QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 21L sudeste asiático
Respuestas: 17    Visitas: 2932
#1
Buenos días, hoy vengo a comentaros mi idea para un nuevo proyecto, y exponeros las dudas que me van surgiendo en esta fase de planificación.
Ya hace casi un año que monté mi primer acuario, un cubo de 30 litros que presenté aquí en el foro y de muy fácil mantenimiento. En cierto sentido, va a ser algo parecido, un cubo de poca capacidad ya que por motivos de espacio es lo que mejor me viene. Pero por otro lado, quiero pasar del nivel fácil, al nivel intermedio de complicación jejeje.
Asique sin enrollarme más, vamos al lío:
Voy a montar un cubo de 21 litros de la marca AQUANOVA. Las medidas del cubo son 26cm x 29cm y 31 cm de altura.
El filtro es interno, integrado (como se aprecia en la imagen), las especificaciones del producto indican 500l/h, la verdad que hasta que no lo pruebe no lo sabré, sí que puedo decir que tiene bastante capacidad para material filtrante:
[Imagen: wDVibp3.jpg]

Iluminación: la lámpara es de 12v 2,5W 21 LED diods, es decir una lámpara muy normalita. El otro día hablando los amigos de P&G me decían que es una lámpara suficiente para plantas de bajos requerimientos e incluso alguna tapizante de bajos requerimientos como la Montecarlo (yo esto último lo dudo, porque he tenido problemas para arrancarla con luces no muy potentes, pero siempre me han aconsejado bien en esta tienda asique me sirve como referencia). Tengo otras lámparas por casa, incluso un t8 de 18W que por tamaño encaja bien. No obstante mi intención es probar esta lámpara, y si lo veo necesario, sustituirla o apoyarla con otra pantalla.
Lo que me gustaría hacer es simular (dentro de mis posibilidades) un hábitat del sudeste asiático, concretamente el de un riachuelo de la selva de malasya/borneo, generalmente de aguas cristalinas y abundante vegetación. Para ello, me iba a centrar en plantas características de esta zona como las distintas variedades de cryptocorynes (en mente tengo Wendtii Red, Walkery, Wilissi, Wendtii tropica… entre otras, de las que finalmente elegiré dos o tres variedades) acompañadas de otras plantas que se puedan encontrar en estos ríos como Eleocharis o Microsorum. También me gustaría preguntar sobre la opción de utilizar Vallisnerias nana, pero dudo si sería salirse del hábitat (aunque se encuentra en muchos ríos de Sri Lanka).
Teniendo esta primera idea más o menos clara, comienzan las dudas:
-Sustrato: en mi otro acuario tengo sólo grava inerte y las plantas de tallo no han estado nunca especialmente lustrosas. En este voy a poner nutritivo, había pensado poner una capa de HELP para plantas y encima ¿manado de JBL o grava inerte?
-CO2: en mi otro acuario tengo CO2 casero (levadura+azúcar), pero estoy un poco cansado, y es posible que me hiciese con un equipo de Co2 pequeño, el otro día en P&G vi uno que estaba bien de precio, pero no sé cuánto valdrán los recambios. Me comentaron que la bombona dura alrededor de un mes. Mi duda principal es si necesitaría me estoy quedando corto de luz para meter Co2, y si alguno ha probado estas bombonas pequeñas orientadas a acuarios más pequeños (se agradecen recomendaciones de todo tipo).
Finalmente, los habitantes no están decididos aún, optaré por alguna especie de esta zona, como alguna clase de barbo o betta, pero lo decidiré más adelante. Supongo que los valores del acuario se mantendrán similares al otro (tal vez más ácida ya que si no me equivoco el HELP baja ligeramente el PH, por lo que estará entre el 6.1 y el 6.6)

La verdad es que este proyecto me hace mucha ilusión, espero poder acercarme a lo que quiero con vuestra ayuda, e iré compartiendo con vosotros todos los avances.
Un saludo.
#2
Buenas! a lo largo de la semana he ido montando todo.
Os dejo algunas fotos y por qué opciones me he decantado finalmente.

En primer lugar, el sustrato por el que me decante es Amazonia Aqua Soil-ADA:
[Imagen: D3yBsQy.jpg]
[Imagen: kn9WHCM.jpg]

De luz, pantalla led Blau 21 led (2 rojos y 19 blancos) dimmeable hasta 1500 lúmenes:
[Imagen: 20pf30g.jpg]

Para el hardscape, una raíz de mangle y una pequeña roca dragón:
[Imagen: 5jscd3.jpg]
[Imagen: 2hdazrq.jpg]

Un día después del montaje:
[Imagen: 14j5m69.jpg]
[Imagen: TCtFT4u.jpg]

detalles de los laterales:
[Imagen: ohlpc6.jpg]
[Imagen: 2mpy6ae.jpg]

Las plantas que he elegido para recrear mi acuario del sudeste asiático son:
-Valisneria "nana"
-Eleocharis Acicularis "mini"
-Hygrophila "Araguaia"
-Cryptocoryne parva
-Cryptocoryne Wendtii "Trópica"
-Lagenandra Meeboldii "Red"
(si bien esta planta es más común en la India)
-Murdannia
-Bucephalandra "Brownie brown"
-Bucephalandra "Black Wendtii"


-CO2: Sí (no profesional)
-Fotoperiodo: De momento 5 horas
De momento, cambios parciales de agua (30%) cada dos o tres días, no estoy aditando nada aparte de Potasio semanalmente.
Hasta dentro de una semana no miraré valores.
Habitantes: ninguno. Pero en principio, serán Gouramis Pigmeos , ¿alguno los habéis tenido?
Espero que os haya gustado.

Me despido con una foto junto a su hermano Low Tech:
[Imagen: snp669.jpg]
#3
Hola! Me encanta, muy chulo
A ver que tal evoluciona!
Unapregunta, estoy detras de esas lamparas BLAU, donde las has comprado? Distribucion nacional? O por alguna web extrangera?
Saludos!
#4
BLAU Aquaristic son de Barcelona.

No debería ser muy difícil de encontrar a nivel nacional...


Saludos.
#5
(08-03-2016, 12:07 AM)orestes escribió: Hola! Me encanta, muy chulo
A ver que tal evoluciona!
Unapregunta, estoy detras de esas lamparas BLAU, donde las has comprado? Distribucion nacional? O por alguna web extrangera?
Saludos!

Las tienes en la mayoría de los patrocinadores del foro... como te dicen no es nada dificil encontrarlas.

saludos!!!
#6
El sudeste es demasiado amplio para abordarlo de esta manera jero, pero no está mal planteado. Al final las cryptos tienen zonas muy concretas,pero definir un biotopo así de amplio esta genial. A mi me mola mucho!

A ver si saco rato y te hago batería de preguntas sobre tu idea de biotopo jeje.

Pinta muy chulo.
#7
Ya se que es dificil álvaro, pero me he intentado aproximar, por eso no lo llamo Biotopo, da mucho respeto.
Por ejemplo indico que una de las plantas es de la India mayoritariamente.
Tampoco sé si esa hygrophila se encuentra allí concretamente, pero sé que otras de la familia sí son abundantes.

Esta lámpara es relativamente nueva, yo la compré en Pzes donde la comercializan desde septiembre de 2015, por unos 60 euros. Es una pedazo de lámpara si tienes algún cubo o acuario pequeño en mente.

Me alegro de que os guste, os comento en cuanto haya algo que comentar, jejeje.

Un saludo a todos
#8
Lo digo como algo positivo eh? Big GrinBig GrinBig Grin Me parece guay que hagas esa aproximación. Has puesto plantas de diferentes países pero entiendo que estéticamente buscas una zona concreta. Es lo correcto.

Decir Biotopo como lo que es realmente... Buah, nadie lo tiene... Es imposible recrear un habitat en su conjunto jajajaja.

Que animalitos tienes en mente meter aquí? Y parámetros y tal a lo que vas a mantener este acuario?
#9
Pues cuando mida tendré más idea de qué meter. Espero tener valores similares a mi otro acuario, ligeramente más ácido por el Ph. que rondará los 6.5. Si no me esclavizan hoy y llego a una hora decente intento medir.

No negaré que tengo ya alguna cosilla en mente jejeje... estoy pensando meter gouramis pigmeos. Lo que sí se es lo que no voy a meter: gambas. Al menos de momento, no me llaman mucho y además opté por un sustrato que contiene metales pesados...

Si no miraría alguna rásbora, de la zona, mis peces favoritos son los barbos (especialmente los pentazona o tigre o como se llamen), pero este acuario se les queda muy pequeño.

Siempre me tomo muy en serio las sugerencias que me hacen los compis del foro, así que si a alguno se le ocurre otra idea yo encantado.

Un saludo
#10
yo creo que los Pigmeos son una idea maravillosa. Son una chulada de bichos!
#11
(09-03-2016, 12:34 PM)Alvaro escribió: yo creo que los Pigmeos son una idea maravillosa. Son una chulada de bichos!
Coincido, yo ya les tengo echado el ojo para un futuro.
#12
Hola,

Bueno, se han cumplido cuatro semanas de ciclado y ya es hora de hacer una primera actualización.

Durante este mes, la rutina que he seguido ha consistido en realizar cambios de agua parciales (30/40%) cada tres días. he abonado únicamente con pequeñas cantidades de Potasio (hecho con sales) y desde esta última semana también con Lights de ADA:
[Imagen: 2e5tqjd.jpg]

Y ahora, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.
[Imagen: YniZ61m.jpg]
La valisneria del fondo a la derecha ya está empezando a salir, la podé entera al plantarla. Del mismo modo, se ve como la Crypto Wendtii y la Lagenandra se deshicieron por completo, por lo que las podé al ras. Ya están sacando hojas buenas las dos,os dejo una foto de cómo se marchitan las hojas viejas, y otra con las nuevas hojas saliendo:
[Imagen: b3vjib.jpg]
[Imagen: 2qly0x1.jpg]

Por otro lado, el tapizado de Eleocharis acicularis mini se ha disparado completamente y burbujea que da gusto:
[Imagen: 2i6gppv.jpg]

La Murdannia es una planta que no había tenido nunca y estoy muy contento con ella, creciendo desde el primer día, ha llegado a la superficie por lo que podaré y replantaré este fin de semana:
[Imagen: 2wntn54.jpg]

Respecto a las Buces, la que sufrió más fue la "black Wendtii", que es la que estaba en la roca, la cambié de sitio y la puse en el tronco para que tuviese más luz, ya se ha espabilado y está echando hojas nuevas:
[Imagen: veulvq.jpg]

La "Brownie Brown" está a tope desde el primer día, pongo el detalle de una hoja nueva:
[Imagen: 2upg6ya.jpg]

También he medido los valores del agua, los test que utilizo son unos de gotas que me facilitó Carlos de Mbuna de la marca Aquili, cuando yo todavía era estudiante y estaba pelao, como no me fío mucho hago también test por tiras y comparo que me cuadre:
-PH: 5,5 El agua de mi zona viene con un peaje muy bajo desde verano de 2015, de hecho avisé en el foro porque nos pilló desprevenidos a varios. El agua de mi otro acuario está en PH 6, me cuadra porque en este tengo sustrato Amazonia y es normal que me baje el PH. No obstante, los habitantes (gouramis pigmeos) precisan de aguas ácidas por lo que ningún problema.
-GH: 4,0
-KH: 1,0
-NO2: 0,0
-NO3: 10
La química del agua es de lo que peor se me da, por falta de interés principalmente, y no se si los resultados son del todo coherentes. El acuario lleva ya 10 días sin picos de NO2, pero había usado material filtrante ya ciclado de mi otro acuario.


Un saludo
#13
Hola buenas

Si va con material de otro filtro y ya has superado los picos de nitritos el acuario esta ciclado, ya tienes nitratos lo que indica que las bacterias ya estan haciendo su trabajo.

Por otro lado si buscas puesta de los pigmeos necesitas o flotantes o alguna hoja grande ya que la puesta no te la hacen directamente en la superficie sino en el enves de una hoja.

Saludos.

Edito: Son de aguas acidas, pero taaaaaaaaaan acidas da miedito la verdad.
#14
Me uno al tema
Esta muy bonito , me encanta la raíz [emoji108]
Quedaría genial un cardumen de tetra arlequín
#15
Buenas, sí, efectivamente el acuario está ya ciclado, pero estoy estabilizando ciertas cosas aún, no obstante no se harán esperar mucho más los habitantes.

Lo del PH pues es un quebradero de cabeza la verdad.

Me alegro de que te guste saulo_

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: