QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manual de como montar un acuario marino.
Respuestas: 16    Visitas: 12198
#1
Hola voy a haceros un pequeño manual de como montar un acuario marino.
1. necesitaremos una urna, ahor apodemos montar marinos desde unos 30 litros, pero como en todo cuanto mayor sea el volumen mas estable sera.
2. calefaccion al igual que en agua dulce.
3. movimiento en el agua esto es muy importante para que no queden zonas muertas sin corrientes y generen detritus, y a la vez por que los corales necesitan de una gran corriente, esta deberia de mover unas 20 veces el volumen de los litros por hora.
4. iluminacion pues depende, si es para peces con una iluminacion que alumbre el acuario es suficiente( siempre usando tubos de marino ya que sus grados k son diferentes) y si se desean mantener corales pues se puede ir desde 0,5w/l en corales muy faciles como los blandos o plumeros....hasya 1w/l que seria lo mas adecuado para corales duros del genero LPS y SPS.
El fotoperiodo es de unas 8-10 horas.
5. la filtracion en agua salada cuenta con diferentes metodos el mas usado y mas factible es el metodo berlin, es decir se basa en roca viva 1kg/10l de agua, esta se encargara de contar con una gran serie de bacterias y el skimmer, este se encarga de separas las proteinas de el acuario y para un buen funcionamiento deberia de ser siempre de el doble de los litros de el acuario.
En estos acuarios vamos a poder poner o bien..el skimmer interno en la urna o de mochila.
Pero la mejor forma es usar un sump(urna inferior), en la cual albergar las bombas de subbida, skimmer, calentador y mas adelantes otros equipos como refugios de algas, reactores de calcio, rellenadores automaticos.
El poner sump es beneficioso tambien ya que ademas hace que el acuario cuente con un mayor numero de litros.
6. para la arena usaremos arena de coral, es mejor usar viva ya que cuenta con muchos microorganismos a diferencia de la muerta.
Estos serian unos conceptos basicos.
Para montarlo deberias de poner todo el equipo, echar una fina capa de arena de unos 3 cm, echar el agua salada previamente preparada a una salinidad de 1015 o si tenemos solo peces (1021 ya que se estresan menos).
al conseguir la temperatura y salinidad deseada ponemos la roca viva y dejamos ciclar el acuario aproximadamente un mes.
En marino a diferencia de en agua dulce los fosfatos deberian estar a 0.01 y los nitratos a 5mg/l, por lo que hay que tener mucho cuidado con dar muy poco de comer y sobretodo seco ya que el congelado los sube mucho.
El ph sobre 8-8,3
El kh sobre unos 8-12
Temperatura de unos 25 grados.
Al principio antes de meter animales habria que meter un equipo de limpieza siendo de roca y arena para la zona de la roca se pueden usar trochus, y para la zona de la arena estrellas archaster..aunqu ehay mas invertebrados como por ejemplo erizos para las algas etc..
Posteriormente y muy poco a poco los peces, lo mas facil son los peces payaso o damiselas del genero chromis virirdis, resistentes y pacificos, nunca metais peces agresivos.
Y sus cuidados pues serian unos cambios de el 10-20% semanal, controlar la salinidad y si sube un poco pues añadir algo de agua de osmosis para que vuelva a su punto incial.
Y alimentarlos con alimentos variados como en dulce, poquito y varias veces al dia.
Como otro tipo de invertebrados podreis meter lysmatas amboiensis y debelius, erizo globulus, fromia indica, linkia azul etc...hay muchisimas mas especies.
En cuanto a los peces es lo que menos tienen que aver, lo que deberia predominar son los invertebrados, peces cuantos menos pongais mejor, y peces grandes yo diria que solo 1 por cada 30o litros, pues estos suben muchisimos los nitratos o fosfatos.
Los corales pues se deberia de empezar con corales blandos que son muy sencillos y no requieren principalmente nigun cuidado, solo los cambios de agua semanales con una buena sal que repondran los elementos.
Con el tiempo podreis ir pasando a los corales duros que encontrais lps y sps los mas bonitos, pero para que saquen color como os he dicho hay que tener los nitratos y fosfatos muy bajos, y estos ya requieren de unos valores quimicos..al igual que aqui aditais a los plantados nitratos, fosfato, hierro, potasio...en estos los 3 parametros mas importantes son el calcio,kh y mg..con esto se podria mantener cualquier coral duro, aunque para mantenerlos mejor siempre viene bien aditar algo de iodo, stroncio, elementos traza..aunque esto ya es algo mas de lo basico.
Los corales puedes encontrar fotosinteticos la mayoria y alguno no fotosintetico, estos ultimos no los recomiendo pues hay que andar alimentandolos y suben mucho los nutrientes por lo que no vienen muy bien al acuario.....por lo que los fotosinteticos van a ncesitar sobretodo luz y cuando contemos con una gran colonia de corales podemos darles alimento hay gente que no lo hace, pero si lo haces sacaran mas color, alimentos como phytoplacton que se echan al agua etc.. o algunos que tienen boca y se alimentan con trozo de gambas y similar.
Asique como mantenimiento los cambios del 1'-2'% semanal, alimentar variado y muy poco, y depende los corales pues alimentar y medir valores, aunque esto ultimo se hace mas adelante cuando vas cogiendo experiencia, cualquier duda que tengais podeis preguntarme abiertamente
#2
Perfecto Venus, los marinos para mi son palabras mayores, los corales y los peces son una pasada, pero el mantenimiento es algo complejo!!
Muy buen post Venus!!
#3
Salva la verdad que si son muy bonitos, el coral si que es algo mas delicado con respecto a los peces ya que requiere de una buena calidad de el agua y unos parametros, los peces es como todo los hay muy resistentes y muy delicados.
El mantenimiento..
#4
Buen aporte venus. Esto es mi asignatura pendiente poder montar un marino, aunque sea pequeño
#5
Gmevi pues yo te animo, la tecnologia a avanzado y en nano acuario de 30 litros vas a poder montar nano acuarios marinos realmente llamativos con un par de pequeños peces y esquejes de coral que su colorido es impresionante.
https://lh3.googleusercontent.com/-HHnpm...cife-1.jpg
Este es un tipo de acuario de 30 litros, con skimmer de mochila, pantalla de leds y una pequeña bomba de movimiento con una pareja de ocellaris.
Y como coral hay esquejes de coral blando como discosomas y zoohantus que es de lo mas facil, pasando por algun esqueje algo mas dificil como euphylia y duncansofixia, pero con una buena sal como la de la marca RED SEA y los cambios de el 30 porciento semanal, tendrias de sobra ya que esos esquejes no van a consumir mucho y con los cambios semanales repondras los valores, al igual que con solo dar de comer un poco a los payasitos es suficiente.
Y como mucho 1 vez a la semana un poquito de phytoplacton, aunque esos con buena luz les vale.
#6
Muchas gracias por la informacion
#7
Valiosa información para novatos como yo, gracias
#8
Sí señor, qué bien que nos lo poneis todo reunido para ir tomando conciencia de lo que es tener un marino Big GrinBig Grin

Hay que empollarse bastantes cositas -good.gif , hay muchos datos que se me quedan cojos..
#9
Con los nano acuarios hay que tener mucho cuidado pues los parametros facilmente se disparan.
Lo ideal es comenzar con un acuario entorno a los 200 litros.
Considero que es un buen tamaño para todo.
#10
(26-10-2017, 07:57 PM)living escribió: Con los nano acuarios hay que tener mucho cuidado pues los parametros facilmente se disparan.
Lo ideal es comenzar con un acuario entorno a los 200 litros.
Considero que es un buen tamaño para todo.

Es lo ideal si pero no siempre se puede y yo particularmente cada vez me quedo mas con los nanos, con una buena rutina y metiendo la mano lo menos posible se mantienen perfectamente y hay algunos ejemplos por ahi... que maravillas
#11
No había visto esto, pero me lo guardo en favoritos para mi futuro nano...

Actualmente tengo gambitas y va para largo, pero he visto urnas blau de 38l como la mía muy chulas, por lo que finalmente ahí iniciaré un marino.

Por supuesto mil gracias por facilitar tanto las cosas!
#12
Leyendo la introducción que hace Venus me dan ganas de pedirme uno... ;-).
Muy buen resumen introductorio!!
#13
Mucho cuidado con los nanos, para nada los recomendaría para personas que se inician en el mundo de la acuariofilia, si aun así deciden iniciarse con uno, que se informen y lean todo lo posible sobre este tipo de acuarios, sus cuidados y en función de los litros que fauna pueden mantener. Así como planear muy bien la equipación que vas a poner, en marinos no más pequeño quiere decir más barato, si quieres tener éxito en el proyecto.
Aparte, los NanoReef y los PicoReef son sistemas muy esclavos, requieren que se esté muy encima de ellos siendo muy constantes con las rutinas, al disponer de columnas de agua de tan poco volumen las variaciones en los parámetros pueden ser brutales, de no estar encima de ellos constantemente.
Actualmente yo tengo dos, uno de 100 litros con 1 año de funcionamiento y 1 de 40 litros ciclándose, que voy a destinar a Zoantus.
En el de 100 litros (con sump), mantengo corales duros LPS y SPS, en esa columna de agua tengo que aditar todos los días, sin falta, 2 gramos de Kh y 4 gramos de Calcio para mantener los parámetros (10 º de Kh y 450 º de Ca), saltarse 1 día sin aditar (48 horas desde la última), supone la bajada de 1 º de Kh y 10 de Ca, imaginaros un fin de semana fuera, la bajada de parámetros es brutal para corales delicados. Y eso que estoy hablando de una columna de 100 litros de agua.
Entre 50 litros y 40 litros, ni me plantaría meter corales duros, solo blandos, algún pez pequeño tipo dardos o blenio e invertebrados.
En menos de 30 litros de agua, corales blandos, solo invertebrados (caracoles, bambas, cangrejos) y ni os planteéis meter ningún tipo de pez.
#14
Totalmente de acuerdo con jjj , para ir tomando conciencia de lo que se necesita para montar un marino el post está muy bien.
Pero ahora que voy aprendiendo más.. no veo factible recomendar un nano marino para alguien que comienza.. y menos poder poner una pareja de ocellaris -blink.gif,

algunos invertebrados, corales blandos y ya

Gracias por tu entrada jjj, y por el aviso sobre la cantidad de litros, +2
A ver si VENUS, viene al tema y quiere reescribir parte del mismo, que está fenomenal pero necesitaría alguna corrección para no dar lugar a equivocaciones -good.gif-good.gif
#15
Hay q ser responsables, hay que saber cuantos litros mínimo necesita cada especie de pez, se cometen errores frecuentemente y sobre todo cuando se es principiante con esto.
Cuando compramos un pez hay q saber que tamaño alcanzaría de adulto en medio natural. Un hepatus mismo en las tiendas son bebes prácticamente, no debería estar en un acuario de menos de 300 litros...y asi con cada especie...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: