QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo con Malawi
Respuestas: 10    Visitas: 1234
#1
Buenas,

Hace tiempo hice unas consultas sobre equipamiento puesto que estaba pensando en montar un plantado después de varios años fuera de la afición.

Al final después de pensarlo mucho he optado por un malawi. El motivo principal es no tener que luchar contra la química del agua, tengo un agua dura y ya estuve liado hace tiempo con discos y osmosis y la verdad que no quiero mucho lio. 

Tenía rellena toda la ficha y unos párrafos contando un poco como va la cosa pero se me ha recargado la pag y he perdido todo. 

Os dejo unas fotillos y luego os relleno la ficha.

Os planteo la duda que se me presenta; los residuos que se acumularán entre las rocas son difíciles de sacar/sifonar. He leído que para este tipo de acuarios recomiendan unas bombas como la de los marinos para recircular el agua por las rocas. Va lleno de mbunas.

Luego os cuento más, pero tengo unos tubillos a los cubos que veis en la foto para realizar los cambios de agua.  Todo esto irá con un arduino que está a medio programar para hacerlo lo mas automático posible.

Mil gracias de antemnao

Gracias @[b]javichuteck[/b] por el contacto para la mesa.

[Imagen: uc?export=view&id=1Svs4I_VtggHAHZ_gesyoaJNeuP1UqrjR]
[Imagen: uc?export=view&id=1Ss7fwc9eLez17UmEt4wjcXwoY8iujjCZ]
[Imagen: uc?export=view&id=1SbWDSCn0DUS8abBCLnCWR9hMxxFzSQdp]
[Imagen: uc?export=view&id=1SVSGKQmQ8XoI0UOD1XOWJf9-rTuWE_ag]
#2
Hola compy!!!

Me alegra que ya tengas la mesa y estés contento con ella!!! Tiene buena pinta.

Sobre tus dudas, a ver si se pasa alguien de los que más saben de Malawi, dado que no quiero decir tonterías al respecto jejejejeje
#3
Vamos! Que alegría ver por aquí otro Malawi, poco a poco los acuarios del valle del Rift van cogiendo fuerza en este foro!

Me parece acertado un Malawi si buscas algo sencillo... Conté lo mismo aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...o-perfecto

Las fotos pintan buen, me gusta la roca que has elegido Smile A ver esa ficha! Que rabia repetir.... Ponla en el foro de cíclidos africanos mientras sea un proyecto y luego te la mueven los admin a acuarios cuando tengas habitantes.

El tema del Arduino y de los cubos me interesa mil.... Yo tengo todo también muy automatizado, puedes verlo aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-high-tech

Yo tengo una bomba de recirculación AI Nero 5. En un 300L la tengo como al 50% y la subo hasta el 100 y con algunos efectos de pulso un par de veces al día, 10 minutos después de comer, durante 10-15 minutos. Así barro los restos de comida y caca y la verdad que me da buenos resultados.

También voy muy muy sobrado de filtración, con un EHEIM Professionel 5e 700 (1850 l/h nominales, unos 950 reales) y un sump de 100 L con una bomba de 3500 l/h configurada más o menos al 75%, es decir 2600 l/h nominales que calculo que serán 1800 l/h reales. Eso creo que en teoría me permite tener las detritus y materia orgánica y preocuparme menos de la limpieza.

En cualquier caso en el sump tengo una zona de decantación inicial donde se queda toda la porquería acumulada y, al tener una bomba que saca 10-12L de agua una vez al dia para los cambios automáticos justo en esa misma zona, mucha de esa porquería se va directa al desagüe cada noche.

Ve contándonos!
#4
Sí que tiene buena pinta, ¡ve contándonos!

Mejor que en Presentaciones, dejo el hilo en la zona de Temas generales.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
(09-10-2022, 12:02 AM)othermore escribió: Vamos! Que alegría ver por aquí otro Malawi, poco a poco los acuarios del valle del Rift van cogiendo fuerza en este foro!

Me parece acertado un Malawi si buscas algo sencillo... Conté lo mismo aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...o-perfecto

Las fotos pintan buen, me gusta la roca que has elegido Smile A ver esa ficha! Que rabia repetir.... Ponla en el foro de cíclidos africanos mientras sea un proyecto y luego te la mueven los admin a acuarios cuando tengas habitantes.

El tema del Arduino y de los cubos me interesa mil.... Yo tengo todo también muy automatizado, puedes verlo aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-high-tech

Yo tengo una bomba de recirculación AI Nero 5. En un 300L la tengo como al 50% y la subo hasta el 100 y con algunos efectos de pulso un par de veces al día, 10 minutos después de comer, durante 10-15 minutos. Así barro los restos de comida y caca y la verdad que me da buenos resultados.

También voy muy muy sobrado de filtración, con un EHEIM Professionel 5e 700 (1850 l/h nominales, unos 950 reales) y un sump de 100 L con una bomba de 3500 l/h configurada más o menos al 75%, es decir 2600 l/h nominales que calculo que serán 1800 l/h reales. Eso creo que en teoría me permite tener las detritus y materia orgánica y preocuparme menos de la limpieza.

En cualquier caso en el sump tengo una zona de decantación inicial donde se queda toda la porquería acumulada y, al tener una bomba que saca 10-12L de agua una vez al dia para los cambios automáticos justo en esa misma zona, mucha de esa porquería se va directa al desagüe cada noche.

Ve contándonos!

Lo primero mil gracias por la pronta respuesta a todos. Othermore, veo que vas sobrado de filtración Smile. Yo tengo un sunsun hw-404b de 2000l/h que supongo que serán la mitad reales mas menos. En cuanto a la bomba he mirado la jebao alw-20 y la alw-10. Como ves voy a por lo chino, no estoy para soltar tanto dinerillo. 

Cres que con la alw-10 tiraría? Son una 4000l/h max y el acuario tiene 120 cm de largo. Si no pillo la 20 que son 10000 l/h max. Con tu respuesta hago el encargo cuanto antes. 

El tema del arduino va con unos cuantos de sensores, unos reles y una pantallita tactil. Una electroválvula se abriría y baja el agua por un tubo que siempre estaría cebado, cuando llena el deposito de vaciado para. Luego el deposito de llenado empezaría a vaciarse y en el caso que la temperatura bajará un grado. Cortaría hasta que volviese a estar en la misma temp e iniciaría el llenado de nuevo. Ambos depósitos tienen unos conectores rápidos para enganchar una manguera que saco a la terraza y la conecto a la entrada de agua con un conector de tres vías. Así lleno con agua limpia y la "sucia" va para regar las macetas Smile  Cuando tenga todo listo mi idea es documentarlo bien y liberar el código para que cualquiera pueda montarlo y modificarlo a su gusto. Ya os subiré unos vídeos de las pruebecillas.

Sigue pendiente la ficha. Os la relleno cuando ande por casa.
#6
Pues quedo pendiente de ver ese Arduino en marcha y esa ficha del acuario.

Sobre el papel con un filtro de 2000 l/h irías bien para un 200L o por ahí, pero para más, justo. Los Malawi son acuarios con mucha carga biológica, sin plantas, y dónde se superpobla para reducir las agresiones y el bullying... Pero yo creo que los l/h no cuentan tanto como el volumen de filtro y lo útil del material filtrante. Sobre todo si vas justo, te recomendaría personalmente pasar de canutos cerámicos y usar esponjas, estropajos o Kaldness K1. Si estás en Madrid yo tengo bastante K1 y te puedo dejar sin problema, y se puede usar también dentro de filtros aunque no haga lecho fluido.... Pero yo soy de los más creativos/modernos en este foro en temas de filtración, y hay distintas corrientes y opiniones.

De la bomba, la mía es más de 10.000 para los 120cm de largo. Con una de 4.000 creo que vas a ir bien para garantizar oxigenación (yo la suelo tener en torno a 6.000-7.000), pero igual no para barrer toda la porquería bien.
#7
Pues no se hable más, pillo la grande.

Me quedo un poco choff con lo que me dices, el filtro este lo pillé por qué tiene 19l de material filtrante. No crees que me apañaré con esto, al menos al principio ya que tengo todo para montar un lecho fluido pero quería esperar a terminar el Arduino. Y lo que comentas, si, mi idea es tener 18 individuos por el tema de la sobrepoblación controlada. A ver qué me dices de la filtración... Mil gracias y buenas noches a todos.
#8
Hace falta esa ficha de acuario, ni idea del tamaño que estás planteando.

19L es un volumen interesante más allá del flujo que tengas... Te puede valer, al menos de primeras cuando tengas menos carga (menos individuos o juveniles, que tardan bastante en crecer si no te pasas con la comida), pero a largo plazo igual se te queda justos.

Si tienes en mente añadir algo más después, yo creo que te puede valer para arrancar.

Mírate aquariumscience.org. Es una página a veces algo controvertida aunque para mí muy fiable... Y casi todo lo que han experimentado está basado en cíclidos Africanos. Creo que con 19L de volumen filtrante bien aprovechado puedes lograr muchas cosas, pero igual a costa de ser valiente y elegir materiales filtrantes que se salen de lo estándar. Lo que te decía, según esa página es varias veces más eficiente un filtro con esponja de 30ppp o con K1 (incluso sin lecho fluido) o estropajos de plástico de colores, que un filtro al uso con Matrix, canutillos de marcas conocidas ultra porosos, etc.

Yo solo tengo canutillos de los que no son porosos y venden como filtro mecánico, y los tengo justo para romper el flujo de agua a la entrada del sump y que la mierda caiga por decantación... Luego tengo esponja, estropajo y K1 en el sump, y estropajo y esponja en el filtro. Y le hice unos tests de carga serios al filtro antes de meter peces, metiendo amoniaco a saco, y constaté que se comía todo lo que le echaba. Creo que con materiales tradicionales me funcionaria también porque tengo mucho volumen, pero no habría pasado los tests de stress tan bien.

¿Cómo tienes planteado el lecho fluido? Veo por las fotos que en el mueble vas justo de espacio con los depósitos....

Lo bueno es que puedes empezar con tu filtro siempre que midas regularmente nitritos y amonio... Si notas que empieza a subir, reduces alimentación, incrementas cambios de agua y le das prioridad a mejorar la filtración.
#9
Pues mañana te subo unas fotillos de lo que tengo pensado. Pillé un "tubo" reactor de co2 pero para utilizarlo de prefiltro pero pillaba vacío el filtro y cogía aire. Iría justo delante del filtro. Cabe justisimo. Te paso el enlace.
https://a.aliexpress.com/_EuvP2N1
Mi idea era llenarlo de arena sílice y ponerle una bomba detrás de las piedras.

Y ya esto es mucho a futuro, pero la idea es que la salida de ese filtro subiera a la parte superior del acuario y ahí poner una canaleta con roca volcánica de sustrato y meter plantitas de interior, para adornar la parte superior con un jardincillo.. potos costila de Adán... Etc etc. Esa canaleta "Mearia" sobre el acuario. Con esto ya creo que estaría más que cubierto el tema de la filtración, pero ya te digo que es mucho a futuro.

Cómo dices tendré que vigilar al principio. Tengo un maletín de JBL con test de todo pero tengo que pillar recambios por qué están caducados fijo.

A ver si vuelvo a casa y puedo poneros unas fotillos más, que con el móvil no es lo más fácil. Pero bueno creo que la idea queda bastante clara. Ya me dices. Buenas nocheees Smile
#10
Si, entendido!

Si lo inviertes, para que el agua entre por arriba y salga por abajo, y así te empuje hacia abajo el K1 que tiende a flotar, en ese depósito puedes meter K1 que está muy probado para los lechos fluidos.

Para que te hagas una idea, si en ese depósito consigues hacer un lecho fluido de K1 con más o menos un 60% de volumen de K1 y 40 de agua, y buena aireación (quizas podrías ver cómo meterle un aireador), solo eso sería como un filtro con 16L de Matrix, todo según los estudios de aquariumscience.

Yo creo que más que al principio, al ir justo de filtración, tendrás que vigilar siempre... Tanto amoniaco y nitrito como que el agua este cristalina. Y si vea que algo falla, buscar formas de aumentar la capacidad filtrante.

Lo de la arena de sílice no sé cómo irá, solo lo he visto en piscinas jajaja.

Y lo de las plantas, yo tengo algo parecido pero en vez de como jardín vertical, en una paridera colgada de un lateral del acuario:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Po...ra-mochila

Pero oye, en este foro hay gente que sabe muchísimo más que yo, a mi me ayudaron un montón a arrancar, y seguro que alguno más te ayuda... No te guíes sólo por lo que diga yo!
#11
Voy a mirar lo del k1. Y lo del aireador en principio no es problema, de hecho tiene una valvula para que entre el CO2, aunque claro, al final aire se acumularía arriba. Te pongo un enlace con el tema de la arena . https://www.zootecniadomestica.com/filtr...ho-fluido/ Al final el funcionamiento es el mismo y con la arena en suspensión hay muchísima superficie. De todas voy a echarle un ojo a la info que me has pasado y a repensar un poco todo. Mil gracias de nuevo. Os voy contando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: