QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 30L de Kika
Respuestas: 155    Visitas: 15473
#1
Tipo de Acuario: gambario
Dimensiones:30x30x40 alto
Capacidad:20 l reales, 30 brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento:eden 501. Esponja, siporax mini, canutillos, perlón. Y esponja en la entrada del filtro
Tipo de sustrato: help para gambas, help para plantas y fluval para plantas que venía en el kit (si lo hiciera hoy, no sería así, pero es lo que hay....)
Iluminación:Chihiros 30 RGB potencia 4 de 7
Foto periodo:8 horas
Habitantes: sakura, CRS y creo que alguna red cherry (hijas de sakura), y un caracol cornudo y un planorbis
Alimentación de los habitantes: un poco de todo, comerciales varias, verduras hervidas, ajo, alga nori, alga wakame, piñas de aliso, hojas de catappa....
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio un 20% aprox cada 15 días. Agua Bezoya (tres casas) + salty shrimp gh+
Equipamientos extra: calentador 25w
Flora del acuario: eleocharis mini, monte carlo, musgo lloron y musgo de navidad
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: el que venia en el kit, mini c02 fluval (a veces)
Parámetros medidos del agua: ph 6,9 (llevo tiempo bajándolo, y algún dia llegaré a 6,5.... voy despacito), tds 190, kh<2
Temperatura: 23-24º
Fecha del montaje: 13 diciembre 2017 arranque en seco. 13 enero 2018 llenado
Panorámica del acuario:

[Imagen: 2pybak6.jpg]

[Imagen: 2mxibvc.jpg]

[Imagen: 212agqt.jpg]

Hasta aquí los datos y lo que tengo hoy por hoy... pero quería contaros un poco cómo he llegado hasta aquí y todas mis equivocaciones....

Decidí que quería arrancar el acuario en seco... eso lo volvería a hacer, para cuando decidí llenarlo, estaba tooodo tapizado... lo hice por las noches, cuando llegaba de currar, y a poquitos... lo destapaba una media hora a medio día y media hora por la noche (estuve leyendo, y me daba miedo que me salieran hongos)... y le daba con spray un monton de veces al día.... cuando veía que sobraba agua la retiraba con una jeringuilla con aguja, para poder llegar al fondo, y que no saliera agua por encima del sustrato (que por lo que leí era otra forma de que salieran hongos...)
A los pocos días planté el musgo en las ramas, pero decidi cortarlas un poco (no es una pieza, son palitos encastrados en el tronco) y me cargué una.... por suerte después de días pegándome con ella descubrí el loctite y no fue a mas el destrozo...

Pasado un mes, procedo al llenado... Y el tronco flota!! llevándose con él toda la eleocharis de alrrededor (ni se me ocurrió pensarlo).... y qué se cae? La rama maldita y todo su musgo! Loctite de nuevo y rama chuchurria... pero se recuperó al poco....
Lo que no conseguía era incrustar el árbol en el sustrato... si lo enterraba mucho parecía un arbusto, y sino, flotaba... al final gracias al loctite de nuevo lo pegué a dos piedras pequeñas, una encima de otra, y lo incrusté.... para eso levanté media eleocharis y las piedras que hay debajo del sustrato... fue un desastre absoluto! Pero dejó de flotar...
Os pongo unas fotos del proceso:

[Imagen: ezk5n7.jpg]

Parte de este proceso, por cierto, lo hice con una luz muy potente y de color magenta especial para plantas que me regalaron (yo creo que es de las de maría, pero bueno). Intenté meterle filtros, led de otros colores... pero no había manera, era demasiado potente para poderla compensar con nada, y la que venía en el kit demasiado débil.... Al final me compré la chihiros y estoy encantada....

Una vez superado lo del puto arbolito (así pasó a llamarse), comienzo con el ciclado, y cuando estaba pensando si romper unos canutillos o qué hacer.... me enseñáis que existe material biológico pequeñito, y lo pongo....

Al poco descubro que las plantas se invaden entre sí... que la eleocharis se come a la montecarlo, y me enseñáis que tenía que haber puesto unos separadores de plástico... pero ya es tarde... y ahí están las dos, a ver quién gana.... (confío en que tenga razón Robertolga y gane la montecarlo)

Por fin tengo gambas.... unas sakura y un gobio arcoiris que no sé cómo se vino conmigo también... (a vosotros no os pasa? que se os meten peces en la bolsa... ja ja ja).

Todo perfecto! Pero tuve que aprender que las gambas al principio son tímidas y que no comen... sólo el musgo del gambario... les lleva su tiempo salir de los escondites y aprenderse dónde está el plato.... (qué preocupada me tenían...)

Pero todo no iba a ser felicidad.... el gobio me salió "minero" y me desplantó el fondo del acuario y toda la zona que rodea la roca.... le indulté porque era muy guapo y se llevaba genial con las gambas... decidí que al final era su casa y no la mía, que si no le gustaba mi plantado... pues que redecorara como ikea.... que tenia derecho...
Foto del gobio con las gambas.... Si veis el fondo y debajo de las rocas, se ve todo lo que me desplantó.... Aún no me he recuperado de sus destrozos....

[Imagen: 30tmjdg.jpg]

Todo parece felicidad, no?? Pues no.... las gambas nunca estaban en la montecarlo... y un día observando, me doy cuenta de que el gobio las echa si están en esa zona y las asusta, va a por ellas... (de esto os debo un vídeo)... Me costó cazarlo... (tuve que ponerle una trampa) pero ahora está en el comunitario.... Lo del plantado vale, pero que me asuste a las gambas no!!

Por fin me crían!! Ni me lo esperaba, ni estaba preparada!! (corriendo a comprar espirulina en polvo... el salvado de arroz en polvo aún no he sido capaz de encontrarlo...)
Voy a limpiar el filtro (interno mini de fluval), por si acaso, dentro de un cubo con agua del acuario.... 8 mini mini gambas dentro... ésas vivas....
Lo volví a poner y me compré 5 minutos después un eden 501... al que le puse una esponja en la succión.... tiene mangueras 9/12 (ahora le busco un calentador externo....),

[Imagen: fjjfde.jpg]

Todo iba bien... a pesar de haberme comprado las sales... hice catas de agua de mineralización alta... y encontré font vella manantial sigüenza que me daba un ph 7,2 y unos tds de 270... perfecto para las sakuras.... me ahorraba liarme con las sales... y más estabilidad no podía tener...

Pero me volvió a pasar... fui a la tienda y no sé aún bien cómo, pero unas CRS se vinieron conmigo..... Ale, tanto buscar el agua perfecta para nada....
Me volví a encabezonar con buscar un agua mineral clavada... quería ph de 6,5, tds de 180/190 y kh menor de dos.... pero esta vez me ha sido imposible... creo que llevo testadas como 15 aguas de mineralización débil.... pero me falla el ph o el kh....
Así he acabado en bezoya tres casas (ph 6,5) y salty shrimp gh....

Y ahora tengo CRS ovadas!!!

En mitad de esto, el musgo se pone oscuro, pero en esa guerra es en la que estoy ahora....

También intento aprender a entender a los caracoles.... cómo se diferencia si duermen o se mueren? Tuve un neritina que era un dormilón.... tres días durmiendo muchas veces.... al principio me asustaba porque creía que estaba muerto cada poco... pero siempre era falsa alarma.... hasta que murió y me debí enterar a los 6 días.... cambio de agua de urgencia!!! Ahora tengo dos, un planorbis y un cornudo... pero me paso la vida sacándolos a un vaso con agua del acuario y musgo... después de varios días, resucitan.... No les pillo el truco... nunca hasta ahora tuve caraoles, y no les entiendo.... A los peces es más sencillo escucharles y entenderles si les pasa algo....
Lo último que he descubierto son innumerables bichos diminutos... pero he sacado a pasear unos alevines de guppy, y eso ya está resuelto...

He hecho mal mil cosas.... pero también he aprendido mucho...
Lo peor:
- Encabezonarme en querer un tapizado chulo con gambas, el tapizado quiere luz, y las gambas creo que no tanta....
- Llenar el acuario de tal manera, que me es muy difícil, a veces, ver a las gambas...
- Plantar eleocharis mini, sin darme cuenta de que las gambas se meten por debajo y así es imposible verlas.... (me acuerdo cada día de un post de Senda que se titulaba "cosas en las que no os hice caso"... y lo peor es que yo lei su post antes de montar el gambario....). Lo mismo un día de estos la quito y planto más montecarlo.... me da un poco de pena, pero le estoy cogiendo tanta manía....

Aunque sin duda, lo mejor que me ha dado el montar un gambario, ha sido conocer este foro y a tanta gente maja... con los que he aprendido lo poco que sé de gambas... Gracias a todos, pero especialmente a Senda, a Karo, a Delia.... las gamberras a las que que me he cansado de leeros... y de preguntaros! Gracias también a los que ya no están, pero que en su día escribieron un montón de post de los que también he aprendido muchísimo...

Saludos!!
P.D. Y si alguno ha llegado hasta aquí.... perdón por no saber resumir...
#2
Hola Kika! Está genial tu gambario, ya nos enseñarás a sus habitantes cuando entren Smile

Ya he visto tu duda con la luz en la zona de Iluminación. Mejor allí sí, que te van dando buenos consejos -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Muy chulo este gambarito... sí señora

10h de luz , con bastante luz ademas así a la primera de cambio puede resultar excesivo.. demomento da gusto mirarlo. -happy.gif


Hay que ver los parámetros que tienes cuando acabes de ciclar para ver las especies que más se van a adaptar a vivir ahi tan ricamente.

Lo que tienen las neocaridinas (las sakuras que comentas) es que no son tan delicadas como las cristal, por eso que se suele recomendar empezar por ellas. porque si tenemos algun "desliz" no lo acusan tanto.

A ver qué ph rondas y vamos viendo, tienes tiempo de sobra que acabas de empezar a ciclar.

Ese filtrito que tienes.. solo lleva esponja? tienes posibilidad de meterle algo de material poroso además?

Los gobios son tranquilitos.. y no son grandes, no es mala compañía para las gambas, aunque al ser pez te obliga a alimentar más, y corres más riesgo de que se te vayan los parámetros de nitrogenados que es lo que más acusarían ellas.

Suelen aceptar comida comercial tambien, asique de hambre no se van a morir.. desconozco si se comerían alguna gamba... -glare.gif
#4
Tu gambario ya ha sido incluido en el Recopilatorio General de Gambarios de AM -good.gif

Será estupendo disfrutar de su evolución.

Un saludo,
#5
(23-01-2018, 02:45 AM)karo escribió: Muy chulo este gambarito... sí señora

10h de luz , con bastante luz ademas así a la primera de cambio puede resultar excesivo.. demomento da gusto mirarlo. -happy.gif


Hay que ver los parámetros que tienes cuando acabes de ciclar para ver las especies que más se van a adaptar a vivir ahi tan ricamente.

Lo que tienen las neocaridinas (las sakuras que comentas) es que no son tan delicadas como las cristal, por eso que se suele recomendar empezar por ellas. porque si tenemos algun "desliz" no lo acusan tanto.

A ver qué ph rondas y vamos viendo, tienes tiempo de sobra que acabas de empezar a ciclar.

Ese filtrito que tienes.. solo lleva esponja? tienes posibilidad de meterle algo de material poroso además?

Los gobios son tranquilitos.. y no son grandes, no es mala compañía para las gambas, aunque al ser pez te obliga a alimentar más, y corres más riesgo de que se te vayan los parámetros de nitrogenados que es lo que más acusarían ellas.

Suelen aceptar comida comercial tambien, asique de hambre no se van a morir.. desconozco si se comerían alguna gamba... -glare.gif

Gracias Karo!
En el filtro hay un mini espacio en el que si encontrara material fitrante muy muy pequeño a lo mejor podría ponerlo... sabes de alguno? O si no partiendo canutillos por la mitad...
Respecto a los gobios he leído en varios sitios que no les molestan a las gambas porque son unos sosos, y que no tocan a las zoeas, pero no sé, si alguien me dice lo contrario no los meto. Y si crees que por alimentarlos les voy a fastidiar el agua a las gambas, tampoco...
Y una pregunta, lo del fotoperiodo... debería bajarles las horas de luz? Si que os he leído vais subiendo la luz gradualmente, pero no sé por qué....
Y una última pregunta, debería ir haciendo cambios de agua ya? Siempre pensé que durante el ciclado no, pero ahora leyendo AM ya no me queda tan claro....
Mil gracias!
#6
JBL Micromec o Sera Siporax Mini son de los más pequeños que se encuentran fácilmente en los comercios -good.gif
#7
Cuando se monta un acuario con plantas se recomienda no poner la luz total directamente porque las plantas tardan un poquito en adaptarse a su nuevo medio.

Por eso una semana es a 6h. La segunda a 7h y la tercera ya a 8h que es el tiempo que deberían tener luz artificial.
En tu caso... ya las tienes adaptadas asiq no rige eso de ponerle la luz gradual.
Yo si lo pondría en 8h en vez de en 10h. Porq es lo que me enseñaron de siempre. Ahora bien si con 10 lo tienes así de esplendoroso y sin algas... soy de las que dicen tamb.. " no toques... pa qué tocas? " -laughbounce2.gif



Los cambios de agua en ciclado no se recomiendan... a no ser que tengas un sustrato muy cargado de nutrientes... si fuera el.caso Sí.
Pero en el.ciclado normal de toda la vida no se cambia agua.. se deja que se complete el proceso sin más
Solo agregar evaporación declorada si quieres.
#8
Tengo una lámpara similar a esa que piensas comprar y las plantas no burnujean. Aguantan pero no es una maravilla. Yo seguiría con la que tienes ahora hasta que las plantas estén con la frondosidad que quieras. Luego pasaría a una normal de las que ya tienes para tener menos mantenimiento.
#9
(24-01-2018, 01:30 PM)Robertolga escribió: JBL Micromec o Sera Siporax Mini son de los más pequeños que se encuentran fácilmente en los comercios -good.gif
Mil gracias! mañana los compro!

(24-01-2018, 03:51 PM)karo escribió: Cuando se monta un acuario con plantas se recomienda no poner la luz total directamente porque las plantas tardan un poquito en adaptarse a su nuevo medio.

Por eso una semana es a 6h. La segunda a 7h y la tercera ya a 8h que es el tiempo que deberían tener luz artificial.
En tu caso... ya las tienes adaptadas asiq no rige eso de ponerle la luz gradual.
Yo si lo pondría en 8h en vez de en 10h. Porq es lo que me enseñaron de siempre. Ahora bien si con 10 lo tienes así de esplendoroso y sin algas... soy de las que dicen tamb.. " no toques... pa qué tocas? " -laughbounce2.gif



Los cambios de agua en ciclado no se recomiendan... a no ser que tengas un sustrato muy cargado de nutrientes... si fuera el.caso Sí.
Pero en el.ciclado normal de toda la vida no se cambia agua.. se deja que se complete el proceso sin más
Solo agregar evaporación declorada si quieres.
Ok! Entendido! Mil gracias!! Con lo de la luz te voy a hacer caso, bajo el fotoperiodo a 9 y así lo bajo, pero no lo toco mucho... ja ja ja

(24-01-2018, 04:24 PM)Senda escribió: Tengo una lámpara similar a esa que piensas comprar y las plantas no burnujean. Aguantan pero no es una maravilla. Yo seguiría con la que tienes ahora hasta que las plantas estén con la frondosidad que quieras. Luego pasaría a una normal de las que ya tienes para tener menos mantenimiento.
Vale, a lo mejor lo que puedo hacer cuando todo esté bonito, es ponerle la normal y un rato al día la potente... Gracias!
#10
Ahí sigo...
Mi filtro ya tiene material filtrante gracias a vosotros (Sera Siporax Mini), queda fatal porque se ve muy blanco por fuera, pero ahora ya no podría cambiar el filtro de sitio... Ya se ensuciará...
Ah! Y he decidido no meter lo gobios, al menos al principio... me encantan, pero los meteré en la otra...
De momento tengo nitrito 0, nitrato 100, ph 6,5 gh 7 kh 6 Tds 112 y poca paciencia...
Pongo un par de fotos del estado actual de perfil y de frente Smile

[Imagen: 2akih7b.jpg]

[Imagen: vxhugx.jpg]
#11
Actualizada primera entrada de este hilo, con una pedazo de explicación e ilustraciones de 10 -notworthy.gif-notworthy.gif

+2 para Kika, por currarse esta mejora en su hilo -notworthy.gif-notworthy.gif
#12
Solo te pido Kika que sigas “sin resumir” Big Grin

Está precioso!
#13
Gracias Unay!
#14
Joer que acuario más mullidito... Dan ganas de tumbarse ahí jejejeje

Una chulada!
#15
Muy muy bonito, aunque mantenerlo tan verde y mullidito con lo que llueve en Galicia, mucho merito no tiene -fisch.gif.
Ahora en serio me encanta es una pasada lo bien currado que lo tienes -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: