QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciar fotoperiodo con pantalla artificial
Respuestas: 14    Visitas: 445
#1
Hola.

Después de tener siempre mi acuario solamente con luz natural, voy a poner una pantalla como me habéis aconsejado, a ver si las plantas empiezan a crecer sanas.
Mi acuario es un low, agua fría, de 80*40*40 y plantas (pocas aún) de bajos requerimientos como anubias, buces, microsorum y desde hace poco vallisneria.

Leyendo por aquí varios post, según una tabla que hay, mi acuario necesitaría en teoría unos 23 w de potencia si no me equivoco, para un fotoperiodo de 7 horas.

He estado mirando pantallas y la que mejor me cuadraría sería la twinstar light 60 b versión II que tendría 22/23 w de potencia. ¿Cómo la veis?

Para empezar el fotoperiodo no se cómo es mejor, si empezar 7 horas pero con la potencia mínima y cada semana ir aumentando un grado de intensidad (la pantalla tiene 7 grados hasta el 100%) o empezar al 100% de intensidad e ir aumentando cada semana media hora de fotoperiodo. Tampoco se si con el 100% de intensidad sería mucho para mi acuario ya que le seguiría entrando luz por la ventana; y de ser así como se que porcentaje le vendría bien, ¿se hace un poco a ensayo y error según responden las plantas?

Perdonar tantas preguntas, pero en este tema estoy pez -laughbounce2.gif .
#2
Yo tengo esa twinstar y es de 30w al 100%. Lo que no me gusta de ella es que lleva el dimmer incorporado y no se puede quitar. A priori podría parecer una ventaja, pero el dimmer tiene alguna cosa que no me gusta. Tiene 7 puntos de intensidad como indicas y el foto período solo puedes programar en 6,8 o 10 horas, por lo que 7 descartado. En general está muy bien todo eso pero la cagada es si por lo que sea hay un corte de luz se quita la programación y para programar siempre hay q encender la pantalla a la hora q quieres que empiece el foto período.
Si eso no te preocupa por lo demás la pantalla a mí me gusta mucho. Al final la cambié por el modelo superior porque metí CO2 etc y se me quedó corta. La serie s IV y le metí dimmer wifi de AliExpress, pero estamos hablando de mucho más precio.
Si con la calculadora te da esos watios, yo empezaría con el punto 4-5 de intensidad 6 horas y un par de semanas ponerla en 8 horas. El cambio es un poco bruto pero no hay otra opción con esa pantalla a menos que lo hagas tú manual y estés todos los días para apagarla y encenderla.
#3
Yo tengo la Twinstar 120B. En un principio cogí la Chihiros por el tema del dimmer, pero una vez puesta no me gustaba el color tirando a verdoso de la luz, daba la sensación de iluminar menos que la anterior que tenía (Twinstar 100 serie A)  Digo sensación porque tenía más vatios, así que era algo visual. Así que la devolví y cogí la Twinstar serie B pensando en aguantarme con el tema del dimmer. Peeeero como tenía un dimmer de los de Aliexpress probé a ver si poniéndolo en la lámpara funcionaba y eureka, sin ningún problema! Al colocarlo la pantalla obedece al dimmer de Aliexpress y el otro como si no estuviera Smile

El dimmer es este
https://a.aliexpress.com/_EQ1ihjn

En cuanto a tu pregunta sobre cuánto tiempo y que potencia lo mejor es ir probando. Además es posible que la configuración que pongas ahora quizás en verano la tengas que bajar si tienes mucha más luz en la sala.
Puedes empezar por menos horas de fotoperíodo y de potencia. Ten en cuenta que siete horas suele ser lo habitual pero si hasta ahora no has tenido nada, quizás sea mucho. 5 horas al 60%? No sé, por empezar suave para ir controlando. Observas el acuario un par de semanas o tres y si ves que va bien, vas aumentando. A mí me gusta más ir aumentando la potencia y luego el fotoperíodo pero ni idea de si es mejor así o no  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
No fastidies, pues eso se poner dimmer sobre dimmer no se me había ocurrido. Ese mismo dimmer es el que uso yo para la twinstar s de IV gen, que está lleva el mismo dimmer que la serie b pero a diferencia de esta lo lleva a parte, puedes ponerlo o no ponerlo. De todas formas a mí se me quedó corta la serie b, pero está bien saber eso de que obedece al dimmer wifi primero, aún tengo la pantalla guardada por si algún día la necesito.
#5
(04-02-2024, 12:02 AM)chechecaru escribió: Yo tengo esa twinstar y es de 30w al 100%. Lo que no me gusta de ella es que lleva el dimmer incorporado y no se puede quitar. A priori podría parecer una ventaja, pero el dimmer tiene alguna cosa que no me gusta. Tiene 7 puntos de intensidad como indicas y el foto período solo puedes programar en 6,8 o 10 horas, por lo que 7 descartado. En general está muy bien todo eso pero la cagada es si por lo que sea hay un corte de luz se quita la programación y para programar siempre hay q encender la pantalla a la hora q quieres que empiece el foto período.
Si eso no te preocupa por lo demás la pantalla a mí me gusta mucho. Al final la cambié por el modelo superior porque metí CO2 etc y se me quedó corta. La serie s IV y le metí dimmer wifi de AliExpress, pero estamos hablando de mucho más precio.
Si con la calculadora te da esos watios, yo empezaría con el punto 4-5 de intensidad 6 horas y un par de semanas ponerla en 8 horas. El cambio es un poco bruto pero no hay otra opción con esa pantalla a menos que lo hagas tú manual y estés todos los días para apagarla y encenderla.
Pues he leído que los 30 w son el consumo y la potencia 1900 lúmenes que corresponderían a 23 w creo recordar. Pero es verdad que en algún sitio de tantos que mirado si que ponía 30w de potencia.
En cuanto al fotoperiodo es verdad que no tengo opción de las 7 horas así que tendré que ir ajustando a seis y según vaya la cosa a ocho o dejarlo en seis.
 
Gracias.

(04-02-2024, 12:31 AM)Zazu escribió: Yo tengo la Twinstar 120B. En un principio cogí la Chihiros por el tema del dimmer, pero una vez puesta no me gustaba el color tirando a verdoso de la luz, daba la sensación de iluminar menos que la anterior que tenía (Twinstar 100 serie A)  Digo sensación porque tenía más vatios, así que era algo visual. Así que la devolví y cogí la Twinstar serie B pensando en aguantarme con el tema del dimmer. Peeeero como tenía un dimmer de los de Aliexpress probé a ver si poniéndolo en la lámpara funcionaba y eureka, sin ningún problema! Al colocarlo la pantalla obedece al dimmer de Aliexpress y el otro como si no estuviera Smile

El dimmer es este
https://a.aliexpress.com/_EQ1ihjn

En cuanto a tu pregunta sobre cuánto tiempo y que potencia lo mejor es ir probando. Además es posible que la configuración que pongas ahora quizás en verano la tengas que bajar si tienes mucha más luz en la sala.
Puedes empezar por menos horas de fotoperíodo y de potencia. Ten en cuenta que siete horas suele ser lo habitual pero si hasta ahora no has tenido nada, quizás sea mucho. 5 horas al 60%? No sé, por empezar suave para ir controlando. Observas el acuario un par de semanas o tres y si ves que va bien, vas aumentando. A mí me gusta más ir aumentando la potencia y luego el fotoperíodo pero ni idea de si es mejor así o no  -nosweat.gif

En cuanto al dimer ahora mismo me apañaría bien con el que lleva, pero me quedo con el enlace que has puesto por si más adelante lo pongo, es bueno saberlo.
Con esta pantalla si que sería más fácil dejar el fotoperiodo en 4 o 6 horas al principio por ejemplo, e ir aumentando intensidad según se vean las plantas y no al revés, pues no se puede subir por ejemplo media hora de fotoperiodo cada semana para ir poco a poco...

Gracias zazu.
#6
(03-02-2024, 09:38 PM)telescopio escribió: Hola.

Después de tener siempre mi acuario solamente con luz natural, voy a poner una pantalla como me habéis aconsejado, a ver si las plantas empiezan a crecer sanas.
Mi acuario es un low, agua fría, de 80*40*40 y plantas (pocas aún) de bajos requerimientos como anubias, buces, microsorum y desde hace poco vallisneria.

Leyendo por aquí varios post, según una tabla que hay, mi acuario necesitaría en teoría unos 23 w de potencia si no me equivoco, para un fotoperiodo de 7 horas.

He estado mirando pantallas y la que mejor me cuadraría sería la twinstar light 60 b versión II que tendría 22/23 w de potencia. ¿Cómo la veis?

Para empezar el fotoperiodo no se cómo es mejor, si empezar 7 horas pero con la potencia mínima y cada semana ir aumentando un grado de intensidad (la pantalla tiene 7 grados hasta el 100%) o empezar al 100% de intensidad e ir aumentando cada semana media hora de fotoperiodo. Tampoco se si con el 100% de intensidad sería mucho para mi acuario ya que le seguiría entrando luz por la ventana; y de ser así como se que porcentaje le vendría bien, ¿se hace un poco a ensayo y error según responden las plantas?

Perdonar tantas preguntas, pero en este tema estoy pez -laughbounce2.gif .

Con 20 W como dices tienes suficiente luz.

Sobre el modelo de pantalla tanto las chihiros  o twinstar B te valen. También hay marcas como leddy de Aquael que dan muy buena luz y pocos wattios ,etc. Elige la más fácil de regular y de mejor precio.

Si pones poca intensidad de luz, solo ayudas a las algas y no las plantas.
Como dices que muy da mucha luz natural,  Te recomiendo empezar con la pantalla al 50% (10w) y 3h. Cada semana le subes 30 min hasta llegar a las 6h. A partir de allí, ya vas observando las plantas y decides si subes un poco más las horas de luz o intensidad un poco más.

Sería bueno que metas alguna planta o tallo de crecimiento rápido nueva ( ambulia o similar) te servirá de marcadora.
También que podes o que plantas de crecimiento rápido en muy mal estado, no se recuperan fácilmente. Las anubias y buces, tratarlas con agua oxigenada o glutaraldehido y con el tiempo puede que mejoren, pero en un low todo va muy lento. 

Puede q al principio tengas más punto verde o los cristales, o algo más de algas, etc.. Es normal , hasta qué las plantas empiezan a crecer y el acuario llegues un nuevo equilibrio. Lo importante es no hacer cambios cada día, ser constante y tener paciencia .

Hay ser riguroso con los cambios de agua semanales ( el mejor anti algas) y seguir abonando Potasio (unos entre 5 ppm semanales), cuando las plantas empiecen a crecer también abona un poco de hierro y micros cada semana o quince días 

Suerte  -hi.gif
#7
Totalmente de acuerdo con el compi Kul, solo que creo que el gordito que tiene el compañero se comería cualquier planta de tallo. Por otro lado, remarcar que al ser un low, los cambios van muy lentos así que ve con cautela
#8
(04-02-2024, 11:28 AM)Kul escribió:
(03-02-2024, 09:38 PM)telescopio escribió: Hola.

Después de tener siempre mi acuario solamente con luz natural, voy a poner una pantalla como me habéis aconsejado, a ver si las plantas empiezan a crecer sanas.
Mi acuario es un low, agua fría, de 80*40*40 y plantas (pocas aún) de bajos requerimientos como anubias, buces, microsorum y desde hace poco vallisneria.

Leyendo por aquí varios post, según una tabla que hay, mi acuario necesitaría en teoría unos 23 w de potencia si no me equivoco, para un fotoperiodo de 7 horas.

He estado mirando pantallas y la que mejor me cuadraría sería la twinstar light 60 b versión II que tendría 22/23 w de potencia. ¿Cómo la veis?

Para empezar el fotoperiodo no se cómo es mejor, si empezar 7 horas pero con la potencia mínima y cada semana ir aumentando un grado de intensidad (la pantalla tiene 7 grados hasta el 100%) o empezar al 100% de intensidad e ir aumentando cada semana media hora de fotoperiodo. Tampoco se si con el 100% de intensidad sería mucho para mi acuario ya que le seguiría entrando luz por la ventana; y de ser así como se que porcentaje le vendría bien, ¿se hace un poco a ensayo y error según responden las plantas?

Perdonar tantas preguntas, pero en este tema estoy pez -laughbounce2.gif .

Con 20 W como dices tienes suficiente luz.

Sobre el modelo de pantalla tanto las chihiros  o twinstar B te valen. También hay marcas como leddy de Aquael que dan muy buena luz y pocos wattios ,etc. Elige la más fácil de regular y de mejor precio.

Si pones poca intensidad de luz, solo ayudas a las algas y no las plantas.
Como dices que muy da mucha luz natural,  Te recomiendo empezar con la pantalla al 50% (10w) y 3h. Cada semana le subes 30 min hasta llegar a las 6h. A partir de allí, ya vas observando las plantas y decides si subes un poco más las horas de luz o intensidad un poco más.

Sería bueno que metas alguna planta o tallo de crecimiento rápido nueva ( ambulia o similar) te servirá de marcadora.
También que podes o que plantas de crecimiento rápido en muy mal estado, no se recuperan fácilmente. Las anubias y buces, tratarlas con agua oxigenada o glutaraldehido y con el tiempo puede que mejoren, pero en un low todo va muy lento. 

Puede q al principio tengas más punto verde o los cristales, o algo más de algas, etc.. Es normal , hasta qué las plantas empiezan a crecer y el acuario llegues un nuevo equilibrio. Lo importante es no hacer cambios cada día, ser constante y tener paciencia .

Hay ser riguroso con los cambios de agua semanales ( el mejor anti algas) y seguir abonando Potasio (unos entre 5 ppm semanales), cuando las plantas empiecen a crecer también abona un poco de hierro y micros cada semana o quince días 

Suerte  -hi.gif

El problema es que con la twinstar solo puedo programar 6, 8 o 10 horas, pensé que cuatro también, pero no. Con lo cual no podría subir de 30 en 30  minutos. Tendría que ponerlo a seis horas con algo menos de intensidad e ir subiendo la intensidad, no sé si también valdría así o sería peor.
No se si con el dimmer que dice zazu se podría hacer...

Plantas decrecimiento rápido tipo ambulia no se si aguantaría con el gordito, como dice flamencobos pero se podría intentar. Tengo vallisneria, esa no la toca, pero parece que ha parado un poco su crecimiento.
#9
Con el dimmer sin problema, puedes incluso de minuto en minuto Wink

La vallisneria no necesita mucha luz, pero más que anubias y buces seguro
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Yo tengo mi twinstar60 B con ese dimer y me va genial. La puedes graduar como tu quieras.
Yo el dimmer lo compré en la misma tienda que me vendieron la Twinstar y luego más tarde lo encontré en Amazon (algo más económico pero no tanto como veo en Aliexpress).
#11
Pues entonces me lo cojo y me quito de problemas. Así lo hago como me dice kull.
Gracias a todos.
#12
(04-02-2024, 09:19 PM)Zazu escribió: Con el dimmer sin problema, puedes incluso de minuto en minuto Wink

La vallisneria no necesita mucha luz, pero más que anubias y buces seguro

Creo, por lo que he leído en el post, que el compañero tiene el nuevo dimmer de twinstar. Y este dimmer, yo también lo tengo y cimo he comentado en alguna otra ocasión, es un pelin básico. No es como un S2pro. Para empezar no tiene reloj. Por lo que no se puede programar para que se encienda la lámpara a la hora que quieres. O estás a esa hora para encenderlo o nada. Por lo que si se va la luz.......Y solo permite programar para 6-8-10h y 7 niveles de intensidad.  Eso sí, tiene un breve periodo de amanecer-anochecer al inicio y final del fotoperido...........de 10 minutos!!!
Se han comido poco la cabeza estos de twinstar para hacerlo.
#13
(04-02-2024, 10:33 PM)telescopio escribió: Pues entonces me lo cojo y me quito de problemas. Así lo hago como me dice kull.
Gracias a todos.

También puedes i ir subiendo la intensidad, pero no empieces con muy poca... tampoco te tiene que ir tan  mál  . Es cuestión de probar  -pardon.gif

Aunque el dimmer a la larga te dara una gran flexibilidad  Smile
#14
(04-02-2024, 11:57 PM)Martin escribió:
(04-02-2024, 09:19 PM)Zazu escribió: Con el dimmer sin problema, puedes incluso de minuto en minuto Wink

La vallisneria no necesita mucha luz, pero más que anubias y buces seguro

Creo, por lo que he leído en el post, que el compañero tiene el nuevo dimmer de twinstar. Y este dimmer, yo también lo tengo y cimo he comentado en alguna otra ocasión, es un pelin básico. No es como un S2pro. Para empezar no tiene reloj. Por lo que no se puede programar para que se encienda la lámpara a la hora que quieres. O estás a esa hora para encenderlo o nada. Por lo que si se va la luz.......Y solo permite programar para 6-8-10h y 7 niveles de intensidad.  Eso sí, tiene un breve periodo de amanecer-anochecer al inicio y final del fotoperido...........de 10 minutos!!!
Se han comido poco la cabeza estos de twinstar para hacerlo.
No, me refiero al dimmer de Aliexpress. Se puede colocar en la nueva Twinstar sin ningún problema y anula el dimmer de la lámpara.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(04-02-2024, 11:58 PM)Kul escribió:
(04-02-2024, 10:33 PM)telescopio escribió: Pues entonces me lo cojo y me quito de problemas. Así lo hago como me dice kull.
Gracias a todos.

También puedes i ir subiendo la intensidad, pero no empieces con muy poca... tampoco te tiene que ir tan  mál  . Es cuestión de probar  -pardon.gif

Aunque el dimmer a la larga te dara una gran flexibilidad  Smile

Ok, lo tendré en cuenta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: