QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Neones enfermos.(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Respuestas: 19    Visitas: 5172
#1
Hola, un saludo a todos y gracias a todos de antemano.

Os cuento, tengo unos neones desde hace unos 9 meses y sin problema, pero al volver de vacaciones despues de 15 dias fuera me he encontrado uno hinchado, medio descompuesto y sin color enredado en una planta. El broblema es que otro esta fatal, muy delgado, con el color muy apagado y como con una capita blanquecina por fuera, y otro mas que se le ve sano pero que tiene un pequeño bulto blanco al lado de la boca,
los he sacado a los 2 del acuario principal pero me da miedo que hayan podido coger algo raro y se pase al resto de peces que tengo: botias cebra, ciclicos cacatua, guppis y otros neones,,,
He mirado por internet y me cuadra con una enfermedad que he encontrado: pleistophora.

¿algun consejo, opinion o lo que sea? un saludo y gracias


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#2
Me inclino a un problema con la calidad del agua. Me inclino por Protozoos o una alcalosis del agua.







1 saludo
#3
En principio el ph lo tengo siempre entre 6,5-7. (si te referias a q pudiera estar demasiado basico)
Si fuera por un protozoo ¿crees que deberia medicar a los peces? ya he separado a los 2 que he visto con algo extraño

Un saludo y gracias
#4
Jolin, esto empieza a ser preocupante,,,
ahora se ha muerto el cacatuoide naranja que tenia, de la noche a la mañana, Ayer noche le vi con los ojos mas hinchados de la cuenta y con un poco tonalidad blanca al rededor de la boca y donde las branquias, y hoy al volver del trabajo me lo he encontrado en el fondo medio muerto ya....
No se que podra ser, xq en 9 meses solo se me habia muerto un pez y ahora en 3 dias ya van 2 y dos enfermos
#5
Pinta mal. Ese neón está horriblemente mal.

Haz cambios de agua generosos a ver qué tal.
#6
Mientras decides que hacer o averiguas que enfermedad es y que tratamiento es el adecuado yo echaría un poquito de sal, a ver si te mejoran un poquillo, pero no lo dejes pasar porque algo pasa
#7
Saca ese pez a un cubo con un aireador y cualquiera que tenga esa pinta igual.

Yo no te recomiendo ningun tratamiento porque no tengo ni idea, pero saca ese pez y que no te contagie el resto.

Un tratamiento con esha 2000 en el cubo y rezar.
Si crees que el animal no va a salir un baso con agua muy fria y deja de sufrir.

suerte

(25-09-2015, 04:50 PM)Sodapop escribió: Mientras decides que hacer o averiguas que enfermedad es y que tratamiento es el adecuado yo echaría un poquito de sal, a ver si te mejoran un poquillo, pero no lo dejes pasar porque algo pasa
El tema de la sal se lo iba a decir, pero para ancistrus y coris va fatal y como no se que peces mas tiene ni como reaccionan con la sal, no he puesto nada.

Yo lo he probado con GUPPYS y a esos no hay problema, pero con neones no se.
#8
Hola me paso lo mismo hace 2 semana eso se llama hidropesía o Columnariosis como no lo trates van a ir muriendo uno tras otro como me ha pasado a mí hasta que decidí tratarlo yo he utilizado baktopur de sera te lo recomiendo que lo trate o si no van a ir cayendo uno tras otro
Suerte
#9
Hola, me está pasando lo mismo, comencé con un neón cardenal con una mancha blanca, este murió, luego cayó otro y ayer cayó una guppy. He leído en internet que con 250mg de metronidazol por cada 30L muere la enfermedad, ayer le eché el tratamiento y parece funcionar, aunque hoy he visto al guppy un poco apagado. Hoy compraré el "baktopur" que recomendáis a ver que tal me va. Mis mollys y platys están bien parecen que son más resistentes. Tengo la sospecha que la enfermedad la trajo el guppy Sad Alguna otra recomendación?
#10
Para estos problemas es mejor mejorar la calidad de agua haciendo cambios de agua abundantes y frecuentes.

Separar los peces que están mal. Fotos, ficha del acuario y más fotos aún.

Empezar a tratar y echar cosas al agua sin saber es peor.
#11
Bueno hay siguen los 2 y parace que los que siguen en el acuario no les veo nada raro.
Creo que ya he dado con lo que tienen:

"Hongos" de Boca:

Esta enfermedad en producida por Flexibacter columnaris, bacteria aerobia, móvil y Gram-negativa, es conocida desde hace muchos años como Chondrococus columnaris. Su tamaño (muy pequeño) es 0,5-2µ de largo por 4-8µ de diámetro. Ya en 1922 era conocido este germen, el cual fue identificado y clasificado por Davis. Recién en 1944 fue descrito por Orbal y Rucke. Finalmente, en 1965 Jensen identificó la enfermedad que se popularizó como “hongo de boca” mucho antes de ser identificada la bacteria causal. En 1966 Brown y Collins estudiaron el proceso y lo describieron técnicamente. Recién a partir de 1965-1966 se tomó cabal conciencia de que la enfermedad era causada por un proceso bacterial y no por un hongo, tal como se puede apreciar consultando la bibliografía sobre acuarismo de fechas anteriores.

Flexibacter columnaris afecta por igual a peces de aguas dulces o marinas, de aguas frías o tropicales.
Es una enfermedad distribuida mundialmente, aunque en los EE.UU. tiene repercusiones verdaderamente graves en factorías de peces ornamentales y de consumo. En muchos países europeos se la considera erradicada de las factorías y criaderos a raíz de la intensa campaña de prevención llevada a cabo por los criadores.

Síntomas.
Como el nombre común lo indica (“Hongo de boca”) produce en los peces afectados unas lesiones muy parecidas a un copo algodonoso, el cual cubre especialmente la boca, pero también ataca la cabeza y los labios. Esta enfermedad, de no tomarse medidas urgentes, se propaga rápidamente y produce una morbilidad del 80%. La mortalidad casi siempre asciende al 100%.
Lo primero que se visualiza es el “copo de algodón” en la boca, pero rápidamente se extiende a los labios. Si el pez vive lo suficiente la enfermedad se extiende a la cabeza y poco después también abarca las agallas.
La enfermedad se propaga lentamente pero de no adoptarse medidas los resultados son catastróficos.
Eventualmente, los peces afectados que no fueron tratados precozmente, pueden sufrir deformidades en los labios.
Antes de que se pueda visualizar el “copo de algodón” existen modificaciones de comportamiento que pueden ser comunes a otras enfermedades, tales como apatía, pérdida de la reacción de huída inapetencia, natación indolente.

Transmisión, generalidades y terapéutica.
La putrefacción bacterial de la boca u “hongo de boca” se transmite, directamente, por contacto. En forma indirecta por medio del agua en la que se encuentre libre el agente causal o por medio del lodo del fondo. Siendo una bacteria aeróbica se mantiene patógena por mucho más tiempo en acuarios con aguas más oxigenadas, tales como los de agua fría (por debajo de los 20º C. Su patogenia latente es favorecida por aguas duras y con alto contenido en materias orgánicas.
Las experiencias realizadas demuestran que puede conservarse patógena en la mucosa de los peces sanos. Son los mismos peces enfermos los que transmiten la enfermedad al ambiente, ya que la bacteria está contenida en el aparato digestivo con carácter saprofito, por lo que puede ser excretada al medio ambiente junto a la materia fecal.
Esto indica que no es necesario el contacto entre peces enfermos y sanos para propagar la columnariosis.

Algunos autores indican que es necesaria una lesión previa para permitir que el germen actúe, aunque una vez transformada en patógena no creemos que sea impedimento el hecho de no encontrar lesiones para atacar a nuevos individuos.
El período de incubación se encuentra entre los 5 y los 8 días, dependiendo de factores ambientales. Para su cultivo en laboratorio se puede recurrir a un medio (% peso/volumen) agar 0,9, triptófano 0,05, extracto de levadura 0,05, acetato de sodio 0,02, extracto de carne 0,02; pH 7,2-7,4 a 20-25º C.
El tratamiento deberá iniciarse en forma masiva, es decir que se debe medicar a toda la población del acuario o estanque.
En acuarios el primer paso será efectuar topicaciones en la boca del pez o peces afectados con Povidona-Iodo (Pervinox solución o similares) y trasladarlos a un acuario enfermería.
Paso seguido se agregará Sulfameracina, Oxitetraciclina, Acromicina o Cloranfenicol a razón de 250 mg. cada 20 litros.
En factorías y criaderos se puede ensayar con 6-clorotimol (p-cloro-Phenoxetol, Ver Tabla C # 38 con vínculo al pie de página). Este compuesto orgánico suele dar buenos resultados también en acuarios siempre que no se exceda la dosis. Algunos peces son sensibles a los compuestos clorados por lo que debe ser administrado con precaución.
#12
Claro que es eso columnariosis o hidropesía y por eso te dicho que utilices el baktopur que es un medicamento de amplio espectro que abarca esas dos enfermedades y podredumbre de la aletaeso se utiliza a 22 gota por cada 20 litros durante 4 día se le echa la dosis para los litros que tenga deja un día de descanso la vuelve a echar y deja otro día de descanso y al siguiente día hacer un cambio del 40% del acuario Ipone carbóyo en vez de 4 díasyo en vez de 4 el tratamiento lo hice de 6 díaa ver si tienes suerte y se te mejoran

am y también subir la temperatura a 30 grados poco a poco para no pegarle cambio brusco
#13
Yo ya comencé el tratamiento con baktopur ya les contaré como me va. Solo una duda en el prospecto dice que no debo hacer filtrado con carbón activo, mi filtro tiene carbón activo, que hago? Lo desactivo los 4 días del tratamiento?

[Imagen: 6734a8f5f84774afd47bf95befa4c4b6.jpg]
#14
(28-09-2015, 10:15 PM)rbaby escribió: Yo ya comencé el tratamiento con baktopur ya les contaré como me va. Solo una duda en el prospecto dice que no debo hacer filtrado con carbón activo, mi filtro tiene carbón activo, que hago? Lo desactivo los 4 días del tratamiento?

[Imagen: 6734a8f5f84774afd47bf95befa4c4b6.jpg]
Abre el filtro y quita el carbón o el medicamento no va a valer para nada compi
#15
Claro quita el carbón, el carbón es luego a los 5 días pones el carbón para eliminar el producto, si tienes es carbón no sirve para nada, y si hechas abono y tienes carbón tampoco te sirve ya que lo elimina

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: