QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla 240L Panoramico
Respuestas: 35    Visitas: 2776
#1
Buenas compis, pues como veis en el titulo he decidido hacerme la pantalla para mi acuario de 240l que he podido hacerme con el recientemente. Comentaros que hace unos años tenia algún que otro plantado (acuarios de 60-90L) así que el cambio es considerable. El acuario tiene unas medidas de 103cm lar x 50cm an x 65cm alt.
En temas electricidad/electrónica no tengo mucha idea, lo último que hice fue aprovechar la estructura de unos focos de luz de disco en los cuales introduje un disipador circular sobre el que monté 9 leds de 3w en serie con un controlador de temperatura y un ventilador, vamos poca cosa con lo que tengo que hacer ahora y básicamente me gustaría saber para 240l como tendría que hacer las conexiones de los leds de 3w ya que veo que muchos los controláis por el TC420 pero antes de llegar allí necesito saber cantidad de leds necesarios y colores de los mismos ya que la pantalla la quiero hacer para un high y poder bajar la potencia de los mismos a través del TC420. Partiendo de 50lum/l que veo que es la base me gustaría que me echarais un cable nunca mejor dicho Smile para ver la combinación aproximada en mi caso partiendo de que la columna de agua son 65cm. Sobre la superficie a montar los leds he calculado a ojo que tengo sitio para unos 180-200 leds aproximadamente así que eso no es el problema.
Creéis que para calcular la cantidad de leds envede calcular sobre 50lum/l calcularlos por 80lum/l por el tema de la columna de agua.
#2
Pues en electricidad ya has hecho más que yo Big Grin
Solo paso por aquí, para indicarte que es mucho mejor calcular la luz que quieres en el acuario en wattios/litro en lugar de lúmenes.
También los compis necesitarán sabes que es lo que quieres montar a nivel de requerimientos, si algo low, medium o high.
Si quieres algo de altos requerimientos, la regla es fácil, 0,5w por litro, osea 120w.
#3
Como comentas que quieres un high, lo primero sería calcular la potencia que necesitas. Como dice Rad, ahora se calcula w/l en vez de lm/l. Siguiendo la formula de este post, para un fotoperiodo de 7H necesitas 150W y para un fotoperiodo de 8H necesitas 130W.

Para conectar los leds, se hace conectando varias series en paralelo de led en serie. Es como si tuvieses que hacer muchas pantallas como esa circular que comentas que montaste. Una vez sepas los led que vas a meter podemos calcular con más exactitud como quedaría.

Dada la cantidad de leds que necesitas yo optaría por utilizar leds de 3W. Por hacerte una idea, en el supuesto que fueses a poner todos blancos (error!! no lo hagas, es solo un ejemplo): tomando como valor 3.4V de caída de tensión por led podrías poner 7 leds en serie para utilizar una fuente de 24V (3.4V * 7und = 23.8V). Para llegar a los W necesarios tendrías que usar 50 leds, aunque para redondear cantidades pondría 56 y así simplificamos el ejemplo. 56 / 7 led x serie = 8 series. Si cada serie nos consume 700mA (valor típico de los led de 3W) sería 700x8 = 5.6A. Lo cual para ir a valores estandar, y para estar seguros, necesitarías una fuente de 24V 10A.

Sobre el tema del hueco, creo que tu ojo no ha calculado el calor que meten los leds jaja. Cuando ves las pantallas DIY con tanta separación de leds no es porque no queramos meter más, es porque hay que sacar ese calor y si conseguimos hacerlo de forma pasiva sin ventilador ese ruido que nos quitamos. Hablando sobre la disipación, por mi experiencia, con los disipadores que venden puedes disipar sin ventilador 1W por cada 15-20cm2. Si tu pantalla la haces, por ejemplo, de 90cmx30cm igual no necesitas añadir ventiladores para que los leds trabajen a buena temperatura.

Sobre que leds usar, vamos a esperar a que algún experto se pronuncie...mientras puedes revisar otros post (algunos bastante recientes) donde se trata este tema
#4
Para esa altura 3w vas muy justo y hablamos de CREE de los.chinorris ni por asomo
#5
(10-09-2020, 06:01 PM)Medlight escribió: Para esa altura 3w vas muy justo y hablamos de CREE de los.chinorris ni por asomo

pero si lo amplifica con lentes puede llegar no?. Tendría que irse a 5W?
#6
(10-09-2020, 06:00 PM)fg89o escribió: para un fotoperiodo de 7H necesitas 150W y para un fotoperiodo de 8H necesitas 130W.
Que enredo de lógica crear una pantalla basada en fotoperiodos


Cuidado con las matemáticas exactas en consumo de tensión. .....hasta los cables consumen
#7
(10-09-2020, 05:19 PM)RAD escribió: Pues en electricidad ya has hecho más que yo Big Grin
Solo paso por aquí, para indicarte que es mucho mejor calcular la luz que quieres en el acuario en wattios/litro en lugar de lúmenes.
También los compis necesitarán sabes que es lo que quieres montar a nivel de requerimientos, si algo low, medium o high.
Si quieres algo de altos requerimientos, la regla es fácil, 0,5w por litro, osea 120w.

Exactamente, hace unos años siempre se iba a w/l se me abra pegado de tanto leerlo. En ése caso como menciono mas arriba seria para un high e iría a 1w/l un total de 240W (me veo venir las facturas de la luz) Big Grin
#8
Tienes razón Medlight , aunque siempre especificamos un fotoperiodo al hablar de potencia y tampoco las cuentas son correctas.
Para 60cm de columna son 0,46 W/litro el valor mínimo para un high, por lo que para 65cm será aún un poco menos.
Con un fotoperiodo normal de 8 horas necesitaría 80W de mínimo, no olvidarse que en este caso es el valor mínimo y con adición de CO2 y abonado NKP.
Por lo que una pantalla de buen espectro de 100W estaría bien, igual este valor ya emite calorcito -fisch.gif

Ahhhh, y bueno el detalle del tipo de leds a emplear, que no vale cualquier chinorris.
#9
(10-09-2020, 06:19 PM)Athos escribió: Tienes razón Medlight , aunque siempre especificamos un fotoperiodo al hablar de potencia y tampoco las cuentas son correctas.

Sobre las cuentas, utilizando la formula del post, no las tablas, sale 149W para ser exactos. Usando 3 como constante T, 7 como contante F y 0.0678 como constante K. Creo que las cuentas son correctas.

ya he visto el fallo...no me había fijado en lo de panorámico. 103x50x65 = 334L no 240L.

(10-09-2020, 06:16 PM)krisdd7 escribió:
(10-09-2020, 05:19 PM)RAD escribió: Pues en electricidad ya has hecho más que yo Big Grin
Solo paso por aquí, para indicarte que es mucho mejor calcular la luz que quieres en el acuario en wattios/litro en lugar de lúmenes.
También los compis necesitarán sabes que es lo que quieres montar a nivel de requerimientos, si algo low, medium o high.
Si quieres algo de altos requerimientos, la regla es fácil, 0,5w por litro, osea 120w.

Exactamente, hace unos años siempre se iba a w/l se me abra pegado de tanto leerlo. En ése caso como menciono mas arriba seria para un high e iría a 1w/l un total de 240W (me veo venir las facturas de la luz) Big Grin

1w/l es muchísimo en led
#10
Está bien, si es necesario potencia se da, sino las plantas no tiran, pero en este caso se podría bajar un poco, por eso mi intervención -good.gif
Al ser una pantalla casera, más potencia complica el diseño.
#11
Yo voy a montar un low tech en una urna de 70cm de alto y me pillé este bicho:

Lleva un total de 352W, máximo consumo 240w, con los siguientes LEDs:
- Hyper rojo: 4x Osram (3W) 660nm (canal-1)
- Verde: 4x Cree XPE (3W) 520nm (canal-2)
- Azul fuerte: 24x Cree XTE (5W) 450nm (canal-3)
- Blanco: 20x Cree XTE (5W) 7500K (canal-4)
- Azul: 16x Cree XPE (3W) 470nm (cana-5)
- Índigo: 12x SemiLEDs (3W) 420nm (canal-6)
- UV: 8x SemiLEDs (3W) 400nm (canal-6)

Tras leer mucho, llegué a la siguiente conclusión: los lumens no importan, los watios algo más, pero lo importante es el PAR.

Urnas de más de 50cm de profundidad es un dolor. Yo valoraba la micmol air g3 120w (leds de 0,5w) y alguien me dijo una cosa es tener luz y otra que haga función fotosintética.

Yo esta pantalla no la tendré ni al 100% ni al 75% pero me va cubrir esos 70cm de columna. Porque el par es cojonudo y tiene Leds de 3w y 5w (es de marino pero la voy a usar pa dulce).
#12
(10-09-2020, 06:00 PM)fg89o escribió: Como comentas que quieres un high, lo primero sería calcular la potencia que necesitas. Como dice Rad, ahora se calcula w/l en vez de lm/l. Siguiendo la formula de este post, para un fotoperiodo de 7H necesitas 150W y para un fotoperiodo de 8H necesitas 130W.

Para conectar los leds, se hace conectando varias series en paralelo de led en serie. Es como si tuvieses que hacer muchas pantallas como esa circular que comentas que montaste. Una vez sepas los led que vas a meter podemos calcular con más exactitud como quedaría.

Dada la cantidad de leds que necesitas yo optaría por utilizar leds de 3W. Por hacerte una idea, en el supuesto que fueses a poner todos blancos (error!! no lo hagas, es solo un ejemplo): tomando como valor 3.4V de caída de tensión por led podrías poner 7 leds en serie para utilizar una fuente de 24V (3.4V * 7und = 23.8V). Para llegar a los W necesarios tendrías que usar 50 leds, aunque para redondear cantidades pondría 56 y así simplificamos el ejemplo. 56 / 7 led x serie = 8 series. Si cada serie nos consume 700mA (valor típico de los led de 3W) sería 700x8 = 5.6A. Lo cual para ir a valores estandar, y para estar seguros, necesitarías una fuente de 24V 10A.

Sobre el tema del hueco, creo que tu ojo no ha calculado el calor que meten los leds jaja. Cuando ves las pantallas DIY con tanta separación de leds no es porque no queramos meter más, es porque hay que sacar ese calor y si conseguimos hacerlo de forma pasiva sin ventilador ese ruido que nos quitamos. Hablando sobre la disipación, por mi experiencia, con los disipadores que venden puedes disipar sin ventilador 1W por cada 15-20cm2. Si tu pantalla la haces, por ejemplo, de 90cmx30cm igual no necesitas añadir ventiladores para que los leds trabajen a buena temperatura.

Sobre que leds usar, vamos a esperar a que algún experto se pronuncie...mientras puedes revisar otros post (algunos bastante recientes) donde se trata este tema

Si he entendido bien, siguiendo el ejemplo de conexiones que has puesto hablamos de 7 leds conectados en serie que formarían un grupo, en total serian 8 grupos de 7 leds conectados en serie y cada grupo se conecta entre si en paralelo.
Para el tema de la superficie a llenar con leds tienes razón por la temperatura que generan, aunque para mi no es problema agregar varios ventiladores dando a los leds para tenerlos a 39ºC por ej. De todas formas esa cantidad de 200 leds aproximadamente que se podrían poner como máximo están separados por 1,5cm entre si cada uno aunque siempre es mejor que haya mas superficie de separación como comentas.
#13
(10-09-2020, 06:19 PM)Athos escribió: Tienes razón Medlight , aunque siempre especificamos un fotoperiodo al hablar de potencia y tampoco las cuentas son correctas.
Para 60cm de columna son 0,46 W/litro el valor mínimo para un high, por lo que para 65cm será aún un poco menos.
Con un fotoperiodo normal de 8 horas necesitaría 80W de mínimo, no olvidarse que en este caso es el valor mínimo y con adición de CO2 y abonado NKP.
Por lo que una pantalla de buen espectro de 100W estaría bien, igual este valor ya emite calorcito -fisch.gif

Ahhhh, y bueno el detalle del tipo de leds a emplear, que no vale cualquier chinorris.

Athos, dices lo siguiente "Para 60cm de columna son 0,46 W/litro el valor mínimo para un high, por lo que para 65cm será aún un poco menos"

A más columna de agua...¿ + watios, no?
#14
(10-09-2020, 06:01 PM)Medlight escribió: Para esa altura 3w vas muy justo y hablamos de CREE de los.chinorris ni por asomo


Buff. La verdad que llevo mirado varios vendedores de ali express en deep red dan 70-80 lum/l por ej pero vete a saber los lum que llevan en si.
Los CREE los he mirado tambien aqui http://www.pantallaledacuario.com/tienda...co-6500ok/ Están a mas de 2€ el led y si sumo se va el presupuesto bastante. Vosotros donde soléis comprar los cree que sean mas asequibles de precio.

(10-09-2020, 06:30 PM)fg89o escribió:
(10-09-2020, 06:19 PM)Athos escribió: Tienes razón Medlight , aunque siempre especificamos un fotoperiodo al hablar de potencia y tampoco las cuentas son correctas.

Sobre las cuentas, utilizando la formula del post, no las tablas, sale 149W para ser exactos. Usando 3 como constante T, 7 como contante F y 0.0678 como constante K. Creo que las cuentas son correctas.

ya he visto el fallo...no me había fijado en lo de panorámico. 103x50x65 = 334L no 240L.

(10-09-2020, 06:16 PM)krisdd7 escribió:
(10-09-2020, 05:19 PM)RAD escribió: Pues en electricidad ya has hecho más que yo Big Grin
Solo paso por aquí, para indicarte que es mucho mejor calcular la luz que quieres en el acuario en wattios/litro en lugar de lúmenes.
También los compis necesitarán sabes que es lo que quieres montar a nivel de requerimientos, si algo low, medium o high.
Si quieres algo de altos requerimientos, la regla es fácil, 0,5w por litro, osea 120w.

Exactamente, hace unos años siempre se iba a w/l se me abra pegado de tanto leerlo. En ése caso como menciono mas arriba seria para un high e iría a 1w/l un total de 240W (me veo venir las facturas de la luz) Big Grin

1w/l es muchísimo en led


Si no me equivoco al tratarse de un panorámico por lo que he visto por ahí se calcula de la siguiente manera:


V= (altura x pi x r2):2
V=(65cm x 3.1415 x (51.5cm)2):2
V=541582.819:2
V=270 l

Yo he puesto que son 240l quitando substrato piedras y demás.

(10-09-2020, 06:42 PM)Athos escribió: Está bien, si es necesario potencia se da, sino las plantas no tiran, pero en este caso se podría bajar un poco, por eso mi intervención -good.gif
Al ser una pantalla casera, más potencia complica el diseño.


Razón no te falta a parte de la altura del acuario y que no quiero complicarme demasiado en conexiones. He mirado algunos post que había de arduino pero por ahora para mi seria imposible por falta de conocimiento y he visto también el TC420 que me simplificaría bastante las cosas.

A parte, se me ha pasado comentar que el acuario en la parte trasera interna tiene hecho un filtro de cristal el cual lo refuerza cristal de 1cm de grosor que pasa por toda la parte delantera superior del cristal de 9 cm de ancho aproximadamente. Vamos que bastantes leds de la pantalla atravesarán es cm de cristal a parte de toda la columna de agua que entiendo llegara aun menos luz y daria justo en la zona de tapizantes. No se si me he explicado bien, os pongo un boceto del acuario mirado desde arriba.
[Imagen: 4JCzd3m]

El color rojo oscuro (2cm) son los refuerzos que van debajo del filtro y debajo del color rojo claro que la zona frontal de 1cm.
#15
Si con esa altura vas a escatimar en precio de emisores ....huele a desastre y no te lo tomes a mal ."el led no es barato "y más si tú pretensión como la de casi todos es mantener vida equilibrada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: