QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las calculadoras de abonado explicadas
Respuestas: 30    Visitas: 5519
#16
Pues la verdad que me lo había preguntado alguna vez, pero ni idea de química Rolleyes
Muy buena explicación!!
Gracias.

Saludos.
#17
(15-04-2014, 02:11 AM)carlosterre escribió:
(14-04-2014, 03:15 PM)Jec escribió: Carlos vacia la bandeja de entrada que no te he podido contestar.

Ya esta Wink es que lo de qué vayan a la papelera es un lío...

Efectivamente, lo que pasa es que hay que borrar también los mensajes de la papelera sino todo queda igual
#18
Seguiré jugando con las calculadoras... pero realmente no tiene sentido reinventar la rueda: hay algunas que son VERDADERAMENTE cojonudas.

La que más me ha gustado de todas es esta:

http://calc.petalphile.com/es/
(disponible en múltiples idiomas)

Entre las virguerías que tiene, la calculadora te informa por ejemplo si la concentración objetivo de la disolución que se quiere crear excede del punto de saturación a temperatura ambiente (ie para evitar que queden cristales sin disolver).

Y tiene un compañero que también es una virguería: un ploteador a largo plazo de las concentraciones que se alcanzarán siguiendo una rutina de abonado considerando los posibles consumos y las rutinas de cambios de agua. Está enlazada desde la calculadora. La dirección es esta:

http://rota.la/ei/
(esto sólo está en inglés)

En fin... se puede replicar (con esfuerzo), pero no se puede mejorar.

Es divertido este tema...-good.gif
#19
Osti! Creo que hasta yo me aclaro con esta! Si me viera mi profe de quimica me mataba directamente, porque soy de un negao pa esto.....
#20
Y la mía me reprobaria Sad
#21
Dudo con una cosilla:

Supongamos que tengo 75 litros netos de agua en el acuario. Si quiero abonar NPK, usando la calculadora, con una relacion de 10-1-13, como son sales, me tengo que fijar en las ppm de N, de P y de K,solamente, no en la total de la sal, no? Ejemplo de KNO3

- KNO3 => 140 gr diluidos en 500 ml de agua destilada, y cogiendo dosis de 20 ml, me darian 10.34 ppm de N y 45.79 de KNO3. Adjunto foto

[Imagen: ymeqypu5.jpg]

Esto seria correcto, o tendria que buscar las 10 ppm de KNO3 en vez de solo la de N?

Y todo esto calculando previamente el consumo real que tengo de N en el acuario tambien?
#22
O deberia disolver 30.57 gr de KNO3 en 500 ml con dosis de 20 ml en el acuario para alcanzar 10 ppm de NO3 (K 6.31, N 2.26, NO3 10.00)

Ya me parecia a mi demasiado facil esto......
#23
me parece que deberias buscar las 10 ppm de nitratos, no de nitrogeno.
bueno acabo de entrar a la calculadora, donde pone"y estoy calculando" usas dosis necesaria para alcanzar una concentración concreta.
Es muy interesante el apartado de productos comerciales, hace unos dias buscaban el método para calcular las concentraciones del flourish iron.
#24
(16-04-2014, 02:44 AM)Vairo escribió: me parece que deberias buscar las 10 ppm de nitratos, no de nitrogeno.

Gracias Vairo! Y seria abonando 1 vez por semana esa cantidad de ml, no?
#25
(16-04-2014, 02:48 AM)arturo1979 escribió:
(16-04-2014, 02:44 AM)Vairo escribió: me parece que deberias buscar las 10 ppm de nitratos, no de nitrogeno.

Gracias Vairo! Y seria abonando 1 vez por semana esa cantidad de ml, no?

Nop, primero debes medir los consumos semanales de las plantas de tu acuario y abonar lo que te pidan. Jec te explica como se hace en este post abonado de acuarios
#26
(16-04-2014, 03:03 AM)Vairo escribió:
(16-04-2014, 02:48 AM)arturo1979 escribió:
(16-04-2014, 02:44 AM)Vairo escribió: me parece que deberias buscar las 10 ppm de nitratos, no de nitrogeno.

Gracias Vairo! Y seria abonando 1 vez por semana esa cantidad de ml, no?

Nop, primero debes medir los consumos semanales de las plantas de tu acuario y abonar lo que te pidan. Jec te explica como se hace en este post abonado de acuarios

Entonces una vez calculados los consumos de N y P semanales "relleno" las cantidades hasta llegar a la proporcion de 10-1-13, verdad? Es decir, si tengo 10 ppm de N y la semana siguiente tengo 4 ppm de N, abono 6 ppm de N para llegar al remanente de 10 ppm?
#27
exacto, lo mismo para lo que te hayan consumido de po4 y el K seria 6 x 1.3 = 7.8
#28
(16-04-2014, 03:13 AM)Vairo escribió: exacto, lo mismo para lo que te hayan consumido de po4 y el K seria 6 x 1.3 = 7.8

Muchisimas gracias Vairo!! Ahora a empollar el post de Jec para saber lo que me consumen, y a visitar al señor Riesgo. Gracias otra vez!!
#29
Arturo esas dudas mejor en otro post para no desvirtuar el de Carlos. Estás mezclando los niveles optimos que se deben mantener en el acuario con lo que tengas que abonar (según consumo).

saludos!!!
#30
A mi la primera calculadora me resulta un tanto liosa, pero la segunda (http://rota.la/ei/) me parece muy interesante para observar como afectan las rutinas de abonado y cambios de agua a la estabilidad de la concentración de los nutrientes que abonemos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: