QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla casera led RGB 3w y controlador tc420
Respuestas: 10    Visitas: 1428
#1
Hola, soy nuevo en el foro, si no procede este hilo pido disculpas de antemano. He estado leyendo los hilos pero no he encontrado ninguno parecido a la duda que se me presenta. Ahí va:
Tengo hecha una pantalla con led high power 1 w con distintos led de varios colores(varias longitudes de onda) que muy bien, pero quiero evolucionar y ahora que estoy planificando mi siguiente proyecto es hora de fabricar una pantalla Nueva. 
La quiero montar con led high power RGB 3 w y controlador tc420, con la idea de configurar atenuaciones para amanecer y demás.
Estos led que he visto tienen 4 pines, tres negativos RGB y un positivo común. Elegí estos de 4 pines con la idea de meterle el controlador, pero diseñando el circuito me di cuenta que tendría que poner los led en paralelo, uniendo los negativos de cada color que irían conectados a cada canal (3 canales) y el positivo en comun. Hasta aquí lo vi lógico, con la salvedad de poner los led en paralelo, porque aquí viene la duda.
Los distintos colores del led funcionan a distintas tensiones (R:2.2-2.4 v, G:3.6, B:3.6, si no recuerdo mal) y al ponerlos en paralelo la tensión de salida de cada canal sería la misma que cada led, sumándose las intensidades, con la intensidad no hay problema, porque la pantalla es pequeña y me sobran amperios por canal, pero la tensión no se si el controlador regula la salida o debería meterle un regulador de tensión por cada canal. También me surge la duda de si estoy planteando bien el circuito porque me resulta raro ponerlos en paralelo y no sé si habría otra configuración.
Bueno creo que me he extendido algo más de lo que pensaba, espero haberme explicado bien.
Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimiento.
#2
A mi tampoco se me ocurriría hacer un circuito con los leds en paralelo.
Pero ... acá hay un circuito asi.
Hacen falta las resistencia porque el TC420 es PWM, por lo que la salida da la tension de fuente.
Hay un post mio con la explicación del uso del TC420.
Ya tu verás ...  -pardon.gif
#3
Muchas gracias athos, por la respuesta, entonces esos led de 4 pines si no los pongo en paralelo como se podrían poner?
#4
Aparentemente los puedes poner en paralelo, como muestra ese diagrama. Como dices que tienen tensiones de trabajo diferentes, deberás calcular la resistencia adecuada para cada "paralelo" por separado R, G y B, el problema puede radicar en que como te comenté el TC420 trabaja PWM y la salida es al máximo de tensión (si alimentas con 24Vcc, la salida es 24 vcc) por lo que tienes que hacer hacer caer unos 20 V o más en las resistencias y eso son varios Watts, verás el diagrama que poner resistencias de 5W.
#5
de nuevo gracias por tu respuesta. Muestro el esquema del circuito, a ver si puedes echarle un ojo, yo creo que puede ir bien pero ya que mis conocimientos en electronica son limitados me gustaria que me confirmaran el esquema ants de quemar los leds. Sobre todo el calculo de las resistencias. Decir que este esquema es para una lampara pequeña, para un acuario de 20 litros, quizas le añada un par de led mas. En total 7, que serian 21 w. Con disipador.

İmage

#6
Hola Baggis

Yo he mirado el esquema y tus cálculos y parece todo correcto. A parte del valor de la resistencia tienes que calcular la potencia que necesita disipar. En este caso tendrías que irte a resistencias de 5W. Se van a poner calentitas. Con el circuito que planteas, necesitas 3 resistencias que van a disipar en total unos 10W. Tendrías una pantalla que consume 31W donde 10W es desperdicio y aquí el desperdicio se transforma en calor.

No se que fase del proyecto estás y como de abierto modificaciones lo tienes pero podrías usar este tipo de leds que tienen positivo y negativo por canal y así poder hacer un circuito más común, con leds en serie y con resistencias de menos potencia.

https://es.aliexpress.com/item/328448567...web201603_
#7
Hola, el proyecto está en fase de planificación, aunque ya tengo comprados los materiales, si tengo que cambiar por led de 6 pines no me supone mucho dinero, probablemente te haga caso. La razón de publicar este hilo es conocer vuestras opiniones. Muchas gracias por tu consejo. Me preocupaba esa generación de calor, incluso me he planteado poner una refrigeración por agua del mismo acuario jejeje. Original sería, jejeje. 
La verdad es que ese circuito no me terminaba de convencer. 
Sigo dándole vueltas.
#8
Para cambiar a un circuito en serie te diría de poner 6 led. Si quieres mantener la alimentación a 12V te diría de hacer la siguiente configuración:

- Una serie de 3 led azules conectada en paralelo con otra serie de 3 led azules. Para cada serie necesitas una resistencia de 3.9Ohms de 1W o puedes poner 2 en paralelo de 8.2Ohm y 0.5W, lo que te sea más fácil de encontrar.
- La serie de verdes igual a la de azul.
. La serie de rojos es un poco faena. Puedes arriesgar a poner los 6 led en serie sin resistencia. En teoría no debería pasar nada, perderás algo de potencia. Otra solución es conectar 5 y poner una resistencia de 1.5Ohms y 0.25W.

Con este circuito tendrías una pantalla de 21W donde el desperdicio no llegaría a los 3W aproximadamente.
#9
Hola fg89o, gracias por tu recomendacion, pero 6 en serie no se me queda corta la fuente? 2.4x6=14.4 v
He diseñado otro circuito, este es mixto en el que la perdida es de 3 w.
Ya me hice otra lampara (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...on-drivers), con muy buenos resutados, la verdad, en esa use led de colores aislados, calculé el espectro electromagnetico y me salio bien la jugada.
Esta vez quiero experimentar con los RGB, no calcular espectro y regular el espectro a ojo con el controlador, a ver como resulta.
Te dejo el circuito, a ver que te parece.
İmage

#10
Creo que los calculos no son correctos.

Has puesto un consumo de 350mA, cuando al tener los led en paralelo sería de 700mA. Teniendo esto en cuenta sería:

Serie de rojos: 3 x 2.4V = 7.2V | 12V - 7.2V = 4.8V | 4.8V / 0.7A = 6.8Ohms | 4.8 * 0.7 = 3.36W

Serie de azules y verdes: 3 x 3.4V = 10.2V | 12V - 10.2V = 1.8V | 1.8V / 0.7A = 2.5Ohms | 1.8V * 0.7 = 1.26W

Para el primer caso yo me iría a resistencia de 5W, por ejemplo estas https://es.aliexpress.com/item/329581761...web201603_ y para el segundo te pueden valer estas de 2W https://es.aliexpress.com/item/328872614...web201603_
#11
Te agradezco la corrección, vaya despiste. Tienes razón.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: