#1
18-04-2014, 01:08 PM
Bueno, pues visto el magnifico resultado que me está dando la pantalla led que me hice hace ya un año para el acuario marino llevaba ya tiempo dándole vueltas a abandonar de una vez los tubos del comunitario y pasarme al led.
Estaba reticente ya que al ser un acuario con tapadera (cerrado) si monto el tema de los leds tengo que quitar esa tapadera y hacer una pantalla totalmente nueva ya que por la forma que tiene es imposible meter el montaje de leds dentro. de hecho todavía tengo ciertos aspectos a resolver, pero como no hay prisa...
Inicio este post para ir actualizándolo conforme vaya progresando la cosa y así que veáis los materiales y precios de todo, he calculado, por cierto que aproximadamente gastaré un 50% menos de electricidad que actualmente y ademas con la ventaja de no tener que comprar tubos cada 6 meses y ya de paso también evitar el "efecto invernadero" que se me monta en verano bajo la tapadera el cual requiere de una ventilación bestial para mantener la temp. del acuario correcta.
Al lío. Los leds, al igual que en el marino, son leds de 3w como estos:
voy a usar una fuente de alimentación "normal" de 12v y nada especial para leds ya que es mas barato y como digo este montaje me está funcionando de maravilla, la fuente en cuestión es de 12v y 25A, me he pasado de amperios tres pueblos pero la diferencia de precio entre ellas es pequeña y mejor así, como esta:
Estas fuentes tiene una cosa que me va de perlas y es que tiene un pequeño tornillito o resistencia variable con el que regulas el voltaje de salida, la mayoría solo permiten entre 11 y 13v (suficiente) pero esta que tengo en le marino en concreto permite mover el voltaje casi a voluntad.
Ya ha llegado la fuente y es posible variar el voltaje de salida entre 10 y 15V, mas que suficiente para mi objetivo.
Los leds irán montados en tiras de 4 leds en serie con lo que cada tira requiere un voltaje máximo de 14,8V (calculando cada led a 3,7v) y 700mA, en total montaré 12 tiras en paralelo con lo que son un total de 48 leds mas una tira central de otros 12 leds azules sumando un total de 70 leds y unos 10-11A máximo (por eso digo que me he pasado de largo con la fuente pero con estas chinas prefiero ir super sobrado y que se calienten lo mínimo).
Se que son muchos leds para tan poco acuario (80l) pero la idea es poder ponerlos a menos voltaje y así evitar recalentarlos, prefiero poner mas y perderles eficacia a poner menos y ponerlos al limite, son baratos. así pues, en el marino los estoy usando a 3,3V-3,4V máximo y aquí los usaré igual o incluso mas bajos ya que en el marino tengo muuucha luz tal y como está ahora con lo cual si necesito mas supernova tengo leds para darle caña todo lo necesario, no es cuestión de luego quedarse corto no? :twisted:
Los leds irán mezclados entre 6500K, 10000k y algunos azules. se que esto me dará un tono frío y mas azulado que los actuales tubos 865 pero es que me gusta mas así.
La base será similar a la que hice para el marino, es decir, usaré listones de aluminio en L de 30x30 unidos por remaches los cuales hacen de disipador bastante bien, todo irá refrigerado por uno o dos ventiladores de ordenador de 120mm, estos ya los tengo y no necesito comprarlos, irán alimentados por la misma corriente que les entra a los leds pero puestos en serie, así no se pasan de los 12v y sobre todo y muy importante es que no hacen nada de ruido a este voltaje (menos de 7v)
En la parte trasera de la pantalla irán colgados los ventiladores para enfriar el acuario en verano (mismo sistema que uso en marino), no quiero dejar zonas sin iluminar bien así que usaré ventiladores de 60mm para no sacrificar demasiado la anchura de la pantalla, de estos voy a poner 6, espero que sea suficiente...
Ademas pondré un pequeño medidor de voltaje encastrable en la pantalla, así cuando regule los leds sabré que voltaje les meto y no tengo que andar con el tester enganchado, es uno de estos:
El chisme esta bien porque es muy barato y se alimenta directamente de donde lee el voltaje así que solo lleva dos cables
Lego, como pijada, también pondré un chisme similar que mide la temperatura de la pantalla, así también sabré si se me pasan de rosca los leds o falta ventilación:
Las luces irán en tres circuitos para encender/apagar progresivamente pero sólo usando una fuente ya que si no el montaje es mucho mas caro y necesita de mas espacio (quiero intentar meter la fuente dentro de la pantalla), esto lo hice con éxito con el marino usando un temporizador de agujas de los de 3€ modificado y así tengo dos circuitos de luz con una sola fuente
De momento tengo pendiente resolver el sistema de soporte ya que como ocupará toda la parte superior para trastear dentro hay que levantar o retirar la pantalla y si la apoyo en la misma urna, (como tengo el marino) luego hay que quitarla para meter las manos y en este caso no tengo donde ponerla mientras podo o hago algo, tampoco me va bien colgarla del techo así que esto está por resolver...
otra cosa pendiente es el acabado, es decir "forrar" la estructura de aluminio para que no se vea feota
Os pongo los precios de las cosas para así llevar el presupuesto de todo, todo por ebay excepto lógicamente cables, aluminio y poco mas:
-fuente alimentación: 26€
-leds: 28€
-ventiladores: ya los tengo, pero un par de 120mm se encuentran en ebay por menos de 4€ los dos.
-voltimetro: 4,5€
-termómetro: 5,50€
-aluminio: 24€
-un par de brocas de 4mm 2€
-remaches+ remachadora que ya tenia por aquí
De momento la cosa va así:
Casi tengo terminado el armazón de aluminio
Vista por la parte superior:
Vista por la parte donde irán los leds:
Ahora toca marcar y taladrar los agujeros de los tornillos para los leds ya que no me fío de pegarlos y prefiero atornillarlos, de todas formas aun no me han llegado todos así que nada, con tranquilidad.
He hecho taladros con broca de 2,5mm para luego meter los tornillos, son autorroscantes de 3,5x16mm con la cabeza cónica, esto es importante que que los compré con cabeza plana pensando que irían mejor y la cagué ya que la cabeza plana toca demasiado el led y se corre serio peligro de hacer un corto, con los de cabeza cónica no pasa esto, o bien buscarlos con una cabeza de menor diámetro cosa que yo no he conseguido.
el trabajo requiere paciencia y tiempo ya que es un coñazo tanto taladro y tanto enroscar tornillo (a mano es casi impensable, yo he usado un taladro con gatillo electronico porque si no no hay forma jeje)
Otra opción serian los tornillos de nylon pero no me terminan de convencer ya que aparte del precio no me fío de su durabilidad aguantando calor y humedad y podrían partirse al endurecerse.
El siguiente paso es empezar a colocar los leds y apretar los tornillos poniendo una gotilla de pasta térmica debajo.
Os dejo otra fotito con algunos leds ya colocados, la linea central son casi todos azules y los demás casi todos 6500k aunque irán intercalados algunos de 10000k, el chino me mandó de menos y aun me faltan bastantes de 6500k y ahora tengo que esperarme.
salud.
Como ya os dije mi intención era usar una sola fuente para la pantalla pero dividir los leds en tres "fases" para apagar y encender por fases y no todo de golpe.
Ya me llegó el chisme que voy a usar como programador para encender y apagar en esas tres fases, es un chisme que ya uso tanto en el marino como en el comunitario porque tiene tres salidas independientes con lo cual te ahorras el tener tres programadores de agujas en una regleta, ademas este chisme te permite creo que 15 o 16 programas con lo cual hay de sobra para temporizar luces, bombas etc... y todo por unos 17€ (san ebay), el chisme en cuestión es como este:
Mi idea es "bricolear" el cacharro para usar dos de los relés de salida con los 12v de la fuente y no los 220v que da tal y como viene.
Manos a la obra:
Abrimos el cacharro y vemos que tiene dos placas, la de arriba de la foto, con los relés (negros y cuadrados) y otra (abajo) que integra la pantallita y los botones.
Dicho sea de paso que no tengo NPI de electrónica, pero es muy fácil identificar por donde van los cables de entrada y salida a los relés.
Uno de ellos lo necesito tal y como viene, es decir a 220v, aquí irá conectada la fuente que será la primera fase del encendido, las otras dos salidas son las que hay que modificar así que procedo a cortar un cable de dos de los tres enchufes para eliminar una de las dos fases de los 220v, es el cable azul de la parte de abajo (la foto de arriba).
Luego tengo que cortar una pista de la placa que tiene los relés para evitar que estos tomen la otra fase del enchufe de 220v, en la foto de abajo se ve el corte, ademas sueldo un cable para alimentar ambos relés con 12v.
Con esto ya tengo dos de los tres relés "aislados" de los 220v, así que solo queda meter 12v, un polo por el cable cortado (el azul) y otro por el soldado en la pista cortada.
Usando un transformador pequeño y conectándolo a los dos cables que he dejado sueltos y hechas las comprobaciones oportunas con el polimetro veo que todo funciona de perlas, tengo un canal con 220v y los otros dos con 12v, todos programables e independientemente
La idea es desarmar el cacharro y ponerlo dentro de la pantalla, de forma que queden a la vista en el frontal la pantallita para programarlo, los botones y los leds indicadores de el estado on/off de cada canal, vamos "integrarlo" todo dentro ya que si eliminamos la caja y los enchufes se queda en poca cosa (básicamente dos plaquitas electrónicas) y seria otro cacharro menor dando polculo
Volvemos a actualizar ya terminados los leds (por finnnn) os pongo una fotillos de las tres fases del encendido/apagado, la intensidad no corresponde ya que para probarlos solo he usado un pequeño transformador a 9V y con muy poco potencia pero así al menos como digo, parar probar, no me fundo la retina :
Primera fase:
Segunda fase:
Y tercera fase con todos los leds rulando:
Avanzando un poco más, ya está metido el chisme para programar luces y la fuente de alimentación, sólo quedan los ventiladores para refrigerarla pantalla, el medidor de voltaje y de temperatura de la pantalla que irán encastrados en el panel delantero (que aun NO está puesto arckanum ) asi como varios interruptores de apagado manual.
Tengo un dilema y es que no se si ponerle la tapadera a la fuente de alimentación ya que si lo hago necesitaría su ventilador el cual es insufrible, si no la pongo estará bien ventilada con los mismos de la pantalla pero me da cierto yuyu dejarla así, la preferiría cerrada. la pantalla ira tapada por la parte superior pero aun asi me da kk dejarla tan al descubierto, de hecho ya me he llevado un zumbido de 220v metiendo las manos, ah, que tiempos de chaval cuando reventaba enchufes con papel albal, hacia que no sentía ese "cosquilleito" en las manos
Ya queda muy poco, ponerle abajo un metacrilato para proteger un poco los leds y cables del agua, tengo que arreglar algún cableado, un fusible por si las moscas y poco mas, los ventiladores para refrigerarla irán después ya que son los que tengo actualmente en el acuario para enfriar el agua y no puedo quitarlos así que cuando la pantalla esté funcionando al completo tendré que ponerlos "on the fly" ya que al menos quiero tenerla funcionando un día o dos de prueba antes de instalarla de forma definitiva y aun tengo que ver como sujetarla arriba cuando necesite subirla para meter las manos.
En el frontal tenemos medidor del voltaje que reciben los leds, medidor de temperatura del aluminio, programador paras las luces de tres etapas y tres interruptores para apagarlas por fases manualmente si hace falta por ejemplo para podar y no quedarme ciego.
Otra prueba, quiero tenerla andando unas horas antes de montar nada a ver si luego desmonto todo el tinglado de los tubos y me falla algo y la jodemos, como veréis el suelo bajo la pantalla está en proceso de fisión atómica
Bueno, pues pongo unas ultimas fotos antes de montarla encima del acuario que el fin de semana es perfecto para controlarla de cerca, aun quedan cosas por hacer pero del tipo "estético", ponerle "el techo" y unos perfiles de pvc negros en los cantos para que no se vean feos los cortes del metacrilato así que ya con calma iré haciéndolas.
Aquí está con los cables ya mas recogiditos y con sus ventiladores ya colocados, los grandes son para enfriar la pantalla, los pequeños son para el acuario.
Y aquí la veis por debajo con el metracrilato ya colocado, en caso de limpieza se puede sacar con facilidad desatornillando uno de los perfiles de aluminio que lo sujetan.
Como datos bastante curiosos y creo que de cierta relevancia para muchos deciros que me hice de un luxómetro (de los baratunis, claro) y con la iluminación que tenia (PL40w+T524w+4 bombillas led tipo halógeno) conseguía unos 4500lux a una distancia de unos 45cm que es mas o menos a lo que está el fondo del acuario, pues bien con esta pantalla led y sólo usando 12v (3v/led) ya conseguía mas de 5500lux a la misma distancia.
Otro dato que creo de bastante importancia es que la pantalla del marino (es un montaje similar pero con 36 leds solamente ya que son 55 litros) me daba midiendo con el luxómetro unos escasos 2500lux, pensé que en parte era lógico ya que esta pantalla tiene un 50% de leds azules los cuales dan muchísimos menos lúmenes que los blancos pero eh ahí que al colocar las lentes de 90º ahora, sin modificar nada más consigo casi los 5000lux así que es evidente que las lentes SI molan y ahí estaba yo equivocado pensando que con las alturas de mis acuarios no eran necesarias, que si bien el marino lleva así año y medio y todo perfecto, ahora con las lentes aprovecho muchísimo mas los leds e incluso me puedo permitir el lujo de bajarles el voltaje sin perder nada de luz.
Una fotillo ya funcionando. Le he puesto 13v es decir a 3,25v por led, parece poca luz pero es que he tenido que bajarle la exposición a la foto porque si no salia todo super brillante y se veía fatal, ya mediré los lux a este voltaje.
Por cierto, me he dado cuenta de que mi nivel de integración ha sido penoso, los de Intel no me contratarían para hacer procesadores jajajaja no es precisamente lo que llamaríamos una pantalla "slim" jajajaja pero que le vamos a hacer jajajaja
Estaba reticente ya que al ser un acuario con tapadera (cerrado) si monto el tema de los leds tengo que quitar esa tapadera y hacer una pantalla totalmente nueva ya que por la forma que tiene es imposible meter el montaje de leds dentro. de hecho todavía tengo ciertos aspectos a resolver, pero como no hay prisa...
Inicio este post para ir actualizándolo conforme vaya progresando la cosa y así que veáis los materiales y precios de todo, he calculado, por cierto que aproximadamente gastaré un 50% menos de electricidad que actualmente y ademas con la ventaja de no tener que comprar tubos cada 6 meses y ya de paso también evitar el "efecto invernadero" que se me monta en verano bajo la tapadera el cual requiere de una ventilación bestial para mantener la temp. del acuario correcta.
Al lío. Los leds, al igual que en el marino, son leds de 3w como estos:
voy a usar una fuente de alimentación "normal" de 12v y nada especial para leds ya que es mas barato y como digo este montaje me está funcionando de maravilla, la fuente en cuestión es de 12v y 25A, me he pasado de amperios tres pueblos pero la diferencia de precio entre ellas es pequeña y mejor así, como esta:
Estas fuentes tiene una cosa que me va de perlas y es que tiene un pequeño tornillito o resistencia variable con el que regulas el voltaje de salida, la mayoría solo permiten entre 11 y 13v (suficiente) pero esta que tengo en le marino en concreto permite mover el voltaje casi a voluntad.
Ya ha llegado la fuente y es posible variar el voltaje de salida entre 10 y 15V, mas que suficiente para mi objetivo.
Los leds irán montados en tiras de 4 leds en serie con lo que cada tira requiere un voltaje máximo de 14,8V (calculando cada led a 3,7v) y 700mA, en total montaré 12 tiras en paralelo con lo que son un total de 48 leds mas una tira central de otros 12 leds azules sumando un total de 70 leds y unos 10-11A máximo (por eso digo que me he pasado de largo con la fuente pero con estas chinas prefiero ir super sobrado y que se calienten lo mínimo).
Se que son muchos leds para tan poco acuario (80l) pero la idea es poder ponerlos a menos voltaje y así evitar recalentarlos, prefiero poner mas y perderles eficacia a poner menos y ponerlos al limite, son baratos. así pues, en el marino los estoy usando a 3,3V-3,4V máximo y aquí los usaré igual o incluso mas bajos ya que en el marino tengo muuucha luz tal y como está ahora con lo cual si necesito mas supernova tengo leds para darle caña todo lo necesario, no es cuestión de luego quedarse corto no? :twisted:
Los leds irán mezclados entre 6500K, 10000k y algunos azules. se que esto me dará un tono frío y mas azulado que los actuales tubos 865 pero es que me gusta mas así.
La base será similar a la que hice para el marino, es decir, usaré listones de aluminio en L de 30x30 unidos por remaches los cuales hacen de disipador bastante bien, todo irá refrigerado por uno o dos ventiladores de ordenador de 120mm, estos ya los tengo y no necesito comprarlos, irán alimentados por la misma corriente que les entra a los leds pero puestos en serie, así no se pasan de los 12v y sobre todo y muy importante es que no hacen nada de ruido a este voltaje (menos de 7v)
En la parte trasera de la pantalla irán colgados los ventiladores para enfriar el acuario en verano (mismo sistema que uso en marino), no quiero dejar zonas sin iluminar bien así que usaré ventiladores de 60mm para no sacrificar demasiado la anchura de la pantalla, de estos voy a poner 6, espero que sea suficiente...
Ademas pondré un pequeño medidor de voltaje encastrable en la pantalla, así cuando regule los leds sabré que voltaje les meto y no tengo que andar con el tester enganchado, es uno de estos:
El chisme esta bien porque es muy barato y se alimenta directamente de donde lee el voltaje así que solo lleva dos cables
Lego, como pijada, también pondré un chisme similar que mide la temperatura de la pantalla, así también sabré si se me pasan de rosca los leds o falta ventilación:
Las luces irán en tres circuitos para encender/apagar progresivamente pero sólo usando una fuente ya que si no el montaje es mucho mas caro y necesita de mas espacio (quiero intentar meter la fuente dentro de la pantalla), esto lo hice con éxito con el marino usando un temporizador de agujas de los de 3€ modificado y así tengo dos circuitos de luz con una sola fuente
De momento tengo pendiente resolver el sistema de soporte ya que como ocupará toda la parte superior para trastear dentro hay que levantar o retirar la pantalla y si la apoyo en la misma urna, (como tengo el marino) luego hay que quitarla para meter las manos y en este caso no tengo donde ponerla mientras podo o hago algo, tampoco me va bien colgarla del techo así que esto está por resolver...
otra cosa pendiente es el acabado, es decir "forrar" la estructura de aluminio para que no se vea feota
Os pongo los precios de las cosas para así llevar el presupuesto de todo, todo por ebay excepto lógicamente cables, aluminio y poco mas:
-fuente alimentación: 26€
-leds: 28€
-ventiladores: ya los tengo, pero un par de 120mm se encuentran en ebay por menos de 4€ los dos.
-voltimetro: 4,5€
-termómetro: 5,50€
-aluminio: 24€
-un par de brocas de 4mm 2€
-remaches+ remachadora que ya tenia por aquí
De momento la cosa va así:
Casi tengo terminado el armazón de aluminio
Vista por la parte superior:
Vista por la parte donde irán los leds:
Ahora toca marcar y taladrar los agujeros de los tornillos para los leds ya que no me fío de pegarlos y prefiero atornillarlos, de todas formas aun no me han llegado todos así que nada, con tranquilidad.
He hecho taladros con broca de 2,5mm para luego meter los tornillos, son autorroscantes de 3,5x16mm con la cabeza cónica, esto es importante que que los compré con cabeza plana pensando que irían mejor y la cagué ya que la cabeza plana toca demasiado el led y se corre serio peligro de hacer un corto, con los de cabeza cónica no pasa esto, o bien buscarlos con una cabeza de menor diámetro cosa que yo no he conseguido.
el trabajo requiere paciencia y tiempo ya que es un coñazo tanto taladro y tanto enroscar tornillo (a mano es casi impensable, yo he usado un taladro con gatillo electronico porque si no no hay forma jeje)
Otra opción serian los tornillos de nylon pero no me terminan de convencer ya que aparte del precio no me fío de su durabilidad aguantando calor y humedad y podrían partirse al endurecerse.
El siguiente paso es empezar a colocar los leds y apretar los tornillos poniendo una gotilla de pasta térmica debajo.
Os dejo otra fotito con algunos leds ya colocados, la linea central son casi todos azules y los demás casi todos 6500k aunque irán intercalados algunos de 10000k, el chino me mandó de menos y aun me faltan bastantes de 6500k y ahora tengo que esperarme.
salud.
Como ya os dije mi intención era usar una sola fuente para la pantalla pero dividir los leds en tres "fases" para apagar y encender por fases y no todo de golpe.
Ya me llegó el chisme que voy a usar como programador para encender y apagar en esas tres fases, es un chisme que ya uso tanto en el marino como en el comunitario porque tiene tres salidas independientes con lo cual te ahorras el tener tres programadores de agujas en una regleta, ademas este chisme te permite creo que 15 o 16 programas con lo cual hay de sobra para temporizar luces, bombas etc... y todo por unos 17€ (san ebay), el chisme en cuestión es como este:
Mi idea es "bricolear" el cacharro para usar dos de los relés de salida con los 12v de la fuente y no los 220v que da tal y como viene.
Manos a la obra:
Abrimos el cacharro y vemos que tiene dos placas, la de arriba de la foto, con los relés (negros y cuadrados) y otra (abajo) que integra la pantallita y los botones.
Dicho sea de paso que no tengo NPI de electrónica, pero es muy fácil identificar por donde van los cables de entrada y salida a los relés.
Uno de ellos lo necesito tal y como viene, es decir a 220v, aquí irá conectada la fuente que será la primera fase del encendido, las otras dos salidas son las que hay que modificar así que procedo a cortar un cable de dos de los tres enchufes para eliminar una de las dos fases de los 220v, es el cable azul de la parte de abajo (la foto de arriba).
Luego tengo que cortar una pista de la placa que tiene los relés para evitar que estos tomen la otra fase del enchufe de 220v, en la foto de abajo se ve el corte, ademas sueldo un cable para alimentar ambos relés con 12v.
Con esto ya tengo dos de los tres relés "aislados" de los 220v, así que solo queda meter 12v, un polo por el cable cortado (el azul) y otro por el soldado en la pista cortada.
Usando un transformador pequeño y conectándolo a los dos cables que he dejado sueltos y hechas las comprobaciones oportunas con el polimetro veo que todo funciona de perlas, tengo un canal con 220v y los otros dos con 12v, todos programables e independientemente
La idea es desarmar el cacharro y ponerlo dentro de la pantalla, de forma que queden a la vista en el frontal la pantallita para programarlo, los botones y los leds indicadores de el estado on/off de cada canal, vamos "integrarlo" todo dentro ya que si eliminamos la caja y los enchufes se queda en poca cosa (básicamente dos plaquitas electrónicas) y seria otro cacharro menor dando polculo
Volvemos a actualizar ya terminados los leds (por finnnn) os pongo una fotillos de las tres fases del encendido/apagado, la intensidad no corresponde ya que para probarlos solo he usado un pequeño transformador a 9V y con muy poco potencia pero así al menos como digo, parar probar, no me fundo la retina :
Primera fase:
Segunda fase:
Y tercera fase con todos los leds rulando:
Avanzando un poco más, ya está metido el chisme para programar luces y la fuente de alimentación, sólo quedan los ventiladores para refrigerarla pantalla, el medidor de voltaje y de temperatura de la pantalla que irán encastrados en el panel delantero (que aun NO está puesto arckanum ) asi como varios interruptores de apagado manual.
Tengo un dilema y es que no se si ponerle la tapadera a la fuente de alimentación ya que si lo hago necesitaría su ventilador el cual es insufrible, si no la pongo estará bien ventilada con los mismos de la pantalla pero me da cierto yuyu dejarla así, la preferiría cerrada. la pantalla ira tapada por la parte superior pero aun asi me da kk dejarla tan al descubierto, de hecho ya me he llevado un zumbido de 220v metiendo las manos, ah, que tiempos de chaval cuando reventaba enchufes con papel albal, hacia que no sentía ese "cosquilleito" en las manos
Ya queda muy poco, ponerle abajo un metacrilato para proteger un poco los leds y cables del agua, tengo que arreglar algún cableado, un fusible por si las moscas y poco mas, los ventiladores para refrigerarla irán después ya que son los que tengo actualmente en el acuario para enfriar el agua y no puedo quitarlos así que cuando la pantalla esté funcionando al completo tendré que ponerlos "on the fly" ya que al menos quiero tenerla funcionando un día o dos de prueba antes de instalarla de forma definitiva y aun tengo que ver como sujetarla arriba cuando necesite subirla para meter las manos.
En el frontal tenemos medidor del voltaje que reciben los leds, medidor de temperatura del aluminio, programador paras las luces de tres etapas y tres interruptores para apagarlas por fases manualmente si hace falta por ejemplo para podar y no quedarme ciego.
Otra prueba, quiero tenerla andando unas horas antes de montar nada a ver si luego desmonto todo el tinglado de los tubos y me falla algo y la jodemos, como veréis el suelo bajo la pantalla está en proceso de fisión atómica
Bueno, pues pongo unas ultimas fotos antes de montarla encima del acuario que el fin de semana es perfecto para controlarla de cerca, aun quedan cosas por hacer pero del tipo "estético", ponerle "el techo" y unos perfiles de pvc negros en los cantos para que no se vean feos los cortes del metacrilato así que ya con calma iré haciéndolas.
Aquí está con los cables ya mas recogiditos y con sus ventiladores ya colocados, los grandes son para enfriar la pantalla, los pequeños son para el acuario.
Y aquí la veis por debajo con el metracrilato ya colocado, en caso de limpieza se puede sacar con facilidad desatornillando uno de los perfiles de aluminio que lo sujetan.
Como datos bastante curiosos y creo que de cierta relevancia para muchos deciros que me hice de un luxómetro (de los baratunis, claro) y con la iluminación que tenia (PL40w+T524w+4 bombillas led tipo halógeno) conseguía unos 4500lux a una distancia de unos 45cm que es mas o menos a lo que está el fondo del acuario, pues bien con esta pantalla led y sólo usando 12v (3v/led) ya conseguía mas de 5500lux a la misma distancia.
Otro dato que creo de bastante importancia es que la pantalla del marino (es un montaje similar pero con 36 leds solamente ya que son 55 litros) me daba midiendo con el luxómetro unos escasos 2500lux, pensé que en parte era lógico ya que esta pantalla tiene un 50% de leds azules los cuales dan muchísimos menos lúmenes que los blancos pero eh ahí que al colocar las lentes de 90º ahora, sin modificar nada más consigo casi los 5000lux así que es evidente que las lentes SI molan y ahí estaba yo equivocado pensando que con las alturas de mis acuarios no eran necesarias, que si bien el marino lleva así año y medio y todo perfecto, ahora con las lentes aprovecho muchísimo mas los leds e incluso me puedo permitir el lujo de bajarles el voltaje sin perder nada de luz.
Una fotillo ya funcionando. Le he puesto 13v es decir a 3,25v por led, parece poca luz pero es que he tenido que bajarle la exposición a la foto porque si no salia todo super brillante y se veía fatal, ya mediré los lux a este voltaje.
Por cierto, me he dado cuenta de que mi nivel de integración ha sido penoso, los de Intel no me contratarían para hacer procesadores jajajaja no es precisamente lo que llamaríamos una pantalla "slim" jajajaja pero que le vamos a hacer jajajaja