QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Otocinclus moribundo
Respuestas: 23    Visitas: 2161
#16
(13-01-2023, 10:34 AM)Zazu escribió: Son además muy tímidos al principio por lo que se estresan bastante, necesitan recovecos en el acuario para camuflarse. También son muy sensibles a la química del acuario, precisan de agua muy limpia con muy poca tolerancia a los nitrogenados. Por ello la idea de meterlos en acuarios maduros, que son más estables, y en los que las plantas ya tienen cierto tamaño y pueden pasarse tiempo chuperreteando entre las hojas o decoración sin estar muy expuestos. Cuando ya se han adaptado, se dejan ver sin problemas, pero necesitan su periodo de adaptación

Incluso en acuario muy maduros y estables. Son peces muy delicados, cualquier remodelación, levantar sustrato, cambio del agua....y zas tienes una baja....yo en los últimos 4 años....excepto un Beta que murió de viejo....solo tengo bajas de otocinclus...me estoy hasta planteándome no comprar mas para mi nuevo montaje  Blush
#17
Pues si, da que pensar... me gustan bastante y se comen las alguitas que me enmarronan el acuario pero no compensan si voy a estar con el corazón en un puño. Seguro que hay otros comealgas mas facilotes.
#18
Pues hace dos días me encontré a uno tieso entre las maderas, y hoy, 48h después otro, desvanecido a plena luz encima de una roca... ya van 4... me cago en mi estampa. No se les ve nada en particular. La verdad es que comen algas porque los veo y se nota... si acaso diría que están bien gordos o panzudos. 
[Imagen: jpZY2H3.jpg]
[Imagen: bQEQdjj.jpg]

Ya sé que no sirve de mucho pero os dejo una foto del último caído por si veis algo... yo solo veo el abdomen amarillento pero supongo que es normal por estar muerto.

[Imagen: jSGE412.jpg]

He medido parámetros todos los días, para controlar... (test jbl de gotas)
Ph 7,5
Gh = 6
Kh = 4
NO2 (nitritos) =  <0,05mg/l
NO3 (nitratos) = 3mg/l
PO4 (fosfatos) = <0,02
SiO2 (silicatos) = 3-6 
Fe (hierro) = 0,05
Cu (cobre) = <0,05

Oxígeno me da el valor más alto de la tabla, el co2 lo quité antes de añadir los otos.

Como curiosidades he añadido en estos días un poco de aloe vera natural y un poco de zumo de un ajo... pero cantidades irrisorias que no veo que afecten para nada.

He abonado potasio 5ml dos o tres veces por semana y nitrogeno 2'5ml una o dos veces por semana. He utilizado también Excel 3ml al inicio del fotoperiodo porque estaba empezando a salir un nuevo alga que veo que los otos no se la comen... no se si es una filamentosa o pincel..
[Imagen: tHsgZZI.jpg]

Bueno si a alguien se le ocurre algo para evitar que estos sigan muriendo... no sé que hacer o no hacer. Por lo pronto creo que no haré nada hasta el domingo o lunes que toca próximo cambio de agua.
#19
Buenas, hoy me he acordado de este hilo. A mi se me han ido muriendo los otocinclus, y creo que ha sido por dos motivos. Primero, por falta de comida y segundo por falta de corriente. La falta de comida en mi caso es por un exceso de caracoles que me estoy encargando seriamente de eliminarlos. Y la segunda creo que ha sido la principal causante. Este fin de semana limpié el filtro, que como es el acuario secundario no le he hecho todo el caso, y ahora sale un chorro de verdad. Pues antes no veía a los otos y ahora están todo el rato contra la corriente buscando comida.

Es mi percepción. Estaré pendiente al tema de la corriente más que antes.
#20
Si hay poca comida para ellos, una opción es añadir calabacín. También están las pastillas de espirulina, pero se las suelen comer antes los demás peces que ellos. 
Es verdad que la corriente les gusta pero no sé si la falta puede ser esa una razón para que se mueran tan rápido...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
Puede ser lo de la corriente, a los míos les encanta estar cerquita de donde golpea el chorro de salida del filtro
#22
La corriente les es irrelevante, yo tengo Otos de varias variedades, algunos desde hace 4 o 5 años y si bien en el acuario grande hay unos cuantos con un x10 en el flujo de agua, en el pequeño con gambas hay otro grupo de otos cuya corriente es ínfima.
Calabacín 2 veces por semana, pastillas específicas para ellos, y sobre todo Nitratos <10, preferiblemente <3 ya que no los toleran lo más mínimo. Como ya se ha comentado, son peces muy delicados.
#23
Buenas, con el tema de la corriente a lo que me refería en realidad es a la oxigenación del acuario. En el caso del mío, la falta de corriente provoca que no se rompa la superficie correctamente y que tengan menos oxígeno. Ahora miro el acuario y está lleno de burbujitas, cosa que antes no pasaba.

Para comer yo no uso el calabacín habitualmente, salvo para sacar caracoles. Me fijé que mis otos no son de calabacín, pero sí de guisantes  Big Grin
#24
Pues a mi los 5 que me quedaron me parecen bastante sanos y activos. Igual comen alga que calabacin (no mucho, pero lo picotean algo) y también se meten con las corys a comerse pastillas de fondo, el prefiltro también lo repasan...

En cuanto a corriente tengo un par de filtros y ahora voy a meter el skimer de eheim. No me ha parecido relevante la corriente. Los nitratos si los tengo por entorno a 3.

Lo que noto es que con menos luz son mas activos.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: