QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nacimiento de corydoras sterbai
Respuestas: 39    Visitas: 3136
#16
Me acaba de llegar .

[Imagen: IMG-20230406-154319.jpg]
[Imagen: IMG-20230406-154330.jpg]
bcp logo png
#17
eso va fenomenal, se lo he dado a todos mis alevines
Y si esas corys salen adelante, me apunto a unas cuantas si vendes eh
#18
Si, el Nobil fluid es un buen producto, por lo menos nos soluciona los problemas de alimentación de alevines recién nacidos muy pequeños.

Preguntas de José:

Una pregunta si les da el aire a los huevos ya no valdrían ??
Mientras queden húmedos y estén muy poco tiempo fuera del agua, no creo que sea perjudicial para ellos, quedarse un par de segundos en un ambiente seco. Ahora bien, procedo como tú, los recojo con los dedos índice y pulgar con toda suavidad con una mano, pero la otra sujeta un vasito lleno de agua que me sirve de transportín para llevarlos luego al recipiente de eclosión, eso también por seguridad, para evitar caídas de huevos.

Me gustaría comprar musgo o alguna plata anubia ? me voy a esperar al sábado por la mañana para ir a comprar. Ya no puedo echar arena del comunitario creo que al echarla dañaría algún huevo o los alevines que ya tengo uno casi fuera.
Musgo / anubias / ceratophyllum (cola de zorro)etc...están muy bien. En el musgo y la cerato encuentran nutrientes:

[Imagen: jhxpkFW.jpg]

[Imagen: sQ4r7fT.jpg]

y en las anubias les encanta descansar:

[Imagen: t9kUqXZ.jpg]

A las hembras adultas también:

[Imagen: BzZdjFX.jpg]

Efectivamente, mejor no echar arena en presencia de alevines, sería bastante arriesgado.

Chanti una pregunta les pongo la luz bajita muy bajita casi tenue unas 8 horas al día??
Parece un tiempo correcto, siempre que la luz no sea muy fuerte...

Para el nuevo filtro, ya has anulado la posibilidad de aspiración y si lo tenías en un gambario, entonces no debe ser demasiado potente. Como lo habrás visto, solo pongo filtros de esponjas con los alevines y con las gambas también. Oxigenan bien el agua y son muy seguros para los bichos pequeños. Los peques suelen buscar comida en estas esponjas, igual que las gambas:

[Imagen: 5T4Cw1E.jpg]

Es admirable todo lo que estás haciendo para lograr esta reproducción!! -good.gif

Saludos
#19
Buenas Tardes.

Tengo malas noticias la coridora que estaban salido adelante esta tarde a muerto menuda pu**** . Me ha extrañado mucho porque no estaba como moviéndose he puesto la luz del acuario y con una lupa que tengo efectivamente estaba muerta.

Me e puesto a hacer test de Nitrato ,Nitrito ,Amonio , Ph todo perfecto , Con las misma e cogido el acuario lo he vaciado entero lo e limpiado bien con agua.

Esta vez siguiendo tus consejos Chanti .

He cogido del comunitario donde tengo las sestarbie arena del fondo y la echado en el 19 litros, también e puesto un filtro de esponja y echado biológico eheim substrapro , también he puesto aireador y termómetro con las mismas lo he llenado a agua del comunitario . Echado Bacterias de Azoo.

Mañana buscare Musco si puede ser voy a poner en una roquita con hijo de pescar este tipo de musgo no estoy muy seguro si valdrá Musgo Flame me gusta por que cree para arriba si no me dices lo contrario Chanti lo compro mañana y si veo alguna anubia mini la cojo también .

Otra duda que tengo puedo meter gambas unas tres o cuatro de los 64 litros a 19 litros a donde meteré los huevos de las esterbai o las gambas dañaran los huevos de las corydoras o meto mejor un par de caracoles ¿??

Ahora mismo las tengo otra vez poniendo huevos en el comunitario de momento voy a esperar unos días que se asiente el 19 litros.

Que fotos más bonitas sacando las corydoras adelante Chanti.

Muchísimas gracias por aconsejarme.

Subo unas fotos

[Imagen: IMG-20230407-165233.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-165236.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-171048.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-171051.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-171115.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-171121.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-173505.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-174439.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-183341.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-183336.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-183350.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-183358.jpg]
[Imagen: IMG-20230407-185409.jpg]

(06-04-2023, 10:21 PM)roccko escribió: eso va fenomenal, se lo he dado a todos mis alevines
Y si esas corys salen adelante, me apunto a unas cuantas si vendes eh


Buenas tardes Roccko . 

De momento el primer intento fallido , vamos haber que tal a la segunda.

Muchas Gracias .
#20
no es facil, pero animo !
#21
Buenas noches!!

Siento mucho la pérdida, pero es frecuente en los principios. Uno suele acumular fracasitos y a veces es desesperante. En un post que se ha vuelto grande, comentaba mis tristezas y luego alegrías vividas en mis intentos de reproducción de corydoras. Es éste:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Qu...ras?page=7

En la página 7, comentaba lo peor vivido durante esta experiencia, haber perdido unos 50 alevines de C.black venezuela. Menos mal que los compis me animaban mucho porque había veces que tenía ganas de dejar la reproducción de ciertas especies, más complicadas. A continuación está la explicación de lo que pasó con los alevines de C.black venezuela:

"Os sigo contando la evolución de las puestas de las C.Black que más de una vez, dí por imposible. Menos mal que hacen muchas puestas para permitir seguir adelante...

La puesta más grande, la de la foto, pues la eché a perder al poner todos los pequeñines en el acuario de crías donde ya había alevines de Aeneus de diferente tamaño. Sólo tenían una semana más pero eran ya enormes comparativamente con los black, que eran como unas "comas".

Los Black fueron desapareciendo poco a poco, me imagino que por falta de comida, los Aeneus, grandes voraces, lo debían comer todo. No volverá a pasar. Se aprende de los errores, que con los Black, no paro de cometer. Con otra puesta, los alevines recien nacidos atravesaron la malla del salabre donde estaban, para juntarse a los padres y con la penúltima puesta, se me volcó el recipiente donde estaban los huevos en el acuario principal...

Esta vez, la quinta puesta, la mimo como la niña de mis ojos. La puesta es del 27/01, los huevos eclosionaron todos tres días después, excepto dos, que el alevín no pudo salir, sólo sacó la cola. El primer día eran completamente transparentes, ahora son negros como el carbón, han empezado a comer. Están sólos, en un recipiente que he metido en el acuario de crecimiento.

No volveré a mezclar especies diferentes mientras no hayan alcanzado un mes de edad. En este periódo, son muy delicados y hay que vigilar mucho la alimentación
".

De los fracasitos se va aprendiendo y ya no vamos cometiendo los mismos errores.

Decirte que la reproducción de C.sterbai es más díficil que la de los aeneus o paleatus, me refiero al cuidado de sus larvitas. Son más pequeñas y más delicadas. Entonces es normal lo que te está pasando.

Creo que lo ideal sería un acuario específico de sterbai, muy maduro, con muchos escondites y microfauna, filtración protegida, donde las larvas podrían sobrevivir y crecer adecuadamente. En mi acuario de sterbai, que no era de este tipo, sólo tuve 2 crías espontáneas que sobrevivieron y ahora son adultas. Las otras provienen de una reproducción dirigida como te lo expliqué anteriormente.

Un amigo acuarista tiene un acuario de Corydoras panda con estas características y logró tener descendencia muy rápidamente en el mismo acuario, sin intervención por su parte.

Respecto a los musgos que van muy bien en un acuario de reproducción por retener muchos nutrientes y ofrecer escondites seguros para las larvas, sólo tengo musgo de java y pellia. Pero me imagino que el musgo flame debe convenir también, mientras no exija una iluminación fuerte.

Para la reproducción empleaba melanoides, planorbis y physas; no tenía aún gambas cuando empecé con la reproducción de corys. Pero leí varios comentarios sobre su comportamiento que indicaban que no tocaban los huevos sanos, sólo los contagiados por hongos...

El período de eclosión es también delicado con los ataques fúngicos tan comunes. Necesitan bastante oxigenación para seguir adelante, hasta llegué a emplear un colador que colocaba en la salida de agua de un filtro hasta el 3er día a partir del desove que los huevos sanos estaban retirados para evitar demasiada corriente a los peques.

Tendrías que poner algo de madera flotante en el 19l; ¿Piensas colocar el musgo en un tronquito? Ha sido una buena iniciativa poner un filtro de esponja y todo el material que puedas emplear del acuario principal para el nano será beneficioso.

Animo, ya sabes que vas a tener más puestas, sobretodo si las alimentas de vez en cuando con larvas rojas, artemia que pueden ser congeladas, incluso me funciona con alimentación liofilizada, tubifex, daphnia y artemia.  Wink

Saludos Smile
#22
Buenas Tardes Chanti .

Madre mía unos 50 alevines eso duele, como bien dices en el post es una alegría el nacimiento y como cuentas lo sucedido eso que te pasa es una PU****. De estas son de las que se aprende Chanti con solo esa experiencia vivida con la puesta.

Eres muy amable en compartir tu experiencia y conocimiento en la crianza de corydoras que yo apunto y leo detenida mente para que me sirva de experiencia y poder sacar las próximas puestas a delante.

Esta tarde e quedado con un particular en Valdemoro voy a por una porción de musgo de java que es la sueles poner a tus alevines de corydoras quiero dejar el 19 litros lo mejor posible para los próximos huevos.

Cuando tenía montada en el 32 litros el gambario metí corydoras pigmeo un grupo de la unas 6 es verdad que al tiempo me pusieron huevos y preste mucha atención y me sacaron alguna puesta le verdad que ese acuario solo con gambas buena oxigenación y el filtro preparado para no entrara ni un alfiler salía todo adelante. Esas misma corydoras con su dependencia la tengo en el 64 litros con gambas los huevos no veo ninguno pero es verdad que alguna cría e visto pero creo que el sistema que tengo puesto las chupa seguro tengo puesto en el bastón el prefiltro de eheim y creo que si se acercan mucho o se meten en la esponja se las chupa el filtro eso creo .

Pues voy a echar unas gambas de los 64 litros a los 19 litros si como bien dicen los compañeros si se comen los huevos no fecundados y con mod fenomenal. También pueden servirme de ayuda por si hay algún pico alto o peligros en el 19 litros.


Me voy leer bien este post.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Qu...ras?page=7

(07-04-2023, 09:43 PM)roccko escribió: no es facil, pero animo !

Muchas Gracias Roccko .

Me voy a por musgo de java .
#23
Bueno pues ya tengo el musgo de java atado con hilo de pescar lo e puesto en un lado para que no coma mucho espacio. Tengo un esqueje de poto que llevo con él unos 15 días en agua ya está saliendo la raíz del nudo puedo ponerlo en el 19 litros ..???

Subo unas fotos .

[Imagen: IMG-20230408-181923.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-181927.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-181944.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-181945.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-181948.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-182314.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-182318.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-182333.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-184121.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-184125.jpg]
[Imagen: IMG-20230408-184130.jpg]
#24
Buenas noches!!

¡Que bien! El nano se va llenando de decoración...El poto, fabuloso para el acuario y además a las corys les gustan sus raíces que van creciendo dentro del agua.

[Imagen: Kl6mDM2.jpg]
[Imagen: iDTjpT9.jpg]
[Imagen: IvEESmk.jpg]
Y sus hojas al exterior son decorativas. Tiene la ventaja también de no restar superficie de arena para escarbar.

Compartir con compañer@s una experiencia nueva es gratificante porque te aportan consejos y opiniones, te animan cuando surge un fracaso...Es un apoyo muy grande. Como ya te lo comenté, cada uno luego experimenta una reproducción voluntaria según sus propios criterios, aunque sea importante conocer las reglas básicas de cuidados de los alevines.

Mi primera reproducción fué con unos 20 huevos de aeneus que metí, sin tener idea exacta con el protócolo que seguir, en un 30l maduro, solo con caracoles y que me servía para guardar plantas. La cuestión es que luego me olvidé por completo de esos huevos hasta que unos 10 días después, me dí cuenta de que había una nueva clase de vida dentro.

Quedé fascinada por la belleza de estas mini corydoras, completamente formadas, con diminutos bigotes y aletas, muy activas, ya que nadaban por todo el acuario sin ningún temor.

Se habían alimentado de microorganismos que poblaban este viejo acuario.

Me encantó y fué el principio de una gran aventura, una de las más bonitas en estos años con acuarios y que aconsejo a todos los dueños de corydoras... Wink

Deseo también que puedas experimentar esta faceta enriquecedora de la acuariofilia!!

Saludos  Smile
#25
Buenas tardes.

Impresionante como tienes el poto !!!!!!. Estado leído sobre el dicen es que un buen aliado en el acuario además los Nitratos están un pelín altos del agua de la red en Madrid de la zona sur.

Ayer las corys me pusieron otra vez huevos, pero la verdad que no estaba mucho la labor de cogerlos en unas horas se los comieron todos no dejaron ni uno.

Esta tarde está sentado en sofá y veo las persecuciones a las hembras y la forma de T las e dejado yo ala suyo, mientras yo viendo un documental de Mongolia de los nómadas y zas cabezazo me quedo tronchado. Me despierto y veo unos 20 huevos en el cristal del acuario.

Antes de cogerlos echó un cambio de agua al 19 litros y para rellenar agua del comunitario ya con las mismas e llenado el bote que tengo pequeño de agua del acuario y con el dedo con mucho mucho cuidado los iba recogiendo. Como se me quedan pegados en la yema del dedo lo meto en el cacharrito con agua y me voy a 19 litros y los dejo ya que por cierto como se pegan al dedo no veas.

Ya los tengo todos el 19 litros o en la guardería ahora solo toca esperar a ver si me nacen. No estoy muy seguro si se pueden ver en dos o tres horas si están bien fecundados digamos el puntito en el centro. Blancos lo que dice blancos no estaban.

También e bajado mucho la luz de intensidad no se aprecia mucho en la foto como me comentaste que no es les gusta mucho la luz pues la bajo todo lo que puedo.

Bueno pues cuenta atrásssss gooooo!!!!!!

Pongo unas fotos .

[Imagen: IMG-20230409-152829.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-152833.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-152838.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-152841.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-152854.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170053.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170057.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170102.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170116.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170720.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-170747.jpg]

Chanti una duda que tengo en el acuario guardería al yo soltar algún huevo se han pegado entres si y también a la arena del fondo no los quiero tocar por si la lío si nacen no les influirá en nada estar asi ??

Te paso unas fotos .

[Imagen: IMG-20230409-174745-2.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-174758-2.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-174740-2.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-174808-2.jpg]

Ya por último ya puesto el poto y la luz tenue .

No se aprecia mucho la luz por que entra bastante claridad de la calle pero está bastante tenue .

Fotos .

[Imagen: IMG-20230409-185159.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-185206.jpg]
[Imagen: IMG-20230409-185218.jpg]

Me faltan los caracoles estoy en ello .
#26
Si no tienes plantas y al poto le entra la suficiente luz no hace falta que enciendas la lámpara
#27
(09-04-2023, 08:33 PM)flamencobos escribió: Si no tienes plantas y al poto le entra la suficiente luz no hace falta que enciendas la lámpara


Buenas noches Flamencobos .


Les voy a dejar la luz , más que nada para ver si esta vez nacen las pequeñas corys 

Pues a esperar tres días .


Muchas gracias.
#28
Hola José!!

Había leído que el poto era un buen consumidor de nitratos y además que es una planta rústica que no requiere ningún cuidado particular en un acuario, sólo son ventajas!! -good.gif

Yo no puedo emplear el agua del grifo para los acuarios, además de ser muy dura, viene cargada en nitratos. Voy a buscar agua de una fuente pública que mezclo con agua embotellada de muy poca mineralización.

Los huevos recién pegados son muy blandos y es mejor esperar unas horas a que endurezcan antes de tocarlos sino corremos el riesgo de aplastarlos. Es complicado en un acuario donde las corys comen sus huevos que tenemos que darnos prisa. El puntito oscuro del alevín suele aparecer más tarde, no en las primeras horas del desove.

Los huevos de corys fertilizados son de un color blanco marfil y van oscureciendo cuando maduran.

Yo no tocaría los huevos a no ser que veas unos muy blancos, afectados por los hongos. Entonces convendría retirarlos para evitar un contagio a los huevos sanos o por lo menos separarlos de los buenos. Había leído que las gambitas limpiaban los huevos de esporas de hongos, entonces tendrían un papel de prevención fúngica...

Enhorabuena por esta nueva puesta que parece más importante que la anterior!! Wink

Saludos  Smile
#29
Vaya faena que tengas que ir a la fuente del pueblo a por agua y después la mesclas con agua embotellada. Yo le dado muchas vueltas al tema de agua de osmosis pero ya ni dejan en casa.

El agua de Madrid ahora en verano está más tratada, Yo soy de los que me gusta llenar la botella de cristal y al frigo para que esté fresquita y en ocasiones cuando la estoy llenando sale el agua como muy turbia color marrón.

Es que las veo tan entregadas a la hora de poner los huevos que luego llegan otras corys y se las comen por eso los recojo tan rápido. Vale por lo que dices Chanti es que me espere para recoger los huevos de las corydoras cuando vea que el huevo tiene el puntito oscuro ¿?

Ya tengo dentro del acuario guardería unas tres gambas y un caracol del sol, las gambas son muy dedicadas si están mal los parámetros del agua así que también serán un buen indicador.

Me gustaría subir más la aireación está muy flojita creo. Es que tengo puesto un Eheim air de 100 para la aireación y para el filtro de esponja yo creo que esta algo justo estoy buscando en mismo pero el 200 que tiene dos salidas y una seria solo para el filtro de esponja y el otro para el aireador. Hay ando echando un vistazo Wallapop a ver encuentro alguno bien de precio y lo monto.
Muchas Gracias Chanti a ver si hay suerte y consigo de que nazcan y tiren para delante.

Saludos .
#30
Estos dos huevos tienen hongos ???

[Imagen: IMG-20230410-161618.jpg]
[Imagen: IMG-20230410-161339.jpg]
[Imagen: IMG-20230410-161334.jpg]
black tree png

Se los dejo alas gambas como comida ?? Los cojo y los saco fuera ??

Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: