QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
MANTenimiento de un fenotipo (patron)
Respuestas: 6    Visitas: 1366
#1
Mantenimiento de un fenotipo (patron)

Para el mantenimiento del patron de una variedad, lo mas importante es realizar una cria en consanguinidad.
Las variedades ya existentes reunen una serie de caracteristicas que las hacen "unicas", y por lo tanto para no perder esas caracteristicas y mantenerlas tal cual haremos los siguientes pasos.

1. De nuestra cepa debemos seleccionar los machos que reunan las caracteristicas de su variedad "mas perfectas", en caso de no tener un macho realmente bueno...no debemos preocuparnos, posiblemente en las siguientes generaciones salga alguno con las caracteristicas de su variedad bien definidad.

2. Una vez tenemos seleccionado el/los machos adecuados, es importante dejarlos con las hembras, que posiblemente ya vengan con un grado de parentesco (geneticamente) al macho muy alto, con lo cual la cria en consanguinidad viende desde atras.

3. Una vez esas hembras paran de nuestros machos "seleccionados", es importante observar la cepa y laevoluciond e los alevines, para poder sexarlos antes que sean reproductores.

4. Una vez sexados los alevines, se puede hacer dos cosas.

- Sacar de la urna las primeras hembras (las mas adultas) y dejar las hembras hijas de nuestro macho seleccionado, y sacar los mahos sexados jovenes.

- Dejar todos juntos, aunque esas primeras hembras pariran varias veces de los primeros machos dando varias generaciones, por ello el proceso es ms lento.

* Para los descartrs se pueden hacer varias cosas...regalarlos, venderlos, alimento vivo etc.

5. Continuando con la cria en consanguinidad, dejariamos esos machos seleccionados primarios con sus hijas, nietas, bisnietas etc. Realizando una tabla de felch y consiguiendo un % muy elevado de genetica del/los machos seleccionados al principio.

6. Este proceso habria que ir repitiendolo continuamente.

Espero que sirva de ayuda. Gracias
#2
Buen aporte para los retrocruces pero siempre es bueno mantener dos lineas desde los originales sin cruzar buscando la perfección del fenotipo para evitar que explote genéticamente. De vez en cuando en f5 si no se necesita antes se pueden mezclar para añadir sangre nueva aunque sean primos lejanos. Y siempre buscar algún macho que cumpla las características que buscamos (digo macho porque se ve el fenotipo buscado) para renovar sangre.
#3
Asi es, yo tengo el remix (sin control de cruces) de variedades de adrian y aparte hago cruce entre dos variedades (cruces controlados), pero siempre manteniendo las variedades originales intactas. Yo siempre mantengo conacto con personas a las que dono mis peces...para un futuro poder recurrir a el, pero cuidado con renovar sangre, no sea que nos den gato por liebre y nos jodan las cepas, si renovamos sangre que sean de peces con procedencia fiable. De todas formas dicen que los endlers no tienen problemas de consanguinidad (por el momento), de echo yo he iniciado cepas con 1 sola pareja y dos años con ellas y nada...todo nornal. Cosa que con guppys me ocurrio al contrario...en 6 meses tooodos deformados.
A parte de esto, hay que tener en cuenta que nuestros endlers vienen de muy pocs ejemplares...algunos de ellos con mas de 15 años desde que se fijaron...y sin problemas de cnsanguinidad por el momento. Dicen los expertos que es debido a esos genes salvajes que aun mantienen.
#4
Sin duda un post muy interesante, muy buen aporte sí señorSmile

Saludos!!!
#5
Los endler junto con los killis y Bettas son de los peces con mas fuerza genética que aguantan mas retrocruces debido en parte a su biotopo.
#6
Petiso, explica eso de que aguantan los retrocruces debidoen parte a su biotopo...me interesa ese tema. Gracias
#7
Gracias por la info Andiriu.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: