QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las Corydoras sterbai producen veneno ?
Respuestas: 37    Visitas: 8890
#16
Muy interesante. Otro que se queda para seguir aprendiendo
#17
A mi me paso que en un trayecto de 15 minutos una bolsa con 2 corydoras sterbai y 2 albinas mas gordas, venian muy agitadas y al llegar las albinas venian ya de lado, las eche al acuario pensando en falta de oxigeno, una albina quedo moribunda hasta el dia siguiente que fallecio, la otra sobrevivio. Me parece que ahora puedo darle una explicacion mas certera.
Gracias por la informacion.
#18
Que curioso, no tenía ni idea.
Si alguna vez las compro, lo tendré en cuenta
#19
Alucinante la verdad, si me he pinchado alguna vez pero no le di cuenta. gracias por la informacion superinteresane amigo-good.gif
#20
Entonces el que tenga sterbai ya sabe a ponerse guantes[emoji23]
#21
Tengo que decir que es un pinchacito de nada y luego unos minutos de medio escozor y un leve sentir de dolor . Lo que si me resulto muy curioso por que nunca me avia ocurrido y mira que he criado albinas .-pardon.gif .
#22
Muy interesante

Es evidente que no sabemos lo que tenemos en nuestros acuario. Yo tengo cinco, aparte de metae y punctatus
#23
Bueno pues os cuento que hoy a vuelto a ocurrir .

Tras ir para recoger unos tetras y corys sterbais entre otras y otros peces , me llama el compi que me las iva a pasar por un modico precio y me comenta que todos los peces tetras se han muerto de buenas a primeras nada mas cogerlos y ponerlos en una bolsa , le pregunto que que hay en la bolsa y me comenta que en una estan todas las corys el ancistru y un platis , todas menos una sterbai que esta en la bolsa donde ha puesto los demas peces tetras de distintas variedades .

En menos de dos minutos en lo canta un gallo , todos los tetras muertos y con la boca abierta .

Luego si puedo subo una foto que no se ve muy bien pero el desastre es espectecular . -huh.gif
#24
Pues a mi con dos comprobaciones tuyas me es suficiente, yo no pienso probarlo....

le voy a cambiar un poco el título al post y quito lo de inyectan, mejor producen. Ok?
#25
He encontrado una referencia a este tema aquarium wiki

Os lo traduzco por si alguien lo prefiere en castellano:

El veneno de las Corydoras
Muchas especias de Corydoras tienen un mecanismo venenoso de autodefensa para evitar ser comidas por peces mayores. Todas las corys tienen espinas muy puntiagudas en las aletas y algunas parecen ser capaces de liberar una sustancia química de baja toxicidad en el agua cuando están irritadas o estresadas.
Se cree que algunas especias de Corydoras son capaces de liberar un moco venenoso por sus agallas cuando se asustan. Eso puede causar su propia muerte y la de otras especies de peces que compartan pequeños volúmenes de agua con ellas. Algunas de que las que se cree que pueden hacer esto son C. adolfoi, C. arcuatus, C. melini, C. metae, C. panda, C. robineae', C. rabauti, C. atropersonatus, C. sterbai y C. trilineatus. Podría haber mas porque no se ha investigado mucho al respecto.


Además, entre las fuentes de esa página, he encontrado un manual en inglés que trata el tema, por si queréis profundizar: Diversidad, distribución filogenética y origen de peces gatos venenosos
#26
(13-09-2016, 04:46 PM)karo escribió: Pues a mi con dos comprobaciones tuyas me es suficiente, yo no pienso probarlo....

le voy a cambiar un poco el título al post y quito lo de inyectan, mejor producen. Ok?


Ok .

(13-09-2016, 05:08 PM)Senda escribió: He encontrado una referencia a este tema aquarium wiki

Os lo traduzco por si alguien lo prefiere en castellano:

El veneno de las Corydoras
Muchas especias de Corydoras tienen un mecanismo venenoso de autodefensa para evitar ser comidas por peces mayores. Todas las corys tienen espinas muy puntiagudas en las aletas y algunas parecen ser capaces de liberar una sustancia química de baja toxicidad en el agua cuando están irritadas o estresadas.
Se cree que algunas especias de Corydoras son capaces de liberar un moco venenoso por sus agallas cuando se asustan. Eso puede causar su propia muerte y la de otras especies de peces que compartan pequeños volúmenes de agua con ellas. Algunas de que las que se cree que pueden hacer esto son C. adolfoi, C. arcuatus, C. melini, C. metae, C. panda, C. robineae', C. rabauti, C. atropersonatus, C. sterbai y C. trilineatus. Podría haber mas porque no se ha investigado mucho al respecto.


Además, entre las fuentes de esa página, he encontrado un manual en inglés que trata el tema, por si queréis profundizar: Diversidad, distribución filogenética y origen de peces gatos venenosos

Senda , de acuerdo en lo que pones de estos articulos .
Las corydoras que segregaron algun tipo de veneno terminaron muriendo o bien por este motivo o por algun otro .

Ojo solo han muerto una de cada vez .

Menos mal
#27
(14-09-2016, 01:05 PM)serranoanabel escribió: Senda , de acuerdo en lo que pones de estos articulos .
Las corydoras que segregaron algun tipo de veneno terminaron muriendo o bien por este motivo o por algun otro .

Ojo solo han muerto una de cada vez .

Menos mal

Lo puse para que seáis conscientes que no son sólo las sterbai y que la lista podría ser mas larga. Así que cuidado con cómo se transporta a las corydoras. Sobre todo con la cantidad de agua/pez para que el veneno se pueda diluir. No sólo algunas lo inyectan sino que lo liberan al agua.
#28
Se me viene a la memoria el post de Karo preguntando por la experiencia con c.panda....y una de las explicaciones posibles de la dificultad en el mantenimiento de esta especie podría ser esta....que con la aclimatación/cambio de parámetros....se envenenan ellas mismas!?
#29
No se ve bien pero el compi lo flipo cuando los devolvio al acuario y se fueron para abajo .

[Imagen: 15x48ky.jpg]
#30
Buff... vaya panorama... Undecided

Ya sabemos entonces que el embolsado de coridoras tiene que ir a parte, sí o sí por si las moscas.. y con bastante agua también.

Hace un par de días he llevado mis coris al insti y un par de ancistrus.. y según los estaba pescando.. me dije.. EEHH, las coris aparte!! .. y me llevé dos recipientes Big GrinBig Grin , por si acaso... aunque no son sterbai.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: