QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Interés por los ciclidos
Respuestas: 4    Visitas: 1909
#1
Hola muy buenas
Resulta que he tenido una subida de nitratos importante y se me ha muerto medio acuario (guppys y algún neón) me he quedado con 2 endler un platy 5 caridina japonica un ancistrus y una córdoba. Son 70 litros y siempre me ha llamado mucho la atención dar el salto a ciclidos.
Quería preguntar si puedo meter ciclidos africanos con los peces que tengo.
Un saludo
Ah! Tengo roca, anubias, musgo de java, helecho de java, criptocorinas y cintas (no se si puedo meter ciclidos con esas plantas)
Gracias!!
#2
(30-08-2015, 11:30 PM)joseazula escribió: Hola muy buenas
Resulta que he tenido una subida de nitratos importante y se me ha muerto medio acuario (guppys y algún neón) me he quedado con 2 endler un platy 5 caridina japonica un ancistrus y una córdoba. Son 70 litros y siempre me ha llamado mucho la atención dar el salto a ciclidos.
Quería preguntar si puedo meter ciclidos africanos con los peces que tengo.
Un saludo
Ah! Tengo roca, anubias, musgo de java, helecho de java, criptocorinas y cintas (no se si puedo meter ciclidos con esas plantas)
Gracias!!

Hola joseazula:

Sinceramente no me parece adecuado mezclar cíclidos africanos con peces como los que mencionas, los C.Africanos requieren unos parámetros específicos y unas caracteristicas particulares que no comparten con Endlers, ancistrus y gambas.

En mi opinión, a la hora de determinar qué especies meter en un acuario hay que tener en cuenta fundamentalmente cuatro aspectos o compatibilidades.

- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.

En el caso de los cíclidos africanos te puedo comentar lo siguiente:

- Compatibilidad Espacial: Para recrear un biotopo de uno de los grandes lagos se recomiendan acuarios de 250-300L en adelante pues nos encontramos con peces territoriales y de un tamaño considerable. Existe una posibilidad que es montar un acuario de conchícolas, lo cual se puede hacer en acuarios de entorno a 70-120L.

- Compatibilidad Química: Por norma general los africanos requieren de aguas duras y alcalinas, los parámetros exactos dependen del biotopo que pretendas recrear y de las especies que quieras mantener. Lo que es casi seguro es que estos parámetros no serán compatibles con la mayoría de los de los habitantes que ahora tienes, por tanto no deberían mantenerse juntos.

- En cuanto a Compatibilidad Social depende de la especie por la que te decantes pero normalmente suelen juntarse en proporciones 1Macho 2-3 o 4 Hembras, incluso más, metiendo varios machos solo en acuarios con gran litraje. Como comenté son peces muy territoriales por lo que es importante hacer una buena selección en este aspecto.

- Por último en cuanto a compatibilidad geográfica, aunque es cierto que el acuario "Comunitario" es posible, es un concepto que a mi no me gusta, prefiero ser estricto y juntar especies que compartan al máximo sus parámetros y requisitos, no veo bien juntar especies que en la naturaleza nunca se encontrarían. En cualquier caso, aunque esto es posible, en africanos no suele ser recomendable debido a las características especiales de los mismos en cuanto a química del agua y a comportamiento.

Para finalizar, los acuarios de africanos (Salvo recreaciones fluviales y algun lago menor) suelen ir sin plantas, por lo que en mi opinión y basándome en todo lo que expones los africanos no son lo mas adecuado para tu acuario.

Si desmontas por completo y montas desde cero podrías plantearte un acuario de conchícolas si consigues los parámetros adeucados para los mismos, pero deberías cambiar completamente la decoración y buscar otro hogar para los peces e invertebrados que ahora mantienes.

Saludos, para cualquier consulta que tengas no tengas reparo en preguntar!
#3
Muchas gracias por la respuesta y las explicaciones tan claras!!
#4
Como bien te a dicho el compañero david juntarlos seria una locura
Pero quizas sea el momento de replantearte el proyecto si tanto te atraen los ciclidos africanos (cosa que es normal a mi me tienen abducido jiji)
Ese acuario que tienes en principio es muy escaso en litros ya que la mayoria de ciclidos africanos necesitan de muchos litros dado su tamaño y territorialidad
Pero como te dijo david alguna colonia de conchicolas o incluso alguna pareja de fluviales estarian bien
Los conchicolas son un espectaculo para lo pequeños que son
Es digno de ver su comportamiento como se establecen jerarquias el instinto de proteccion del grupo la forma de cuidar y defender las crias
Podrias meter un grupo de alguna especie que forme grupos y disfrutar de un monoespecifico llenito de conchas
O meter alguno que forme pareja y acompañarlo con alguna pareja de lamprologu de talla pequeña tipo julidochromis regani kipli (q por cierto son preciosos) los hay mas pequeños y que cuadrarian mejor pero mas dificiles de conseguir
Si no una parejita de algun fluval wapo con una bomba de recirculacion
Yo matuve una pareja de esteatocranus casuarius F0 y es algo con lo que disfrute mucho
Un saludo

Ruben

P.D. y si no siempre puedes montar otro acuario jiji
#5
Amén por David, da gusto leerte así como en los viejos tiempos.








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: