QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lo que siempre quisiste saber sobre peces y nunca te atreviste a preguntar
Respuestas: 25    Visitas: 3878
#1
Abro este post para esas cuestiones de las cuales no estamos muy seguros o que no nos hemos parado a pensar en profundidad, podeis hacer vuestras preguntas o aclaraciones y entre todos intentaremos llegar a la explicacion científica

¿Sufren los peces con el flash de las fotos?

Los ojos de los peces estan preparados para poder observar a sus presas o sus depredadores tanto en la oscuridad como en la claridad, de dia los bastones del ojo se extienden y los conos se retraen, y al contrario en las horas de poca luz, muchos peces tambien son capaces de captar luz ultravioleta que utilizan para encontrar a otros especimenes. Un fogonazo de luz como el de un flash puede llegar a destruir esas celulas fotoreceptoras, sobretodo si se produce cuando hay poca luz y la transición es mas brusca.

¿Saborean los peces?

Casi todos los peces tienen papilas gustativas repartidas por los labios, boca y garganta, algunos tambien los tienen en las terminaciones de los bigotes o incluso en la pelvis, los peces gato por ejemplo tienen una cantidad inmensa de papilas gustativas, tanto que pueden saborear alimentos a metros de distancia.

¿Tienen los peces capacidad olfativa?

La respuesta es sí, los peces utilizan esta capacidad para encontrar su lugar de desove, para encontrar a una pareja fértil o para advertir alguna sustancia perjudicial en el agua, incluso pueden individualizar ejemplares gracias a este sentido.

¿Son sensibles al tacto?

Definitivamente si, muchas especies se frotan entre ellas durante el cortejo, excitandoles para el posterior desove. En el laboratorio marino de Narragansett se observó que los petirrojos de mar ronronean cuando son acariciados por el ser humano. El fotografo Ricardo Mandojana acarició la frente de un pez judío aparentemente cauteloso y cual fue la sorpresa cuando meses mas tarde ese pez se acerco voluntariamente a el para que le volviese a tocar.

¿Pueden sufrir los peces?

Por supuesto, el sistema nervioso de los peces se parece enormemente al de los humanos, teniendo incluso muchisimas mas terminaciones nerviosas. Son capaces de liberar encefalinas o endorfinas a modo de opiaceo para poder calmar sus dolores. También son capaces de sentir miedo, las lubinas son capaces de evitar los anzuelos cuando un congenere ha sido sacado del agua por uno de ellos. Segun el biólogo marino Michael Fine los peces "vocalizan" cuando son pinchados, asidos o sacados del agua, lo más parecido a un grito humano. En un experimento realizado por William Tavolga los peces sapo gruñian cuando se les exponia a descargas eléctricas y mas tarde lo hacían solo con ver el electrodo.

Espero que os haya gustado y os sirva para entender mejor a nuestros peces, no son tan diferentes de nosotros como nos pensamos.

Todo está escrito personalmente por mi, he sacado la información de internet, especialmente de un artículo de Joan Dunayer del año 1991 publicado en The Animal's Agenda, he intentado contrastar todo lo posible, si alguien tiene algo que añadir o rectificar sera bienvenido.

Gracias a todos

Soda

Pd: si algun admin puede poner las preguntas en negrita se lo agradezco, que desde el móvil no puedo
#2
Buena iniciativa Soda!!!!
Me ha llamado la atención lo del tacto...
Saludos
#3
Un +1 soda. Buenas preguntas con buenas respuestas. Un saludo
#4
Muy buen artículo, felicidades!
#5
Gracias a todos! Soy una persona muy curiosa y siempre se me ocurren preguntas chorras Tongue
#6
Que chulo Soda, muy curiosas las preguntas, siempre se aprende algo nuevo todos los días en esto de la acuariofilia -happy.gif

Otra pregunta, chorra chorra jaja, los peces al vivir en el medio acuático, y ver el sustrato "suelo", plantas "similar a los arboles", etc. ¿Pensarán que están volando? Porque igual ven a un caracol por el sustrato y ellos se sienten como pájaros jajajaja -rofl.gif-rofl.gif

Vale, humm no me baneeis jajaja Tu que piensas al respecto Soda? -fisch.gif

Por cierto te doy un +1 por que me ha gustado el post -good.gif

Saludos!!! -hi.gif
#7
y cuando hacemos los cambios de agua piensan que nubes tan bajas ..... va a llover ya o no va a llover??? ........ y al final llueve y se llena todo
jajajajajaBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#8
Empiezan a decir uyuyuy parece que al final chispea ee -pardon.gif-rofl.gif-good.gif
#9
Peponne,Sublimation, dejad el tratamiento ese que os han puesto;no os sienta bien jajajaja. Tongue
Saludos Wink
#10
¿Habéis hecho submarinismo alguna vez? Yo si tengo la sensación de ir volando Big Grin
#11
Un pez dentro del acuario ve el exterior del tanque o también tiene el efecto espejo y solo ve su reflejo?
#12
Pues según la luz que reciba del exterior ve lo de fuera o no. O según lo que te acerques al cristal te ven. El mío hay veces que hasta que no le pegó mucho la cara al cristal no ve, y piensa que feaaaa, y sale echando leches jajaja.
#13
Yo también creo que vuelan!!! Pero también creo que se sienten como en la película del show de Truman[emoji2] . "Me siento observado"


Dudo, me temo que me quedaré con las ganas de hacer buceo, debe ser gran sensación estar ahí abajo. ¡Que envidia!
No puedo porque tengo un tímpano al que no le gustan las presiones [emoji17]
#14
Soda desde el móvil puedes usar directamente código bbcode para las negritas y demás, es un poco rollo pero esta en particular es fácil. La frase en negrita lleva delante [ b ] y al final cierras con [ /b ] sin dejar espacios dentro de los corchetes

tal que así
#15
Esos son los códigos HTML , quien tuvo MySpace aún los recuerda jajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: