QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manual de como montar un acuario marino.
Respuestas: 16    Visitas: 12253
#16
(27-10-2017, 06:01 PM)living escribió: Hay q ser responsables, hay que saber cuantos litros mínimo necesita cada especie de pez, se cometen errores frecuentemente y sobre todo cuando se es principiante con esto.
Cuando compramos un pez hay q saber que tamaño alcanzaría de adulto en medio natural. Un hepatus mismo en las tiendas son bebes prácticamente, no debería estar en un acuario de menos de 300 litros...y asi con cada especie...

Exactamente hay que ser responsables he informarse sobre los animales que se adquieren, tamaño que alcanzarán, alimentación, costumbres... Etc. Es verdad que se ven ocellaris en acuarios de 50 litros en estado joven, y durante un tiempo se pueden mantener ahí, pero a medida que crece hay que cambiarlo a uno mayor, bien porque en ese tiempo amplíen a otro acuario más grande, que suele pasar en la mayoría de los caso (lo de la acuariofilia engancha de lo lindo), o porque ya se disponga de uno más grande.
Yo mismo tengo un hepatus joven (2,5 cm) en 100 litros, pero antes de que necesite uno mayor ya se habrá trasladado.
Por cierto Living, pásate por el área de presentaciones, nos cuentas un poco de ti y de cómo llevas el proyecto tuyo de la construcción de la mesa Smile-good.gif
#17
(27-10-2017, 02:47 PM)jjjimenezgonzalez escribió: Mucho cuidado con los nanos, para nada los recomendaría para personas que se inician en el mundo de la acuariofilia, si aun así deciden iniciarse con uno, que se informen y lean todo lo posible sobre este tipo de acuarios, sus cuidados y en función de los litros que fauna pueden mantener. Así como planear muy bien la equipación que vas a poner, en marinos no más pequeño quiere decir más barato, si quieres tener éxito en el proyecto.
Aparte, los NanoReef y los PicoReef son sistemas muy esclavos, requieren que se esté muy encima de ellos siendo muy constantes con las rutinas, al disponer de columnas de agua de tan poco volumen las variaciones en los parámetros pueden ser brutales, de no estar encima de ellos constantemente.
Actualmente yo tengo dos, uno de 100 litros con 1 año de funcionamiento y 1 de 40 litros ciclándose, que voy a destinar a Zoantus.
En el de 100 litros (con sump), mantengo corales duros LPS y SPS, en esa columna de agua tengo que aditar todos los días, sin falta, 2 gramos de Kh y 4 gramos de Calcio para mantener los parámetros (10 º de Kh y 450 º de Ca), saltarse 1 día sin aditar (48 horas desde la última), supone la bajada de 1 º de Kh y 10 de Ca, imaginaros un fin de semana fuera, la bajada de parámetros es brutal para corales delicados. Y eso que estoy hablando de una columna de 100 litros de agua.
Entre 50 litros y 40 litros, ni me plantaría meter corales duros, solo blandos, algún pez pequeño tipo dardos o blenio e invertebrados.
En menos de 30 litros de agua, corales blandos, solo invertebrados (caracoles, bambas, cangrejos) y ni os planteéis meter ningún tipo de pez.

Para iniciarse en la acuariofilia marina aparte de leer y ver mucho yo recomendaría pasar una temporadita con un acuario dulce, para habituarse a ciertas rutinas necesarias.
Una vez pasada una temporada y con ganas y mucha informacion asimilada, no veo problemas a la hora de mantener nano acuarios de 30-100 litros, es precisamente eso lo que lo hace bonito, controlar parametros, ver que ocurre etc.

Igual es sensación mía pero según pasa el tiempo sabes que ocurre en el acuario con echar un ojo al agua y a los corales.

Diria que son fundamentales dos cosas, una rutina diaria estricta y... meter la mano lo menos posible, mantener parámetros y no aditar por aditar con miles de productos químicos que en mi opinión sirven de poco, yo particularmente no he notado nada en el acuario al aditar productos tipo ReefPlus o Fuel, amen de un incremento de algas notable, sobre todo con el Fuel.

En cambio los cambios de agua a misma temperatura y salinidad si que lo agradecen y se nota.

Con paciencia y experiencia, es factible casi cualquier cosa.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: