QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio proyecto pantalla casera led 96l
Respuestas: 108    Visitas: 16206
#61
Puede que sea solo eso, escaso voltaje en la serie, con una caida de 2.3v solo emitirian luz si fueran rojos, amarillos, naranjas, los blancos azules necesitan mas de 3v para poder encender
#62
Queridos colegas -pardon.gif
Me parece, y con todo respeto, que seguís teniendo alguna dificultad con la electricidad y electrónica.

Me gustaria ver algunos esquemas eléctricos de montaje o diseño en los bricos.

Ya se ... somos "manitas amateur", je je je, ... vale ... pero les explico un poco a ver si cuela.

Voy a hacer un poco de escuela de nuevo.
Tensión : voltaje ; diferencia de potencial entre dos puntos eléctricos por donde circula una corriente eléctrica. VOLTIOS
Corriente : cantidad de electrones que circulan en un circuito eléctrico provocado por una diferencia de potencial. AMPERIOS o MILIAMPERIOS que es igual a AMPERIOS/1000.
En nuestro caso siempre hablamos de corriente continua (puede haber corriente alterna, por ejemplo al conectar un elemento eléctrico a la red de casa 220VCA).
LED : light emisor diode =diodo emisor de luz.
Diodo : elemento electrónico bipolar que permite la circulación de corriente en un solo sentido.
İmage



Existen varios valores que se dicen en general para estos cacharros para definirlos:
TENSIÓN DE UMBRAL: es la tension a la que el diodo comienza a conducir corriente.
Esta tension es la que ustedes dicen por ejemplo 3V o 2,4V o 0,6V
Si hay menos tension, el diodo no conduce y no ilumina nada.
Esta es la curva característica del diodo y vale para los leds que son diodos n normales:
İmage



Podran observar en el eje de las X, la tension y en el de la Y la corriente.
Una vez que la tension supera la de umbral el diodo comienza a conducir mucho con muy poca variación de tension, por eso hay que tener cuidado con la corriente y utilizar limitadores (o resistencias) para evitar que se quemen.
Por la tension de ruptura no debeis preocuparos ya que normalmente es muy alta, si un diodo lo pones en "inversa" a 12Vcc o 24Vcc no le pasara nada, suelen ser valores del orden de los 1.000V

Ya sabéis que estos valores salen de el calculo sencillo de la ley de Ohm
Les dejo una chuleta para las formulas de tension, corriente y potencia:

İmage



De todas forma veo que os dais bien con las series de leds, sabes que la tension en la serie se va sumando y la corriente se mantiene constante y en el paralelo, la tension es constante y la corriente se divide en cada una de las series que forman el paralelo, no? Ejemplo:
İmage



Espero haber dado un poco de LUZ al post, je je je.

De todas formas ya sabéis que me preguntas los que quieras y dentro de mis posibilidades daré una respuesta adecuada. Pero me pareció oportuna mi intervención en este punto.

Saludos.
#63
Muy bien explicado Athos.

Pero una dudilla, por que los valores de referencia de los fabricantes de la tension umbral no son un valor unico sino dan un tramo de tensión por ejemplo de 3.2 a 3.6v.

¿Pudera ser que cada led fabricado puede tener a una u otra, que entra dentro del margen de fabricacion de los materiales? ¿o tiene otro signifcado?
#64
Hola Arturo, he estado mirando varias "datasheet" u hoja de especificaciones de
Leds.
Se trata de ese punto donde el led comienza a conducir la corriente, la tensión mínima y la tensión maxima, recuerda que el otro valor importantísimo es la corriente que circulará, el valor normalmente expresado en mA.
Te dejo un link donde se ven estos parámetros:
datasheet led
Pienso que será bueno tomar el punto medio, por ej. si es entre 2,4v y 2,8v usar 2,6v.
#65
Perdon por que se desvia del tema del hilo pero no llega a offtopic

Interesante ds de un led de gota de tipico uso electronico, sería asimilable con sus limitaciones a los alta potencia que solemos usar.

Unas cosillas que me han llamado la atencion, la intensidad luminica (que parece viene medida en milicandelas) es curiosamente 5 veces mayor en el verde que en el azul o rojo, cuando su luminosidad suele ser parecida, es un punto que corrobora que lo de la medicion de lumens de los led esta mas orientado a la cantidad de luz visible emitida que a la cantidad de luz total.

Ya me preocupa mas que en 97 dias (2328h) pueda bajar su rendimiento un 15%, porque si fuera equivalente en los de alta potencia, para un fotoperiodo de 8h significa que en un año nos baja ese 15% y mas de dos años en uso ya las hace defectuosas (Y nos quejabamos de lo poco que duraban los tubos de descarga).

Cosa que en las brico pantallas es facil solucionarlo con repuestos, un soldador y estaño, pero ¿Qué pasa con esas "economicas" pantallas led de Ada, Twinstar o Chihiro, nos ponemos a desoldar SMD?


Volviendo al tema precedente, cierto que un led alcanzado el umbral deja pasar cualquier corriente, y con su minima impedancia en conduccion con cualquier voltaje que se eleve esta se dispara y acaba friendo el led. Por eso se montan las resistencias de carga para limitar la intensidad del circuito (a los 20, 300, 700 mA que requiera cada tipo de led). Y el valor de esta resistencia se calcula con la intensidad maxima admisible y la diferencia entre el voltaje del circuiito menos la caida del umbral del led R=(Vt-Vl)/I, rodeando hacia arriba la R obtenida para que nunca se supere la I max.
#66
Estais a tope chicos, intento explicar el problema que tiene la serie, tomando que una serie de 5 blancos normal me sale:

2,8v---2,8v---2,8v---2,8v---2,8v

La que solo funcionan 2 leds tiene:

3,2v---3,2v---2,3v---2,3v---2,3v

Por lo que entiendo que tiene que haber alguna soldadura fría, cable defectuoso o algo que no haya visto, por lo que mañana le echo un ojo, pruebo los leds 1 a 1 y luego la linea sola, con unas pinzas de cocodrilo a los contactos de cada led.

Puse la fuente a 15v para probar si pasaba algo raro, como esto, sabiendo que caería alrededor de 1v en el cable y los leds funcionarian a unos 2,8 (x5 leds = 14v + 1v del cable son 15v).

El tema rendimiento es algo que quiero ver de primera mano, poner la pantalla a 20, 60 y 100% y medir con un luxometro app movil, no tengo acceso a otro, dentro de 1 año, y en las mismas condiciones, repetir las medidas, en 2 años igual, a los 3 lo mismo, etc.
#67
Sobre la caida de tensión en el cable, o es muy muy fino, o no tiene una caida de tensión de 1V.... Si así fuera, cambia el cable por uno mejor.
Y sobre la serie de leds que sólo funcionan dos, es porque entre esos dos y los otros tres, algo raro pasa:
Puede que dos sean de un tipo, y tres de otro? Incluso aunq parezca que son del mismo color... pueden ser de tipos diferentes, o tener algo característico.
También puede ser que algún cable esté mal, y haya alguna caida de tensión rara por alguna soldadura
#68
El cable es bastante fino de 0,22mm2 que aguanta hasta unos 0,68A aunque lo máximo que va a tener serán unos 0,25-030A. Por eso cae 1v o casi en el cable.
La serie son todos iguales y fue probada cada serie individualmente antes de unir por canales, por eso tocara investigar un poco a ver que falla. No os preocupeis que lo solucionare y dare veredicto, lo comentaba mas que nada por si alguien le llega a servir en un futuro.
#69
Estoy con el ultimo parrafo de luisiss, algunos led son distintos.

Si el circuito estubiera cortado no habria voltaje, en la serie que funciona los led dan una caida de 2.8v funcionando y repartiendose los voltios entre todos.

En la segunda hay dos led que caen 3.2 con lo que al resto ya no les queda diferecia de potencial para que enciendan.
#70
Tendrias que medir con un voltímetro a ver que pasa, seguro que encienden solo los dos diferentes de 3,2V?
Lo mejor es que las series sean de led de la misma tension de umbral.
Y siempre se olvidan de lo que les comente en mi "discurso" -fisch.gif .... la "corriente"

Sin no son iguales (como seguro que no lo serán) la serie no se comporta como tal ya que la corriente en una serie sera igual para todos sus componentes, pero estara determinada por el valor de alguno de los elementos solamente.
A ver si me explico, el led en conducción se comporta (eléctricamente) como una resistencia, tiene una tension y una corriente de circulación. Tal vez la corriente que se establezca para circular en unos leds (según la ley de Ohm), no sea suficiente para encender los otros ... como desconozco las características de esos leds, solo hago conjeturas.

En el cable NO debe haber caida de tension ninguna!!!-fisch.gif

Saludos -hi.gif
#71
Aquí tenemos el culpable, el cable al ser finito se "peló" y derivaba a la plancha de aluminio. Resultado un led roto. Cambiando led y cachito de cable arreglado:

[Imagen: 95wz14.jpg]

También he estado revisando otra cosa, que por ahí viene el lío, el voltaje de salida por canal del TC-420 (por lo menos el mío con las pruebas que he hecho) no es el mismo que el de entrada, en mi caso la fuente esta a 15v y con los canales al 15% entrega unos 10,3v por canal -dontknow.gif medido entre V+ y V- del canal. Haré alguna prueba más mañana.
#72
Madre mía, cuanto más leo, más complicado veo todo! -nosweat.gif
#73
No te hagas problema Uru, ... yo tampoco entiendo nada -rofl.gif
AquaManu: para medir la salida del TC420 deberias utilizar un "osciloscopio" en vez de un voltímetro, porque el TC420 entrega una salida PWM ... ves que tampoco me entero de na ..... -nosweat.gif
El voltimetro deberia servir si tenemos la salida al 100%.
PWM: pulse wave modulation, modulación de onda por pulso.
No entrega una tension continua a la salida sino una señal cuadrada, para lo que haría falta un osciloscopio para poder medirla.
İmage


En tu caso donde en este esquema pone 12Vcc serian tus 15Vcc.
En este esquema aparecen en rojo los valores de tension promedio, pero el multimetro no mide exactamente el promedio por eso te da otro valor en lugar de 2,25Vcc.
el efecto que provoca esta forma de onda visualmente es igual en lámparas de filamento o en los leds
İmage



Esto es una pregunta que me hago y trato de responder:
Que pasa en la fotosíntesis de las plantas cuando alumbramos con este control? Porque estamos iluminando a máxima potencia pero a periodos cortos y variables.
Estimo que como nuestra retina ocular, la fotosíntesis integrara la intensidad en el tiempo y hará el mismo efecto que el ojo, no podemos ver las máxima intensidad de los pulsos, sino que dependerá de la modulación que hagamos.
Pero esto no lo he leido en ningun lado, solo lo digo por sentido común y viendo que todas las casas importantes que fabrican pantallas utilizan (creo yo) el mismo método de control de intensidad ... si alguien tiene una referencia, bienvenida sea.

Además puedo deciros que esta onda se la utiliza para varias cosas en electrónica y resulta muy útil.
Por ejemplo controlar un motor con arduino
İmage


O regenerar una onda senoidal a partir de un PWM y modulada nuevamente.
İmage




Saludos -hi.gif
#74
Vuelvo un poco sobre lo dicho por Arturo y la "durabilidad" de los leds.
ArturoS: No encuentro por ningun lado esos datos de que los leds a los 2 años ...
Si tienes algun articulo al respecto seria bueno que nos lo compartas -notworthy.gif

Pero si que he averiguado que el diseño de la pantalla es muy importante a la hora de que los leds trabajen en optimas condiciones. Yo les he dicho si en el datasheet dice que las tensiones de umbral van entre 2,8V y 3,2V y que usen la media 3V en realidad lo digo desde el sentido común, pero no por haberlo aprendido, tal vez sea otro valor el adecuado, pero para eso hay que saber más sobre el funcionamiento de los leds.
Por ejemplo la temperatura, si un led se calienta por demás, puede que ya quede dañado.
Cuando se suelda un leds, hay que tener cuidado con la temperatura que aplicamos, etc, etc, etc.
Por esto tambien a veces me "enojo", (que no me enojo con nadie, eh!!! -beee.gif) cuando veo que comprais leds de aca o de allá sin tener en cuenta los "datasheet" que les he mostrado yo en este hilo (como ejemplo) para tener todos los valores intrínsecos de estos componente.
Entonces no nos asustemos si nuestro brico pantalla led no dura lo que esperamos, o que cada tanto hay que cambiar leds porque se queman.
Y no quiero meterles el miedo en el cuerpo, de hecho que la pantalla va a funcionar y seguro que BIEN! Solo que a veces nos hacemos preguntas que pueden llegar a ser más complicadas de lo que vemos.
Digo yo que por nada las pantallas comerciales buenas cuestan tan caro: "porque se debe pagar el desarrollo que varios ingenieros realizan para tener un producto en condiciones".
Si se hace un buen proyecto, como veo que haceis muy bien el calculo de los colores necesarios, deberias hacer lo mismo en electrónica.
Saludos y perdon por la lata que doy con este tema.
#75
Tienes toda la razón Athos.

He comentado sin pensar el tema voltaje sin contar los pulsos, para liar más al que no lo tenga claro, pero espero que con la explicación de Athos quede claro, gracias

Los leds chinorris no dan muchos datasheets, a veces ni voltajes de funcionamiento, de hecho hice un muestreo de varias páginas para sacar una media y los blancos y compañía iban de 2,8v a 3,6v mientras que rojos de 1,8v a 2,4v. Saque mi conclusión de usarlos a 3v y 2v respectivamente.

Para soldar los leds, como no tienen datasheet, pues rapidito a 350°C, jajaja, eso no hay problema que tengo experiencia en soldadura con estaño nivel nano-smd (soldaduras con microscopio).

Espero que mi diseño funcione en el tiempo, haré unas pruebas de temperatura antes de ponerlo encima del acuario, os iré contando.

Lo bueno de todo esto es que queden claras dudas, problemas y soluciones.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: