QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla casera tubos led
Respuestas: 19    Visitas: 1980
#1
Buenos días.
He abierto un tema con mi proyecto en temas generales, en el cual toco un poco esto que voy a preguntar. Pero allí hay mucha otra información y tengo algunas preguntas más después de unos días, así que voy a centrar el tema de iluminación aquí y luego actualizo allí también.
He comprado un acuario de 90×47×50, unos 210 l brutos. Mi idea es un low sin co2. Me están haciendo una pantalla casera con tubos led, la pantalla va a tener 4 tubos de 60cm. De momento sólo hay uno, asi: https://www.itec-factory.com/tubo-led-eco-10-w así que me gustaría resolver algunas dudas antes de comprar el resto:

Ya me han dicho que 4 tubos, 40w, serían suficientes para mi proyecto. Pero hasta cuántos w puedo llegar, beneficiando a las plantas sin correr demasiado riesgo de algas. En otras palabras. Si en lugar de 40w, pongo por ejemplo 60 ó 70, sería mejor o tendría problemas de algas. Ya me imagino que esto no es matemático y contarán otros factores como el agua, el PH o la suerte... pero la teoría qué dice?

He visto que hay una configuración que en teoría es mejor que las demás: rojo/grolux - 6500-6500-10000.
Sería adecuada para mí?
Qué significa grolux? Es la marca, la tempertura..
No encuentro tubos led de 10000k, todos son fluorescentes

Estos tubos de espectro completo, no serían mejores que los de una temperatura? https://www.ledbox.es/tubos-de-led/tubo-...l-spectrum

La pantalla no lleva reflectante arriba, sería conveniente, verdad?
Esto estaría bien ? https://www.jbl.de/es/productos/detail/3...438-850-mm
O lo hago yo con una tapa y cinta reflectante?
En ambos casos, al cerrar la pantalla por arriba, se producen problemas de condensación y necesitaría ventiladores?

Por qué hay tan poca información sobre pantallas con tubos led? Casi todo el mundo tiene o fluorescentes de verdad o pantallas led modernas. Hay algún problema con ellas?

Un saludo y muchas gracias!.
#2
Hay pocas pantallas de tubos LED, porque es más eficiente con el tema de temperatura de led y demas, las pantallas planas, con su disipador y demás. Además, en los tubos LED, no tienes tantos espectros y colores disponible como con los leds, aunque para un acuario los tech, te puede valer perfectamente. Yo poco más te puedo ayudar, pues aún soy de los anacrónicos con T5.
#3
Desde el club de los anacrónicos te voy a contestar tus dudas hasta donde puedo.

Grolux: más que una marca es un modelo una combinación de espectro más apropiadas para plantas con picos en los rojos y los azules. Sylvania Grolux es el más conocido pero los hay de otras marcas.

Cuando hablamos de luz para un acuario hay que pensar más en la calidad (si tiene el espectro apropiado) que en la cantidad (cuantos tubos, watios voy a poner).

La combinación que pones en T5 no sería mala. Aunque se admiten otras. En tu caso, con bastante altura el 10K me parece apropiado para delante y seguramente no me plantearía un 4K.

Creo que las temperaturas de color de los tubos LEDs son bastante más limitadas que las de T5/T8 fluorescentes.

¿Espectro completo? Si es para plantas te interesa un espectro que las favorezca sin que por ello veas raro el acuario. Podría ser que pudiera valerte pero estarías desperdiciando luz para las plantas que podrían estar aprovechando, por ejemplo, las algas.

Que yo sepa los tubos led emiten luz sólo en una dirección por lo que no tiene sentido una pantalla reflectante con ellos.

La falta de información sobre pantallas con tubos led yo creo que se debe a dos razones:
- Los tubos led no son especialmente baratos y ya que te pones te compras una pantalla LED.
- Los leds de esos tubos no son de mucha potencia y, por tanto, su capacidad de penetración en el agua es limitada.

No obstante creo que Don Carlos montó tubos led en su acuario. Busca por el foro.

Te pongo un par de enlaces que creo que hablaban del tema (los he revisado rápido):
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Il...D-Innoyara
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-LE...uorescente
#4
Excelente aporte de RoFran -good.gif
Solo agregar que para tu urna de 210 litros y 47 o 50 cm de columna necesitarías con un fotoperiodo de 9 horas en iluminacion leds:
28W - 54W para un low
54W - 75W para un medium
mas de 75W para un high.
#5
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
RoFran me he leido los post que has mandado, los cuales no conocía, y son muy interesantes, pero me he quedado un poco igual la verdad. Pues como tú dices, por lo que cuestan esos led me compro la twinstar.. y los del último post son fluorescentes, no led ( y también valen 40€ por tubo). También se nota que son de hace 5 años y el led no estaba tan evolucionado como ahora.

Llevo unos dias investigando, he leido los temas importantes, cómo iluminar un acuario, cuántos w necesito, los vídeos de Álvaro sobre iluminación ( muy buenos, altamente recomendables)....
Pero la verdad es que sigo sin tener muy claro nada, la verdad es que la electricidad es un tema que no entiendo, no me gusta y , sinceramente no quiero aprender, espero solucionar la papeleta de momento con estos tubos y cuando tenga pasta comprar una pantalla comercial y no preocuparme más del tema.

Tengo claro que con cualquier combinación de 4 led tengo unos 40 w ( pues los led de 60 tienen entre 9 y 10w cada uno menos el de 9000k que tiene 14w) los cuales serían suficientes, creo que si meto unos pocos mas hasta 50-60 mejor, pero entonces tendría que meter 1 o 2 tubos mas.

Veo varias opciones, estos son los tubos que manejo, ahora tengo que elegir la combinación ganadora entre ellos.

9-10w 65000k https://www.itec-factory.com/tubo-led-eco-10-w

8w espectro completo
https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-9w...as-1528091

9w carniceria rojo https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-es...as-1529012

14w 9000k https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-es...as-1529012


Yo no tengo ni idea, pero de primeras lo de espectro completo y especial crecimiento de plantas, me suena bien. Y el de 9000k para darle una mejor luz al tener 50cm de profundidad también.
Lo que nos dejaría COMPLETO-6500-6500-9000 total 42w,

Qué os parece? Me gustaría saber vuestras opiniones. Qué combinación haríais, si meteriaís 5 o 6 leds en lugar de 4...

Un saludo -hi.gif
#6
Puedo comprender que cada uno quiera profundizar más o menos en las cosas y tratar de que para él le sean simples.

Ahora bien. Debes tener claro que, aunque generalmente es así, no siempre está relacionada la temperatura de color con el espectro de la luz. Esos 6500 ºK y 9000 ºK que pones son temperatura de color. En general, e insisto en general, los más bajos (en torno al 4000 ºK) tienen un espectro con una componente más roja y los más altos tienen un espectro como más peso en los azules o, incluso, violetas. Por eso muchas veces se habla de luz cálida o fría según lo ºK que tengan. Un ejemplo en el que no se cumple esta relación es el Sylvania Grolux, que con 8500 ºK, sin embargo, su luz es rosada.

Dicho esto... me da la sensación de que cuando te menciono el espectro no sabes de qué hablo. ¿Es así? ¿Recuerdas el arcoiris? Pues básicamente es eso. La luz blanca está compuesta de todos los colores y la refracción de esta en las gotas de lluvia es la que provoca que se descomponga en todo su espectro. Pues bien en la mayoría de las luces pasa lo mismo sólo que puede haber más de un color que de otro.

Si te interesa que la luz sirva para las plantas te interesa que haya más de rojos y azules porque son los colores que estas aprovechan para fotosíntesis (no voy a entrar en las frecuencias apropiadas). Pero claro... si solo pones esos dos colores verías el acuario raro. También hay que poner del resto para que puedas disfrutar de lo que montes.

Si estuviera hablando de T5 yo pondría delante la luz que más me guste para ver a mis peces (es la que los va a iluminar para mí) pero siendo LED me entran dudas. Ahí es mejor que te aconsejen los que sepan de LED porque, hasta donde yo sé, los led son monocromos y cuando dan luz blanca es porque son varios LEDs combinados.
#7
Muchas gracias de nuevo RoFran. Si si, entiendo que aquí no vale poner potencia a tope y ya, hay que poner también la combinación adecuada para mejorar el crecimiento y el color de las plantas. Por eso pongo esos leds, porque creo ( solo creo, saber no se ná) que combinandolos puedo mejorar el espectro de mi pantalla. A ver si la gente que controle mejor el tema me aconsejan las mejores combinaciones.
Un saludo!!
#8
Suscribo todo lo dicho por RoFran sobre fluorescentes -good.gif
Pero sin animos de ofender sino de ayudar, creo que todavia debes leer bastante, y tienes mucha información en el foro.
Por lo que pones en tu proyecto entiendo que te gustan las plantas.
Y tan importante como la calidad del agua (filtro y rutinas) el otro factor importantisimo es la iluminación, para plantas no vale cualquier cosa y menos en leds.
En fluorescentes se sabe que el espectro es mucho mejor que leds, en estos últimos hay que compensar, como bien dice el compañero, aparte de blanco hay que agregar azul y rojo como minimo.
Por lo tanto para obtener un buen plantado hay que tener una buena iluminación, agregar CO2 y como decía antes una buena rutina de cambios de agua y abono.
A ver que nos cuentas mas de tu proyecto, para poder "iluminarte" mejor -pardon.gif
#9
Muy buenas.

Me quedo por aquí para ver si aprendo algo de tubos/pantallas LED.

Hace bastantes años, en los acuarios plantados tenía la típica configuración en T5 de 4x80, con tubos de 4.000-6.500-6.500-10.000 y las plantas, todas ellas de bajos requerimientos tiraban demasiado bien (con CO2)
Después me pasé unos años al marino y allí la historia era distinta.
Los últimos tiempos he tenido un acuario con un biotopo amazónico específico (aguas negras) y sólo tenía uno o dos tubos, pues no tenía ninguna planta, además lo tenía con turba para crear taninos, por lo que de luz poquita.

Ahora estoy pensando en crear un acuario con algo de paisaje y plantas tapizantes, con CO2 y abonando, para aprender a tapizar y a crear algo verde y colorido.

El problema es que ya casi no existen por las tiendas tubos T5 de 80w. Me he puesto a ver pantallas led y se disparan de precio para los requerimientos que necesito. (Unos 450l netos x 45/50 lm/litro hacen unos 20.000 lm que en pantallas led es una pasta)

Estaba buscando información sobre el tema tubos led y casualmente he encontrado este post y me hacía casi las mismas preguntas que Ces@r. Lo dicho, a ver si aprendo algo y me decido por los LED o busco dónde venden aun T5 de 80w decentes.

Muchas gracias por vuestro tiempo y aportes.

Un saludo.
Jesús.
#10
Hola Herub. Pues a ver si entre todos sacamos el tema adelante. Qué tienes en mente poner? Cuántos tubos colores...
Yo estoy un poco perdido. No tengo claro qué hacer.
Un saludo
#11
(14-04-2020, 06:46 PM)Ces@r escribió: Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
RoFran me he leido los post que has mandado, los cuales no conocía, y son muy interesantes, pero me he quedado un poco igual la verdad. Pues como tú dices, por lo que cuestan esos led me compro la twinstar.. y los del último post son fluorescentes, no led ( y también valen 40€ por tubo). También se nota que son de hace 5 años y el led no estaba tan evolucionado como ahora.

Llevo unos dias investigando, he leido los temas importantes, cómo iluminar un acuario, cuántos w necesito, los vídeos de Álvaro sobre iluminación ( muy buenos, altamente recomendables)....
Pero la verdad es que sigo sin tener muy claro nada, la verdad es que la electricidad es un tema que no entiendo, no me gusta y , sinceramente no quiero aprender, espero solucionar la papeleta de momento con estos tubos y cuando tenga pasta comprar una pantalla comercial y no preocuparme más del tema.

Tengo claro que con cualquier combinación de 4 led tengo unos 40 w ( pues los led de 60 tienen entre 9 y 10w cada uno menos el de 9000k que tiene 14w) los cuales serían suficientes, creo que si meto unos pocos mas hasta 50-60 mejor, pero entonces tendría que meter 1 o 2 tubos mas.

Veo varias opciones, estos son los tubos que manejo, ahora tengo que elegir la combinación ganadora entre ellos.

9-10w 65000k https://www.itec-factory.com/tubo-led-eco-10-w

8w espectro completo
https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-9w...as-1528091

9w carniceria rojo https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-es...as-1529012

14w 9000k https://www.manomano.es/p/tubo-led-t8-es...as-1529012


Yo no tengo ni idea, pero de primeras lo de espectro completo y especial crecimiento de plantas, me suena bien. Y el de 9000k para darle una mejor luz al tener 50cm de profundidad también.
Lo que nos dejaría COMPLETO-6500-6500-9000 total 42w,

Qué os parece? Me gustaría saber vuestras opiniones. Qué combinación haríais, si meteriaís 5 o 6 leds en lugar de 4...

Un saludo -hi.gif
Estoy viendo que en este mensaje puse un enlace de un tubo mal. El último enlace del 9000k debería ser este, no el tubo grolux otra vez.
Si algún administrador puede que lo modifique, que a mí no me deja editar el mensaje porque ya han pasado nosecuantos minutos.

https://www.zoomalia.es/mascotas/juwel-l....html#avis

Un saludo
#12
Muy buenas Ces@r.

El mayor inconveniente de momento que me encuentro, es la escasa información que existe sobre los diferentes tubos LED por internet.
Hablan mucho de tamaños, watios, temperatura de color, lumens, .... pero muy poca información técnica del espectro de color.

Cuanto más leo, menos claro tengo qué hacer. Ahora mismo estoy entre estas alternativas por orden de preferencia:

- Buscar tubos fluorescentes de 80w como he tenido siempre y seguir con plantas de requerimientos medios. La pantalla que tengo actualmente es una Odyssea que para el aguas negras me servía de sobra, pero es un poco cutrecilla.
- Como ponía antes RoFran, la alternativa de poner una pantalla LED 'china' para ver cómo tiran. He visto las prestaciones de las SUN SUN, las Chihiros, ... y no tienen mala pinta desde el punto de vista económico. Tendría que poner 4 pantallas de 90cm. para cubrir los requerimientos y tamaño del acuario.
- Liarme la manta a la cabeza y comprar las ONF (me encantan) para poder hacer un plantado de verdad. Esta es la opción que más me gusta, pero es una pasta x4.
- Hacerme una pantalla LED. Esta es la que menos me gusta. Ya me hice una cuando tenía el marino y acabé hasta el moño de número de led, tipo, watios, soldaduras, drivers, disipadores, programadores, .... además, algo haría mal que dos de los drivers me duraron menos de dos años.

Lo bueno que tiene esto del confinamiento, es que tenemos tiempo para leer y poder planificar el tema correctamente.

Un saludo.
Jesús.
#13
Buenas Ces@r.

Has avanzado algo?

Sigo sin encontrar tubos led que especifiquen claramente el espectro de color.

Los Juvel que indicas, pecan todos los modelos que tienen del color rojo. Únicamente parecen decentes las pantallas "juwel helialux spectrum" que ya son pantallas, no tubos.
Además si le sumas el precio del controlador (vale para dos pantallas y es fundamental para manejar el espectro de color) sale al mismo precio que una Chihiros básica que tiene las mismas prestaciones.

Las pantallas Chihiros casi las estoy descartando. Las básicas me parecen demasiado básicas y las que empiezan a ponerse interesantes, valen un 20% menos que las ONF que tienen en oferta ahora mismo en Pez Verde y no hay comparación en calidad.

Cada día tengo más claro que me quedo con tubos fluorescentes y dentro de uno o dos años cuando tenga que sustituirles me paso al LED.

Un saludo.
Jesús
#14
Hola de nuevo.
Perdona Jesús, no había visto tu mensaje hasta ahora que venía a actualizar el tema.
Pues la verdad es que no he avanzado más, estuve investigando pero me pasaba cómo a tí... Al final no hay mucho donde elegir, ni información sobre los espectros ni nada...

Cómo dije la pantalla me la están haciendo y hoy me han dicho que ya está terminada.
Pero al final me ha puesto dos tubos fluorescentes t8 de 90cm y 30w, dos tubos fluorescentes t5 de 60cm y 18w y un tubo led de 6ocm y 10w
Yo tengo ni idea de electricidad, como ya he comentado otras veces. Pero me han dicho que se puede poner led si desconecto las reactancias o cambiar de t8 a T5 pues va con unas clemas directamente al fluorescentes. Tampoco sé cuánto tiempo tienen los fluorescentes, he visto por ahí que hay que cambiarlos cada año o dos.. ni tampoco las temperaturas que tienen los que hay ahora.
Cuando vaya a recoger el acuario y la pantalla me intentaré enterar un poco mejor.
La verdad ahora mismo estoy un poco desconcertado, pues no sé si es mejor o peor, o simplemente diferente el tener fluorescentes que led.

Yo también he visto, con envidia y deseo esas pantallas de pez verde , en mi caso por ahorrarme dolores de cabeza, no por mejora de iluminación que voy sobrado para un low.
... pero de momento quedan muy lejos para mí.

Un saludo
#15
Perfecto Ces@r, suerte con la nueva pantalla .... y el acuario.

Creo que al final me decantaré por las pantallas ONF.
Estuve hablando con PezVerde y creo que con 2 es suficiente para lo que pretendo. Lo más seguro es que me decida por ellas.

Un saludo.
Jesús.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: