QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario: Plan Z from Outer Space
Respuestas: 5    Visitas: 1439
#1
Hola amigos,

Como estoy esperando la pecera, que debe llegar entre hoy y mañana, voy a aprovechar mi entrada en el foro para contar por aquí mis planes. Si veis que hay algún error gordo de planteamiento y me lo decís estaré muy contento y aliviado -nosweat.gif No entendáis este mensaje como una consulta, de todos modos, sino más bien como una muestra de entusiasmo -laughbounce2.gif

El plan consiste en montar un acuario de asiáticos, bastante plantado pero con pocas especies diferentes.

La caja es una Sera Biotop 130 XXL. El aparato gusta, pero me he dado cuenta de que viene justito de luz (con dos T5 de 24W, que haciendo los cálculos correspondientes me da justo 0,5w/L). ¿Alguien ha probado a aumentarle la luz a este chisme? ¿Supone mucho bricolaje? La capacidad neta real calculo que rondará los 115L, si no me equivoco.

El filtro es un Sera 130, que entiendo es suficiente, ya que supuestamente procesa 300 L/h. Viene con los canutillos ("el medio") de Sera etc etc

Dado que el agua de donde vivo (Junto a Salamanca) es básica (ph = 7,6; Gh = 7) he tenido que pensar formas de bajar el ph. La primera es turba en el filtro, que ya tengo comprada. La segunda es un buen trozo (2,6 kg) de madera de manglar, llena de agujerillos para los peces y para mi gusto bonita, que será además la pieza principal de la decoración. La estoy tratando en la cocina de casa para que no "entanine" demasiado, aunque en realidad el color no me desagrada, y cuento con que la propia turba oscurezca algo el agua. Ya veremos hasta dónde llega el ph durante el ciclado, y si es necesario tomar medidas adicionales, aunque los cambios de agua me preocupan un poco. El objetivo sería llegar a un ph muy neutro (entre 6,8 y 7). ¿Será suficiente?

Sustrato: No se si se me ha ido la olla en este asunto, ya que tengo tres sustratos diferentes. La idea es una primera capa de JBL Aguabais plus (5 litros), una segunda capa de Manado (otros 5 litros) y una tercera de Help (3 litros). Había pensado inicialmente en mezclar el manado y el help, pero me han entrado dudas, quizá sea mejor a bien dejar una película de help o acumularlo en las zonas de plantado más denso. ¿Me he pasado? Tengo además unas cuantas piedras de madera fósil que me parecen bonitas.

Plantado: exclusivamente con plantas asiáticas o universales. Un bosque de sessiflora y alguna cola de zorro. Al menos dos helechos de Java y tres microsorium mini. Un par de Vallisneria Spiralis. Musgo. Alguna planta de hoja grande por determinar (¿Cryptocorine? tengo que verlas). Y tapiz... me inclino por Micranthemum Monte Carlo, porque me parece más sencillo y entiendo que aguantará mi relativa falta de iluminación.

CO2: Por determinar. Me atrae el abono líquido con Flourish Excel.

Habitantes: ya veremos según cómo evolucione el agua, pero sí o sí Colisa Lalia (4) y alguna Melanotaenia (4 a 6)(Praecox me cabe mejor que Boesemani, que es más grandota. Me encantan los Microrasbora Galaxy (el de la foto del perfil), pero me preocupa fomentar su mercado si realmente están en peligro de extinción. Sospecho que los que se distribuyen ahora son todos criados en cautividad, porque al parecer aguantan mucho más en el acuario. Un pez de fondo, probablemente Botia Lohachata o Striata (4 a 6).

Los que se me han caido de la lista por falta de espacio o alguna condición química: rasbora trigonopoma pauciperforatum (prefiero las galaxy, más pequeñas y vistosas), Barbo ajedrez (Oliotus Oligolepsis), Cristal de Java (Me encantan, pero no me queda espacio y necesitan un grupo un poco grande. Entiendo que todos los que se venden no son Kryptopterus Bicirrhis sino K. Vitreolus, ¿no?), Khulis (igual caben), Betas (muy macarras. Si me engancho ya tendrán su propia betera).

Ciclado: Con Sera Bio nitrivec la primera semana. No creo que traiga muchas bacterias, pero entiendo que si contiene alimentos para éstas. Me ha convencido la idea de que las plantas compiten seriamente por los amonios con las bacterias, de modo que probablemente sea mejor esperar a una caída significativa de amonio y amoniaco para plantar; entre una y dos semanas. Entiendo que el plantado es mucho más difícil con el tanque lleno, especialmente el de las tapizantes. No se si esto me debe preocupar. ¿Os parece muy heterodoxo?

Menudo rollo, pero me hace ilusión.

/Jaime
#2
Bienvenido al asiático. Wink

Si quieres, y tienes ganas de leer, tienes mi acuario para coger ideas.

Luz

De primeras, como bien dices, de luz andarás bastante escaso. No sé como hiciste los cálculos (imagino que estimando volumen de agua neto) pero se suelen hacer sobre le volumen bruto así que 48 W / 130 l = 0,37 W/l. Con esa luz, y mientras no la mejores tendrás que usar plantas de bajos requerimientos.

Filtro

Respecto al filtro... escaso. Se recomienda que circule entre 3 y 5 veces el volumen del acuario a la hora, es decir, de 390-650 l/h. Si quieres seguir con esa línea de Sera tendrías que pasar al 250, aunque mi recomendación es que, si te lo puedes permitir por espacio y económicamente valores el tener dos filtros que, en conjunto, muevan todo ese volumen. Esto ayudará a repartir mejor las corrientes por el acuario, te permite alternar la limpieza y te protege ante eventuales problemas con un filtro (el otro podría soportar el acuario provisionalmente).

Química del agua

Respecto al PH, si te decides por mejorar la iluminación y añadir CO2 este te ayudará a bajarlo. Con la turba no he probado y para que la madera ayude debería haber mucha en descomposición en el acuario.

El sustrato y el agua

Partes de un agua más bien alcalina y moderadamente dura. Aunque la dureza de la que partes no es problemática (muchos peces asiáticos se encuentran a gusto entre 5 y 10 dHº de GH), yo descartaría el JBL Manado ya que suele favorecer las características de tu agua en lugar de ayudarte a bajarlas (por el PH). El Help Advanced Soil Plants no lo conozco, aunque quisiera probarlo en algún futuro proyecto, y pero creo que te ayudaría con el PH. Quizá podrías complementarlo con JBL Volcano, que tengo entendido que aporta nutrientes y es inerte respecto al agua. No obstante te recomiendo que investigues sobre el Help y el Volcano.

Las plantas

La elección de plantas que planteas es acertada teniendo en cuenta la iluminación de la que partes. Seguramente todas puedan sobrevivir. Como opinión muy personal la Montecarlo quizá no sea tan fácil como siempre se cuenta (yo he logrado tapizar en parte con Cuba mientras que con Montecarlo no). Pero digo quizá porque lo mismo es que a mi no se me da.

CO2

El Excel es glutaraldehído. Su principal función, aunque no se publicite así, es alguicida. Te recomiendo que, si quieres para empezar, lo intentes con CO2 casero. El Excel mejor para ayudar en desviaciones puntuales, pero siempre buscando corregir el origen de la desviación.

Habitantes

El Trichogaster lalius (antiguamente Colisa lalia) es una buena elección como pareja principal. También te puedes plantear el Trichogaster chuna.

Sobre los Melanotaenia poco te puedo hablar porque apenas los conozco pero creo que, en general son tirando a grandotes, revísalo.

El Danio margaritatus tengo entendido que se crían en cautividad prácticamente desde que se introdujeron en la afición. Yo los tengo desde hace poco y me parecen unos peces muy inquietos e interesantes.

Y respecto a las botias (Botia almorhae y Botia striata) piensa también en el tamaño que pueden llegar a tener. Para el fondo en un asiático son ideales los Pangio (oblonga o semicincta son los más comunes).

Los barbos suelen ser bastante inquietos y molestos para el resto de habitantes (yo he tenido cereza y dorados). Los Kryptopterus vitreolus... ya lo has dicho tú. Tienes también opciones como los Dario dario (Badis bengalensis) y las Caridina multidentata. Pero ya veo que te has documentado.

Ciclado y plantado

Si no te quieres gastar dinero en productos para ello te bastaría con algo que genere amoniacos en el acuario para ayudar al arranque del ciclado (un poco de comida, plantas en descomposición...). Mi consejo es que te armes de paciencia y los vayas controlando el tiempo necesario. Puedes poner plantas si lo deseas desde el principio y así, mientras, te entretienes viendo como se adaptan y evolucionan. Quizá tarde un poco más, pero será más ameno. Y luego, introducir peces poco a poco. Los más resistentes primero, los que necesiten un acuario más maduro más tarde según el acuario se vaya asentando.

Acabo de leer que, aunque estés en Salamanca, eres de Madrid. Si pasas por Madrid y te cuadra te aconsejo que te pases por una quedada.
#3
Joder menudo proyecto tienes en mente Jaime, me subscribo para ver como evoluciona tu proyecto que tiene muy buena pinta, en el tema de habitantes canviaria a las microrasboras galaxy para mi gusto son demasiado xiquititas y bastante caras al ser una especie nueva... las cambiaría por las Trigonostigma Heteromorpha que son mucho mas vistosas y lo que tienen los barbos es que son unos peces muy activos y muerdas las aletas vistosas de otros peces.
Saludos!!!Big Grin
#4
Que nivelooon!!! Gracias Rofran y Anubis.

Voy a contestar a algunas cosas deprisa, y vamos hablando, que si me espero a hacerlo bien no lo hago Big Grin

Efectivamente he calculado la luz sobre los litros netos, porque intuitivamente me parecía lo correcto. También he tenido en cuenta que los T5 dan más lúmenes por vatiaje que los T8, de modo que he aplicado un facto de corrección a los 24W, pero ahora mismo no recuerdo cual -fisch.gif Probablemente un 20%. Lo saqué de por ahí. si os interesa lo busco otra vez. Calculo que en total dos T5 de 24w dan unos 2400 lúmenes más o menos, y que me harían falta al menos 4000, pero no sabré cómo resolver esto hasta tener la máquina en casa y ver la tapa.

Voy a pensarme seriamente lo del filtro...

He visto que efectivamente el manado sube mucho la dureza al principio, o lo hacía cuando salió al mercado. Pero, ¿también el ph? Sigo investigando. Estoy a tiempo de regalarlo y poner sólo help

¡Esos tamaños de los botia adultos no son los que yo había visto!! Eso cambia las cosas... hacia las lochas, que no sabía que ya no se llamaban Pangio Khulii, por cierto -pardon.gif Que fichas tan buenas las de Seriously Fish.

Que preciosidad de acuario tienes RoFran

Por cierto, que no me ha venido la urna todavía. Que plastas. deben estar fabricándola en Alemania -huh.gif -huh.gif -huh.gif
#5
Pues tambien tienes el mio que era todo del sudeste asiatico (plantas y peces)

Iridescence... Estara la ficha colgada en paisajismo
#6
Lo voy a investigar Don Carlos, muchas gracias.

Sobre el PH: ahora mismo está a 7, después de cinco días de ciclado, y eso sin meter el mangle (que todavía flota). A ver si encuentro la manera de subir una foto aquí.

Me estoy pensando también lo de las microrásboras, ya te cuento Anubis.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: