QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Neones enfermo.(DIAGNÓSTICO: Enfermedad del Neon)
Respuestas: 5    Visitas: 4261
#1
Pues eso, que llevo ya unas semanas con dos neones, en el acuario hospital, con unas manchas blancas por el cuerpo
no me parece que sean algodonosas asi que pense que podia ser una bacteria y en un principio los trate con bacteria treatment pero despues de varios dias de tratamiento nada, seguían igual.

Luego los deje descansar, sin tratamiento de ningún tipo y con cambios de agua del 50% cada dos dias durante 10 dias y luego empecé un tratamiento com fungus treatment por si era un hongo, pero despues de 5 dias nada de mejoria, incluso yo diria que uno de ellos a empeorado algo.

Me podéis guiar un poco, he hecho algo mal, todo mal, .....

Os pongo un video a ver si me podeis ayudar, gracias

#2
Vaya, según leía, lo primero que pensé fue en el punto blanco, pero va a ser que no ya que le invade medio cuerpo.

Si no das con lo que es en breve sacrifica a ese pez a ver si el resto que esta menos contagiado tira.

Lo dicho a ver si los compis te dan una solución, mucha suerte.
#3
Creo que se trata de la llamada "falsa enfermedad del neon".








1 saludo
#4
vale, gracias
dejare descansar unos días y volveré al tratamiento con antibacteriano a ver, de todas formas esta mañana a amanecido muerto el que peor se encontraba, ya ayer tuve que meterlo en un paritorio dentro del acuario hospital por que el neón que estaba algo mas sano ha empezado a picotearlo... a ver si tengo suerte con este
#5
Viendo el vídeo parece que puede ser dos cosas de entre las más comunes:

- Infección por bacterias filamentosas: lo que se llama en vivíparos "columnaris" porque suele ser por F. columnaris aunque parece ser que lo provocan más especies. Las manchas blancas son NO algodonosas aunque sí filamentosas y se llegan a ulcerar.

- Microsporidiosis: enfermedad parasitaria. No recuerdo la especie del agente etiológico. Lo importante es que se forman quistes llenos de esporas (como en Ichthyophthirius multifiliis). De hecho se le llama "enfermedad del neón" aunque no es específico de la especie. Lo que se produce es una decoloración de los laterales del cuerpo provocada por los muchos quistes de esporas que hay en el músculo. Dejo un enlace con información.

EDITADO: el parásito se llama Pleistophora hyphessobryconis.
Kolyko: con que pongas Pleistophora hyphessobryconis en Google imágenes ya te van a salir un montón de neones para que compares con lo que tienes.

- Hongos: yo descartaría esta opción porque se da cuando hay una lesión previa en la superficie del cuerpo. Son oportunistas. Es raro que se de en dos peces a la vez. Se suele ver como algodón.

Edito porque me ha dado por buscar imágenes histológicas y he encontrado unas preciosas:

- La primera era sobre los quistes de llenos de esporas de microsporidios. Se ve claramente que están en músculo estriado:
Foto 1: el NCBI no permite poner sus imágenes en otros sitios. Dejo el enlace. MERECE LA PENA VERLO.

- Segunda imagen, también de microsporidiosis (Pleistophora hyphessobryconis):

- Tercera imagen: para comparar con las otras busqué los quistes que se producen en la enfermedad del punto blanco (Ichthyophthirius multifiliis). En el punto blanco la fase parásita son los trofozoítos que se adhieren a la piel y branquias de los peces. Por lo que son estructuras parásitas superficiales a diferencia de lo que pasa en las imágenes anteriores:
#6
Usa Flagil, compralo en una farmacia, lo puedes utilizar directamente en el acuario principal por si estubiese contaminado, 1 pastilla de 250gr por cada 40 litros -good.gif no mata a las bacterias del filtro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: