QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces agua fría
Respuestas: 18    Visitas: 3903
#1
Ando buscando info de qué peces meter, si existen, en una fuente natural/manantial en la que la temperatura exterior en invierno puede caer bajo cero pero no llega a congelarse (aprox diria 10-15ºC durante todo el año) ¿hay algun pez que admita éstas temperaturas? la del agua...no sabría decirlo con exactitud, en cuanto nos dejen salir del confinamiento podría mirarlo.

Esta fuente se limpia una vez al año ya que almacena alga verde (diria que pudiera ser diatomea o filamentosa) por exceso de nutrientes (manantial) y luz directa del sol. Me interesaría por ello algun pez que coma este tipo de alga pero que admita el agua más bien fresquita, si lo hay, que no lo sé.

Si sale adelante se puede tratar de manera natural para intentar que esté lo más cristalina posible sin llegar a vaciarlos por completo al limpiarlos, es verlo y estudiarlo.
#2
Mantengo Cometas y Goldfish común (Caudal corta) desde hace 10 años en estanque; en invierno la temperatura de su agua baja hasta 14/15º, se alimentan aún. A unos 10º, que no sucede en mi caso, dejan normalmente de comer, están más letargicos, para volver a animarse cuando empieza a subir la temperatura del agua.

Me imagino que se alimentarán algo de algas, pero si el estanque no tiene filtro, es complicado evitar tener el agua verde. La filamentosa, no la tocan, por lo menos los míos.

Saludos
#3
Hay muchos tipos de peces que pueden estar en ese rango de temperatura e incluso más fria

Te paso un par de enlaces este y este donde puedes ver la gran variedad de peces

Yo en mi 240 litros (21/22º C) mantengo Golfisth de doble cola, ancistrus,Ottos ,Corydoras Barbos Cereza y Locha de Borneo, (esta es más delicada)
#4
Buenos días!!!
Yo tambien mantengo cometas en estanque y aguantan bastante el frío, lo que dice Chanti, pueden aguantar más de 14 grados, pero a mi por lo menos, se esconden entre las rocas, si el día es nublado y con frío, ni los ves, si sale el sol se asoman, en verano es un no parar de ver alevines, así que mal no se les dará cuando hacen sus cosas de peces.

Por otro lado, estos "experimentos" ya los he visto otras veces, en la que los peces han durado menos de una semana, no por que se mueran, si no por que se los comen.
Una fuente ininterrumpida de agua, suele ser el abrevadero de toda clase de animales, gatos, hurones, cormoranes, garzas, águilas, etc etc.

Metiendo peces también puede probocar algo que nadie tiene en cuenta y es la desaparición de otras especies, como ranas y tritones, ya que se comen los huevos y renacuajos.

Si un manantial, no tiene peces de forma natural...... Es por que igual, no debe de tenerlos Big Grin

Yo particularmente, eso lo hablaría con la delegación pertinente, por que la multa puede ser considerable (hablo de 3.000 para arriba), soy pescador y tengo vaga idea de lo que es soltar en un medio natural peces no autóctonos.
#5
Yo mantengo goldfish también en un estanque y sin problemas, los tengo muchos años. Y en mi zona hay noches de -5 grados de mínima por las noches (no se a que temperatura se pondrá el estanque).

Yo también he estado buscando peces que aguanten esas temperaturas y me quiten las algas de las rocas. Pero no encuentro ninguno y menos que sean pequeños (Max 15cm).

En el tema de caracoles de agua fría no ando pues la verdad, alomejor existiría alguno que te ayudará con esas algas.
#6
En esa lista faltan las gambusias que son omnipresentes, y mas malas que el veneno.
de niño las pescabamos en el estanque del retiro con un colador, incluso llegue a criarlas.
#7
(10-05-2020, 01:37 PM)macropodo escribió: En esa lista faltan las gambusias que son omnipresentes, y mas malas que el veneno.
de niño las pescabamos en el estanque del retiro con un colador, incluso llegue a criarlas.

La Gambusia o pez mosquito, está incluida en el catalogo de especies exóticas invasoras
#8
Gracias a todos por las respuestas. Es un pueblecito/aldea en la que todo lo relacionado con animales se cuida y se respeta. Así como la mejora de todo el entorno del pueblo, si haces para bien, nadie viene a quejarse porque no sea tu cometido, al contrario, todo es bienvenido. Por eso se han aventurado a pedírmelo ;-)

(08-05-2020, 01:05 AM)chanti escribió: Mantengo Cometas y Goldfish común (Caudal corta) desde hace 10 años en estanque; en invierno la temperatura de su agua baja hasta 14/15º, se alimentan aún. A unos 10º, que no sucede en mi caso, dejan normalmente de comer, están más letargicos, para volver a animarse cuando empieza a subir la temperatura del agua.

Me imagino que se alimentarán algo de algas, pero si el estanque no tiene filtro, es complicado evitar tener el agua verde. La filamentosa, no la tocan, por lo menos los míos.

Saludos
Ok grax, si encuentro alguno, lo pondré por aquí ya que es interesante.
Se limpian una vez al año de la cantidad de filamentosa que aparece.
#9
Si es una fuente natural/manantial creo que no debería tener peces por perjudicar a insectos, anfibios y otros animales que puedan vivir ahí.

Deberías hablar antes con Medio Ambiente.
#10
No hay nada visible, hace años habia renacuajos pero ya no queda nada, en tal caso, todo lo que haya se renueva de forma anual puesto que las limpiamos una vez al año.
En el pueblo vecino hay una fuente similar en la que sí hay cometas y sobreviven.

(10-05-2020, 02:07 PM)RAD escribió:
(10-05-2020, 01:37 PM)macropodo escribió: En esa lista faltan las gambusias que son omnipresentes, y mas malas que el veneno.
de niño las pescabamos en el estanque del retiro con un colador, incluso llegue a criarlas.

La Gambusia o pez mosquito, está incluida en el catalogo de especies exóticas invasoras
no lo conocia, gracias RAD. Parecen guppy -blink.gif
#11
Si lo limpian todos los años..... Lo normal es que no haya nada Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

De todas formas, no haré de activista de Greenpeace, pero si voy a comentarte un par de cosas, con humildad y sin mala intención.
Precisamente nosotros, los acuaristas, no deberíamos de fomentar este tipo de cosas, es como el que tiene un perro y lo suelta en un prado, está a gusto me dirás...... Es relativo.
Hablamos de cometas y como peces de agua fría, son duros y todo terrenos.
No se a donde va a parar ese manantial, ni tampoco hay que averiguarlo, basta con ver la plaga que hay en el pantano de puentes viejas de lo que llaman..... Peces naranjas (cometas) y digo plaga, por qué es una especie no autóctona que por el momento no está declarada "exótica invasora".
Este tipo de peces se alimenta de cualquier cosa, como haríamos todos y en estos casos pueden depredar comiéndose alevines y huevos de otras especies autóctonas. Hay algunas especies que han desaparecido por esto mismo que te cuento.

Mi consejo es que, os intereseis por que especies había antaño ahí y os preocupéis más por intentar recuperar eso, que por tener peces de colores como el pueblo de al lado Big Grin
Fijo que en ese manantial había tritones y ranas, como buen manantial que es.
#12
No, te equivocas por completo en ese aspecto. Tritones jamás ha habido, y ranas...nunca las he visto más allá de los renacuajos, no me preguntes por qué han desaparecido de allí, te hablo de más de 15 años atrás.

No es por el hecho de limpiarlo que se destruya lo que hay o había, simplemente por el mismo hecho que ya no nieva practicamente nunca donde en ese mismo pueblo sí lo hacía, han desaparecido. Creo que lo estáis malenfocando en ese aspecto. Se limpia por la zona en la que está y por su puesto que viéndose cuidada y tratada queda más atractivo y bien que estando llena de alga que da aspecto de dejadez (como un jardin que no se ve cuidado y dejado).

Todo lo que allí se hace es por el bien, no por el mal de destruir algo que no hay, ni huevos, ni larvas ni nada mas que, si no se limpiase, agua verde estancada porque el alga obstruye la salida, salida que antaño se usaba en el curso del riachuelo/reguero, para regar las parcelas conlindantes y que ya hoy dia solo cuatro o menos se mantienen activas.

P.D.: Lo del perro suelto, en una localidad como ésta, no hace daño a nadie, ni a los cuatro vecinos ni al dueño ni al perro, ni a los de alrededor que vean un animal suelto, así como la cría de animales en su entorno natural y libre (que es otro tema) -good.gif. En una ciudad mayor, puedo entender el motivo de llevarlo atado con su correa.

Gracias por vuestra ayuda, de verdad, como digo, no se trata de hacer el mal, si no el bien y darle otro atractivo a esa fuente, nada más y logicamente respetando las especies invasoras.

Supongo que al decir manantial, lo asimilais como una fuente/río en el medio del campo, pero no es así, está en el interior del pueblo, donde en su día, hace muuuchos años, se reoganizó y se arregló para que tuviera parte de agua, quedase bonito/atractivo entiendo y tenga fácil salida.

Es algo más tipo esto:
[Imagen: 14074780173_687f80dc9d_b.jpg]
Foto de internet.

Que ésto otro:
[Imagen: nido-del-aguila-6076071.jpg]
Foto de internet.

Como ejemplo del bien, me he interesado de mantener de buena forma y adecuar alrededores de los manantiales que sí estan en mitad del campo y se han tapado por la maleza, que descubiertos, podrán beber animales salvajes de la zona.
#13
-good.gif

Ahora con ejemplo gráfico, mucho mejor, deberías de haber empezado por ahí Big Grin:Big Grin
Lo primero es un estanque o abrevadero y lo segundo es un manantial, de ahí que estemos algunos pensando en que lo que pretendes hacer, no es muy correcto o lo idóneo.
Empezando con "Ando buscando info de qué peces meter, si existen, en una fuente natural/manantial"

Que cada uno obre como crea oportuno.

-hi.gif
#14
Es un lavadero! -nosweat.gif
#15
Visto lo visto y leído lo leído, creo que tú intención es buena, por lo que dices.
Pero estoy con RAD, a veces en un ecosistema lo bonito o vistoso no es lo "correcto".
A las mala y con los permisos adecuados puedes estudiar el ecosistema y si había peces, volver a repoblar la fauna autóctona, como hace el ingeniero medioambiental de Murcia que conocí en la reunión de Alicante, pero eso requiere de dinero tiempo y conocimientos. Si te crees capaz, seguramente encontraras ayuda. -hi.gif
Pero poner algo por ser bonito en un entorno natural, puede ser efecto mariposa -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: