QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Millones de dudas sobre gambario
Respuestas: 5    Visitas: 2473
#1
Buenas,
Nuestro próximo proyecto es un gambario, bueno ya está ciclando. Os describimos un poco como va, y mientras exponemos las dudas, ya que en esto estamos perdidos.

Dimensiones: Acuario Fluval Chi de 25l 25x25x42 (lo teníamos apartado desde hace años).
Capacidad: Sabemos que no podremos tener demasiadas, ya que aunque cubica 25l, su base es muy pequeña, pero no queremos demasiadas tampoco (con 20 o así nos vale).
Están modificados sus componentes, porque el filtro y luz (con mando), son muy monos, pero no valen para nada! Además el led se fundía cada dos por tres, así que el de la tienda nos lo cambió por el filtro de mochila que tiene ahora y una luz que hemos cambiado porque creemos que no valía para nada (8 leds de una lámpara dolphin que no hemos podido encontrar sus watios ni nada).
Filtración: Marine de mochila s-10 con carga biológica eheim (unas bolas) y mecánica (una esponja azul). Hemos puesto perlón también, pero en un par de días se lo quitamos. Por donde absorbe el agua tiene una esponja.
Tipo de sustrato: Tres litros de advance soil shrimp. No sé si nos arrepentiremos de haber puesto esta, por lo de que baja el ph, pero es preciosa, y no enturbió nada el agua al montarlo.
Iluminación: Luz led blau nano acuario con regulador de intensidad y 19 leds blancos de 0,5w y 6.500 K y 2 rojos de 0,5w (total 11w).
Tiempo de iluminación: 8h: de 11h a 15h y de 18h a 22h, no sé por qué, pero en una tienda nos dijeron que era mejor si partíamos las horas de luz, ¿está bien así o es mejor que lo haga seguido? Sólo lo estamos haciendo en el gambario y en el Amazónico, porque están ciclando, pero no sabemos si deberíamos dejarlo así siempre y cambiar el Tanganica también o dejarlo todo de seguido... ¿qué nos decís?
Habitantes: nadie aún, pero quería unas Super tiger o Tiger blue, aunque las que más nos alucinan son las Sulawesi, pero si eso en otro más adelante (porque creemos que podemos lograr los valores que necesitan sin dificultad, pero de esto ya hablaremos más adelante, como nos dijeron que no empezaramos con esas ni locos, pues... no lo he preparado para ellas). Una de mis dudas, es ¿por qué nadie por aquí tiene la Super Tiger o la Tiger blue? ¿Es porque no os gusta o hay algo que debería saber? Hemos leído la ficha y es parecida de requisitos a las demás...
Rutina de limpieza: pues aun nada de nada, porque lleva 3 días de ciclado y como empezó de cero, nos queda mucho aún.
Equipamientos extra: Calentador de 50w, aunque si sólo voy a poner gambas (quería poner los mosquito/ corydoras pigmeas, pero como no recomendáis mezclar peces, no sé, seguramente os hagamos caso y no los pongamos, aunque no lo prometo), igual lo cambiamos por uno de 25w que tenemos. También hay dos rocas dragón que son el centro del acuario, una sobre otra muy muy estable y enterradas en el sustrato para que sean aún más estables, entre ellas queda un hueco que puede servir de escondrijo. También tenemos agua de osmosis (lo hemos tenido que comprar para el amazónico, del grifo sale agua perfecta para nuestro Tanganica).
Flora del acuario: Christmas Moos atado con tanza (hilo muy fino de pesca) a las rocas dragón, Microsorum Pteropus Trident atado con tanza a un canto rodado negro (hicimos prueba de salfumán y nada de nada) enterrado sólo el canto rodado en el sustrato (esto no sé si lo hicimos bien, las raíces y el rizoma todo al aire, ¿debíamos haber enterrado las raíces y el rizoma no o puede estar todo al aire?) y lo hemos colocado al fondo para que tengan escondites y tape un poco el calentador y nuestra gran duda, cryptocoryne pigmea de esas que venden en tarritos (no sé si se puede decir la marca...) como tapizante en el sustrato, y nuestra gran duda viene a partir de leer esta entrevista estupenda http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ent...ight=ácido, ¿Esta puede ser también mala entiendo? ¿Qué hacemos? ¿La quitamos y se la ponemos al amazónico donde van a ir sólo pirañas? ¿Si lo quitamos, qué ponemos? ¿qué nos recomendáis? ¿Algún otro tipo de musgo en una rejilla?
Abonado: he leído que mejor no, así que mejor, menos curro!.
CO2: no, porque hemos leído que no es recomendable y además de momento, si lo pusiésemos sería casero y casi que no nos arriesgamos, creemos que con la luz que tenemos en tan pocos litros y con las plantas tan bajas de requerimientos no nos hará falta.
Tiempo en funcionamiento: ciclando desde hace 3 días.
Parámetros del agua:
Depende de donde lo coja, si lo cojo del grifo los valores son:
ph:8
kh:6
gh: cuando hemos echado 30 gotas ya dejamos de contar, paso, no cambia ni a tiros! Y bebemos de esta agua!!!!
Si la cojo del aparato de osmosis:
ph:7
kh:1
Gh:1
Si la cogiera del agua que sale residual de la osmosis:
ph:7,5
kh:3
Gh:15
Teníamos otra duda, sobre esto, cuando haces agua de osmosis hay un tubo con el agua "buena" y otro "malo" (residual), ¿podría cogerse ese agua "malo" si algún día nos decidimos a montar uno con Sulawesi y modificar el gh o ese agua no debe usarse? Actualmente va al agua del estanque de la tortuga mordedora, porque nos da pena desaprovechar tanto agua, no es nocivo ¿no?

Por cierto, no tengo un medidor muy exacto de ph, es el de Sera de 4,5 a 9, ¿cómo puedo saberlo más exacto? ¿Y cuánto costaría más o menos? ¿Dónde podría conseguirlo que sepáis que no me van a sablear, ya sea en Madrid o por internet sin que los portes suban mucho? Es que hay tiendas que se pasan con los márgenes... (en una tienda me pedían por las bacterias de biodigest 68€, en otra 48€ y al final lo encontré en otra por 33€, las mismas, la misma marca y el mismo número de ampollas, 30u, todas tiendas físicas!, entiendo que tienen que ganar, pero estoy segura que la de 33€ no pierde, por lo que la de 68€ se pasa y además me dijeron que me hacían un 15%!!!)

Para el agua del ciclado mezclamos osmosis y residual (no a partes iguales, pero no sabemos la proporción exacta) y los valores son:
Día 1: ph 7.5, kh 3 y gh 5.
Día 3: ph 6.5, kh1, y gh3.
Vamos que los valores nos están empeorando, aunque de momento no nos preocupa porque tenemos un mes para corregir, que supongo sea a causa del sustrato (por eso decía que no sabía si me iba a arrepentir), porque no hemos cambiado nada de agua.

Otra duda, ¿deberíamos utilizar algún producto como prime y equilibium si el agua es de osmosis y la mezclamos para lograr parámetros deseados (si algún día lo conseguimos)?

Por cierto, no tengo medidor de conductividad, ¿es necesario realmente? ¿No vale con medir el GH? ¿Cuánto puede costar? ¿Dónde lo consigo a buen precio si es obligatorio?

Os dejo un par de fotos de como va, ya sé que tiene poco musgo, pero o crece o compro un poco más. Quiero poner una piedra delante donde ponerlas la comida para que me sea más fácil retirar la comida.

Día 1 (con luz mala y sin microsorum):
[Imagen: ycAaH7z.jpg]
Día 3 (con una luz mejor y con microsorum):
[Imagen: YpKUNhp.jpg]
[Imagen: q6qUVhn.jpg]

Por cierto, hay un radiador cerca, por si lo veis en las fotos, pero tranquis, que estará al 1 o estará apagado, porque es un salita pequeña que tenemos en el piso de arriba (10m2) y tenemos ahí el Amazónico de 180l también, por lo que no creo que vayamos a necesitar calefacción en la habitación (en Cantabria no baja de 10º por lo normal en invierno) y si se necesita con poner el radiador eléctrico un rato vale, que la tele, el ampli y la consola dan mucho calor también... Por cierto, última duda, ¿deberíamos crear una tapa con metraquilato? ¿o es mejor que lo deje al aire? Si lo hacemos por supuesto quedaría un agujero para que entre la luz igualmente En Cantabria hay mucha humedad, no tiene nada que ver con el clima madrileño súper seco, aquí el azúcar se apelmaza sí o sí (verano o invierno), la ropa tarda días en secar (en invierno o pones secadora o tarda la ropa en secar 3 días y huele a humedad) y si dejas los platos sin lavar un día no están resecos (lo digo porque son diferencias entre Madrid y Cantabria que nos sorprenden, ahora que vivimos a temporadas en Madrid), lo digo por la evaporación y sobre todo por los equipos electrónicos (muy alejados del gamabario, aunque muy cerca del 180l aunque este tiene tapa completamente cerrada).

Bueno, parrafada buena y demasiadas preguntas, pero... es que queremos hacerlo lo mejor posible. Gracias de antemano.
#2
Hola Olga y compañía Big Grin

Me alegra veros por aqui con vuestras dudas.. vamos a ver que podemos hacer.. aunque yo a estas horas casi ya no rijo mucho.. jeje

Entresaco preguntas.
Cita:Tiempo de iluminación: 8h: de 11h a 15h y de 18h a 22h, no sé por qué, pero en una tienda nos dijeron que era mejor si partíamos las horas de luz, ¿está bien así o es mejor que lo haga seguido? Sólo lo estamos haciendo en el gambario y en el Amazónico, porque están ciclando, pero no sabemos si deberíamos dejarlo así siempre y cambiar el Tanganica también o dejarlo todo de seguido... ¿qué nos decís?

La luz es mejor que vaya seguida, los verdes nos lo tienen dicho muchas veces y saben mucho los de por aqui.. asique yo les hago caso en todo -good.gif
Sobre calidad de led y demás... pues ni idea.. ahí si que no puedo ayudarte..

Cita:¿por qué nadie por aquí tiene la Super Tiger o la Tiger blue? ¿Es porque no os gusta o hay algo que debería saber? Hemos leído la ficha y es parecida de requisitos a las demás...
La verdad es que no me han llamado nunca la atención, nunca me he parado a investigarlas, pero creo que no hay nada "raro" sobre ellas.. a ver si pasa Apamudito, que seguro que te sabe indicar..

Cita: (esto no sé si lo hicimos bien, las raíces y el rizoma todo al aire, ¿debíamos haber enterrado las raíces y el rizoma no o puede estar todo al aire?)
No te preocupes, está bien como lo habeis puesto.. pero no puede estar todo al aire.. sino "todo al agua" -nosweat.gif-nosweat.gif

Cita:or cierto, no tengo un medidor muy exacto de ph, es el de Sera de 4,5 a 9, ¿cómo puedo saberlo más exacto? ¿Y cuánto costaría más o menos? ¿Dónde podría conseguirlo que sepáis que no me van a sablear, ya sea en Madrid o por internet sin que los portes suban mucho?

Compra un test de jbl, de rango 6 - 7,6. no me acuerdo pero rondará los 10 euros.. en cualquier tienda de acuariofilia.. en los patrocinadores. etc.


sigo leyendo y ahora contesto el resto...

El agua de osmosis no la controlo, no sé responderte a la pregunta de usar la residual.

de todas formas es la mejor opción para asegurarte los valores estables..

Llegarán otros compañeros que si te sepan responder eso.

Cita:cryptocoryne pigmea de esas que venden en tarritos (no sé si se puede decir la marca...) como tapizante en el sustrato, y nuestra gran duda viene a partir de leer esta entrevista estupenda http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ent...ght=ácido, ¿Esta puede ser también mala entiendo? ¿Qué hacemos?

La crypto yo no me arriesgaría a dejarla, porque como ya has leido puede soltar ácido oxalico y es un tanque muy pequeñito, éstas plantas además suelen tener muchas raices y tarde o temprano tendrás que podar...

Cita:¿deberíamos utilizar algún producto como prime y equilibium si el agua es de osmosis y la mezclamos para lograr parámetros deseados (si algún día lo conseguimos)?
Si, el equilibrium, o sino sulfato de calcio y magnesio, lo necesitais para subir la dureza.

El prime.. la verdad, es que usando osmosis, supongo que quedará filtrada, pero no los sé a ciencia cierta... ya te lo contestarán también..

Cita:Por cierto, no tengo medidor de conductividad, ¿es necesario realmente? ¿No vale con medir el GH? ¿Cuánto puede costar? ¿Dónde lo consigo a buen precio si es obligatorio?
Yo es que el test de gh... no le veo claridad ninguna..
Un medidor de tds normalito ronda los 10 euros, y el liquido para calibrarlo y saber que mide bien, sobre 4 euros.. no es un gran desembolso y te aseguras de saber que es lo que estás midiendo -good.gif

Y sobre lo de la tapa.. creo que está un poco en gustos.. con vuestro clima allí creo que no es necesario.. la evaporación es lo más problemático que sufrimos aqui en Madrid, pero con tanta humedad que dices que hay allí no creo que sea un problema para vosotros...

no sé si me dejo algo....
#3
Millones de gracias por resolver los millones de dudas!!! Perfect, entonces quito mañana mismo crypto y la pongo en el amazónico (180l sólo pirañas caribas -si nos las traen- y plantas) que en ese no habrá problema ¿no?, cambio el regulador para que haga 8h seguidas, miro para comprarme equilibrium, el test de jbl de ph de 6 a 7,6 y el medidor de TDS.

Lo de las Tiger y la Osmosis a ver si alguien sabe decirme, sobre todo si es o no nocivo el residual porque la tortu es dura como una piedra, pero por si acaso...

Lo dicho, muchísimas gracias por contestar y dejarlo todo clarito!!!

Un saludo.
#4
El agua sobrante que te tira el equipo de osmosis,es toda la porqueria sobrante del agua,por lo que yo te recomendaria que la usaras para regar las plantas....
Las tiger son caridinas, que se pueden tener perfectamente igual que las demas especies,yo tuve estasBig GrinEEP BLUE ORANGE EYES¨

[Imagen: TIGERDEEPBLUEORANGEEYES3JPG.jpg]
[Imagen: TIGERDEEPBLUEORANGEEYES2JPG.jpg]
[Imagen: TIGERDEEPBLUEORANGEEYES1JPG.jpg]

Lo que pasa que todas las crias que me salian, no tenian que ver nada con las adultas y poco a poco se fueron muriendo de viejas y las otras como no me gustaron,decidi deshacerme de ellas y cambiar de especie...
#5
(21-09-2014, 02:12 AM)Olga escribió: entonces quito mañana mismo crypto y la pongo en el amazónico (180l sólo pirañas caribas -si nos las traen- y plantas) que en ese no habrá problema ¿no?,

Con los peces no hay problema, que yo sepa sólo le afecta a los invertebrados...


Sobre plantas para tapizar el suelo.... Dodgy , sin saber bien que tal funciona tu luz,..

Las tapizantes suelen ser exigentes, y si requieren luz, también requieren abonado completo.. y co2.. por lo que yo no me pondría a complicarme la vida..al menos para empezar..

Además, si lo plantas mucho luego no ves a la gambas..jj

Yo tengo marsilea hirsuta y aguanta bastante bien poca luz,.. staurogine también va aguantando, aunque algo peor..
#6
(21-09-2014, 11:31 AM)apamudito escribió: El agua sobrante que te tira el equipo de osmosis,es toda la porqueria sobrante del agua,por lo que yo te recomendaria que la usaras para regar las plantas....

¿Pero siempre saldrá mejor que la del grifo, no? Si rebaja la dureza de más de 30 a 17, es que está más limpia ¿no? Pregunto, que no tengo ni idea...

(21-09-2014, 11:31 AM)apamudito escribió: Lo que pasa que todas las crias que me salian, no tenian que ver nada con las adultas y poco a poco se fueron muriendo de viejas y las otras como no me gustaron,decidi deshacerme de ellas y cambiar de especie...

Uy, pues eso no me hace mucha gracia la verdad, yo querría que las crías fuesen iguales que sus padres... así que igual cambio de especie entones... no sé, ¿cuál me recomendáis que no sean de un mismo color? Las lisas me gustan menos...

(21-09-2014, 12:15 PM)karo escribió: Además, si lo plantas mucho luego no ves a la gambas..jj

Yo tengo marsilea hirsuta y aguanta bastante bien poca luz,.. staurogine también va aguantando, aunque algo peor..

Lo de no verlas, mientras ellas estén bien, no me preocupa en demasía, cuando tenga pocas, pues no las veré, pero si se reproducen, acabaré viéndolas...

La marsilea hirsuta me gusta, probablemente sea la elegida, pero había tenido otra idea que igual es una locura o una tontería, utilizar un musgo tipo el flame para tapizar enraizándolo en rocas negras y estas escondidas en el sustrato o en una rejilla de plástico, no sé qué tal quedaría ese tapizado, pero había pensado que así tienen más donde comer ¿es una locura?

Gracias por la ayuda! Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: