QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces de
Respuestas: 9    Visitas: 661
#1
Hola foreros,

a ver si alguien me podría facilitar información acerca de las especies de agua dulce que suelen importarse desde criaderos y aquellas que son cogidas en la naturaleza.

Cuando me decidí por el acuario de agua dulce, sobre el de agua marina, fue porque me consta que la mayoría de los peces e invertebrados marinos son cogidos en los arrecifes, con lo que ello conlleva de sobreexplotación, destrucción de ecosistemas, sufrimiento y muerte de ejemplares; además del tráfico ilegal de especies y por tanto de mafias.

En cambio, tengo entendido que la mayoría de los peces de agua dulce son de criaderos, aunque parece ser que hay ciertas especies que se capturan también en la naturaleza (cardenales, gobio arco iris...) y por tanto no me gustaría comprar

Un saludo
#2
Interesante para leer. Lo que me consta al respecto es que hay especies en la naturaleza que abundan de tal manera que hace improductivo su explotación reproductora y si su reproducción no es sencilla, se añade otro plus para utilizar la naturaleza de "criadero". El caso que conozco yo, el Paracheirodon simulans o tetra neón verde.
#3
Hola Bermeyo:

No tengo mucha idea del tema porque nunca me he parado a profundizar, pero estoy contigo en que yo también prefiero peces criados en cautividad. Por lo que me informé en su día leí que -como dice joseethan- hay peces que abundan en determinadas zonas naturales. En estos casos, incluso parece que es provechoso para la naturaleza ya que las poblaciones locales de esas zonas se esfuerzan en mantener en las mejores condiciones el ecosistema natural para poder hacer negocio con la captura de esos peces.

No creo que sea fácil dar una respuesta de peso a tu cuestión ya que para ello habría que preguntar directamente al vendedor por la procedencia de cada especie que vende. Muchas veces ni ellos mismos sabrán a ciencia cierta si ese pez ha venido de la naturaleza o de un criadero, supongo.

En mi caso, compro pensando que son de criadero y si veo claro o el vendedor especifica que son salvajes prefiero no comprarlos.
#4
Hola,

yo estoy con Oncete, la única forma de saberlo es preguntando al vendedor. Está claro que hay algunos que seguro provienen de la naturaleza, pero incluso las que pueden criarse en cautividad a veces son capturadas.
#5
Buenas,

Te aconsejo que te pases por nuestro buscador mas especies que hay ahí no creo que encuentres en ningún lado.


No pone si los vas a poder comprar en cautividad o son criados. No se puede saber lo que hace cada vendedor, pero siempre hay información sobre la cría. Eso te puede dar una pista ya, si su cría en cautividad es compleja o no se puede, ya sabes que difícilmente lo podrás comprar de cría.

La opción de preguntar a la tienda desde luego es la mejor. Si te dicen la verdad. De nuestros patrocinadores te puedes fiar de todos, por algo son patros...

De donde eres? para poderte recomendar mejor. Si no tienes tiendas de confianza cerca, te has planteado comprarlos por internet. Yo lo hago y lo recomiendo mucho, nunca he tenido ningún problema por el envío si la tienda hace bien el envío. Cualquier cosa pregunta que te informamos.

Saludos
#6
Hola,

DavidPM, soy de Madrid ciudad y compro a veces en Pez Verde, que además de ser patrocinador, creo que el dueño/encargado es un asiduo colaborador de este foro, igual puede aportar luz sobre este tema

También he comprado una vez por internet en Gambamania, que crían ellos las gambas, pero los peces son del canal de distribución habitual. 

Preguntaré sin falta cuando compre, aunque esté a merced de lo que me quieran contar


Un saludo
#7
Es un tema delicado, hay especies Tropicales que al comprarlas salvajes estamos manteniendo comunidades locales que los producen de forma sostenible y ayudan a cuidar el amazonas. Sin ese medio de vida, nadie cuidaría de esos ríos. Hay una serie de videos en YouTube sobre tema.
Peces criados en cautividad no es una garantía, hay grandes productores de guppys y neones en medio del desierto en Israel y exporta a Europa ... cuanto costará energéticamente el agua que usan!
En todo caso, mejor peces criados, y mejor de manera local, cerca o en tu país, es más seguro para no estar esquilmando nuestro planeta.
#8
Yo solo conozco el caso del neón cardenal y de los caracoles neritina, que al ser tan difícil su reproducción vienen capturados de la naturaleza. No sé hasta que punto es ético, aunque muchas comunidades vivan de ellos y así cuiden los ríos... Estamos capturando un animal libre en su medio ideal para someterlo a un largo viaje y encerrarlo en un cubículo de cristal. La verdad que yo los tengo en el acuario, y cuando los compré ni siquiera sabía esto. Estaría bien que hubiera una especie de recopilatorio de especies que no suelen provenir de criaderos.
#9
Cardenales salvajes  -hi.gif

[video=youtube]http://https://youtu.be/86N0T9nMVQU[/video]
#10
Afortunadamente, me atrevo a decir que casi el 90% de las especies son criadas en cautividad, hay excepciones claro, pero esas, saltan a la vista rápidamente, por lo que he ido viendo en este tiempo, cuando algún ejemplar es salvaje, se nota en el precio, que son más caros.
He visto escalares salvajes por 80 euros, a parte de que no se me ocurriría comprar un pez salvaje, tampoco pagar 80 euros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: