QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Kh y ph a partir de osmosis
Respuestas: 9    Visitas: 2580
#1
Tengo la teoría, o al menos eso creo, corregidme si no es así por favor.
Yo parto de un agua con kh y gh de cero patatero y quiero llevarla a un kh de entre 4 y 5 y un gh de entre 6 y 10, ademas que mi ph lo quisiera levemente ácido, entre 6.5 y 7.
El gh lo tengo controlado con sulfatos de calcio y de magnesio, mi problema son el kh y el pH.
Tengo entendido que con 3.6 gr de bicarbonato potasico en 100 litros de agua el kh subirá un punto y en la practica me funciona. Pero ya con un kh 1 el pH trepa hasta 7.2, fe probado a seguir echando bicarbonato en un vaso y se va a mas de 8. Entiendo que esto sucede porque no tengo ningún ácido que me contrarreste estos carbonatos y aquí va mi pregunta.
Que ácido añadir al agua junto al bicarbonato hasta obtener mis deseados kh 4, ph 7 ?
Por ahí he leído que podrían servir ácido clorhídrico, ácido sulfúrico,ácido ortofosfórico y el co2. Me gustaría prescindir del que contiene fosfatos por el tema algas y claro co2 ya aporto, de ahí que quiera un tampon de kh.
Muchas gracias.
#2
Hola Vairo
Con clorhídrico y sulfúrico puedes bajar el pH, por supuesto, pero te baja igualmente en KH, por lo que vuelves para atrás. Tienes que irte a ácidos débiles, cítrico o acético pueden servir, también los venden en Manuel Riesgo.
No olvides que aunque sean ácidos débiles si no van muy diluidos también son muy corrosivos, así que guantes, gafas y cuidadin
#3
Vale. Probare con el cítrico que es el que tengo. A ojo o se conoce alguna relación?
#4
No es nada fácil de calcular, -nosweat.gif haz una prueba añadiendo más o menos el doble de cítrico que de bicarbonato y nos dices qué tal.
#5
Oído cocina
#6
Primeras pruebas con el cítrico.
Lo primero fue con medio litro de agua para hacerme una idea de las proporciones. Y va a ser que se necesita mucho menos ácido cítrico que bicarbonato, aproximadamente una parte de ácido por nueve de bicarbonato.
Luego en mi contenedor de 90 litros añadi 9.72 gr de bicarbonato y 1.2 gr de ácido el resultado ha sido un ph de 6.9 y un kh de 3. Si bien los compuestos estaban ya diluidos y el contenedor tiene una bomba de movimiento, esto fue medido a los 5 minutos. Haré otra medición esta tarde para estar seguro y si se han mantenido los valores aumentaré otro punto el kh.
#7
Genial! Es que no es nada fácil de calcular porque el cítrico es un ácido tricarboxílico, puede actuar cediendo un hidruro, dos o tres...
El KH baja pero menos que lo haría con otros ácidos, supongo que te interesa para la adición de CO2, y para eso el cítrico también tiene efecto tampón
#8
Bien pues luego de 12 horas el ph subió a 7.7 y el Kh se mantuvo en 3, por lo que volví a añadir otros 0.6 gr de ácido y 2.16 gr de bicarbonato y aunque no hubo subida de kh el Ph bajó a 7. No he querido toquetear más esta vez y así se ha ido a los acuarios.
No he tenido ningún problema con los peces y al parecer al tener el agua mas cercana a como está en los acuarios se han estresado menos, sobre todo mis tetaurdinas que me dieron algún susto boqueando las primeras veces que cambié el agua , esta vez solo estaban nerviosas por el jaleo.
Gracias por la ayuda Dudo, creo que tengo solucionado un tema que me traia de cabeza desde que tengo el plantado. -good.gif
#9
Me alegro Vairo, tengo un post de bajar pH en el horno hace semanas, a ver si lo puedo sacar pronto! Si no te importa te plagio un poco tu experiencia [emoji16]
#10
Sin problemas, siempre que sirva encantado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: