QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Limpiar sustrato
Respuestas: 7    Visitas: 2249
#1
Hola.

Estoy barajando la posibilidad de desmontar mi actual acuario, que tiene unos 6 meses, comunitario e intensamente plantado, para convertirlo en un amazónico, sin casi vegetación. Actualmente tiene como sustrato manado de JBL.

Había pensado que ese mismo manado me podría servir para el nuevo biótopo, según he estado leyendo. Pero dado que tengo que desmontarlo todo, por el tema de las plantas básicamente, me gustaría aprovechar para limpiar el sustrato, ya que hay muchos caracoles (tuberculata y planorbis, principalmente), tanto vivos como sus conchas muertas, enterrados en la tierra.

¿Cómo limpiaríais este manado? Lógicamente quitar las conchitas una a una es una locura. Tampoco veo factible pasarlo por un colador o algo similar, pues la granulometría del manado y de los caracoles más o menos es similar.

¿Alguna idea? Gracias!
#2
Puedes dejarlo a remojo una semana con una mezcla 50/50 de agua y agua fuerte (salfumán), luego aclaras bien con agua y neutralizas con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Saldrá el manado limpio, estéril y sin conchas.
#3
Vaya que si estéril, es agresivo pero me parece que efectivo teóricamente Big Grin
#4
Para esterilizar si, agresivo, pero para eliminar las conchas sin separarlas una a una ni cribar no me parece mal método -nosweat.gif
#5
(13-10-2015, 10:30 AM)Dudo escribió: Puedes dejarlo a remojo una semana con una mezcla 50/50 de agua y agua fuerte (salfumán), luego aclaras bien con agua y neutralizas con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Saldrá el manado limpio, estéril y sin conchas.
Joder me da como miedito que luego me quede algo de salfuman en el manado. Es segura la técnica? Imagino que el salfumán se "comerá" las conchitas, tipo la piedra caliza, no?

Qué proporción y cantidad absoluta de bicarbonato tendría que echar luego? Cuánto tiempo? Gracias!!
#6
Con un par de cucharadas es suficiente, si luego lo dejas secar totalmente te puedes asegurar de que no queda absolutamente ningún rastro de clorhídrico, ya que se evapora.
#7
(13-10-2015, 04:05 PM)Dudo escribió: Con un par de cucharadas es suficiente, si luego lo dejas secar totalmente te puedes asegurar de que no queda absolutamente ningún rastro de clorhídrico, ya que se evapora.
Perfecto. Gracias!!
#8
Y por qué no quitas las plantas poco a poco y lo dejas como está¿?









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: