QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte repentina y progresiva de peces.(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Respuestas: 34    Visitas: 12193
#16
Te decia lo del cambio de acuario porque parece mas un problema con el agua de ese que una enfermedad
#17
Fotos por favor, así salimos de dudas y mide el agua con otros test.










1 saludo
#18
Bueno, pues hoy al llegar esta tarde me he encontrado muertos otros 2 borrachitos, 2 coridoras, y el único emperador que quedaba aparentemente sano.

Paradójicamente solo queda vivo el emperador que tiene las aletas degradadas. Al pobre ya no le queda aleta caudal y la anal está muy muy dañada. En solo un día se ha quedado sin aleta porque ayer por la tarde lo metí en la paridera y la tenía entera.

Aquí pongo fotos de las muertes de hoy y del único borrachito al que le he notado algo diferente, aunque no se aprecia prácticamente nada en la foto, tiene como una especie de burbuja pequeña en el lateral izquierdo de la boca (derecha según miras la foto).

Como podéis ver en las fotos, el ancistrus tiene una especie de mancha harinosa en la mitad del lateral derecho-vientre, y una mancha redonda como "clareando" la piel en el lateral derecho de la boca.
La coridora, el borrachito y el emperador muertos aparentemente han muerto boqueando según se puede ver.

A la coridora y el borrachito restantes no los he podido encontrar por ningún sitio en el acuario, así que sospecho que están muy escondidos o ya se los han comido los demás peces y caracoles.

Fotos:

Ancistrus muerto:
[Imagen: navIC09.jpg]

Emperador muerto:
[Imagen: 2drcrdd.jpg]

Borrachito muerto:
[Imagen: 0ByvtVE.jpg]

Coridora muerta:
[Imagen: 710nkj.jpg]

Emperador con aletas degradadas:
[Imagen: fyh57b.jpg]

Borrachito con "supuesta" lesión en el lateral de la boca ?¿?¿?¿
[Imagen: zlrkpd.jpg]



Tests de hoy:
Nitratos: <5 (concuerda con el cambio de un 80% de ayer)
Fosfatos: <0'25 (también concuerda)

No he podido hacer el test con ningún otro diferente a los que tengo porque no tengo ninguna tienda de confianza cerca.

*si alguien cercano a Galapagar se ofrece a hacerme los test, se lo agradezco enormemente.

Mi teoría es la siguiente, por pensar en algo:

Lo que hay es algún tipo de bacteria que está matando a los peces progresivamente pasando de uno a otro. La explicación la encuentro en que metí los emperadores y los siamensis el pasado lunes 18, y uno de los emperadores estaba incubando el bicho.

la noche del lunes 25 (7 días después), muere repentinamente ese primer emperador, y desde entonces han ido cayendo peces como en cascada: primero murió ese, el martes por la tarde otros 2 ó 3, el miércoles otros 5 ó 6, ayer jueves otros 6 ó 7, hoy más de lo mismo...

Me extraña que sea la calidad del agua porque llevo utilizando el mismo agua desde hace 3 meses, cuando monté el acuario, y no he cambiado desde entonces ninguna rutina: cambios del 25% cada 5 días, sin fallar ni una sola vez. Yo pienso que si fuera la calidad del agua habrían ido muriendo más poco a poco, y no de repente tantas muertes de un día para otro.

Sospecho que es algún tipo de bacteria que está matando a la mayoría de los peces internamente, a excepción de alguno que otro que si que manifiesta signos externos: el ancistrus la piel blanquecina, el emperador la degradación de las aletas, el borrachito la miniburbuja esa... Yo pienso que estos casos son algo así como infecciones oportunistas que aprovechan la debilidad de los peces por el ataque del otro bicho que los está matando uno a uno...

no se, todo esto son elucubraciones mias por pensar algo.

Lo que no se es que bicho es el que está matando a los peces exactamente, ¿columnaris como decía el compañero? Me extraña mucho porque no tengo poecílidos y están muriendo sin aparentes signos externos a excepción de los mencionados.


¿qué puedo hacer antes de que mueran todos? alguna solución de urgencia?? compro algún baktopur o algún producto antibacterias?

El azul de metileno es bueno teniendo en cuenta los peces que tengo?? que pasará con mi colonia de bacterias buenas??

No se que hacer compañeros, estoy triste y desesperado.


*Nota: los ramirezzis y el apistograma están tan panchos. No hacen nada raro ni aparentan nada raro. Son las únicas especies que no se han visto afectadas todavía, y cruzo los dedos....
#19
Buff, lo siento muchísimo, las fotos de los animalillos son desoladoras. Creo recordar que sí que hay alguien por Galapagar. A mí lo único que se me ocurre es que llames a la tienda donde compraste los peces a ver si ellos han tenido alguna baja en este período de tiempo también, en ese caso podría ser una bacteria. Si son patrocinadores seguro que son majos y no mienten por tirarse el rollo, no?
#20
Yo pondría un medicamento antibacteriano general, me sigue pareciendo muy alta la mortalidad, y muy compatible con crecimiento bacteriano rápido.....

De todos modos, no veo tampoco algo claro claro en las fotos xd, a ver si gwendal que entiende mucho ve algo y te cuenta
#21
Yo de estas cosas se bien poco pero se me ocurre una cosa. ¿Puede que los que mueren previamente hayan picoteado los cadáveres de los muertos anteriormente?

¿Por qué mi pregunta? Pues porque el año pasado tuve durante bastante tiempo una hembra de barbo cereza con la columna retorcida, hasta que murió. Cuando encontré su cadaver lo habían estado picoteando principalmente los kuhlii y, en menos de una semana, dos de ellos murieron de seguido retorcidos.

A lo mejor retirar o apartar cuanto antes los peces con síntomas evita que otros se contagien al picotearlos si terminan muriendo.

Nota: en mi caso la hembra de barbo cereza llevaba alrededor de medio año en el acuario y no había habido incorporaciones recientes.
#22
Pues si que picotean y se los comen casi enteros. He conseguido sacar algunos de ellos enteros, pero otros, sobretodo los pequeños: coridoras, lápices y borrachitos, me los encuentro medio desintegrados ya.

Los que mueran por la noche y por la mñana cuando no estoy en casa no me da tiempo a sacarlos antes de que los picoteen los otros, y el problema principal es que me es imposible adivinar cuales van a morir porque no tienen ningún signo físico que me haga sospechar ni ningún comportamiento extraño (algo de aletargamiento como he explicado, pero es que mueren poco después de ese aletargamiento)
Simplemente van apareciendo muertos y ya está.

Los únicos en los que he visto algo son el borrachito con la burbuja esa que sigue nadando normal y no consigo pillarle. El emperador con la aleta degradada que ya lo tengo aislado, y el ancistrus que he encontrado muerto esta mañana.

Todos los demás, que ya serán casi 20 peces, han muerto sin dar señales de enfermedad ninguna... Como mucho una de las coridoras que conseguí meter en la paridera antes de que muriera y que nadaba muy despacio y estaba aletargada.
#23
Bueno, pues anoche murió el último emperador (el que se había quedado casi sin aletas) y no ha vuelto a morir ningún pez y aparentemente todos están normal.

Me parece todo muy extraño. Mientras han ido cayendo los emperadores han ido muriendo otros muchos, y cuando ya no quedan emperadores, -por ahora- no ha vuelto a morir ningún otro pez.

Voy a esperar acontecimientos.

El recuento de bajas por el momento es:
- 6 emperadores.
- 5 borrachitos.
- 2 lápices.
- 3 ancistrus.
- 3 coridoras.
- 1 gobio (era mi pez favorito de todo el acuario)

Total: 20 peces. Qué catástrofe....
#24
Pufff, vaya tela. lo siento, la verdad es que siempre nos han dicho lo de tener el acuario de cuarentena para evitar este tipo de sucesos.. pero claro.. a muchos de nosotros se nos complica mucho el tener este acuario

Todo apunta a que podría haber sido un virus o similar traído por los peces nuevos. ¿no?
#25
Por las fotos, tampoco se aprecia mucho lo que dices de la aleta degradada la verdad.
Lo que indicas, creo que puede ser clave, el meter esos peces nuevos, algo podrían llevar y se lo pasó a los de tu acuario.

Yo seguiría con cambios de agua y si quieres un toque de algún antibiótico, pero el problema es que no sabemos si es un problema bacteriano y si es así, si estamos hablando de gram +, gram - o qué...
















1 saludo
#26
No se,es que yo creo que si fuera una enfermedad habria afectado tambien a los que te quedaron,no....
#27
De antemano decir que siento lo ocurrido, pero son cosas que nos pasan a todos. Podrías medir ahora los NO2 y NH3 , NH4? Por descargar algo que se me esta ocurriendo.
#28
Hola de nuevo.
Desde el sábado que murió el ultimo emperador, cayó otro borrachito el domingo por la mañana y no ha vuelto a morir ningún pez.

Hice cambio del 60-70% el sábado por la tarde y ayer Medí:
T°: 26'5°
pH: se mantiene estable sobre 6'75 con el controlador de pH.
Nitratos: 5
Fosfatos: 0'25.
Anoche aboné ya normal, que llevaba mucho tiempo sin abonar y algunas plantas están hechas una pena las pobres.

Esta tarde mido lo que me pides y te digo.
#29
Haber si se soluciona el problema, es una pena ver tantos animalillos muertos y sin saber el porque y el como actuar, esperemos que no tengas mas bajas. Seguiré atento al post.
Un saludo y suerte
#30
NO3 a 50?











1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: