QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
LEDs e Intensidad constante
Respuestas: 3    Visitas: 631
#1
Hola!
En muchas ocasiones a la hora de diseñar una pantalla de LEDs y suponiendo una fuente de 12v, solemos hacer un cálculo bastante fácil: 12v/4leds=3v por LED. Sin embargo, hay una serie de problemas:
- Pequeños cambios de voltaje, triplican la potencia de los LEDs. Un ejemplo pueden ser los LEDs Cree XPE azules cuya tabla de datos dice que
Forward voltage (@ 350 mA) - royal blue, blue V 3.1
Forward voltage (@ 1000 mA) - royal blue, blue V 3.5
Por tanto, nuestro calculo de 4 LEDs para la fuente de 12v, nos da una potencia en el LED inferior a 0,350A*3.1v=1.085W cuando ese mismo LED nos podria dar 3.5W.
- La resistencia del LED depende del voltaje y de la temperatura. Esto es un punto muy importante porque si la pantalla llega a calentarse demasiado, la resistencia del LED bajará y para que se siga cumpliendo la ley de Ohm V=I*R, la intensidad se dispará (lo que aumentará más el calor). Se produce, por tanto, un embalamiento térmico que hace que se quemen todos los LEDs de la serie
- En algunas ocasiones cuando un LED se funde, no abre el circuito sino que lo deja cerrado, provocando un aumento de voltaje en los otros LEDs (12v/3LEDs=4v por LED)
Por tanto, por todo lo anterior, lo suyo es usar una fuente de intensidad constante (un driver) y no una fuente de voltaje constante (las habituales) sobre todo cuando tienes LEDs más caros como los Cree. Y después de todo este rollo aquí viene mi pregunta ¿Existen drivers de intensidad constante que sean dimmeables por PWM usando arduino? Yo hasta ahora la única forma que he encontrado de solucionarlo burdamente es con este tipo de fuentes:

[Imagen: ISmaring-DC-Boost-Converter-m-dulo-const...-10A-M.jpg]

Son fuentes DC-DC elevadoras de voltaje que tienen un potenciómetro para ajustar el voltaje de salida y otro para ajustar la intensidad máxima. De esta forma podemos por una parte elevar el voltaje para conseguir poner un número elevado de LEDs en una sola serie (no tiene sentido limitar la intensidad si tenemos conectadas dos series en paralelo y tampoco queremos gastar una placa de esta por cada serie) y por otra parte, conseguimos limitar la intensidad y despreocuparnos del voltaje.

¿Que opinais?

Un saludo!
#2
Éstas son como las que dices, Alberto?

Fuente Alimentacion

Sé de gente que las usa con Arduino, pero no sé si es a lo que te referías...
#3
Hola Arturo,
Pues si, puede que esas fuentes sean la solución. La verdad es que no había caído el ellas pese a que las he visto en muchos bricos -nosweat.gif. Lo que no se es como hacen para regular los LEDs... ¿Reducen la intensidad en función del PWM o modifican voltaje e intensidad a la vez?
Muchas gracias
#4
La verdad es que no lo sé, pero supongo que lo harán mediante Arduino y PWM. Si se dimea reduciendo voltaje habrá un punto a partir del cual se apagarán los leds aunque no hayan llegado al 0% de potencia; necesitan un voltaje mínimo para poder estar encendidos

Ahora, como se hace eso? Yo ni idea, pero por eso mismo voy siguiendo un post que hay por aquí de Arduino, a ver si aprendo un poco...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: