QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto ajolote
Respuestas: 16    Visitas: 533
#1
Hola buenas, como dice el titulo, voy a montar un acuario para un ajolote, soy novato con ajolotes asi que si alguien tiene algun consejo que darme se lo agradeceria.

El acuario que voy a montar sería de 60l, sin sustrato, solo con una cococueva recubierta de anubias y helechos y con un filtro, tengo varias preguntas:

1- tengo pensado poner un filtro de cascada, pero el agua se evapora muy rapido, alguien me recomienda algun filtro?

2-cada cuanto me recomiendan alimentarlo y con que?

3- cuando lo adquiera será pequeñito, unos 5 cm mas o menos, por lo que lo pondría en una caja de plastico de unos 5L con un aireador y le cambiaría el agua diariamente, así hasta que alcance los 10 cm mas o menos y mientras voy ciclando el acuario definitivo, como lo veis?

Alguna sugerencia?
#2
De ajolotes no se mucho, pero me quedo por aquí a ver si aprendo algo porque me parecen muy interesantes.
#3
Yo tampoco los he tenido nunca y no te puedo aconsejar mucho sobre su mantenimiento, pero aquí te dejo su ficha por si no la has visto aún:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...is-ajolote
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
ok gracias loreley, en cuanto lo tenga todo listo creo la ficha del acuario
#5
No tengo ni idea de Ajolotes, pero ¿por qué la prisa de comprarlo y tenerlo en un tupper con aireador y no esperar a tener el acuario ciclado y en perfectas condiciones?
Si lo metes ya con todo en orden, lo vas a tener mejor cuidado y además lo vas a poder disfrutar desde el primer día.
#6
(20-03-2024, 10:09 PM)Kosho escribió: No tengo ni idea de Ajolotes, pero ¿por qué la prisa de comprarlo y tenerlo en un tupper con aireador  y no esperar a tener el acuario ciclado y en perfectas condiciones?
Si lo metes ya con todo en orden, lo vas a tener mejor cuidado y además lo vas a poder disfrutar desde el primer día.

Por mi zona no es muy normal que vendan ajolotes, ademas de que cuando son pequeños para que creezcan hacen eso, ponerlos en un taper con aireador y acambiarle el agua a diaro
#7
Yo no tengo experiencia en ajolotes, pero creo que la mayor dificultad a la hora de tenerlos es la temperatura. Son bichejos de aguas muy frías y hay que tenerlos por debajo de 20-22°C

En una bodega supongo que estarían genial... Pero en nuestras casas me parece bastante complicado (ya cuesta tener el acuario por debajo de 26 en verano para las gambas... XD).
#8
Yo tampoco tengo ni idea de ajolotes.
Por curiosidad he leído la ficha y resulta un bichejo de lo más extraño, ni pez ni anfibio...y con particularidades muy particulares -pardon.gif

Por lo visto necesitan aguas muy ricas en oxígeno y por ende aguas frías, supongo que vives en una zona fresca para mantener el agua en una temperatura adecuada, si no, tendrás que instalar ventiladores para forzar la evaporación y el correspondiente enfriamiento del agua, si vives en zona con humedad ambiental baja puedes llegar a bajar 4 o 5⁰ sin problema, si vives en zona húmeda apenas bajará 2 o 3⁰.

Comentas que quieres poner un filtro de "cascada", supongo que por dejar caer el agua desde lo alto y oxigenar bien el agua....si es así, cometes un error, por cierto, demasiado extendido. La mejor manera de oxigenar el agua es mantener toda la superficie en constante movimiento y esto con un filtro de cascada... perdón, desde este momento filtro de mochila...se consigue manteniendo el nivel del agua justo por encima de la salida del filtro, además de oxigenar correctamente, también filtrará eficazmente todo el acuario.

También comentas que te preocupa la evaporación....eso no lo puedes evitar, pongas el filtro que pongas, para no estar pendiente de rellenar todos los días o cada dos días, lo mejor es poner un rellenador automático, en el foro encontrarás mucha info de cómo montarlo. Te pongo 2 ejemplos de evaporación...tengo un gambario de 17l, en verano con ventilador evapora ±1litro diario y el 300l en invierno sin ventiladores se come 50l en 3 semanas.
El agua para rellenar siempre destilada o de ósmosis.

Cuéntanos más detalles y podremos ayudarte a configurar la instalación, aunque no tengamos experiencia con ajolotes, se trata de conseguir unos parámetros adecuados y en eso por aquí hay muchos compañeros muy experimentados.
-hi.gif
#9
Que filtro me recomiendas?, mañana voy a por la urna y a por el ajolote y hago la ficha del acuario

Soy de Sevilla y aqui hace una temperatura elevada, supongo que le tendré que poner un par de ventiladores
#10
No es por desanimarte, pero con los ventiladores no vas a conseguir la temperatura que necesita el Ajolote.
#11
(22-03-2024, 02:47 PM)Zac escribió: No es por desanimarte, pero con los ventiladores no vas a conseguir la temperatura que necesita el Ajolote.

Estoy de acuerdo....en Sevilla seguramente el acuario sin más, tranquilamente se ponga en 30⁰ o más, teniendo en cuenta que la humedad relativa es de ±40%, puedes bajar la temperatura con ventiladores a los 26-25⁰ y por lo que he leído es excesiva para los ajolotes.

Y si te planteas un acuario con especies amazónicas??.....no tendrías problemas con la temperatura....
#12
Salvo que uses aire acondicionado también lo veo muy complicado en el verano..
#13
Voy a unirme al carro y no es por meter presión, pero ¿conoces a alguien que tenga ajolotes en Sevilla en buenas condiciones? Porque por todo lo que busco, deben estar por debajo de 18º y para eso es necesario meter un enfriador en el acuario, que por cierto, no son nada baratos.
A ver si por correr luego te encuentras que has montado un acuario para él pero para verano ya se te ha muerto.
#14
(22-03-2024, 03:47 PM)Damaro escribió: Salvo que uses aire acondicionado también lo veo muy complicado en el verano..

Ya, pero no es solución, yo tengo AA en casa y si me voy de viaje no lo dejo puesto para los acuarios.... jejeje

Podría ser viable si la casa del compa es fresca...y no supera nunca los 25-26⁰, en ese caso sí que podría mantener con ventiladores ±20⁰ en el acuario, y con buena reserva en el rellenador, tendrá una evaporación de entre 1 y 2l diarios.

(22-03-2024, 05:09 PM)Kosho escribió: Voy a unirme al carro y no es por meter presión, pero ¿conoces a alguien que tenga ajolotes en Sevilla en buenas condiciones? Porque por todo lo que busco, deben estar por debajo de 18º y para eso es necesario meter un enfriador en el acuario, que por cierto, no son nada baratos.
A ver si por correr luego te encuentras que has montado un acuario para él pero para verano ya se te ha muerto.

Exacto...antes de montar nada hay que estudiar las condiciones climatológicas de la zona/domicilio y la calidad del agua disponible para asegurar un hábitat idóneo dónde las especies a mantener puedan vivir....no sobrevivir.
#15
Obviamente si te vas de viaje descartado el AA, pero veo complicado que en Sevilla no se supere los 25-26° dentro de una vivienda en los momentos de más calor, encima cada vez la cosa va a peor...

Como comenta Kosho, un enfriador sería la opción más lógica, pero lo veo un gasto excesivo para mantener un ajolote.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: