QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Observaciones del parásito Scutariella japónica
Respuestas: 13    Visitas: 4845
#1
Acabo de publicar un vídeo y en dicho vídeo hay un fragmento en el cual descubro algo sobre el comportamiento de este parásito que no había visto publicado anteriormente.

EvolucionGambario (2013..2015) (8:48 momento sobre scutariella japónica)

El parásito fue erradicado en menos de una semana y fue definitivo. Usé ajo.
Creo que es importante no dejar el ajo de forma contínua porque podría ser mucho para las gambas y lo usé en días alternos. Parece que recién cortado el efecto vermicida es muy potente y cuando los parásitos se encuentran cerca del ajo se les ve sufrir e intentan escapar.

Eso me permitió verles intentar escapar. Parece que son capaces de saltar y lo hacen con gran precisión de un punto a otro. Parece incluso que pueden saltar a una fina antena desde cierta distancia y luego bajar por ella hasta la cabeza.

Dado que las gambas se rozan mucho con las antenas, parece que este comportamiento podría ser el mecanismo habitual de propagación de la infección entre ellas.

Me parece sorprendente este comportamiento tratándose de un vulgar gusano, porque sus órganos visuales no son tan perfectos como los de los artrópodos.

Lo cierto es que los comportamientos de los parásitos, cuando se estudian con detalle, suelen resultar sorprendentes por el desarrollo de estrategias muy sofisticadas que anulan las estrategias defensivas de sus huéspedes.
#2
-blink.gif-blink.gif-hypo.gif-hypo.gif

Se ve perfectamente, según comentas, como el parásito se cambia de ubicación sobre la cabeza de la gamba y se desprende totalmente.

Enhorabuena por captar esas imagénes -notworthy.gif-notworthy.gif , enlazo ahora mismo esta entrada tuya al tema de enfermedades de las gambas, en el apartado correspondiente.
Sin duda alguna es un aporte excelente. +1

Yo también los eliminé con ajo, pero sin saberlo Blush , ya que descubrimos más tarde que los había tenido -good.gif

Cuando tenga algo más de tiempo, me veo el video completo, que seguro que no tiene desperdicio -good.gif-good.gif
#3
Espectacular el video -notworthy.gif-notworthy.gif como siempreBig Grin muy ilustrativo.

Sobre todo en el tema de como resolver la aparicion del gusano parásito-hi.gif

Un saludo Maestro

PD:Tengo entendido que las CRS y CBS no son neocaridinas sino que son caridinas (distinto genero a las sakuras, cherrys etc) y que por lo tanto si te hubieran sobrevivido las sakura, podrian haber convivido en el acuario sin hibridar entre ellas ( aunque no es recomendable juntar por el tema de los parametros)Smile
en cuanto al tema de la Cladophora es un tema a debatir ya que hay gente que nunca tuvo problemas y otras que echa peste sobre ella( yo prefiero no arriesgarme-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif)
#4
(22-09-2015, 02:37 PM)SpaceLaika_12 escribió: Espectacular el video -notworthy.gif-notworthy.gif como siempreBig Grin muy ilustrativo.

Sobre todo en el tema de como resolver la aparicion del gusano parásito-hi.gif

Un saludo Maestro

PD:Tengo entendido que las CRS y CBS no son neocaridinas sino que son caridinas (distinto genero a las sakuras, cherrys etc) y que por lo tanto si te hubieran sobrevivido las sakura, podrian haber convivido en el acuario sin hibridar entre ellas ( aunque no es recomendable juntar por el tema de los parametros)Smile
Tienes razón, la locución está equivocada.

(22-09-2015, 02:37 PM)SpaceLaika_12 escribió: En cuanto al tema de la Cladophora es un tema a debatir ya que hay gente que nunca tuvo problemas y otras que echa peste sobre ella( yo prefiero no arriesgarme-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif)

No tienes más que ver que en mi caso logré revertir la plaga sin ayuda de hervíborros. (los que puse no ayudaros) y sin usar fármacos o productos químicos. Dedoco mi tiempo a varios tiempo y algunas veces los acuarios y gambarios se desvían de sus parámetros óptimos.

Yo descuidé los nitratos y los fosfatos y creo que la temperatura tiene bastante importancia. Además parece que en combinación con ciertas plantas como el musgo de java y el helecho de java, puede prosperar.

Conozco a gente que asegura que nunca tuvo problemas y a gente que sabe más que yo y que dice que tuvo graves problemas.

No existe unanimidad sobre su peligrosidad. En España no se considera especie invasora porque en invierno muere.

Quizás en ciertas condiciones funcionan ciertos genes y tienen tendencia a formar las clásicas bolas y en otras condiciones funcionan otros y las bolas tienden a deshacerse y que el alga crece formando plaga la cual incluso dentro de la misma especie puede adoptar distindos aspectos (distintos fenotipos).
Veasé: Plasticidad fenotípica

En acuarios plantados creo que es mejor no arriesgarse con ella.

En lo de maestro, en este foro hay muchísima gente que sabe más que yo.
#5
Increíble vídeo Antonio como siempre!!! -good.gif

Se ve estupendo, menudas tomas -fisch.gif
#6
Ciertamente interesante el tema de la plasticidad fenotipica, la capacidad de un organismo a adaptar su fenotipo (apariencia) y por lo tanto su manera de afrontar adversidades de ecosistema en el que vive ( en este caso los acuarios) en función de la caracteristicas ambientales, es soprendente y admirable al mismo tiempo.

En mi opinion creo que en nuestros acuarios al haber mayor concentracion de nutrientes que el los lagos (supongo que seran oligotroficos) donde se encuentran de forma natural (Japon e Islandia) y al no disponer de corrientes subacuaticas que las muevan y le den esa forma tan caracteristica, lo que en los lagos naturales formarian otras bolas, aqui por desgracia se extiende sin forma aperente por toda la superficie disponible (demasiado a menudo sobre nuestras plantasSmile )
#7
Se me olvidaba!!!, +1 por el video que es excelente, a la espera de mas entregas Big Grin
#8
en el video veo que se mete un ajo entero. yo pensaba que habia que meterlo laminado.
Otra cosa ... ya que hablamos de parásitos . ustedes creen que a las planarias les afecta el ajo?-fisch.gif
#9
No estoy seguro de que las planarias sean parásitos, aun así según he oído es recomendable echar algo de ajo de vez en cuando para prevenir este tipo de cosas Big Grin

Muchas comidas de gambas contienen ajo, no se si hará algo a las planarias, pero por probar... -good.gif
#10
(23-09-2015, 12:12 AM)peponne1974 escribió: en el video veo que se mete un ajo entero. yo pensaba que habia que meterlo laminado.
Otra cosa ... ya que hablamos de parásitos . ustedes creen que a las planarias les afecta el ajo?-fisch.gif

No se mete un ajo entero. Es una rodaja de ajo de unos dos o tres milímetros de espesor cortada a lo largo.

Las planarias son gusanos planos.

El ajo, las especias picantes y las pipas de calabaza son antihelmínticos (vermicidas) y creo que matan a un amplio espectro de gusanos.
#11
Me parece un post buenísimo con un vídeo precioso donde se ven perfectamente los parásitos.

Un +1 enorme.

Da gusto encontrarse temas así por el foro -notworthy.gif
#12
El interés es que son detalles que a simple vista no se perciben. Hasta que no miré el vídeo no tuve ni idea de lo que grabé. Esto ya me ha pasado varias veces.
#13
Eso se llama el " ojo de Dios " . Lo bueno es que ahí queda para la posterioridad.
Un saludo
#14
(02-10-2015, 12:24 PM)peponne1974 escribió: Eso se llama el " ojo de Dios " . Lo bueno es que ahí queda para la posterioridad.
Un saludo
Blush -thanks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: