QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
MELANOIDES TUBERCULATA
Respuestas: 20    Visitas: 9912
#1
MELANOIDES TUBERCULATA
Nombre científico
Melanoides Tuberculata (Müller, 1774).
Nombre común
Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo. Caracol trompetero (o trompeta) malayo. "Red Rimmed Melania".

Esta especie que ha sido incluida en el cátalogo de especies invasoras, aquí, por lo que no se puede adquirir, cambiar o reproducir...

Clasificación:
• Orden: Discopoda.
• Familia:Thiaridae

Biotopo
Son del sudeste asiático, de aguas dulces.

Distribución
Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad los podemos encontrar en cualquier acuario del mundo.

Esperanza de vida
Aproximadamente 24 Meses, pero al igual que cualquier otro caracol, si se encuentran en aguas más calidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida.

Forma
Se caracteriza por tener una forma cónica y alargada.

Coloración
La coloración de la concha puede variar entre un marrón claro, a un color pardo oscuro e incluso, esta puede ir moteada
El color del cuerpo es negro.

Tamaño
Se sitúa entorno a los 36mm.
Pero se han descubierto ejemplares que pueden llegar a alcanzar tamaños sorprendentes, situados entorno a 8 centímetros.

Diferencias sexuales y reproducion
No existe diferencia sexual porque son hermafroditas, es una especie vivípara, pero este caracol puede reproducirse tanto de forma sexual como por medio de partenogenesis, quiero decir que es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas,Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.Es decir , consigo mismos, creando clones de él.
Son capaces de reproducise cuando alcanzan un centímetro de longitud o incluso antes. La bolsa de cría se localiza en la cabeza y el número de pequeños caracoles que pueden nacer de 1 a 70 ejemplares, y parece variar según el tamaño del adulto.Cuando sueltan las crias muchas veces suelen flotar en la superficie del agua.Cuando llegan a 1 cm es cuando empiezan a reproducirse.

Agua
Con ph situado en 5 y 8.5, pero al ser menos de 7,es necesario que el agua tenga calcio y magnesio para que sus conchas esten sanas.

Temperatura
La indicada para ellos está entorno a 18 - 28ºC, aunque pueden encontrarse a menor temperatura hibernando.

Alimentación
Se alimentan de los restos de comida que puedan quedar en el sustrato o debajo de este ,hojas degradadas y cualquier alimento que echemos.

Comportamiento
Muy pacífico. Le gusta estar enterrado cuando esta la luz encendida y suelen salir mas de noche o sin luz.
Gracias a su hábito de enterrarse en el sustrato oxigenan las raízes de las plantas.
Si se mantiene controlada su población, es una especie muy beneficiosa para nuestro acuario.


[Imagen: 2z52lcn.jpg]

[Imagen: rNlHhsj.jpg]
#2
Otro Buen Post Jose Luis -good.gif
#3
Edu,esta ficha ya la teniamos,simplemente lo he separado,para que Karo pueda trabajar en la nueva ficha de caracoles que esta haciendo,,,-good.gif
#4
Si lo se Jose Luis, pero no habia dicho que buen post -rofl.gif
#5
Muy bueno apamudito.
#6
Levantarían plantas tapizantes? tipo eleocharis, montecarlo...
#7
Falta dejar claro que es una especie prohibida y que no se puede adquirir, cambiar o reproducir.
#8
Es la prima noticia que tengo de que están prohibidos los tuberculata¿?¡¡¡HuhHuhHuh
Toda su familia.... o algún primo lejano... puede ser lejal¿? -fisch.gif
#9
Camicace, es que están catalogados como especie invasora.
Lo de si toda su familia... pues seguro que son buena gente jeje, pero están en la lista.
Desde el móvil no te puedo poner el enlace, pero busca que está por aquí el listado del BOE de especies invasoras, y ahí puedes ver las especies prohibidas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
(31-03-2016, 10:04 AM)Loreley escribió: Camicace, es que están catalogados como especie invasora.
Lo de si toda su familia... pues seguro que son buena gente jeje, pero están en la lista.
Desde el móvil no te puedo poner el enlace, pero busca que está por aquí el listado del BOE de especies invasoras, y ahí puedes ver las especies prohibidas.

------------------------
graicas wuapa¡¡¡-good.gif-good.gif

Y que otro caracol que sea legal puede cumplir también la función de enterrarse y airear el sustrato¿?... los helena¿?...HuhHuh
#11
Aquí está la Info:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversid...307137.pdf
#12
Gracias Alvaro por el enlace Wink

(31-03-2016, 11:01 AM)camicace escribió: Y que otro caracol que sea legal puede cumplir también la función de enterrarse y airear el sustrato¿?... los helena¿?...HuhHuh
El melanoide granifera, no está prohibido que yo sepa.. y es primo hermano y trabajo en el sustrato igual que el tuberculata
Aquí tienes su ficha


Y el melanoide maculata tampoco está prohibido... añado esto según ha comentado Rofran más abajo. Wink

(30-03-2016, 01:15 PM)Nagatuitui escribió: Falta dejar claro que es una especie prohibida y que no se puede adquirir, cambiar o reproducir.

Lo añado al principio el la ficha, gracias Carmen -good.gif
#13
No hay problema con ese. Por suerte no han hecho la cagada que hicieron como cuando pusieron pomacea sp. ... Al menos aquí sólo han quitado una especie.

Yo los tengo en mis acuarios y no voy a quitar los desde luego jejeje
#14
(31-03-2016, 11:53 AM)karo escribió: Gracias Alvaro por el enlace Wink

(31-03-2016, 11:01 AM)camicace escribió: Y que otro caracol que sea legal puede cumplir también la función de enterrarse y airear el sustrato¿?... los helena¿?...HuhHuh
El melanoide granifera, no está prohibido que yo sepa.. y es primo hermano y trabajo en el sustrato igual que el tuberculata
Aquí tienes su ficha

(30-03-2016, 01:15 PM)Nagatuitui escribió: Falta dejar claro que es una especie prohibida y que no se puede adquirir, cambiar o reproducir.

Lo añado al principio el la ficha, gracias Carmen -good.gif
------------------------------

Gracias Karo y Alvaro¡¡-good.gif-good.gif

por vuestras aportaciones¡-good.gif-good.gif
#15
Puesdes añadir al Melanoide granifera el Melanoide maculata.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: