QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla casera LED (5292 lumens) para 100L
Respuestas: 18    Visitas: 16035
#1
Buenas a todos,

Por si a alguien le interesa, voy a contar como cambié la pantalla del acuario por una casera de led. Hay dos motivos por este cambio: las plantas, que no funcionaban bien con la escasa luz anterior y me ví obligado a quitarlas todas (espero que ahora si que crezcan bien), y por el tema de refrigeración, ya que con la tapa y el fluorescente generaba mucho calor y más ahora en verano, haciendo que la temperatura subiese y se evaporase mucho. Con esto espero ganar refrigeración del acuario.

Espero que os guste y expreséis vuestras opiniones al respecto.

Dejo los materiales utilizados:

1. Tira led SMD 5050 5 Metros, con control de 44 teclas y transformador de 6 Amperios a 12 voltios. 300 led a 10 lumens por led según especificaciones.
2. Planchas de metacrilato de 0,25 CM de espesor. (las medidas que utilicé son de 78 cm x 24 cm).
3. Tiras de aluminio en forma de U para reforzar la estructura.
4. Retales de cable RJ45 para unir los 4 hilos por tira.
5. Planchas de aluminio para la sujeción de la plancha al acuario.
6. 4 Pinzas (realmente son mitades de pinzas) para sujetar el acuario.
7. Puntos de goma para evitar rallar el acuario.
8. Remaches.
9. Papel para forrar.

Bueno, empezando por comprobar la caida de tensión que produce este tipo de iluminación a lo largo de los 5 metros, y debido al espacio, se divide la tira en 7 tiras de 70 CM cada una. sobraron 10 cm al final. Conecto 4 tiras en serie y las otras 3 en serie para a su vez conectarlas en paralelo. Con esto evito la caida de luz que se producia entre la primera y la última tira.

[Imagen: z9n.jpg]

Una vez soldadas las tiras, las pego mediante su propio adhesivo a la primera plancha de metacrilato (78 x 24).

Una vez puesta, le ponemos por encima la segunda plancha haciendo un sandwich. (si en el futuro veo que da calor, la plancha la perforaré para crear una ventilación por la parte superior). Con esta última plancha evitamos que salpique el agua directamente a los leds aunque estos vengan con protección Waterproof. Aunque en la foto lo veais todo en serie, a partir de la tira 5 es una ramificación de paralelo nueva para evitar la caída que se producía.

[Imagen: on09.jpg]

Creamos el marco de aluminio a lo largo de toda la estructura para darle fuerza y dejamos el cable en uno de los extremos.

Creamos con las planchas cortadas y las mitades de las pinzas las sujeciones. Le ponemos los puntos de goma para evitar rallar despues el cristal del acuario.

[Imagen: dqqd.jpg]

Lo unimos mediante remaches a la estructura de la pantalla.

[Imagen: ud6h.jpg]

[Imagen: 5rjj.jpg]

[Imagen: u4w3.jpg]



Forramos la parte superior para darle un poco de seriedad al asunto y así queda el resultado.


[Imagen: 2m0c.jpg]

[Imagen: xixu.jpg]

Si os gusta el brico y necesitáis más datos, pedírmelo sin ningun problema.

Un saludo a todos

Jorge
#2
Buen brico compañero, pero creo que en vez de metacrilato tendrias que haber usado una plancha de aluminio, no te van a disipar bien las tiras de led porque se calientan muchisimo...yo puse un metro de tira sobre un perfil de aluminio y aun asi se calienta muchisimo, tanto que en un mes ha perdido bastante luminosidad, respecto al pegamento de 3M decirte que con la humedad, acaba despegandose (por lo menos en mi caso)..de todos modos ya nos contaras que tal funciona -good.gif
otra cosa que veo es que es mucha tela de luz y no tienes plantas, si te interesa el tema pasate por la seccion de plantas y veras como te ayudan!!

Es solo mi humilde opinion -pardon.gif

Saludos.
#3
Lo del aluminio lo he pensado. Voy a perforar la parte superior del metacrilato para ventilarlo de primeras a ver si ayuda. El tema del pegamento 3m es indiferente, ya que solo se utiliza para guardar la posición durante el montaje puesto que va entre dos planchas de metacrilato tipo sándwich para evitar salpicaduras. Las plantas murieron por falta de luz, por eso la nueva pantalla. A ver si consigo unas podas para empezar a poblarlo de nuevo y ver si funciona el invento.

Por cierto, la ultima foto no está con toda la potencia que dan, si no que están tres puntos por debajo. Al o mejor incluso puedo bajarlo mas si las plantas tiran bien
#4
Me parece un brico de los más sencillos que se han visto, enhorabuena.
Yo también pienso que igual te dan problemas con la temperatura, por lo demás, me encanta. -good.gif






1 saludo
#5
Estoy con Nacho, uno de los bricos más sencillos que hay-good.gif Muy bueno-good.gif

Otra duda que tengo, ¿cuánto viene, más o menos, a costar dicho brico?=&%76)

Saludos!!!
#6
Muy buén brico, si señor, me a gustado mucho, lo mismo me animo y lo hago para mi pequeacuario

También creo que te dará problemas de calor, pero ya nos contarás jejejeje

Estoy con Óscar, cuantos € cuesta más o menos??????

Un saludo
#7
Bueno puede el tema del coste no lo he calculado exactamente, pero los 5 m de tiras les con el transformador y el mando de 44 teclas me salio por unos 25 euros. Luego utilice retales de metacrilato y trozos de cable y el forrado plateado(de forrar piezas de coche estilo carbono comprado en el chino). El resto de listones de aluminio y las pinzas son unos 10 euros todo comprado en el bricomarkt. Total unos 35 euros bastante ajustados
#8
Pues un precio muy bueno, ya que son LED y se ahorra bastante, me gusta mucho JorgeWink

Saludos!!!
#9
Muy buen brico!, no se si esos led se calientan mucho, yo tuve unos puestos en el coche, y juraría que no se calentaban mucho, también es que los llevaba por fuera. Que temperatura te puede llegar a alcanzar?
#10
Pues lamento decir que si se calientan y que su perdida luminica los hace inservibles en muy poco tiempo...

Como ejemplos está el acuario de Paco, de Juan o de Delio que tuvieron que optar por otro sistema de iluminación (bombillas led que van mejor disipadas).
Si a esto le sumas que has embutido las tiras entre metacrilato vas a favorecer, más aún, su perdida.

saludos!!!
#11
El brico es de quitarse el sombrero, muy bueno. A corto plazo vas a notar mucha luz.
Sería interesante que comentaras que cantidad de lumens/litro aportas.
Pero, como todo, totalmente de acuerdo con Jorge, no son todo lo que dicen ser ni por asomo. Todo led necesita disiparse, generan calor y si no están disipados, adios muy buenas, van perdiendo poder lumínico, que además lo irás notando.
Si añades alguy ventilador que introduzca algo de aire en el sandwich, los alargaras un poco más, pero no mucho más, muy poco espacio para que corra el aire. pero es un complemento barato y rápido de hacer.
ya nos contarás, y no son palabras de desanimo, aprovecha y dale vueltas al brico, que la base y la idea es muy buena.
Saludos
#12
Pues si las cuentas no fallan, 294 led a 10 lumens por led según especificacioned y 100 litros se queda en 29,4 lumens/litro


De temperatura, no lo he medido pero la plancha no quema, esta templadita nada mas. Estos días le hago agujeros y os vuelvo a contar.
#13
(18-06-2013, 03:44 PM)skeletor23 escribió: Pues si las cuentas no fallan, 294 led a 10 lumens por led según especificacioned y 100 litros se queda en 29,4 lumens/litro

No me cuadra, en teoría los leds 5050 a 6400 vienen a dar entre 18 y 21 lúmenes...

saludos!!!
#14
Tienes razón, lo acabo de comprobar. Si es que de tanto leer al final no sabes ni lo que compras...ainssss

Lo que compré exactamente fue:
5050 SMD IP65 Waterproof RGB 5M 300 LED Strip
Por especificaciones del fabricante ofrece 18 lumens por led.
Haciendo calculos...294*18= 5292 lumens
En mis 100 litritos... a 52,92 lumens / litro.

¿Creo que para un plantado serviría no?


Edito el titulo con los lumens reales de la pantalla.

Un saludo

Jorge
#15
Por mi poca experiencia vas sobrado, lo que no se, si tan sobrado de luz y con pocas platas, creo, digo creoo, que te pueden empezar a salir algas, ya que las pocas plantas que tienes no aprovechan toda la luz que les das

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: