QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Origen de los dantum, en busca de la verdad...
Respuestas: 5    Visitas: 3505
#1
Hola

Bueno, en varios sitios se dice que estos peces son el resultado de cruzar escalares con Pterophyllum altum, lo que es totalmente falso.

Muchas tiendas se limitan a ofertar estos peces bajo esta denominación, sin pararse a confirmarla, siendo cajas de eco que trasmiten una sentencia falsa, que por mucho repetirse no es más cierta.

Al parecer son escalares originarios del rio Nanay en Peru, que fueron en un principio criados en Alemania, y posterioremente distribuidos mundialmente por Danziguer discus, un mayorista Israelí.

El nombre vendria de unir las palabras Danziguer-Altum=dantum

Lo que a primera vista tiene bastante sentido, y tiene toda la pinta de ser un ardid comercial.

Hasta el momento esto es lo que he podido encontrar en Finarama, es algo que me sonaba haber leido hace tiempo, y por suerte mi memoria por ahora, parece que no funciona del todo mal Big Grin
Cita:Dirk Bellstedt wrote: ↑
Wed Feb 10, 2016 6:20 am
Hi Roland,

From my DNA work, I can inform you that all of the angels from Peru that are claimed to be P altum are P scalare. These fishes are also available as albinos, which were bred from the first time in Germany a number of years ago. These are now also sold as "albino Peru altums" or just "albino altums" which is simply incorrect, they are also P scalare. Furthermore, there is the use of the term "Dantum" which comes from Danziger Discus in Isreal. They claim to have crossed P altum and P scalare and have now created both "Dantums" and "albino Dantums". These are not crosses either, they are simply Peru P scalare. On commercial lists of fishes from suppliers in Isreal, they actually list these as P altum, and in this way they mislead the public. I find this unethical and these suppliers should actually be ashamed of themselves.

Traducción
Cita:Dirk Bellstedt escribió: ↑
Mié 10 de febrero de 2016 6:20 am
Hola Roland,

De mi trabajo de ADN, puedo informarles que todos los ángeles de Perú que se dice que son P altum son P scalare. Estos peces también están disponibles como albinos, que fueron criados por primera vez en Alemania hace varios años. Estos ahora también se venden como "albino Perú altums" o simplemente "albino altums" que es simplemente incorrecto, también son P scalare. Además, existe el uso del término "Dantum" que proviene de Danziger Discus en Isreal. Afirman haber cruzado P altum y P scalare y ahora han creado tanto "Dántums" como "Dántums albinos". Estos tampoco son cruces, son simplemente Perú P scalare. En las listas comerciales de peces de proveedores en Isreal, en realidad los enumeran como P altum, y de esta manera engañan al público. Encuentro esto poco ético y estos proveedores deberían avergonzarse de sí mismos.

Estoy en búsqueda de información adicional que corrobore esta afirmación (he enviado un mail a los de Danzinger a ver si se manifiestan al respecto), de todas formas, si alguien tiene algo que aportar, bien venido sea.

Está visto que no te puede creer todo lo que se ve en internet, y mucho menos si hay intereses económicos de por medio.

Esto no significa que sean peores peces, o que no haya que comprarlos, al contrario es una variedad muy atractiva de la que soy fan, y estoy totalmente a favor de su cría en cautividad y que su distribución llegue a todos los aficionados que lo deseen. Ademas los verdaderos altum necesitan de acuarios mayores que los escalares por lo que al aficionado medio, le resultará mas practico mantener escalares que altum, asi que en cierto modo, si alguien es engañado por el nombre y no sabe diferenciar un altum de un escalar, lo menos malo es que tenga escalares, que son mas de "andar por casa" -nosweat.gif

Pero como decía mi abuela, hay que llamar a cada cosa por su nombre,
"Al pan, pan, y al vino, vino" -laughbounce2.gif, pero sobre todo, vigilar que no te den gato por liebre.

Salu2
#2
Se agradece toda aportación que sea útil para el foro, lo dicho, gracias.
#3
Muchas gracias, muy interesante. Letra+Altum vende mas que escalar peruano. Y tampoco dicen exactamente que sea un Altum.

Como bien dices podría ser una estrategia comercial.
#4
(26-08-2020, 02:16 PM)Senda escribió: tampoco dicen exactamente que sea un Altum.

Como bien dices podría ser una estrategia comercial.
No, el nombre en si no lo dice, pero es la coletilla que acompaña como un mantra en muchas tiendas online sino, prueba ha hacer la búsqueda Dodgy PTEROPHYLLUM SCALARE (SCALARE X ALTUM) – ESCALAR DANTUM


Como vende, pues se repite por todas partes, a pesar de que no haya ninguna evidencia de que sean el resultado del cruce entre un altum y un escalar.

Entiendo que las tiendas se limitan a repetir lo que les indica el proveedor, pero no quita que estén realizando publicidad engañosa.

En mi opinión, un comerciante serio, debería preocuparse de saber lo que vende, y aportar valor al producto, en lugar de embaucar a los clientes.

Salu2
#5
Bueno, pues parece que se confirma la hipotesis

Cita:De: discus <discus@danziger.co.il>
Date: jue., 27 ago. 2020 a las 12:34
Subject: Re: Looking the origin of the term "Dantum"
To: <xxxxxxxx@gmail.com>


Hi xxxx,
The name Dantum means Danziger Altum.The brood stock was bought on Duisborg Germany in 2010 as an Altum hybrid since I was not sure there is “pure” Altum I gave it the commercial name “DANTUM “,Best regards

Peces producidos en Israel, de unos padres obtenidos en Alemania en 2010, "supuestamente" hibridos de altum, pero sin nada que lo defienda.

Si vemos como son los escalares que se pescan en el rio Nanay



Tenemos en cuenta que se trata de un mayorista especializado en discos, y la extendida ignorancia que hay sobre los verdaderos altum; se puede inferir que se mezclan el desconocimiento, el afán de ganar dinero y unos peces "ligeramente" similares a los altum, con lo que el cóctel para la confusión está servido.

Salu2
#6
Fotos a dia de hoy (03/11/2020) de unos de mis bichos

Este obtenido como "dantum" que tiene actualmente unos tres años (nacío en el 2017)

[Imagen: Y3Guy8J.jpg]

Es "nanay" con dos (es de cosecha del 2018)

[Imagen: A9881s0.jpg]

El patrón es prácticamente idéntico, salvo ligeras diferencias en las rayas y el punto en la aleta dorsal, pero básicamente, me atrevería a afirmar sin mucha duda, que pueden tener ancestros comunes.

Salu2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: