, y si pasas un imán se pega, es increíble, pero los gambiteros lo usan de siempre, siempre ha sido así, y no ha dado nunca problemas, así que yo con mi confianza ciega sigo para alante con el sustrato Big Grin
#12
Las voy a poner en remojo y ya mediré en un tiempo, si alguno se puede llevar a la quedada un test de hierro para hacerme la prueba me aria un favor enorme, porque he visto que no son nada baratos estos test y como luego ya no lo voy a usar, si no pues habrá que rascarse el bolsillo Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: