QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Parametros para Marlieri. Problema KH
Respuestas: 16    Visitas: 4818
#1
Buenas a todos.

Seguimos con el ciclado , estamos en el día 17 , y hoy he hecho la primera medición de parámetros del agua.

Es un acuario de 100 l brutos con ninguna planta , y va ser dedicado exclusivamente para Marlieri.

Tengo estos parámetros en el agua , que coinciden con la salida del grifo ...Yo esperaba que la abundante rocalla que hay metida me subiera algo la dureza....pero no.

PH: 7.5
KH: 4
GH: 7
NO2: 0

Así que , según la ficha del foro , tengo que subir el PH en torno a un punto , punto y medio mas , y casi el doble el GH.

El KH no pone nada en la ficha , pero entiendo que va de la mano del PH

Supongo que con productos básicos tipo bicarbonatos y cloruros lo podrir sacar....pero me encuentro mas cómodo con productos comerciales y así encima se ayuda a nuestros patrocinadores.

Voy a utilizar el PH / KH Plus de Sera ...pero para subir el GH tengo la duda si utilizar las sales de Sera , o las de Seachem..

Alguna opinión..??

Muchas gracias y un saludo.
#2
El ph sobre 8.5, el gh sobre 9 y el kh sobre 14, serian los parametros correctos

Yo el ph y kh lo subo con bicarbonato sodico, y el gh mediante la introduccion de rocalla, aunque tambien se puede subir con arena coralina en el filtro
#3
Mira bien la oferta comercial (incluso visita a un patrocinador), porque estoy seguro de que hay productos comerciales que te suben simultáneamente pH, KH y HG.
#4
Si quieres te movemos el tema a la zona de africanos.









1 saludo
#5
(23-10-2015, 12:40 AM)Gwendal escribió: Si quieres te movemos el tema a la zona de africanos
1 saludo

Lo que consideres.

Esta mañana me he hecho con un bote de PH/KH Plus y de Mineral Salt , ambos de Será.

Lo he medido 5 horas después de añadir al agua la dosificación recomendada por el fabricante , y el GH me ha subido 4 puntos , y PH me ha subido un punto...Pero el KH ni se ha inmutado Sigue en su valor 4 para un PH de 8,5.

No se si las 5 horas que he esperado es poco tiempo..

Mañana por la mañana repetiré la medida , y si no ha subido el KH, veremos que hacemos.
#6
Ayer volvi a ajustar..y nada.

Lo que tengo ahora es :

PH:9
KH:5
GH:10

Lo que me sale del grifo es:

PH:7,5
KH:4
GH:6


Como es posible que consiga subir el PH tanto , pero el KH ni se inmuta...

Y lo peor...si tengo que subir el KH a valores de 14 como me recomienda @arturo1979 ...como lo hago sin subir mas el PH , si siempre van de la mano??.

Que habrá en el acuario que se come el KH??.

Solo hay Rocalla y arena de silice de filtro de piscina ..absolutamente nada mas.
#7
Si hay mucha sal de calcio y pH alto, pudiera precipitar el carbonato de calcio, por el efecto de ion común.

El tampón bicarbonato también baja si sube mucho el pH, pero no por pérdida de CO2, como pasa al bajar el pH, sino por precipitado.

A ver si estas creando estalactitas
#8
Gracias.

Te prometo que he leído el post tuyo varias veces ...y no es que me quede como estaba ... Pero casi...[emoji16][emoji16][emoji16][emoji16][emoji28][emoji28][emoji28]

Estalactitas no tengo... O por lo menos no veo...

No sé por dónde tirar ahora... Si acaso esperar a mitad de semana para volver a medir a ver si sube algo ??
#9
No te lo cuento en detalle ahora porque yo también estoy a espeso sábado, pero teniendo rocalla caliza en el acuario añadiendo algo para bajar el ph de 9 a 8 o 7,5 te debe aumentar el KH al disolver caliza, con el pH 9 no se disuelve sino todo lo contrario.

El GH es la dureza total, es decir la concentracion de todas las sales de calcio y magnesio
El KH es la dureza temporal , es decir la concentracion de los carbonatos/bicarbonatos de calcio y magnesio, se llama temporal porque al hervir el agua se desprende el CO2 y precipita carbonato de calcio y esa parte de la dureza se pierde y baja la dureza total

Tu error parte de considerar que el KH crece con el pH, y es así hasta cierto punto en que su efecto es contrario. Para la próxima primero sube el KH con bicarbonato potásico o mejor si tuvieras cálcico, y esto ya irá subiendo el pH y después si te falta GH añades cloruro o sulfato de calcio que debe subir apenas el pH y comerse casi nada el KH

El uso de productos comerciales tiene el problema que no sabes realmente lo que estas echando, y puede haber interferencias, como la que te ha pasado y obtener un resultado no buscado.
#10
pH y KH van de la mano, pero no es lineal, no es 1 de pH = 1 de KH ni nada parecido, de hecho el pH tiene un tope que puede subir con bicarbonato y el KH tiene un tope mucho mayo, a KH 15 o 30 el pH es el mismo, 8 y poco
#11
No se si lo vamos a liar mas Edu.

En el rango de pH de algo menos de 6 a algo mas de 8 puede haber una cierta linearidad o proporción entre pH y KH (el autentico de bicarbonato cálcico) que es el rango habitual en los acuarios, pero fuera de ese rango hay otros factores que se hacen importantes.

Algo parecido se puede comentar de cuando se dice que una sustancia baja o sube el pH, lo hace en un rango próximo a pH7, porque por ejemplo ni por mucho ácido acético que echemos llegaremos nunca a pH1 ni por mucho bicarbonato llegaremos a pH12, cada sustancia tiene sus limites.

Lo que le ha ocurrido a hsm1973 es que por tener un pH alto, con lo que el equilibrio del bicarbonato está desplazado a carbonato y la presencia de sales solubles de calcio ha provocado la precipitación del carbonato bajando la capacidad tampón y el KH, por eso no por echar mas va a subir siempre.

Lo que mencioné ayer de las "estalactitas", era un chascarrillo, porque el mecanismo natural que las forma es similar a lo ocurrido
#12
OK..gracias a ambos

Entonces , que recomendais??

Partimos de la base que no hay peces en el acuario...así que no hay un daño a ninguna criatura si modifico mucho los parámetros.

Al no tener casi efecto tampon , ese PH bajara de forma natural de 8 a 8,5 ??

Porque si no he entendido mal , al tener un PH 9 es difícil tener un KH alto?

Si es así ?? , cuando haya ese PH seria el momento de añadir Bicarbonato Cálcico?? para solo subir el KH sin modificar el PH

En caso de que no baje el PH , que debería añadir??..porque ya he visto que el producto comercial de Sera , no me ha funcionado como yo quería , y no tengo el mas mínimo problema de acercarme a Manuel Riesgo a por los productos que hagan falta.

Un saludo.
#13
Al no tener casi efecto tampon , ese PH bajara de forma natural de 8 a 8,5 ??
No tiene porque, la actuación del tampón es la siguiente: sí no lo hay, cuando aditas algo que cambia el pH este puede variar mucho; cuando sí hay tampón el mismo aditado cambia mucho menos el pH, es decir lo atenua, evita que cualquier cambio (como aditar CO2) modifique mucho el pH

Porque si no he entendido mal , al tener un PH 9 es difícil tener un KH alto?

Si es así ?? , cuando haya ese PH seria el momento de añadir Bicarbonato Cálcico?? para solo subir el KH sin modificar el PH

Tampoco es eso, es cuando tienes pH alto y mucha sal de calcio disuelta, en esas circunstancias al añadir bicarbonato, este tiende a convertirse en carbonato y precipita, no consiguiendo el objetivo.

Bicarbonato de calcio no se si venden, `porque no se si se podrá sacar de una disolución acuosa sin que se transforme, lo que puedes encontrar es carbonato de calcio pero este es muy insoluble (0.013g/l). Y las piedras calizas ya están compuestas de precisamente eso.

Empezaría subiendo el KH añadiendo bicarbonato potásico (KHCO3 que si venden en Riesgo), a su vez esto ya te subirá el pH (y de paso tienes K de abono)

Después subes el GH con sal de calcio, puedes usar sulfato de calcio CaSO4, (también conocido como yeso o escayola) pero es también poco soluble (menos de 4g/l, pero puede ser suficiente ya que se ha de disolver en todo el acuario) o con cloruro de calcio CaCl que si es soluble (aunque en acuarios dulces no conviene abusar de los cloruros)

Con este segundo añadido, puede que varíe el pH pero si ya es alto apenas variará

Por ejemplo usando CaSO4 harán falta uno 24.4 mg para subir 1º dH al GH a 1 litro, mas o menos usando esta formula:
gr CaSO4 = (Inc ºGH x L netos x 24,2)/1000

De todas formas si estás ciclando, luego te lo puedes tomar con calma y como has dicho tienes rocalla caliza en el agua, como mucho añadiría algo de bicarbonato de potasio y lo dejaría madurar, lentamente se han de ir disolviendo la caliza y estabilizarte el KH y el GH
#14
Bueno...

Pues vamos a ver si consigo subir el KH y que no se me dispare el PH...Cosa difícil me da a mi.

   


Porque ya estoy en el mayor rango del test de gotas de Será y ya no se si tengo 9...o más.

Si no , posible solución es hacer un cambio parcial de agua 20% , con un PH 7,5 que es lo que me sale del grifo en mi casa , y empezar a añadir el Bicarbonato de Potasio??
#15
Añade el bicarbonato que corresponda al KH que necesitas, tanquilo que no te va a subir el pH, el bicarbonato nunca puede subir el pH por encima de 8,3 si tu pH es superior a éste, lo bajará

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: