QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nature Garden
Respuestas: 262    Visitas: 10456
#16
Es un lujo poder ver todo el proceso, muchas gracias por compartirlo. Que ganas de ir viendo como evoluciona y aprendiendo de todos los consejos que das siempre.

¿Cuál es el motivo de utilizar agua de ósmosis? ¿Es por tener más controlados todos los parámetros o porque la calidad del agua de Alcalá no es buena?
#17
(28-10-2023, 12:15 AM)pecero escribió: Es un lujo poder ver todo el proceso, muchas gracias por compartirlo. Que ganas de ir viendo como evoluciona y aprendiendo de todos los consejos que das siempre.

¿Cuál es el motivo de utilizar agua de ósmosis? ¿Es por tener más controlados todos los parámetros o porque la calidad del agua de Alcalá no es buena?

El agua de Alcalá es buena, no sé si tanto como la de Madrid pues aquí no procede del canal de Isabel II como en la capital, pero es buena también.
El motivo es que durante muchos años estuve manteniendo acuarios de arrecife para los que el agua de ósmosis es fundamental, por lo que el equipo de ósmosis lo tengo desde entonces instalado en el jardín (protegido de las heladas en un armario a medida junto con el programador del riego), así que puesto que ya lo tengo y también lo utilizo para regar con ósmosis mis bonsáis, he seguido usándolo para mis acuarios de agua dulce….y en este caso, puesto que quiero mantener especies de peces amazónicos, será perfecta para poder tener un control absoluto de los valores de dureza del agua, ya que estos peces requieren agua muy blandas.
#18
Vamos! Cojo sitio  Smile
#19
Yano gracias por compartir el montaje, seguro que será una pasada  -drinks.gif
#20 Thumbs Up 
(27-10-2023, 03:50 PM)yano escribió:
Buenas a todos....se avecina un nuevo montaje, y la gran novedad es que esta vez no será un acuario de concurso, por lo que podré compartirlo con vosotros desde el primer díal!  -dance4.gif

La idea es hacer de este hilo un diario del acuario, en el que os mostraré como a mi me gusta, es decir con todos los detalles, su planificación, montaje y evolución.

Relleno la ficha del acuario, aunque todavía hay muchas cosas por definir que habrá que ir añadiendo más adelante:
Tipo de Acuario: Acuario de Aquascaping para peces amazónicos.
Dimensiones: 90 x 45 x 45
Capacidad: 166 litros de agua
Filtro,material filtrante y mantenimiento: OASE Biomaster Thermo 600, con material filtrante OASE y NeoMedia Pure.
Tipo de sustrato: ADA Power Sand y Aquarium Soil Tropica.
Iluminación: Chihiros Vivid Mini (2 unidades).
Foto periodo: 9h
Habitantes: Por definir
Alimentación de los habitantes: Por definir
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios semanales de 80 litros (agua de osmosis)
Equipamientos extra: Twinstar Nano+
Flora del acuario: Por definir
Abonado: Gama AquaRIO (Neo Solution 1 y 2, y NeoEssence). Dosis y frecuencia por definir
CO2 y método de difusión: Botella de 3 litros, inyección mediante atomizador en línea con el filtro.
Parámetros medidos del agua: Por definir
Fecha del montaje: Principios de noviembre 2023.
Panorámica del acuario: A día de hoy todo está listo para comenzar...  -fisch.gif

[Imagen: 53288061474_bcab020d16_k.jpg]

(27-10-2023, 03:50 PM)yano escribió:
Buenas a todos....se avecina un nuevo montaje, y la gran novedad es que esta vez no será un acuario de concurso, por lo que podré compartirlo con vosotros desde el primer díal!  -dance4.gif

La idea es hacer de este hilo un diario del acuario, en el que os mostraré como a mi me gusta, es decir con todos los detalles, su planificación, montaje y evolución.

Relleno la ficha del acuario, aunque todavía hay muchas cosas por definir que habrá que ir añadiendo más adelante:
Tipo de Acuario: Acuario de Aquascaping para peces amazónicos.
Dimensiones: 90 x 45 x 45
Capacidad: 166 litros de agua
Filtro,material filtrante y mantenimiento: OASE Biomaster Thermo 600, con material filtrante OASE y NeoMedia Pure.
Tipo de sustrato: ADA Power Sand y Aquarium Soil Tropica.
Iluminación: Chihiros Vivid Mini (2 unidades).
Foto periodo: 9h
Habitantes: Por definir
Alimentación de los habitantes: Por definir
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios semanales de 80 litros (agua de osmosis)
Equipamientos extra: Twinstar Nano+
Flora del acuario: Por definir
Abonado: Gama AquaRIO (Neo Solution 1 y 2, y NeoEssence). Dosis y frecuencia por definir
CO2 y método de difusión: Botella de 3 litros, inyección mediante atomizador en línea con el filtro.
Parámetros medidos del agua: Por definir
Fecha del montaje: Principios de noviembre 2023.
Panorámica del acuario: A día de hoy todo está listo para comenzar...  -fisch.gif

[Imagen: 53288061474_bcab020d16_k.jpg]

Pues estaré atento a los mensajes que así me cojo ideas
#21
Otro que coge sitio!!!

Va a ser interesante ver todo el proceso, un aprendizaje desde cero

Mi primera pregunta, aunque no va sobre acuarios....

Es mejor agua de osmosis para los bonsais que el agua del propio acuario o la del acuario no es conveniente?
Lo pregunto porque la jefa utiliza el agua de los cambios para sus bonsais

-hi.gif
#22
(28-10-2023, 07:32 AM)andres7 escribió: Otro que coge sitio!!!

Va a ser interesante ver todo el proceso, un aprendizaje desde cero

Mi primera pregunta, aunque no va sobre acuarios....

Es mejor agua de osmosis para los bonsais que el agua del propio acuario o la del acuario no es conveniente?
Lo pregunto porque la jefa utiliza el agua de los cambios para sus bonsais

-hi.gif

Pues a ver, es cierto que el agua del acuario puede ser adecuada para regar plantas por su contenido en nutrientes, pero para los bonsais a la hora de abonar yo prefiero saber con qué estoy abonando y cuando, pues según la época de crecimiento del arbol y su estado de formación interesará abonar con mas o menos nutrientes, o incluso no abonar en épocas donde no haya crecimiento.
En el caso de los bonsais al utilizar macetas pequeñas para su cultivo es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje y no se sature de sales, y ese es el principal motivo por el que el riego con osmosis, agua de lluvia o desmineralizada es lo más adecuado (que no imprescindible, ojo)...hay especies como los arces y algunos otros caducos que son muy sensibles a esto, sus raíces sufren para llevar a cabo su función a poco que se acumulen sales en el sustrato, y como consecuencia de esto en verano se les queman las hojas al no poder hidratarse adecuadamente a través de la raíz por este motivo.
Por tanto no solo se trata de los nutrientes que contenga el agua de riego, sino también las sales. Si los valores de kh y Gh de tu acuario son elevados podrían ser perjudiciales para los bonsais.
En cualquier caso tampoco se puede generalizar y meter a todos los bonsais en el mismo lote, hay especies que gustan de suelos mas ricos en calcio como los juniperos o los olivos, y otras como los arces o azaleas para los que hay que evitarlo.
Es un tema complejo, por eso lo mejor es tener un agua lo mas pura posible y añadir lo que se necesite en función de cada especie, temporada del año y estado de formación.

Ya que ha salido el tema del osmosis, os enseño mi equipo que consta de 5 etapas:

- Prefiltro de sedimentos.
- Prefiltro de carbón granulado.
- Prefiltro de carbón en bloque.
- Membrana de ósmosis.
- Doble postfiltro con resinas desmineralizadoras.

Tiene también valvula de Fluhsing para limpieza de la membrana y monitor de TDS a la salida de la membrana y de las resinas desmineralizadoras para comprobar la calidad del agua producida.

[Imagen: 44735810170_8dea72457a_k.jpg]
[url=https://www.flickr.com/photos/160019348@N06/][/url]
#23
Tomo nota!!!
Bien preparado tienes el sistema de ósmosis, con cajon y todo!!!
-hi.gif
#24
(28-10-2023, 11:55 AM)andres7 escribió: Tomo nota!!!
Bien preparado tienes el sistema de ósmosis, con cajon y todo!!!
-hi.gif

Claro, está en el exterior por lo que hay que protegerlo de las heladas en invierno.
#25
Sobre el agua en los bonsáis, si riegas abundantemente no habrá acumulación de sales, así lo hago yo. Pero vamos, no soy tan experto como tú.
#26
(28-10-2023, 02:57 PM)Zac escribió: Sobre el agua en los bonsáis, si riegas abundantemente no habrá acumulación de sales, así lo hago yo. Pero vamos, no soy tan experto como tú.

No, no…en esa otra afición soy un aprendiz!  -nosweat.gif
#27
Vamos con el siguiente capítulo...."el concepto del acuario".

La idea es montar un Nature Aquarium al estilo de Takashi Amano, creador de este estilo de acuarios donde los elementos naturales como raíces y rocas sirven de acompañamiento a las plantas, que son las verdaderas protagonistas del acuario por su vistosidad, colorido y salubridad.

Revisando mi biblioteca de acuariofilia, compuesta fundamentalmente por libros y revistas de los años 90, encontré este libro del maestro Amano del año 1997, que en su momento fue todo un descubrimiento para mí, pues entonces no había internet y fue aquí donde por primera vez descubrí estos acuarios llenos de plantas espectaculares, que se inspiraban en la naturaleza y que utilizaban unos parámetros de agua pensados para las especies de peces que iban a contener.


[Imagen: 53250457576_f46704e9a0_k.jpg]


Es una auténtica joya, en él se detallan diversos montajes describiendo la estructura del plantado, los parámetros de agua, iluminación, filtración, etc y las especies mantenidas en cada uno de ellos.

[Imagen: 53250958670_f234b894d5_k.jpg]
[Imagen: 53249579827_5cc1c572bc_k.jpg]

Lo que mas me atrae, viniendo de acuarios pensados para concurso, es tener la libertad de usar las plantas y peces que me apetezcan, sin estar condicionado por el tamaño de sus hojas, colores o comportamiento de los peces para la foto...este será un acuario inspirado en la naturaleza, pensado en cuanto a sus parámetros para el correcto mantenimiento de unas especies concretas (peces amazónicos en este caso), pero que no pretende representar fielmente ningún biotopo ni paisaje concreto, sino simplemente crear algo bonito y relajante a partir de la belleza y exuberancia de las plantas acuáticas.

De ahí el nombre de "Nature Garden", pues pretende ser un jardín inspirado en la naturaleza.  Blush
#28
Un libro muy interesante y más viniendo del maestro.
Esperando evolución del proyecto con la libreta en la mano   -drinks.gif
#29
Los materiales que voy a usar para hacer la composición son los siguientes:
En cuanto al Sustrato, al no tratarse de un acuario de concurso no necesito darle demasiada altura, por lo que esta vez no usaré el pómice que había usado en mis últimos montajes en la base sino una bolsa de 6 litros de PowerSand Advance.
Esto además aportará una buena base de nutrientes para el mantenimiento de las plantas a más largo plazo.
Sobre este sustrato base, utilizaré 2 bolsas de 9 litros de Aquarium Soil de Tropica.
[Imagen: 53289749545_4606053ccc_k.jpg]

Las Maderas serán Horn Wood, que es mi madera favorita.

Estas son las piezas que he seleccionado para usar en este montaje (hay un par de piezas nuevas y el resto proceden de mis anteriores montajes):
[Imagen: 53298679252_6b9ffe93c4_k.jpg]

Y las Rocas era un tema importante en este montaje, puesto que quiero mantener especies amazónicas que requieren un agua muy blanda.
Por este motivo, descarté utilizar la roca Amano, y aunque en un primer momento me planteé utilizar alguna de las rocas Elderly que tengo del montaje Borneo, ya que estas rocas no aumentan demasiado la dureza del agua y podrían valerme ya que no voy a utilizar demasiada roca, finalmente me he decantado por estas rocas de Wio que no afectan nada a los parámetros...se trata de la roca Titan Boulder:
[Imagen: 53220312164_d4a79fb2c3_h.jpg]

Pedí una caja pequeña compuesta por 6 piezas y una bolsa con piezas más pequeñas para detalle.

[Imagen: 53219054872_3d1ac144d2_h.jpg]

Dentro de que son rocas en formato "canto rodado", tienen una textura y color muy bonitos, la verdad. 

[Imagen: 53220312169_c9ec7c6506_h.jpg]

La caja incluye una bolsa con piezas de pequeño tamaño para detalle:

[Imagen: 53220238978_ca7002dc5c_h.jpg]

Estas piezas de detalle no son en formato "boulder" (redondeado), pero bueno, creo que igualmente algunas de ellas pueden quedar chulas junto a los cantos de mayor tamaño.

[Imagen: 53299828063_b28bea647d_h.jpg]

Lo bueno de estas rocas, y el principal motivo por el que las he elegido para este montaje, es que son totalmente inertes, por lo que junto con el agua de osmosis que utilizaré podré partir de valores cero de dureza, ajustarlos al valor que quiera mediante sales o aditivos, y mantenerlos estables añadiendo los mismos valores al agua utilizada para los cambios.  Smile

Y esto es todo por hoy...
#30
No conocía esas rocas. Me las apunto, muchas gracias por la explicación

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: