QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Neocaridinas se mueren
Respuestas: 20    Visitas: 893
#1
Tipo de Acuario: galaxy rasboras  
Dimensiones: 29x30x35
Capacidad: 22 litros 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear20 esponja, canutillos, carbón activo. Lo limpio cada dos semanas. Pero los canutillos no los saco del agua del acuario 
Tipo de sustrato: manado ( adicionado con unas pastillas jbl pro flora 
Iluminación: pantalla led consumo 5w lux 1570 lx lumens 659 lm
Foto periodo:6:30h
Habitantes: 2 caracol abeja, 10 gambas neocaridinas y 2 gambas Japonicas 6 Rasbora galaxy 
Alimentación de los habitantes: comida de gambas y comida especial de peces
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana 25% agua , uso agua embotellada 
Equipamientos extra: calentador normal no sé cuál es y ventilador 
Flora del acuario: anubia pinta. Helecho java, musgo Java, bucephalandra, ambulia, 
Cryptocoryne Spec Flamingo, 
Hygrophila pinnatifida,
Tripartita
ECHINODORUS 'RED DIAMOND' y plantas flotantes 

Abonado: ninguno 
C02 no tengo 
Parámetros medidos del agua:
K 4-5
Gh 5
Ph 7,5
No2 0
No3 0
Amonico 0 
Temperatura del agua 23 grados 
Fecha del montaje: 3 junio

Hace un par de días vi a mis gambas snow ball como que no se movía mucho, hoy me he encontrado a dos en estas condiciones 


Intentan nadar pero de forma errática, tiene espasmos se caen al suelo. No se que les puede pasar, necesitarán sales en el agua ? Yo creía que las sales eran para subir gh/kh pero quizá sirven para otra cosa y no lose, soy nuevo, no les añado nada adicional al agua.

No he hecho cambio de agua reciente, lo único que incorpore fue abono K pero en la dosis adecuada para el tamaño del acuario. 

Lo raro es que solo parece haber afectado a las blancas, las rojas están aparentemente bien 

https://imgur.com/a/KFUXKFX
#2
Pues a mí me suena a intoxicación. Que test de nitritos y amoniaco has usado?
#3
Ese comportamiento en gambas, precediendo a morirse, es conocido pero lo que se desconoce son las causas. La hipótesis que más se baraja son picos puntuales de amonio en el acuario, que no se detectan ya que pueden ser muy breves y bajos, pero suficientes para ellas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Pues utilizo test de gotas de sera, y medí los parámetros esta mañana. Además Justo había puesto purigen nuevo porque tenia taninos y me lo recomendaron.
Entonces no se si eso les afecto.
#5
¿Ciclaste el acuario con el carbón activo en el filtro?
#6
(17-09-2023, 06:33 PM)Seren escribió: ¿Ciclaste el acuario con el carbón activo en el filtro?

Uy no me había dado cuenta que eso seguía ahí, no que va eso lo quite, ósea no tengo puesto carbón activo. 
Llevo midiendo el amoniaco durante un mes y desde que se ciclo nunca ha vuelto a aparecer siempre esta 0
#7
Sólo como experiencia personal, a mí me pasó algo parecido hace poco. En mi caso, las gambas se subían a lo más alto del acuario que podían y tenían un comportamiento extraño. Medí amoniaco y nitritos al momento y tenía un pico de los mismos que solucioné con cambios inmediatos de agua.
La cuestión es que estaba usando purigen desde hacía un par de días. También lo quité al momento. Tuve suerte de verlo al momento y actuar rápidamente.
Los acuarios pequeños se descompensan muy fácilmente.
También hay que ir con cuidado con el carbón activo. No puede quedarse puesto para siempre pues cuando se satura, suelta toda la "mierda" que ha recogido
#8
Vale acabo de medir los parámetros otra vez y tengo 0 amoniaco 0 nitritos 0 nitratos, 
Creis que dejar el purigen deforma constante es perjudicial y es lo que les ha afectado

Tmb he de decir que ayer encontré una de mis Rasbora galaxy muerta en el filtro al quedarse enganchada y que se habían comido su cola las gambas. 
Creéis que se han intoxicado por eso ?
#9
Las gambas son unas excelentes carroñeras por comerse una cola de pez no les pasa absolutamente nada Smile
Que midas y no te de amoniaco o nitritos no quiere decir nada puedes tener un pico puntual y no apreciarlo. En los acuarios que tienen poco tiempo es más habitual que pueda pasar eso pero ocurre en todos. Lo que sucede es que las gambas son especialmente sensibles a ellos. Si es que esa es la causa, porque como ya he dicho es una de las hipótesis que se barajan pero no se sabe a ciencia cierta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
(17-09-2023, 08:45 PM)Zazu escribió: Las gambas son unas excelentes carroñeras por comerse una cola de pez no les pasa absolutamente nada Smile
Que midas y no te de amoniaco o nitritos no quiere decir nada puedes tener un pico puntual y no apreciarlo. En los acuarios que tienen poco tiempo es más habitual que pueda pasar eso pero ocurre en todos. Lo que sucede es que las gambas son especialmente sensibles a ellos. Si es que esa es la causa, porque como ya he dicho es una de las hipótesis que se barajan pero no se sabe a ciencia cierta

Muchas gracias por vuestras respuestas, no sé muy bien que hacer, si cambiar el agua dejarlo así, porque si los parámetros están bien , he medido los tds los tengo a 140. No se me ocurre nada para salvarlas o que no mueran más, he de decir que el resto de gambas están bien parece que solo ha afectado a tres
#11
(17-09-2023, 06:45 PM)Ancaro escribió: Sólo como experiencia personal, a mí me pasó algo parecido hace poco. En mi caso, las gambas se subían a lo más alto del acuario que podían y tenían un comportamiento extraño. Medí amoniaco y nitritos al momento y tenía un pico de los mismos que solucioné con cambios inmediatos de agua.
La cuestión es que estaba usando purigen desde hacía un par de días.  También lo quité al momento. Tuve suerte de verlo al momento y actuar rápidamente.
Los acuarios pequeños se descompensan muy fácilmente.
También hay que ir con cuidado con el carbón activo. No puede quedarse puesto para siempre pues cuando se satura, suelta toda la "mierda" que ha recogido

Eso también me pasó a mi, y con unas cuantas muertes....la causa, falta de oxigenación en el agua, en un finde de ausencia se colmato el filtro y se quedo con muy poco movimiento en superficie, todo esto en algo más de 24h de ausencia. Desde entonces vigilo mucho el funcionamiento del skimer, tengo las pipas NEO flow.
#12
Además un aquaclear20 lo veo muy escaso. Lo mejor para lo que tienes (que es lo que yo haría) es poner una esponja en la admisión del filtro (que sea la que limpies semanalmente) y luego por dentro siporax mini junto al material que ya tienes.

Eso te ayudará con los picos de nitritos. Deja el purigen de lado (cuando se satura hay que restauralo) y el carbón activo. Si tienes taninos lo mejor son los cambios de agua
#13
(17-09-2023, 09:36 PM)flamencobos escribió: Además un aquaclear20 lo veo muy escaso. Lo mejor para lo que tienes (que es lo que yo haría) es poner una esponja en la admisión del filtro (que sea la que limpies semanalmente) y luego por dentro siporax mini junto al material que ya tienes.

Eso te ayudará con los picos de nitritos. Deja el purigen de lado (cuando se satura hay que restauralo) y el carbón activo. Si tienes taninos lo mejor son los cambios de agua
¿Por qué ves escaso el Aquaclear 20 si mueve 380 litros a la hora?
#14
No importa lo que mueva si tiene poco material biológico. Además esos son los litros teóricos, pero lo dicho, lo importante es el material del interior. Y si tiene purigen más esponja pues no queda mucho para nada más... y tiene un cardumen de rasboras. No es lo mismo un Betta o unas gambas que algo más de carga biológica que el filtro por lo que se ve no está pudiendo asumir por el escaso material filtrante que le tiene metido

Al final todo depende de la configuración del acuario de cada uno.

P.D.: Te pongo un ejemplo de que los litros horas no tienen nada que ver. Un sump con una bomba de 300l/h no tendría problemas con grandes acuarios. Lo de los litros horas es sobre todo para que tengamos una orientación del material filtrante que le cabe al filtro ya que suele ser directamente proporcional
#15
Esos 380 l/h son con el filtro vacío, llenito se qued aen bastante menos. 
Además la cantidad de material biológico que entra es justita: la idea de quitar la esponja y ponerla en la entrada del filtro es buena, así metes más biológico. Si solo tuvieras gambas no estaría mal, pero tienes también peces, que no son grandes pero tampoco son rasboras mosquito. Por eso has de vigilar másSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: