QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medicamento Hobby Ektozon
Respuestas: 4    Visitas: 1337
#1
Hola, no encuentro infomación en el foro de un producto del Hobby Ektozon. Son unas sales que sirven para tratar y prevenir parasitos externos de los peces. Lo bueno es que no dañan la colonia bacteriana y se pueden usar como preventivo o para peces en cuarentena. Descubrí este producto en un video de myfishroom, creo que saben de peces. Lo he usado en un comunitario como preventivo y para tratar a mi Betta algunas veces de aletas deshilachadas y parasitos en la piel.

Mi pregunta es: ¿puede usarse en acuarios con gambas amano? Undecided
(yo creo que sí..pero no estoy seguro)


Descripción
La composición química de HOBBY Ektozon N, se basa en el peroxoborato sódico tríhidrato y en el peróxido de magnesio. Sales medicinales aconsejables para la desinfección, cuarentena y profilaxis de peces de agua dulce y salada afectados por parásitos u hongos. 
- Para la prevención y el tratamiento de micosis (Saprolegnia, Achlya) en peces de agua dulce y salada
- Presencia de ciliados (Chilodonella), protozoos enturbiadores de la piel.
- Extraordinariamente acreditado para heridas de todo tipo.

Combate hongos y parásitos en acuarios de agua dulce y agua de mar. Protozoos, p. ej. Ichthyobodo (antaño,“Costia”), Saprolegnia y Achlya en peces de agua dulce y agua de mar, presencia de ciliados (Chilodo-nella), protozoos enturbiadores de la piel, micosis ocular, heridas, apnea.

También hace un aporte de oxigeno extra para las plantas.
Previene y cura micosis,ciliados protozoos.
Indicado para heridas de cualquier tipo.
Valido para agua dulce o salada.

Dosificación, tipo y duración del tratamiento en agua dulce: Los peces afectados visiblemente por parásitos ylu hongos se pueden salvar, en la mayoria de los casos, mediante la aplicatión temprana de EKTOZON  N
EKTOZON  N , previamente disuelto en agua, siempre a una cierta distancia de los animales. La desinfección se podrá repetir con un intervalo de 24 h, utilizando una nueva solución de EKTOZON  N (agua usada).

a) Como baño permanente: Discolver por cada 100 l agua de acuario 4 cucharitas (20 g) en un poco de agua y distribuir en el acuario.

b) Como baño: en caso de aparición de Saprolegnia, Achlya, Chilodonella, asi como de heridas. Disol-ver 2 cucharitas de EKTOZON  N (10 g) en un estanque de vidro con 5 l de agua usada, bien atemperada.
Bañar en ésta los peces enfermos durante 3 hs a la oscuridad y con libero aireamiento.
Repetir el baño al dia siguiente. Al apare cer incortibilidades inter rumpir el tratamiento.

c) Como terpia de shock: (únicamente idónea para peces grandes y fuertes.) Atrapar los peces suma-mente afectados y dejarlos en la red. Aplicar brevemente EKTOZON  N en los lugares afectados
de la piel, y colocar luego los peces en un baño EKTOZON  N

d) Para prevención: Añadiendo cada semana 2 cucharillas (10 g) por cada 100 l de agua de acuario,que se disolvió previamente en agua y que se distribuyó por todo el estanque, destruye los parási-tos en fase de desarollo e inhibe la aparición de hongos, como la micosis, asi como la de muchas enfermedades de peces de acuario. Reduce considerablemente el peligro de contagio.

e) Como cuarentena: Los peces recién comprados y debilitados por el transporte son propensos a contagiarse ellos mismos, y a su vez pueden ser una peligrosa fuente de contagio para todo el acquario. Desinfecte indefectiblemente todo pez durante 1⁄2 h, y toda planta nueva durante 2 hs, en un baño recién preparado de EKTOZON  N

Dosificación, tipo y duración del tratamiento en agua de mar
a) Para peces ornamentales dosis doble que para agua dulce.
b) Para anémonas de mar, estrellas de mar, cangrejos y erizos de mar: añadir 1 cucharilla de añadir de EKTOZON  N por cada 50 l de agua.
#2
De entrada no he encontrado mucha información. Creo que hay varias marcas con productos muy similares (Sera Ectopur, Jbl Ektol).en general basados en el ácido bórico y otros componentes como el verde malaquita.
El de Jbl especifica que puede crear intolerancias en crustáceos, que hay que disminuir la dosis, de los otros de momento no he encontrado nada, pero siendo similares no me la jugaría.

Qué quieres tratar exactamente? Podrías poner alguna foto?
#3
(02-11-2020, 12:20 PM)Macreando escribió: De entrada no he encontrado mucha información. Creo que hay varias marcas con productos muy similares (Sera Ectopur, Jbl Ektol).en general basados en el ácido bórico y otros componentes como el verde malaquita.
El de Jbl especifica que puede crear intolerancias en crustáceos, que hay que disminuir la dosis, de los otros de momento no he encontrado nada, pero siendo similares no me la jugaría.

Qué quieres tratar exactamente? Podrías poner alguna foto?

Gracias, no quiero tratar nada. Es que cuando meto peces nuevos o de vez en cuando lo añado como prevención (dosis:10 g por cada 100 l) a mi comunitario. Desde hace poco tengo gambas amano y me surgió la duda de si era seguro usarlo.
#4
Hola!!

Lo mejor para prevenir que los peces nuevos traigan algo que no queremos, es la cuarentena.
Una urnita pequeña de unos 10 litros, es ideal para tener los peces semana o semana y media, haciendo cambios de agua pequeños cada dos días con el agua del acuario principal.
De esta manera te evitas disgustos, los tienes aclimatados y no peligra la salud de tu acuario.

Saludos.
#5
Coincido con Rad.
De todas formas incluso siguiendo un método rápido, siempre será mejor hacerlo aparte, antes de su introducción en el comunitario. Así evitarás la entrada de patógenos en tu acuario, la adición de productos químicos al mismo (son productos tóxicos, de ahí que tengan varias dosis diferentes según sea para prevención, tratamiento, baños o choque) y además te evitas trastear en el filtro para añadir o quitar carbón activo.
Por otro lado hay especies de peces más sensibles a estos productos, que además llevan varios compuestos diferentes, como las corydoras.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: