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Pantalla Impresora 3D
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#1
Muy buenas a todos compis!

Con felicidad vengo a comunicaros que por fin he acabado el proyecto en el que he estado metido durante el invierno. Es una pantalla para un acuario de 30L, de dimensiones 40x26x30 (cm) (Largo x Ancho x Alto). Ha sido un invierno movidito con bastantes quehaceres y cuando por fin encontré tiempo, la crisis sanitaria paralizó los envíos desde china y todo tardó 2 meses más de lo esperado. Pero aquí está. Todo es "DIY" (salvo los componentes electrónicos jeje). Vamos por partes.

Lo primero el soporte. Para la creación del soporte decidí utilizar una Sunlu S8 que acababa de comprar y que me ha servido para profundizar un poco en el mundo 3D. He ido construyendo un puzzle pieza a pieza para luego encajar todo y que quede consistente. Mañana o pasado subiré link con enlace a thingiverse ya que no deja hacerlo recién registrado, hay que esperar 24 horas. Aquí subo una foto en la que se ve un ejemplo de esta pieza, aunque esta salió mal y por eso la conservo.

[Imagen: beYdV45.jpg]

Una vez ya tenía la pantalla, con sus agujeros diseñados, era el momento de instalar la luminaria. He usado 3 tipos distintos de bombillas, todas ellas LED:
1) Bombillas blanco cálido 4000K, 5W, 220V AC (x4)
2) Bombillas blanco frío 6000K, 6W, 220V AC (x7)
3) Bombillas espectro completo "rosas", 220V AC (x4) Estas están compuestas por combinación de leds Rojos, Azules, Blancos fríos, Blancos cálidos, IR y UV. No sé información de potencia porque el fabricante no la da, pero no creo que diste mucho de los otros dos tipos. El esquema es el siguiente:

[Imagen: 8gu7j38.jpg]

Todas son de aliexpress aunque se pueden encontrar en España por poco más en efectoLed (ahí compré yo las de 6000K por problemas de stock en China). Cuestan alrededor de 1€ cada una, salvo las rosas que están en el euro y medio. Poca cosa para lo que ofrecen, la verdad.

En cuanto al tipo de casquillo opté por MR16 por ser el más pequeño y discreto y el que mejor se adaptaba al tipo de diseño que estaba haciendo. Igual que siempre, recurrimos a nuestro proveedor de confianza (i.e.: Aliexpress -fisch.gif) y nos salen 6 casquillos por 1,50€.

Con esta combinación se consigue un espectro bastante homogéneo y que es adecuado para las plantas. No hay ningún destello ni dominancia de ningún color, todo se mezcla bastante bien.

Por último, ¡hágase la luz! Para combinar y cuadrar todo, voy a utilizar un Arduino UNO y relés. Vamos por partes. Mi idea era poder hacer un encendido progresivo de la luz para que no se encendiese un poderoso foco de repente. Por ello, primero se encenderán los canales del Warm White (4000K), durante la primera media hora del fotoperiodo. A la media hora se sumarán los rosas (full-spectrum) durante la siguiente media hora (ya vamos por 1 hora). Finalmente, se suman los Cool White (los blancos molones -nosweat.gif) que permanecerán encendidos un total de 6h. Así, cuando lleve 7 horas de fotoperiodo, los Cool White (6000K) se apagarán, a la media hora (7h30') lo harán los rosas, y, finalmente, los cálidos, acabando así el fotoperiodo a las 8h. Para eso necesito 3 relés distintos que vayan sincronizando este apagado y encendido progresivo. Un relé es un interruptor electrónico que, en nuestro caso, permuta corriente alterna de 220V, en función de una señal de corriente continua de 5V DC que le proporciona el Arduino. Con los relés y los cables conectados, unimos los pines de control de los relés a los pines digitales del Arduino UNO, cargamos el código, y a funcionar. Resumen de material necesario para esta parte:
1) Relé 220V AC, 5V DC. En mi caso he comprado estos (2 canales), que vienen desde España y tardan poco más de dos días: https://es.aliexpress.com/item/329990304...63c0YjZYc5 . La misma tienda tiene uno de 1 canal para llegar a los 3. Total, 4€
2) "Arduino" UNO. Arduino es en imagen y semejanza, que no en acto, pero al caso, hace su función. También en OcioDual de Aliexpress, por 6€
3) Cables y clemas, al gusto del consumidor.

El código de Arduino lo subo en el siguiente post para facilitar lectura.

Con esto, ya llegamos al fin. Adjunto fotos de como queda la pantalla sobre el acuario y de un video en el que se ve el encendido y apagado progresivo en un periodo de 30 segundos (0-5-10-20-25-30).
Pantalla sin bombillas:
[Imagen: sZFmdBV.jpg]
Pantalla con bombillas:
[Imagen: CzLQtyU.jpg?1]
Video del time-lapsed
https://youtu.be/ZerzSEGZ8ho

Precio final: 25€ en materiales + 5€ plástico PLA = 30€, not bad Big Grin

Código:
int blancas =8;
int rosas = 9;
int amarillas = 13;
unsigned long tiempo = 0;
extern volatile unsigned long timer0_millis;
unsigned long new_value = 0;
float horas= 1/3;
int segundos =28800; // horas*3600;
void setup() {
  // Configuración
  pinMode(blancas, OUTPUT);
  pinMode(amarillas, OUTPUT);
  pinMode(rosas, OUTPUT);
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  tiempo = millis()/1000;
  if(tiempo<segundos)
  {
    digitalWrite(amarillas, HIGH); // envia señal alta al amarillas
    Serial.println("Relay accionado");
    if(tiempo>1800 && tiempo<27000)
    {
      digitalWrite(blancas, LOW); // envia señal alta al amarillas
      Serial.println("amarillas encendido");
      
    }
    else
    {
      digitalWrite(blancas, HIGH); // envia señal alta al amarillas
      Serial.println("blancas APAGADO");
      
    }
    if(tiempo>3600 && tiempo<25200){
      digitalWrite(rosas, LOW);
      Serial.println("rosas encendido");
    }
    else
    {
      digitalWrite(rosas, HIGH);
      Serial.println("blancas APAGADO");
    }
  }
  else
  {
    digitalWrite(amarillas, LOW);
    Serial.println("amarillas apagado");
  }
  if(tiempo>86400)
  {
    setMillis(new_value);
  }
}
void setMillis(unsigned long new_millis){
  uint8_t oldSREG = SREG;
  cli();
  timer0_millis = new_millis;
  SREG = oldSREG;
}
#2
Mi opinión es que deberías haber utilizados relés SSR y evitar el Clik de ON y OFF además de que son mejores .con respecto al sistema de bombillas , a corto plazo empezarán a fundirse los chip ya que están bombillas chinas llevan un disipador deficiente ..y te hablo con la experiencia de haberlas tenido .incluso las modifique para poderlas dimear y aguantarán algo más ...
#3
Wow esta chulisimo, lo bueno de la Arduino es que si quieres/necesitas puedes ampliar algunas funciones.

Te recomiendo, si en algún momento vuelves a imprimir la lámpara, hacerlo en petg o abs, en general el PLA se deshace relativamente rápido (al cabo de los años) pero el agua, humedad y el calor puede acelerar el proceso. Pero vamos que de diseño está chulísimo yo una vez pensé en hacer algo así y alfinal me dio palo.

Mucha suerte y ya nos contarás qué tal te funciona en el largo plazo.

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