QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Musgo no enraíza
Respuestas: 22    Visitas: 9641
#1
Tengo un montón de musgo en un acuario de unos 30 litros que en su día monté como gambiario, es una urna de 60x30 como la típica de 60 litros de toda la vida, pero con 20cm de altura para dar la sensación de ser un acuario panorámico.

La filtración corre a cargo de un aquaclear 150 que es muy superior a lo que necesita, pero le puse una esponja en el tubo de aspiración y así el flujo de agua es menor y no lía ningún estropicio.
Tiene un calentador elite mini de 25 W y en su día tenía un fluorescente de 15w que se me fundió y lo cambié por una bombilla de bajo consumo de 11w creo (tengo pendiente buscar una pantalla decente, pensaba hacerle algo a medida con Leds, voy a cotillear el área de iluminación)

El fondo es de sílice negro (lleva conmigo unos 10 años, así que está más que trillado) y tiene como "decoración" una piedra estriada artificial (de tienda de acuariofilia) para hacer escondites, la típica cueva medio coco y un tronco pequeño, encima de cada cosa puse un trozo de musgo hace ya unos 3 años pero el musgo se desmadró y ahora hay una inmensa bola de musgo de Java que ocupa casi todo el acuario

Mi problema es que ese musgo no he conseguido nunca que se enganche a nada, de hecho a lo único que se pega es a los cristales (y muy poco), lo tuve en su día en una urna de plástico de unos 7 litros para hacerlo crecer y allí se pegaba al plástico bastante, pero en su acuario definitivo no hay forma de que pegue a ninguno de los 3 elementos que hay, así que queda antiestético (a mi por lo menos no me gusta porque no deja espacio visual libre en el agua)

¿Puede ser por la variedad de musgo o hay que hacer algo en especial para enraizarlo?

El acuario ahora sólo tiene guppys porque hasta que no consiga dejarlo decente no me he decidido a poner gambas, pero necesito darle un cambio de aspecto y me encantaría montarlo para lo que estaba pensado.
#2
Se te pega a los cristales!!!???
¿Seguro qué es musgo de Java? Pon fotos!!!
¿Lo ataste?
#3
Buenas.

Pues es raro, aunque sea poco siempre enraiza.

Tarda en hacerlo, pero hasta ahora a mi no me ha fallado. Suelo sujetarlo primero con un hilo de coser, y al final acaba por enraizar. Lo que sí es cierto es que con el tiempo se desmadra, ya que el musgo que crece en la parte superior acaba formando una pelota y es bastante antiestético, y esta parte superior es la que a veces se suelta.

Lo que suelo hacer es ir despejando la bola de musgo por arriba, porque si no es un caos.
#4
Raro raro , el mio se enraizo a las piedras volcanicas y a los troncos , no sera que los tres elementos que tienes no son compatibles con se enraizen las plantas .-good.gif
#5
(24-02-2015, 02:55 PM)Dudo escribió: Se te pega a los cristales!!!???
¿Seguro qué es musgo de Java? Pon fotos!!!
¿Lo ataste?

no tengo fotos a mano, a ver si consigo hacer alguna decente, en su momento lo até con hilo, pero el hilo ya murió y el musgo ha emigrado Big Grin

(24-02-2015, 02:58 PM)mosca escribió: Buenas.

Pues es raro, aunque sea poco siempre enraiza.

Tarda en hacerlo, pero hasta ahora a mi no me ha fallado. Suelo sujetarlo primero con un hilo de coser, y al final acaba por enraizar. Lo que sí es cierto es que con el tiempo se desmadra, ya que el musgo que crece en la parte superior acaba formando una pelota y es bastante antiestético, y esta parte superior es la que a veces se suelta.

Lo que suelo hacer es ir despejando la bola de musgo por arriba, porque si no es un caos.

hombre, por mucho que tarde... en 3 años supongo que le habría dado tiempo, jejejeje

(24-02-2015, 03:05 PM)serranoanabel escribió: Raro raro , el mio se enraizo a las piedras volcanicas y a los troncos , no sera que los tres elementos que tienes no son compatibles con se enraizen las plantas .-good.gif

por eso puse 1 cosa de cada: coco, tronco natural y piedra porosa
#6
Yo me inclino más porque no es musgo de java y es otro tipo como el christmas, si puedes hacerte con un cachito de java de algún compi ya verás la diferencia!!! -good.gif
Si nos pones alguna foto a lo mejor saldremos de dudas -happy.gif
#7
Los musgos, si están a gusto, se agarran a donde sea, cristales incluidos. Aunque es cierto que hay algunas variedades que "enganchan" mejor que otras, en principio todos suelen agarrarse.
Algo que hay que saber, cuando atamos o se engancha una parte de musgo a algo, hay que podar con relativa frecuencia para garantizar que las partes bajas (que son aquellas que están agarradas) tengan luz y no se nos mueran (que si no se desprende la pelota de musgo).
Esperamos esas fotillos.
#8
pues entonces es eso seguro, que con semejante maraña que tiene a la parte de abajo le debe llegar menos luz que al fondo de una alcantarilla

lo dicho, en cuanto pueda pongo fotos (he buscado la ficha pero tengo sólo la del acuario de 90 litros, de este no puse en su día)
#9
Hay una forma que parece ser bastante efectiva para fijar musgos en los objetos decorativos de nuestros acuarios, lo leí en alguna parte y no recuerdo muy bien donde, pero si cogemos el musgo en cuestión, lo maceramos y después con lo que queda, que viene a ser como un caldo más o menos, cogemos el objeto que queremos tapizar y lo embadurnamos con el "caldo" de musgo (por supuesto, fuera del acuario) y lo dejamos secar, una vez seco, se supone que las esporas del musgo se quedan fijadas en la superficie del objeto, ya que de alguna manera, por ejemplo, la madera, absorve parte de estas, lo metemos al acuario y pasados unos días empieza a brotar el musgo "ya enraízado" en la superficie del objeto en cuestión, que me imagino yo que idealmente debería ser de madera para facilitar la absorción de las esporas del musgo.
Yo nunca lo he experimentado, pero ahora que lo he recordado no estaría demás intentarlo y documentarlo, me voy a poner en ello, ya que estamos...-rofl.gif

Un saludo.
#10
No lo había escuchado nunca!

¿tienes algún enlace donde hayan documentado el proceso? me puedo animar a hacer la prueba con el coco por ejemplo y probar, pero no sé si ponerlo a infusionar en un cazo o qué
#11
jhon, si te pones con ello
¡¡¡QUEREMOS FOTOS!!!

Porfi, porfi, porfi, ...
#12
Creo recordar que hace tiempo Jon enlazó un blog donde usaban esa misma técnica para preparar un aquascaping. Lo que no recuerdo es si era musgo o pellia. En aquel caso lo que hacían era machacarlo, embadurnar las piedras con esa papilla y luego ponerlas en una urna en emergido pero con alta humedad hasta que brotaran. Cuando ya comenzaba a crecer pues de nuevo a sumergido.

De todas formas... si necesitas un musgo que se agarre a cualquier cosa dímelo y la próxima "poda" que le haga al mio te paso un poco.
#13
¿El tuyo es otro tipo de musgo?
#14
El mio sigo sin tener claro cual es de todos los que se suelen llamar "musgo de java". Me vino de polizón con la pellia cuando la compré. Lo que si es seguro que agarra a las piedras y troncos.

En esta foto de mi acuario después del pasado verano se puede ver sobre las piedras de la derecha. En el tronco espero no tener porque se me agarró un trozo y fue bien costoso quitarlo y que no volviera a aparecer.

[Imagen: tin7R0n.jpg]
#15
Tengo fotos del musgo (vale, hechas con el móvil, pero algo es algo)

a ver si "las revelo" y las cuelgo por aquí, más quisiera yo que quedara tan bien como el de tu acuario RoFran

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: