QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PROYECTO GAMBARIO AYUDA
Respuestas: 8    Visitas: 1572
#1
Buenas me presento, he leido bastante sobre acuariofilia de hecho tengo un 100 litros comunitario desde hace tiempo. Me he decidido a montar un acuario mas pequeño para mi habitacion. Os digo lo que tengo pensado:
Kit blau kubik. Son unos kit que vienen con urna filtro de mochila 150l/h. Lampara PL de 18w. Me gustan los de la forma rectangular mas que los cuadrados, creo que el de 28l es el q mas se ajusta a lo que bisco de tamaño. Tengo un calentador de 50w.
Mi idea es tener gambas red cherry con un cardumen de corydoras, posiblemente de diferents tipos. Creo que ambas especies pueden convivir sin problemas.
Busco ideas para el sustrato, os digo lo que tengo pensado.
Tengo la lampara de 18w y ademas temgo dos tiras de 9 leds cada una . Pone q cada una son de 2.5w una blanca y una azul. Las he probado y dan bastante luz ..llevan un par de ventosas y son sumergibles asiq podria ponerlas en la parte de arriba mas fuera q dentro q opinais?
De plantas quiero poner un musgo, me gusta el flame moss porq crece hacia arriba, lo pondria en el fondo en una malla para que crezca como cesped(una pequeña parte). Ademas queria tapizar mas o menos la mitad del acuario y en la otra mitad poner arena tipo playa ...como me recomendais ponerlo? Mitad gravilla para q enraize la tapizante y mirad arena? He de decir que no voy a poner co2 ni voy a abonar con quimicos... creo que tengo buena luz para 28 litros y podria tapizar sin ello. Me gusta tipo hojitas...creo que lo mejor seria glosso no?
De decoracion tengo un tronco guapisimo esta muy muy seco y antes de montarlo lo pondre en remojo hasta q mo suelte nada y lo hervire. Como lo poneis en el fondo sin que flote? Tambien pondre trozos de pizarra clavados en la tierra para darle profundidad. Que os parece la idea? De momento tengo el calentador , las tiras led y el tronco ya comprados. La urna la tengo mirada por 59 euros y la de 38 ssle por 65 pero creo q busco algo mas pequeño...la de 28 esta mejor. Haria el ciclado y todo y los test seran las tiras 5 en 1. Que os parece? Errores? Sugerencias?
Gracias de antemano y perdon por el tochaxo
#2
Hola tapizador. Sería bueno que pasases por el post de presentación y nos contases más de ti.
Empezamos por partes. Es una buena idea el proyecto que quieres hacer pero tienes varios errores que paso a comentarte.
La luz pll que quieres usar será muy buena para ese gambario y añadiendo luces led de esa potencia no vas a mejorar mucho porque seguirás teniendo un gambario que necesitaría plantas de necesidades lumínicas moderadas/bajas.
Por lo del tema de la gravilla intenta que sea de ph neutro o adaptada para neocaridinas e intenta lavarla muy bien para que suelte el polvillo que traen. Lo mejor sería una grava de reconocido prestigio. No se te ocurra usar akadama pues te volvería ácida el agua y si quieres una zona de arena fina y plantar en ella deberías poner debajo gravilla y encima esa capa de arena fina que dices así nos aseguramos de que crezcan sin problemas las plantas. A simple vista parecería una zona de arena fina pero lo que no se vería es la grava fina que hay debajo y la glossostigma me parece una excelente idea aunque también podrías ver la micranthemus Montecarlo.
En el tema de los habitantes comentas que querrías tener corydoras pero debes saber que no es lo más recomendable que sean de diferentes especies pues no sería un cardumen y necesitan estar como mínimo 6 individuos de la misma especie. Si los pones de diferentes especies parecerían felices pero eso es lo que creeriamos nosotros aunque debes saber que estos peces necesitan alimento de fondo y posiblemente vas a tener que vigilar los nitratos porque mucha comida va a quedar metida entre el sustrato. Mi recomendación es que no uses corydoras pero eso lo decides tu porque es tu gambario. Podrías usar por ejemplo rasboras galasy, no es un pez de fondo pero convive más o. Menos bien con gambas. En el tema del tronco tras el hervido suele hundirse el solo en cuestión de días. Para ello debes dejarlo flotando.
Otros de los errores que cometes es poner pizarra, te desaconsejo la pizarra porque muchos de los trozos suelen venir con vetas de cobre que a veces son invisibles a la vista y podrían llevar a la muerte a toda la población gambil, pues el cobre es tóxico. En su lugar te recomendaría rocas que no sean calcáreas. Puedes encontrarlas en la mayoría de los patrocinadores del foro. Roca amano,frodo,dragón... Etc, son algunos de los tipos que te vendrían muy bien.
Y para terminar si quieres puedes gastar los test de tiras esos que comentas porque ya que los has comprado.... Pero sinceramente te recomiendo que los test sean de gotas pues los de tiras no son fiables. La inversión en test no te será muy alta y aunque puedes comprar todos los que quieras yo te recomiendo viendo tu proyecto test de ph, gh, kh y no3. De los demás puedes prescindir pues apenas les darás uso.
Espero haberte ayudado y voy a seguir atentamente tu proyecto. Creo que es interesante y espero que nos pongas fotos de ese proyecto y lo presentes como es debido y por supuesto nos cuentes más de ti.

Saludos.
#3
Gracias por contestar! Antes de nada deciros que he estado viendo urnas en una tienda y he visto el aqualed 64 litros por lo mismo que me cuesta el 28 de blau. Ya se que los leds son malos y tal pero el acuario esta guapo y tengo las otras 2 tiras leds, en la descripcion dice q la tira del acuario mide 45 cm y da 6800K, eso son los lumenes?. El filtro tampoco me mola mucho es un optimus 200 es interior sabeis q tal es? Siempre puedo ponerle uno de mochila.
Lo de las corys si dices eso meteria todas panda o como mucho de 2 tipos. Conviven bien con gambas y tapizado? Esq quiero meter algun pececillo ..q tal guppys macho o mollys balon?
Lo de la pizarra lo cambiare por rocas dragon quedaran muy guapas con el tronco. La montecarlo esta muy guapa...mas facil q la glosso? Cuantas porciones deberia comprar y como las planto?
Por ultimo lo de los test, los 5 en 1 valen 16 euros y todos los q dices en gotas...una pasta...
Gracias de nuevo espero tenerle funcionando en menos de 1 mes...
#4
Solo una puntualización a la excelente respuesta de Peponne, las rocas de Amano si son calcáreas, yo mismo he realizado la prueba del salfumán y burbujean que da gusto.
#5
Hola tapizador. Como sabrás lo bueno, bonito, barato no existe en esta afición. Tarde o temprano terminamos gastandonos una pasta en mejorar los acuarios.
Yo te aconsejaría que si de verdad quieres meter un cardumen de corys que vayas a por el acuario grande ese que has visto. Pero debes saber que muchas veces los kits no vienen muy preparados en el tema de filtración e iluminación. En este acuario junto con las gambas creo que tendrán un buen hogar.
En cambio si quieres solamente un gambario me iría a por la urna blau de 28. Al menos los extras que llevan son superiores al otro acuario.
Por otro lado las corys tienden a remover ligeramente el sustrato por lo que si no está bien enraizadas las plantas te las levantaran y tendras que estar cada dos por tres replanteando. En cuanto a elegir glossostigma o Montecarlo pienso que la glossostigma Elatinoides es más fácil de cuidar. Aunque tu decides que poner porque las dos son muy bonitas. Estas plantas suelen venir en tarrina invitro con un gel que las mantiene. Pienso que con un par de tarrinas irías servido y la forma de plantarlas es muy sencilla. Básicamente es quitarlas el gel con el que vienen y con una tijera cortar delicadamente porciones de más o menos 1-2cm. Estas porciones se plantan en el sustrato enterrandolas con ayuda de unas pinzas de acuarista. Esta herramienta es larga y te facilita el plantado.
Por último los test... Nadie ofrece tanto por tan poco dinero. Una buena Compra los tets de 16€.


Respecto a la respuesta de mi compi Rafaro... Tiene toda la razón. Así que elige con cuidado las rocas que quieras poner.
#6
Gracias por tu respuesta tio. La verdad no es por dinero pues la urna 64 me sale por lo mismo que la 28 blau...pero es mas bonita la blau viene con la lampara miesttas q la otra trae tapa y demas...

Cojere la 64 ciclare con el filtro que viene y mete uno de mochila 120l/h con buena capacidad para materiar filtrante. Lo he encontrado x 6 euros en aliexpress.
Con las corys lo q hare sera meterlas cuando haya tapizado... si me decis que es mas facil la glosso me tiro a por ella....pues el resultado es casi igual.
De piedras me tirare a por las dragon.

Gracias otra vez
#7
(09-03-2016, 03:23 AM)Tapizador escribió: Ademas queria tapizar mas o menos la mitad del acuario y en la otra mitad poner arena tipo playa ...como me recomendais ponerlo? Mitad gravilla para q enraize la tapizante y mirad arena? He de decir que no voy a poner co2 ni voy a abonar con quimicos... creo que tengo buena luz para 28 litros y podria tapizar sin ello. Me gusta tipo hojitas...creo que lo mejor seria glosso no?
Por probar que no quede.. pero la verdad es que, por norma general, los tapizados requieren luz y abonado acorde.. Dodgy
lo positivo es que al ser una urna bajita, aprovechará gran parte de la luz
Lo negativo que los led baratos de este tipo, son una patata.. quizá al principio aguanten un poco.. pero tengo entendido que se funde o agotan en nada de tiempo..
Sulfato potásico si que puedes utilizar para abonar un poco al menos sin riesgo..



Cita:De decoracion tengo un tronco guapisimo esta muy muy seco y antes de montarlo lo pondre en remojo hasta q mo suelte nada y lo hervire. Como lo poneis en el fondo sin que flote?
termina dejando de flotar el solo cuando se sature de agua, de todas formas, lo puedes "ayudar a hundirse" poniendole una piedra encima un tiempo hasta que ya no sea necesario.

Cita: Tambien pondre trozos de pizarra clavados en la tierra para darle profundidad. Que os parece la idea? De momento tengo el calentador
Si la pizarra es negra totalmente, yo creo que no te va a dar ningún problema... si es rojiza,.. entonces ya no me fiaría...

,
Cita:Haria el ciclado y todo y los test seran las tiras 5 en 1. Que os parece?
Los test de tiras, valen 16 euros.. vale.. pero son 16e tirados a la basura porque no te vas a poder fiar de lo que te digan... Dodgy

Mira en la tienda de plantasygambas.. había un kit de test de gotas de la marca aquili o algo así creo.. que salia muy bien de precio he oido..
#8
Buenas perdon por no contestar os cuento como va el proyecto. He remodelado la habitacion y tal y los muebles del ikea no me parecen muy fiables para meter mucho peso asique por tamaño y tal he pillado un aqualed de 20 litros, ya se que son pocos pero viendo el tamaño me mola es lo que buscaba.
El filtro que trae es una mierda, estuve mirando de mochila y la dependienta me dijo q ese acuario viene preparado para el aquaclear, pero vale 30 pavos y el acuario me costo 44...como lo veis? Sabeis como puedo cortar la tapa por la parte marcada que tiene??
He pillado dos piedras dragon y el tronco que tenia ya estan hervidos y en remojo.
En el fondo voy a poner arena fina y blamca, creo que la de silice seria buena idea. Y poco mas...algo de musgo...sabeis donde se puede comprar musgo em madrid??? Zona sur o capital me da igual, me molaria poner alguno que no sea el de java. Creeis que podria poner algo de glosso com esa arena? Tipo mazizo o asi.

Bueno pues eso es todo...en cuanto pille la arena y me decida con el filtro empiezo el ciclado!
#9
El aquaclear es uno de los mejores filtros que puedes tener en ese acuario.
Como te dije un poco más atrás.... "lo barato sale caro"
En este caso vas a tener que cambiar el filtro pues saldrás ganando, y mucho....
Empezando por el nivel de calidad de filtrado de agua, también porque es uno de los filtros más silenciosos que existen en el mercado y terminando por la generosa capacidad de material filtrante. Una buena elección.

Para cortar la tapa tendrás que vertelas. Pero si te sirve de ayuda yo usé un soldador de hierro. Iba derritiendo el plástico con la punta del soldador para adaptarlo a la medida que iba deseando.

Para el musgo te recomiendo, al menos de las tiendas que yo conozco, que lo compres en Plantas & Gambas. Tienen bastante variedad. De todas formas si buscas musgo seguro que a alguien le sobra alguna porción.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: