QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pareja VS trío
Respuestas: 14    Visitas: 1753
#1
Me gustaría saber si alguien mantiene con éxito apistogramma en tríos. Porque leo en muchos sitios que es recomendable 2-3 hembras por macho para algunas especies, pero a la hora de la verdad todo el mundo tiene parejas.
#2
Hola paisano¡¡

Lo cierto es que se pueden mantener, aunque yo creo que casi todos terminados con una pareja por el precio de estos peces y es que, 25 euros por un pez, ya sea macho o hembra, es bastante dinero.
Ahora depende de tu acuario, si tienes un 300 litros bien plantado con escondites, etc, etc, puedes tener 4 machos y 8 hembras, no se si me explico.

Creo recordar que aun no tienes acuario y andas preguntando cosas del ciclado.
Por experiencia propia, no te recomiendo los Apistogramas y mucho menos si son los Agassizi, son peces muy delicados que requieren de unas condiciones de agua optimas, acuario maduro donde lo mas que suceda sean los cambios de agua y siempre a la misma temperatura.
Desembolsar 50 euros en una pareja para que se te mueran a la semana, no es plato de buen gusto.

Yo creo que cualquier ciclido enano debe de ser mimado y tenerle preparada una casa en condiciones y estable.

Un saludo.
#3
Nannacaras en trio he tenido porque son bastante tranquilos.
La cuestión es que en los ciclidos aunque se puedan tener trios, en general cada hembra va a tener un territorio que va a defender del resto de hembras. El territorio del macho incluye el de todas sus hembras.
Asi que tener trios piede ir bien si el acuario es lo suficientemente grande y con suficientres refugios, plantas.. para que cada hembra tenga su propio territorio. Y todo esto también dependiendo de lo agresivas que se pongan las hembras de la especie que quieras tener, sobre todo en época de celo y cría.
#4
Gracias por las respuestas.
Si Rad tienes razón mi acuario es pequeño y estoy pensando en comprar uno mayor.
Le tengo echado el ojo a los cacatuoides, que tengo entendido que no son excesivamente complicados y los he visto en este patrocinador por ejemplo a 6,5€. https://www.acuarioplantado.com/todos/31...oides.html
Pero vamos no todo el tema es el dinero, no los voy a coger solo por eso. Es porque me gustan y me veo capaz de mantenerlos. Soy muy novato comparado con la gente de por aquí, por temas personales no he tenido continuidad con los acuarios y he puesto y quitado intermitentemente. Tengo muchismo que aprender pero no es mi primer acuario. No te lo tomes a mal, te agradezco que me lo digas si consideras que no debo tener apistogrammas. Es solo por dar mas información sobre mi.
Un saludo!
#5
No, para nada me lo tomo a mal Big Grin
Los Cacatuoides son muy chulos y dentro de esta especie, hay variaciones, no te esperes que lo que recibas, es como el de la foto, que por lo que me parece, es un "doble rojo" y es mas caro, sobre los 17 euros y el triple rojo unos 19.
Mírate por ejemplo en Pzes.es, que para mi, en peces, son de lo mejor y eso que soy fiel cliente de acuario plantado Big GrinBig Grin
#6
Si, en Pzes los he visto y tienen esos precios. Pero vamos que ahora los precios son lo de menos, ahora toca estudiar mucho y si al final meto apistogrammas será como dentro de tres meses. Que esté todo bien ciclado y haya otros inquilinos asentados.
Y entonces en acuarioplantado cuales son??
#7
Son cacatuoides, igual que en pzes, pero los colores del pez, varían el precio, por lo que si entre uno y otro, varía 10€......imaginate.....como una hembra de guppy Big GrinBig GrinBig Grin
#8
S buscas ciclidos enanos para pocos litros y duros creo que los kribensis son una opcion. No era tu pregunta inicial pero a mi me gustan tanto que se los quiero recomendar a todos
#9
Los kribensis son una pasada de bonitos tambien, además, nuestra compañera Kika hizo en su día un reportaje muy chulo de como crirarlos.
#10
Al igual que RAD considero que como en Pzes en ningún sitio. Nunca fallan.
No has pensado en Trifasciata? Son bien duros y a mi me tienen loco. Tengo un post por ahí donde puedes ver alguna que otra foto Big Grin
#11
Los kribensis molan, aunque ahora mismo en mi lista de futuribles no están de los primeros.
Los trifasciata sí que me encantan.

Pero nos desviamos, no queria hablar de mi.
Lo que me gustaría es que los que mantengan tríos de apistogramma hablen de ellos porque veo muchas recomendaciones al respecto por ahi, pero al buscar por el foro no encuentro información de gente que los tenga
#12
Buenas Ces@r,

yo intenté mantener un trío de trifasciata en un 96L precisamente por lo que comentabas, leí que recomendaban tener varias hembras para un macho. El caso es que las dos hembras desaparecieron en cuanto las metí al acuario. Unas semanas después vi a una, asumí que la otra había muerto.

Pues bien, alguna que otra semana después vi a la desaparecida, pero dejé de ver a la otra.
Hace poco hice un cambio de acuario (que tengo pendiente documentar) y aseguro 100% que solo quedaba una.

Ahí siguen el macho y la hembra, cinco meses después. En principio tenía pensado volver a meter una hembra más pero me temo que se están zampando las gambas así que se van a quedar como están.

Resumiendo, que si por espacio y facilidades (huecos, muchas zonas para esconderse, etc.) puedes permitirte más de una hembra por cada macho, yo lo haría. Pero que una pareja vive bien, yo veo muchas veces a la hembra buscar al macho, así que tan agobiada no estará -pardon.gif
#13
Al final todo depende de cuanta superficie tengas en el acuario. Me explico. Lo importante es al ancho y el largo, no tanto el alto de la urna. Si tienes un espacio amplio y una urna con zonas diferenciadas para que cada uno establezca su territorio no deberías tener problemas con tríos (siempre con mayoría de hembras). Creo que nos has dicho las medidas de tu urna...?
Actualmente mantengo una pareja de Trifasciata en un 80 brutos con 62 de largo por 36 de ancho y muy plantando con muchos huecos para esconderse. Mi intención no eran tríos pero resulta que hace un par de semanas apareció por ahí una hembra que sobrevivió a la puesta que sacaron adelante mi anterior pareja antes del desastre (olvidé reconectar el calentador tras un cambio de agua y tuve la urna a pelo durante tres días hasta que me di cuenta al volver de viaje por curro. Consecuencia del desastre es que cayeron ambos, macho y hembra más la segunda puesta que estaban sacando).
Ya te contaré como se llevan los tres en mi urna según vaya creciendo la pequeña. Pero no veo yo mucho sitio para los tres...
#14
Buenas!

Pues más o menos en la línea de lo que ya te han comentado.

Yo sí he mantenido tríos, y grupos de varias variedades de Apistogramma, Nannacara y Mikrogeophagus.

Claro que se puede, y dependiendo del tamaño del acuario en ciertas especies es incluso beneficioso desde mi punto de vista.

La cuestión es que, salvo casos puntuales ( que también se dan), introduciendo un macho y dos hembras en el acuario, si todos se aclimatan correctamente, con el tiempo lo más común es que el macho elija una de las hembras.

Aquí viene el problema, si tienes un acuario lo suficientemente grande y bien "decorado", la pareja tomará su territorio, y la hembra sobrante puede hacerse con otro, siendo esto que ambas partes defenderán el correspondiente, pero todos podrán vivir en condiciones.

Si tienes un acuario "pequeño", según he leído creo que es tu caso, "este pueblo no es suficientemente grande para los dos -big_boss.gif", la pareja revienta a la hembra solitaria, en la mayoría de los casos muere por el acoso constante ( y ya si la pareja cría apaga y vamonos).

Es una buena táctica para aumentar posibilidades de tener una pareja ( puesto que no siempre se emparejan aunque sean del sexo opuesto y así tienes el doble), pero si no hay espacio suficiente lo normal es sacar a la hembra solitaria después.

Repito, si el acuario es grande no hay problema.

N. anomala son lo que mejor resultado me ha parecido a mi que me han dado en este caso, aunque como ya te he dicho he tenido otros y bien, pero en el 300 litros. También te digo que los anomala siendo súper tranquilos, se vuelven muy beligerantes entre ellos cuando crían.

Mi conclusión, no se como es tu acuario, pero si no es suficientemente grande sólo metería una pareja, y a esperar que la cosa vaya bien.




Saludos -hi.gif
#15
Gracias por las respuestas.
Es lo que me imaginaba, es que me choca que en sitios como Pzes, por decir uno conocido y reputado, digan en las fichas del agassizii o del cacatuoides, que es recomendable 2 o 3 hembras por macho y para cada trío 50-80 litros y en cambio, en la mayoría de las experiencias personales la gente dice que esos litros para una sola pareja y que incluso con bastantes más litros es fácil tener problemas con un trío.
De momento parece que lo del poliamor es más una excepción que una regla general.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: