QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mejor luz y tiempo para que crezcan algas - Brico "Algae Scrubber" / Tapete de algas
Respuestas: 24    Visitas: 1779
#16
En el caso de los africanos, a mi me parece un complemento estupendo en la filtración. Fijate en la cantidad de algas que saca, creo que en comparación con el pothos, en gramos, tiene mayor rendimiento. Y poner pothos seguro produce mucha perdida de agua por la transpiración de la planta, con las algas eso no pasa.

A ver qué tal te resulta.
#17
Súbele el verde a la pantalla al 100%, las plantas no lo necesitan, pero a las algas les va a molar  -good.gif
#18
(15-01-2022, 12:12 PM)Robertolga escribió: Súbele el verde a la pantalla al 100%, las plantas no lo necesitan, pero a las algas les va a molar  -good.gif

Hecho! A ver qué tal Smile

(15-01-2022, 12:05 PM)madeingaliza escribió: En el caso de los africanos, a mi me parece un complemento estupendo en la filtración. Fijate en la cantidad de algas que saca, creo que en comparación con el pothos, en gramos, tiene mayor rendimiento. Y poner pothos seguro produce mucha perdida de agua por la transpiración de la planta, con las algas eso no pasa.

A ver qué tal te resulta.

Aún así tengo yo ganas de meter también un poto, por probar. Smile
#19
en el mio las rocas estan llenas de diatomeas ( se supone que será por los silicatos del arena ), pero marron. uno o otro alevin pica e las come. Pero aun assi poco.. tengo que probar lo del poto tanbien. no teniendo sump, me parece ser la unica solucion .

Haora tu si vas a poner mbunas. las diatomeas marron son un majar para ellos
#20
Chulísimo, en los foros americanos hablan mucho de con una sierra de corona arañar la rejilla para que las algas agarren más fácilmente.

Quizás esta corto de luz? Tampoco suelen arrancar enseguida mientras no haya una gran carga en el acuario.

Yo también estoy pendiente de hacerme un brico de algo así para marino aunque lo haré más adelante. Es una idea que está cogiendo mucho peso y está gustando
#21
Creo que sí mañana tengo tiempo lo voy a estrechar un poco y a rasparlo con la Dremel para que agarren mejor las algas.

Gracias!
#22
Pues al final aprovechando que tenía la dremel fuera montada (estaba liado con la pantalla retroiluminada), me he puesto y lo he hecho. De paso, he sacado algunas fotos más para que veáis un poco mejor cómo va.

Lo que he hecho ha sido cortarle dos trocitos por los lados y pegarlos con cloroformo para así hacer un "carril" para el agua. De paso, así he podido doblar la malla y se queda encajada, y me ahorro las pinzas. 

También he raspado un poco todo el metacrilato para que sea más rugoso. He descubierto que si echaba coloroformo se ablandaba el metacrilato y luego con un cepillo de la dremel era muy facil rasparlo. No se nota mucho en la foto, pero está todo bastante rugoso.

He cerrado algunos agujeros de la flauta con cinta auto-bulcanizable. Ahora además de estar más chulo, hay más volumen de agua cayendo por la cascada y creo que irá mejor. 

Fotos

Acabado de la rampa de metacrilato. 
[Imagen: PXL-20220115-154539360.jpg]



Detalle del gancho en el que cuelga la placa de metacrilato.
[Imagen: PXL-20220115-154953523.jpg]



La pipeta de retorno tipo flauta, montada. [Imagen: PXL-20220115-155158146.jpg]



La placa de metacrilato con la malla, montada en el SUMP.
[Imagen: PXL-20220115-155458741.jpg]




Y resultado final, con el agua cayendo. 
[Imagen: PXL-20220115-155747810.jpg]




¡Ya os contaré cómo avanza!
#23
Actualizo cómo va la cosa Smile

Siguen sin crecer algas por ahora, aunque tampoco tengo ningún alga en ningún otro sitio del acuario, salvo algo de verde en algún canutillo de cerámica que está justo debajo del algae scrubber.

Justo por eso, he pensado que el problema puede ser la superficie, y leyendo un poco, la gente usa telas de rafia, mientras que lo que yo tengo es una malla de plástico. Voy a ver si encuentro una rafia y la cambio.
#24
¡Buenas! Doy una actualización por si alguien se quiere hacer algo parecido. 

Vi que empezaban a salir algas dentro del SUMP en toda la parte en la que le daba la luz (canutillos que tengo de pre-filtro, paredes, etc...) y aún así no salían en el tapete de algas, así que empecé a mosquearme.

Compre una tela de rafia verde y la coloqué justo entre el metacrilato y la malla de plástico que tenía, y en cuestión de unos cuantos días lo tengo ya bastante poblado de algas, así que claramente era fundamental lo de un material en el que agarren bien, y el tratamiento que le di al metacrilato no era suficiente.

Al final el diseño final creo que es bastante práctico porque por un lado la malla de plástico, que es rígida, me sujeta la rafia, y además me permitirá limpiarla fácil, ya que espero que cuando se formen bastantes algas, si saco la rafia y la malla y las separo, las algas se queden en la malla y la rafia quede más o menos limpia (con algún alga adherida para que luego vuelvan a crecer). 

Así puedo limpiar fácil bajo el grifo la malla y sacar la mayor parte de las algas, y dejar justo un poquito en la rafia para que sirva de arranque.

Os pongo foto para que veáis cómo va.

[Imagen: PXL-20220206-103818071.jpg]
#25
¡Hola!

Última actualización de este post. El algae scrubber ha estado funcionando muy bien. En 2-3 semanas produce una capa bastante gruesa y compacta de algas que se retira facilmente, así que cumple su cometido. He hecho algunas fotos de lo que produce en 4 días, pero no hice de lo que saqué en 3 semanas.

[Imagen: PXL-20220313-100721130.jpg]

[Imagen: PXL-20220313-100747590.jpg]

[Imagen: PXL-20220313-100825294.jpg]

La cosa es que aunque funciona perfectamente, el diseño tiene un problema: el tapete tendría que tapar totalmente la luz. En caso contrario, aunque en mucha menor medida, también crecen algas en otras partes de ese compartimento del SUMP que quiero proteger a toda costa: Sensores, boya de relleno, etc.


Por eso, y por el consumo energético (33W), he decidido pasarme a otra alternativa: los algae scrubber the Santa Monica Filtration (consume 9W)

Lo acabo de montar y abriré un post de review del mismo en unas semanas, cuando vea cuántas algas crecen.

P.D. Si algún admin puede cambiar el título del post quitando lo de "Mejor tiempo ...." y dejando solo lo de brico, y moverlo al foro de bricos, creo que tiene más sentido ¿no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: