QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar acuario con peces globo
Respuestas: 24    Visitas: 4914
#1
Buenas, me voy a animar a abrir el tema aunque se que entro como un elefante en una cacharrería.

Llevo años viendo acuarios xxl, imagino que será un programa muy conocido por todos xD. De todos los peces que se ven los que más me gustan de siempre son los peces globo. Nunca me he animado por tener un acuario, primero por dinero y segundo porque se que es complicado y antes no tenía ganas de aprender, pero llevo unos meses con la idea rondando en la cabeza.

Mis dudas son muchas, se que hay peces globo de todos los tipos e incluso peces erizo que también son bonitos.

A mí lo que me gustaría conseguir es un acuario con mesa con peces globo, ya sean 2 u 8, no me importa cuantos, pero si me gustaría que fueran de tamaño (de adultos) mediano (20-40cm) y que su vida sea longeva (de 6-8 años para arriba).

Hay tantos tipos de peces globo que al final uno no sabe que hacer pero creo que debe existir alguna especie de agua dulce que cumpla estos requisitos xD, sino de agua salobre aunque los cara de perro son preciosos Big Grin

Por otra parte el tema económico es muy importante, tengo un presupuesto de unos 1000€ para todo y no se que podría conseguir con ello. Tengo varios meses para aprender y prepararme para tener el acuario puesto que me gustaría tenerlo para Mayo, Junio del próximo año, así que toda ayuda que me podáis dar será bienvenida Smile.

Para acabar, también había pensado tener un acuario pequeño al margen para criar comida para los peces aunque no se si es una locura o sensato.

Gracias Smile

Edit : Se me olvidó añadir que también me gustan otro tipo de animales acuáticos como pulpos o mantarayas pero aquí si que no tengo mucha idea y no se si es mejor experiencia que tener peces globo.
#2
Bonito y ambicioso proyecto el que buscas tener.
Yo por desgracia no puedo ayudarte, pues de marinos no tengo conocimientos, pero quería escribirte para animarte con tu proyecto y recomendarte lo que a todos los que empiezan. Paciencia, mucha paciencia, y luego un poquito más de paciencia.

Intenta leer todo lo que puedas sobre la especie, sus requerimientos y necesidades, el tipo de acuario que necesites, y toda la información que puedas encontrar. Aquí seguro que los de marino te echaran una mano con el acuario, y seguro que hasta alguno sabrá que especies son las mejores para un acuario.

Buenas noches.
#3
La verdad es que entras a tope!!! Conozco el programa y lo veo si coincide, pero fijate que siempre salen urnas muy,muy grandes! Independientemente de la dificultad de cuidar estas especies ,yo lo intente y no supe, pero todo se aprende. Yo veo una gran pega , no me cuadran mil euros para montar lo que quieres salvo que pilles algo de segunda mano...casi cualquiera de nosotros en un plantado medio de 200ltrs se ha gastado 1000 euros...lo que tu quieres creo que necesitas bastantes mas litros, te podria decir 600 pero hasta alli lo veria justo y ojo a ese litraje y el peso que es para un piso....a ver si alguien muy experto te puede ayudar por que creo que necesitas que te afinen mucho ya que apuntas alto
#4
Por eso tengo tantas dudas, quizá haya que ahorrar dos años xD, aunque con esfuerzo podría ahorrar 1500€. Mirando en una página española veo dos especies de agua dulce que son Takifugu ocellatus (Pez globo ocelado) o Tetraodon fluviatilis (Pez globo verde) aunque su tamaño máximo ronda los 15-20cm también me valdría. Lo que me gustaría llegar a tener son 2-6 peces que duren años, que me reconozcan, coman de mi mano y claro...sean bonitos para mí.
#5
Llegar a ese nivel de confianza a la hora de darles de comer suelen ser las carpas, en otros peces va mas asociado a el ruido del golpeo del bote de comida mas que por que nos reconozcan, pero todo puede ser.
El habitual en tiendas es el tetraodon ,necesitan de agua un punto salobre y me parece que alimento vivo, por eso no me funciono a mi ,hasta que me dio por meterlo en un tanque de cria de guppies sin saberlo y se dio un festin...si tienes estomago para eso...
#6
Lo cierto es que están apareciendo nuevas especies de globos de dulce. Como el Tetraodon schoutedeni, que parece ser 100% de agua dulce, Oliver Knott tiene varios vídeos en Facebook de ellos.-good.gif

Oliver Knott
#7
Hola compañero, bonitos y curiosos peces los globos.
Que tienes en mente? Agua dulce/salobre o salada?
Porque según una u otra elección cambiará drásticamente las necesidades de material y por ende el presupuesto.
#8
Hola Manuel, la verdad que no tengo preferencia entre uno u otro tipo de acuario, aunque creo que un acuario de agua dulce es mejor para mí porque es más sencillo. Como puse antes hay dos tipos de peces globo que podrían encajar en mi presupuesto Smile
#9
Hola!!! Me encantan los peces globo!!!
De agua dulce tenemos ahora mismo dos en la tienda (de salada más, pero no es mi área y no tengo ni idea).

Tenemos un tetraodon mbu, que es 100% agua dulce pero se pone gigante, unos 60 cm, no creo que puedas tener más de dos a no ser que te montes una piscina en el salón Big Grin Come comida viva y es súper chulo.

Pero el que de verdad me gusta a mí es el potato puffer. Se queda más pequeño, unos 15 cm, y no es amarillito como sus colegas, es marrón y parece una patata. Se queda todo el día en el suelo fingiendo que es una piedra más hasta que pasa una gamba por ahí... Se puede tener uno en 70 litros sin ningún otro pez. No sé cómo sería tener unos cuantos de estos en un tanque más grande. También 100% agua dulce. Lo tenemos con un aviso que pone que muerde dedos como se te ocurra meter la mano en el tanque.

Los peces globo que sí que he visto que interaccionan más son los enanos. No sé exactamente cuáles tenemos, pero son una monada de unos 2cm. Y siguen todos a una tu dedo si los señalas.

PD: creo que es buena idea tener un tanque a parte para criar la comida.
Sé que las gambas que vendemos nosotros como comida son de agua salobre, igual es un poco más rollo... Pero seguro que puedes encontrar algo que críe como conejos y sea fácil de mantener.
#10
Veamos, en agua dulce tienes a la familia tetraodon, no he encontrado ninguna más y esto complica la cosa. Normalmente los peces, incluso los más pacíficos, se muestran agresivos con otros de su misma familia, lo que limitaría los ejemplares a meter en el tanque.
Por si te interesa mirarlos, en agua salada tienes a los cantigaster (valentini y solandri), el anteriormente mencionado "cara de perro" y algunos mas. Además están los peces cofre como el ostracion cubicus o lactoria cornuta.
Prácticamente todos los globos presentan incompatibilidad con invertebrado y peces más pequeños, aunque siempre hay excepciones.
No puedo indicarte litraje de la urna o mantenimiento porque nunca los he mantenido.
#11
Como ya te han dicho los peces globo (Orden Tetraodontiformes) es un mundo.

Para empezar habría que saber qué es lo buscas...

No son peces fáciles y sencillos, si no complejos y muy suyos. Tener pleces globo es sinónimo de tener un acuario específico (un acuario dedicado a esa especie, o como mucho, con peces con temperamento y de gran tamaño), dado que la mayor parte de ellos son depredadores (tienen unas fuertes mandíbulas así que pobre el pez que se le ponga por medio).

Luego, habría que destacar que contamos con peces globo de agua dulce, agua salobre y agua salada.

Que elijas uno u otro depende de tus gustos y tu ganas de gastar más o menosBig Grin


Respecto a los peces globo marinos, tienes gran variedad de ellos como bien te ha dicho Manuel. El único problema, el tamaño, la mayor parte de ellos son de talla grande, necesitando las especies más pequeñas (unos 30 cm) acuarios de unos 400 litros para un solo ejemplar (sí, también son agresivos entre ellos y no es bueno tener más de un ejemplar en el mismo acuario, especialmente en el caso de los marinos y salobres). Casi todos salvo quizás el género Cantigaster que comenta Manuel, donde hay especies más pequeñas de unos 10-15 cm, o alguna especie del género Takifugu, Sphoeroides Ostracion o Lactoria.
No me voy a entretener mucho más con este grupo, porque ya tiraría de Internet y eso creo que cualquiera podemos hacerlo-rofl.gif

Luego tenemos peces globo de agua salobre, de los cuales hay especies muy famosas y no muy difíciles de encontrar en cualquier tienda-good.gif Especies pequeñas como el Tetraodon biocellatus (de los cuales podrías tener un par de ejemplares en un acuario de 90-100 litros), Tetraodon nigroviridis (de 17 cm de longitud) o Tetraodon fluvialitis (20 cm de longitud). Estos dos últimos ya necesitas un acuario mayor, de 350-400 litros para poder mantener un par de ejemplares.
Lo bueno, que estos peces por tamaño son más compatibles con otros peces, así puedes elaborar un salobre de grandes dimensiones y acompañarlos quizás de unos Monodactilos, escatófagos, Datnoides...

Y luego tienes los de agua dulce, de los cuales aunque no lo parezca tienes algunas especies, y no todas del género Tetraodon Big Grin

Por ejemplo tienes los peces globo enanos (género Carinotetraodon), donde tienes como especies habituales el Carinotetraodon travancoricus (con una longitud de 3 cm como máximo, y pudiendo mantener una pareja o trío en un acuario de 30 litros), el Carinotetraodon irrubesco, C. lorteti, C. salivator o C. boornensis (todos ellos con una longitud en torno a los 6-7 cm y necesitando unos 120-150 litros para un par de ejemplares).
Tienes también otros géneros. Por ejemplo desde Sudamérica tienes los conocidos Colomesus asellus, que llegan a medir unos 7 cm y que son algo más sociales que otros peces globo, pudiendo llegar a tener un pequeño cardumen de 6 ejemplares en un acuario de unos 250 litros.
También tienes el género Monotrete con alguna que otra especie disponible en el mercado (suelen ser especies que requieren 100-150 litros por ejemplar).
Y por último también tienes el género Tetraodon, donde tienes especies más pequeñas como el Tetraodon duboisi de 9 cm a especies más grandes como el [i]Tetraodon lineatus [/i]de unos 40 cm (calculo un acuario de unos 450-500 litros) o el gigante de agua dulce, el Tetradon mbu (llegan a medir unos 70 cm y necesitan muuuuuuuchooooooos litros, algunas fuentes hablan de unos 4.000 litros para un eje

Ejemplar adulto, y la verdad, yo y Alvaro hemos visto en el Acuario de Zaragoza auténticos gigantes en acuarios de varios miles de litros, y realmente necesitan esos litros Wink ).



Por último, te recomendaría que echaras un vistazo a una página, que bajo mi punto de vista es la biblia respecto a los peces globo:

The Puffer Forum: http://www.thepufferforum.com/forum/

Por último, antes de elegir una especie yo creo que sería mejor que hablaras con las tiendas del foro, a ver qué pueden conseguirte, y en base a eso elegir.


Saludos!!!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Edito!!!

Un par de detalles más que se me ha olvidado comentar:

1. Los peces globo seguramente sean de los peces con un comportamiento más interesante junto con los cíclidos y peces marinos, ya te digo que es todo diversión, y dependiendo de la especie, pueden llegar a ser muy confiados y reconocer a las personas y acudir a comer de la mano. Son muy curiosos.
2. Cuidado con los elementos nitrogenados, incluyendo amonio y amoníaco, son muy sensibles a estos compuestos, por lo que cuanta mayor y mejor filtración tengas mejor.
#12
Pedazo de tema interesante, y con esta megarespuesta de Oscar, ya ni te digo.
#13
Curioso tema y educativas respuestas, espero que montes tu proyecto soñado y nos lo enseñes con fotos.
#14
"Gracias" a Egg, Oscarium, etc me han dado ganas de globos -glare.gif

Mochock, haces muy bien en informarte antes de ir a una tienda con los ojos vendados.

Qué daño hace Acuarios XXL -fisch.gif
#15
(20-09-2016, 12:22 AM)Nagatuitui escribió: Qué daño hace Acuarios XXL -fisch.gif

Me vais a perdonar el off topic, pero creo que es interesante esto que ha dicho nagatuitui.
Ese programa es solo eso un programa de televisión hecho pa entreneter y no para enseñar que además omiten y obvian cualquier aspecto relacionado con el mantenimiento y cuidado de los peces. Se pasan por el forro los ciclados y aclimatado de los animales, así que eso mismo: a ojos de un neofito les presentan un hobby con prácticas muy erróneas y peligrosas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: